Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo las actuaciones individuales especificadas en el Proyecto, es decir, recopilación de recursos para 1º, 2º y 3º ciclo, para disponer de material suficiente que faciliten la labor docente y sirvan de guía y consulta, tanto para los miembros de nueva incorporación como para los definitivos, garantizando la continuidad del método en el alumnado a pesar de la movilidad del profesorado. Así mismo nos permitirá seguir una misma línea de actuación en todo el Centro. También hemos comenzado en el mes de enero la formación a nuevos compañeros, siendo una experiencia muy gratificante ya que hemos podido aclarar dudas, iniciar las operaciones básicas, establecer qué pasos seguir y cómo seguirlos; todo ello encaminado a poder desarrollar nuestro trabajo de manera más eficaz.
Este Proyecto de Centro tiene por finalidad formar al alumnado en la metodología ABN, pero su implementación está acarreando una serie de dificultades con las que tenemos que enfrentarnos, tales como oposición de las familias, que prefieren el tradicional al ser el que conocen y se lo enseñan de forma paralela a los alumnos consiguiendo liarlos al mezclar los dos sistemas, también nos encontramos con que parte del claustro no está de acuerdo con su enseñanza y con la duda de si en el instituto que vaya les supondrá una dificultad. Es por ello que hemos iniciado un debate sobre si seguir con el Proyecto adelante en todos los cursos o sólo en infantil y primer ciclo. Creo que debemos sentarnos como claustro y debatirlo, sopesando los pros y contras que todo proyecto tiene, y buscando la mejor solución y opción no sólo para el alumnado, sino también para el Centro y para el Claustro que a día de hoy no está muy convencido.
Considero que estamos consiguiendo los objetivos planteados y que cuando finalice el curso tendremos el material organizado y recopilado, así como formados a nuestros compañeros.
A nivel de aula los maestros y maestras encargados del área de matemáticas ponemos en práctica cada día todo lo que vamos aprendiendo y utilizando aquellos materiales que vamos elaborando, que vamos recopilando como fichas, tableros numéricos...
Hemos necesitado formación en el uso de la PDI, que hemos solicitado al CEP y de inmediato nos han facilitado, ya que tras superar las dificultades técnicas que nos impedían usarlas detectamos la necesidad de formarnos para incorporarlas a nuestra labor docente.
He de decir que mis compañeros están llevando a cabo una labor encomiable, su nivel de implicación con el proyecto es fantástico, elaboran recursos, se forman todo lo que pueden en el CEP, a través de vídeos de páginas como Actiludis, en las sesiones de formación. Todos y cada uno de los miembros integrantes del proyecto pone en práctica en su aula lo mejor que puede y sabe esta metodología.