Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS


 

Título:

Continuamos con el ABN

Código

181408FC057

Centro:

C.E.I.P. Averroes

Coordinación:

Cristina Martín Martínez

Asesoría:

Ana López Parra


 


 


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Centro continua con la necesidad de formación en el algoritmo ABN, ya que como sabemos por los proyectos de años anteriores, se implantó como proyecto de Centro y en la actualidad se lleva a la práctica en todos los cursos excepto en 6º de primaria. Es por ello que necesitamos seguir formándonos, recopilando y elaborando materiales que nos sean de utilidad en nuestra práctica diaria.


 


 

  1. DURACIÓN PREVISTA

Al ser un proyecto a largo plazo, tiene una duración prevista de varios cursos escolares, contando los que ya llevamos, más unos cuantos cursos más, que vendrán determinados por las necesidades que demandemos.


 


 

  1. FINALIDAD

La finalidad del trabajo de este curso es:

  • En Educación Infantil continuar recopilando y elaborando materiales que les sirvan en el día a día, creando así un banco de recursos.

  • En Educación Primaria formar a los compañeros nuevos en cómo impartir la metodología, cómo realizar las operaciones de cálculo con diferentes niveles de dificultad por cursos y continuar recopilando materiales que sirvan de consulta a todo el profesorado, que organicen la práctica docente y garanticen la continuidad del método en el alumnado, a pesar de la movilidad del profesorado.

  • También pretendemos formar a las familias de alumnos que así lo requieran organizando talleres para padres.


 


 

  1. OBJETIVOS DE RESULTADO

Al finalizar este curso de formación en centros, habremos completado las carpetas/dossier de infantil y elaborado las de 1º ciclo de primaria. También habremos formado a los nuevos compañeros en las operaciones básicas y en la secuenciación de contenidos.


 


 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO

Utilizaremos diferentes estrategias para desarrollar este proyecto, entre las que se encuentran:

  • Sesión grupal para la distribución del trabajo a desarrollar.

  • Sesiones presenciales de trabajo por ciclos para el análisis y puesta en común del trabajo a desarrollar y los materiales elaborados o recopilados.

  • Recopilación y elaboración de recursos por parte de cada maestro/a.

  • Sesiones grupales por cursos de formación en cálculo ABN

 

  1. ACTUACIONES

    1. Actuaciones Generales

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO

Participación en las sesiones de trabajo previstas

Diociembre - Mayo

Diciembre - Junio

Recopilación y elaboración de recursos y materiales

Enero - Mayo

 

Sesiones grupales por cursos de formación

Enero - Mayo

 

 

 

 

    1. Actuaciones Individuales

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Mª Isabel Trillo del Pino

 

Formación a compañeros

Enero

Enero - Junio

Carmen Suárez Pozuelo

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Carmen Mª Cumplido Urbano

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Rafaela Rodríguez Osuna

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Mª Estela Fernández Aguilar

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Marta Mª Bolaños Adames

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Mª Dolores Hinojosa Andújar

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Eva Rodríguez Suárez

 

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre

Diciembre - Junio

Francisco Luis Aranda Pedrajas

 

Asistente a formación

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre - Enero

Diciembre - Junio

Mª Victoria Olea Martínez

 

Asistente a formación

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre - Enero

Diciembre - Junio

Rosa Mª Ortega López

 

Asistente a formación

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre - Enero

Diciembre - Junio

Mª Carmen Sánchez Mínguez

 

Asistente a formación

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre - Enero

Diciembre - Junio

Cristina Sotillo Ávila

 

Asistente a formación

Elaboración y recopilación de recursos

Diciembre - Enero

Diciembre - Junio

Laura Mª Arrastio Valverde

 

Asistente a formación

 

Enero

Enero - Junio

Natalia Pardo Bellido

 

Asistente a formación

 

Enero

Enero - Junio

Mª Ángeles Madueño García

 

Formación a compañeros

Enero

Enero - Junio

Carmen Jurado Gómez

 

Asistente a formación

 

Enero

Enero - Junio

Cristina Martín Martínez

 

Formación a compañeros

Enero

Enero - Junio

 


 


 

  1. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Para realizar la evaluación del proyecto, se establecerán los siguientes parámetros:

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma colabor@ y de visitas en el centro.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:


 

  • La participación en la plataforma colabora.

  • La creación de un dossier de recopilación de actuaciones.

  • La creación de recursos.

  • Asistencia a las sesiones formativas .


