Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Una vez llegados al final de este intenso curso he de analizar, en esta memoria, una serie de cuestiones que me llevarán a determinar los objetivos logrados, las evidencias de aprendizaje, las dificultades encontradas; así como las oportunidades de mejora propuestas de cara al próximo curso.
En primer lugar diré que los objetivos que planteamos en el proyecto sólo se han conseguido en parte puesto que los dosieres por cursos no los hemos completado, pero sí he de decir que las sesiones de formación han sido muy efectivas y prácticas. A nivel de centro señalar que cada uno de mis compañeros ha llevado a su aula cada día de la mejor manera que ha podido esta metodología lidiando con las dificultades que han ido surgiendo de la mejor manera posible. Creo que a día de hoy es verdad que algunos alumnos muestran cierta rapidez en el cálculo mental, aunque no tanto en la resolución de problemas o en la realización de operaciones de suma, resta, multiplicación o división.
A lo largo de este curso se ha generado un debate acerca de la conveniencia o no de continuar con esta metodología como proyecto de centro, una vez analizados sus pros y contras. Se han detectado dificultades difíciles de solventar como son:
- La inestabilidad de plantilla, que hace que sea complicada su continuidad y calidad de su transmisión al no estar formados los compañeros que vienen destinados al centro.
- La dificultad de las familias para ayudar a sus hijos al no conocer el algoritmo.
- La dificultad que tienen los alumnos para operar con números de varias cifras convirtiéndose las operaciones en cuentas muy largas y tediosas, en las que se pierden y fallan de forma continuada.
- La dificultad que supone para los alumnos con NEE con problemas de dislexia o de TDAH, de funciones ejecutivas o de escasa memoria de trabajo, llevar un método intuitivo y abierto como es este.
He de decir a su favor que es una metodología lúdica y atractiva en Infantil y en primer curso de primaria, ya que juegan mucho con la numeración componiendo y descomponiendo números, entendiendo de qué están formados, cómo llegar desde un número hasta otro y realizando cálculos sencillos. Pero a medida que los cursos avanzan pierde operatividad y eficiencia.
Por todo ello se reunió en claustro de profesores y se decidió que lo más conveniente sería realizar una nueva votación para determinar su continuidad o no continuidad como metodología para impartir la enseñanza de las matemáticas en el centro. El claustro decidió por mayoría que no se continuaría con el ABN en el centro.
Es por ello que este proyecto de formación en centros no creo que vaya a tener continuidad el próximo curso, al menos no enfocado hacia la formación en ABN
Como oportunidades de mejora creo que se podría plantear la formación en el área de matemáticas desde otro perspectiva, no enfocada al aprendizaje del algoritmo en rejilla ABN sino, por ejemplo, a estrategias de cálculo mental, de composición numérica, de conteo...