 


 

  1. RECURSOS


 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Páginas web: Actiludis, Orientación Andujar¿

 

 

Guía sobre el desarrollo del sentido numérico de Educ. Infantil y Primaria deTeresa García

Material fungible

 

Pizarra digital

 

 

 

 

 


 

Situación de partida

A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo las actuaciones individuales especificadas en el  Proyecto, es decir,  recopilación de recursos para 1º, 2º y 3º ciclo, para disponer de material suficiente que faciliten la labor docente y sirvan de guía y consulta, tanto para los miembros de nueva incorporación como para los definitivos, garantizando la continuidad del método en el alumnado a pesar de la movilidad del profesorado. Así mismo nos permitirá seguir una misma línea de actuación en todo el Centro. También hemos comenzado en el mes de enero la formación a nuevos compañeros, siendo una experiencia muy gratificante ya que hemos podido aclarar dudas, iniciar las operaciones básicas, establecer qué pasos seguir y cómo seguirlos¿ todo ello encaminado a poder desarrollar nuestro trabajo de manera más eficaz.

 

Finalidad del proyecto

Este Proyecto de Centro tiene por finalidad formar al alumnado en la metodología ABN, pero su implementación está acarreando una serie de dificultades con las que tenemos que enfrentarnos, tales como oposición de las familias, que prefieren el tradicional al ser el que conocen y se lo enseñan de forma paralela a los alumnos consiguiendo liarlos al mezclar los dos sistemas, también nos encontramos con que parte del claustro  no está  de acuerdo con su enseñanza y con la duda de si en el instituto que vaya les supondrá una dificultad. Es por ello que hemos iniciado un debate sobre si seguir con el Proyecto adelante en todos los cursos o sólo en infantil y primer ciclo. Creo que debemos sentarnos como claustro y debatirlo, sopesando los pros y contras que tod proyecto tiene, y buscando la mejjor solución y opción no sólo para el alumnado, sino también para el Centro y para el Claustro que a día de hoy no está muy convencido.

 

Objetivos

Considero que estamos consiguiendo los objetivos planteados y que cuando finalice el curso tendremos el material organizado y recopilado, así como formados a nuestros compañeros.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Hasta la fecha hemos seguido el calendario  de sesiones especificadas en el proyecto:  para distribuir el trabajo, para recopilar material y para formación. En lo que queda de curso continuaremos estas sesiones encaminadas a la formación en operaciones básicas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A nivel de aula los maestros y maestras encargados del área de matemáticas ponemos en práctica cada día todo lo que vamos aprendiendo y utilizando aquellos materiales que vamos elaborando.

Actuación Temporalización Responsable

Recopilación de material

Formación a compañeros

Asistente a  formación

diciembre a marzo

enero- febrero

enero-febrero

Todos los miembros del proyecto

Mª Ángeles Madueño y Cristina Martín

Resto de miembros del Proyecto

 

Recursos y apoyos

Hemos necesitado formación en el uso de la PDI, que hemos solicitado al CEP de inmediato nos han facilitado, ya que tras superar las dificultades técnicas que nos impedían usarlas detectamos la necesidad de formarnos para incorporarlas a nuestra labor docente.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Jornada de formación en el uso de la PDI jornada de formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

He de decir que mis compañeros están llevando a cabo una labor encomiable, su nivel de implicación con el proyecto es fantástico, elaboran recursos, se forman todo lo que pueden en el CEP, a través de vídeos de páginas como Actiludis, en las sesiones de formación. Todos y cada uno de los miembros integrantes del proyecto pone en práctica en su aula lo mejor que puede y sabe esta metodología.

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 23/11/17 9:06.
Cristina Martín Martínez
Me llamo Cristina Martín, soy tutora de 4º de primaria y llevo poniendo en práctica esta metodología en mi aula desde hace tres cursos. A lo largo de todo este tiempo he tenido diferentes sentimientos y experiencias con respecto a esta metodología. No miento si digo que ha habido momentos en los que me he desanimado completamente y otros que viendo el buen hacer de mis alumnos me animaba a seguir adelante. Si bien es cierto que noto que a medida que las operaciones se van complicando, cálculo con decimales, multiplicaciones por varios factores o divisiones entre dos cifras, las cuentas se les hacen muy largas y tediosas, es el momento en el que me desespero. No sé si lo estaré haciendo bien o mal, lo único que sé es que lo hago lo mejor que puedo cada día. Espero y confío con este curso de formación que mis aprendizajes mejoren, avancen y sirvan para llevar a cabo mi labor como docente.
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Publicado el día 18/12/17 15:54.
María Victoria Olea Martínez
Soy M. Victoria Olea Martínez, turora de 2B , sigo con los mismos alumnos del curso pasado. Ya conocimos este método entonces y este año estamos avanzando. Los niños no presentan dificultades pero los padres parecen agobiarse ante los nuevos avances realizados. Por ello, estamos realizando cursos en el colegio para que ellos vayan familiarizándose y vayan adentrándose en el método. Espero que todos vayamos mejorando y ya os contaré en la siguiente entrada.
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Publicado el día 18/12/17 16:13.
Rafaela Rodríguez Osuna
Hola a todos los miembros de la comunidad!

Comenzamos de nuevo con nuestras actividades de ABN en el aula. Espero este año ir formandome más en este método e ir trasmitiéndoselo a los niños con una propuesta de actividades .Como son actividades manipulativas, les motivan bastante.Estamos trabajando en la recta numérica, el conteo,las series ascendentes y descendentes así como la formación de decenas.Espero seguir aprendiendo más.
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Publicado el día 18/12/17 16:36.
María Estela Fernández Aguilar
Hola! Este curso soy nueva en el centro y aunque habia trabajado algo de ABN en otros centros, estoy viendo y manipulando materiales muy interesantes y de gran ayuda para enseñar numerosos conceptos matemáticos para nuestro alumnado de Infantil. Espero durante este curso, poder seguir formandome en el centro sobre el método del ABN para asi poder aplicarlos con mis alumnos en clase. Creo que es un material muy util y nuevo ya que los alumnos lo manipulan y aprenden facilmente.
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Publicado el día 18/12/17 16:38.
Carmen María Cumplido Urbano
Me llamo Carmen y soy tutora de infantil, 5 años. Este es el segundo curso que trabajo con los mismos alumnos, lo cual facilita mi labor a la hora de desarrollar el método ABN porque sé en qué situación se encuentran y cómo afrontar nuevos retos. Debo reconocer que, a comienzos del curso pasado, me sentía muy perdida y "asustada" porque no tenía claro cómo trabajar esta metodología para desarrollar las matemáticas pero, a través de cursos de formación y búsqueda constante de información, al final, logré que las actividades y distintas situaciones surgieran solas. Mis niños y niñas siempre están muy motivados por aprender y trabajar, y yo observo que están muy "sueltos" en numeración, lo cual me hace sentir más segura de mi trabajo y nuestro esfuerzo conjunto, de ellos y mío.

Por supuesto, este curso seguiremos trabajando duro para seguir mejorando y ampliando sus conocimientos y habilidades. Espero que os vaya muy bien a todos. Un saludo.
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Publicado el día 18/12/17 16:39.
Cristina Sotillo Ávila
Buenos días, mis alumnos/as de primero viene de infantil con esta metodología y están aprendiendo numeración con resta numérica , palillos, dedos, a avanzar y retroceder. Por ahora la mayor dificultad encontrada es la suma con los dedos , hacen mejor con la resta numérica. Si bien me gustaría resaltar la importancia de este método lo visual que es para aquellos que tienen más dificultad.

Un saludo, Cristina
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Publicado el día 18/12/17 16:41.
Carmen Jurado Gómez
Hola compañeros/as. Es el primer año que voy a trabajar las matemáticas con una metodología completamente diferente a la tradicional. El desarrollo de este curso se abre ante mí con muchas dudas y con el temor ante lo desconocido, pero es un reto al que no puedo cerrar las puertas. Espero conseguir los resultados deseados y completar mi formación.
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Publicado el día 18/12/17 16:42.
Rosa María Ortega López
ABN en 2ºA

Buenos días, soy maestra interina y la especialista de música, este es mi primer año en el que imparto matemáticas a través de este método, aunque debo comentar que lo conocía ya del curso pasado, ya que en el centro en el que estuve desempeñando mi labor docente,se aplicaba el ABN.

Con mi alumnado en este trimestre estamos trabajando básicamente las sumas y las restas con centenas rebasando las decenas, ya que del curso pasado el alumnado ya traía asentado las sumas y las restas.

He podido observar a lo largo del trimestre que donde más dificultades presentan los alumnos es a la hora de sustraer, pero seguiremos trabajando en ello, con el único fín de que sean asimiladas por todo el grupo-clase.

Un saludo

Rosa María Ortega
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Publicado el día 18/12/17 16:43.
Francisco Luis Aranda Pedrajas
Buenas compañer@s

Me enfrento a una realidad en este centro, sin una formación previa pero muy expectante ante una metodología novedosa para las matemáticas.

El ABN es una herramienta fantástica para el cálculo mental, descomposición numérica,..., donde en curso iniciales proporcionamos al alumn@ una estrategia matemática de cálculo fantástica.

El tema se complica conforme el alumno tiene que operar con cantidades mayores en cursos superiores, donde las operaciones se eternizan y complican, sin contar que el alumnado no tiene apoyos "extras" fuera del entorno escolar, debido a la falta de formación de padres y demás.

Mi experiencia con los alumnos con n.e.e. es que tienen serias dificultades para seguir esta metodología en estos cursos superiores, por lo abstracto y deductivo del pensamiento que tienen que utilizar. Debido a esto, en un un alto porcentaje de casos este alumnado tiene que volver al sistema tradicional, más numérico y menos abstracto y tedioso en el tiempo.

Por lo tanto propongo abrir un debate durante este curso en el centro. Valorar los pro y los contra de dicha metodología y sopesar estos resultados, con objeto de tomar una decisión a nivel de claustro.
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Publicado el día 18/12/17 16:44.
María Carmen Sánchez Mínguez
¡Buenas a todos!

Soy tutora de 1ºA y es mi primer año en el que enseño matemáticas con este método. En años anteriores en mi antiguo colegio utilicé algunas pinceladas de ABN para intentar ayudar a mis alumnos de manera más visual y manipulativa, pero no lo trabajé como único método de enseñanza. Este año me encuentro ante la aventura de enseñar matemáticas exclusivamente con ABN y por un lado veo a mis alumnos muy motivados ante tanto apoyo manipulativo y visual para trabajar. Nos centramos en numeración, avanzar y retroceder, sumas y restas sencillas. He comprobado que algunos de mis alumnos utilizan el método tradicional de sumar con dedos, lo cual me lleva a pensar que el año pasado no trabajaron completamente en ABN o que en casa ante las ansias de algunos padres de enseñarles a sumar y restar lo han hecho mediante el procedimiento que ellos conocen. Ahora veo que usar este método es muy atractivo pero me preocupa que a medida que avancemos y la dificultad comience, que tengamos a padres/madres detrás y que ante el desconocimiento de este método ayuden a sus hijos mediante método tradicional y liemos a los alumnos. No voy a negar que me asuste trabajar con un método completamente nuevo. Es este el primer año que los alumnos que han acabado primaria con ABN en mi centro han llegado a la ESO y también estoy espectante ante los resultados de ellos en este área. Están en un IES donde se trabaja con método tradicional y es importante tener en cuenta cómo ha sido la adaptación de estos alumnos. Estamos enseñando bajo un método que luego no van a continuar y es fundamental comprobar que independientemente del método todos llegan al mismo fin sin dificultades.
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Publicado el día 18/12/17 16:45.
M. Del Carmen Suárez Pozuelo
ABN en infantil.
Hola a todos, soy Carmen Suárez. Me incorporo a este centro por primera vez al nivel de cuatro años de Educación Infantil.
Nunca he trabajado la metodología ABN pero llevo varios meses interesándome por el tema, mirando experiencias en internet y pidiendo información a compañeros.
La metodología ABN me parece muy interesante sobre todo en edades tempranas como la etapa de Infantil.
Tengo previsto formarme en cursos y poner en práctica la metodología ABN con mis alumnos cuanto antes.
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Publicado el día 18/12/17 16:53.
Eva Rodríguez Suárez
Hola soy Eva de Educación Infantil. Este año estoy en CEIP. Averroes, y me gustaría avanzar, tanto en conocimientos como en elaboración de material sobre ABN.
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Publicado el día 18/12/17 17:00.
Natalia Pardo Bellido
Hola compañeros, de nuevo este curso me "enfrento" al ABN con mi curso de 3º. ¿Problemas?, muchos y variados; el primero y principal, en la clase hay 5 alumnos nuevos sin conocimientos previos de ABN, lo que conlleva mayor dificultad a la hora de la normal evolución de la materia. Los demás problemas son más llevaderos, distintos niveles de comprensión, la multiplicación y la división...Espero que todos sean salvables y el curso sea por lo menos interesante desde el punto de vista del trabajo. Un saludo.
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Publicado el día 18/12/17 17:11.
Marta Herminia Bolaños Adames
Me llamo Marta Bolaños y soy tutora de Infantil, 3 años. Es mi primer año en el centro y nunca he trabajado ABN, así que espero poder aprender poco a poco los pasos para poder aplicar en mi aula todos aquellos aspectos matemáticos que me parecen muy interesantes e innovadores y que pueden abrir en mis alumnos/as muchas posibilidades a través de diferentes procesos de aprendizaje. Me encantaría empezar formándome adecuadamente para transmitir a mis alumnos/as de la manera más adecuada y motivadora este gran mundo como es el ABN.
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Publicado el día 18/12/17 20:20.
María Ángeles Madueño García
Un año más continuamos en nuestro centro con la formación en ABN, me parece que la continuidad en la formación , que si no recuerdo mal son ya tres cursos( este es el cuarto curso) , nos hace posible una mayor y mejor organización de los que nos falta o necesitamos para que nuestra tarea de maestras y maestros de cálculo ABN vaya siendo más sólida.
En nuestro cole llevamos trabajando con esta metodología seis cursos, los resultados del alumnado han mejorado según reflejan las pruebas de Escala y las calificaciones, pero nos quedan por aclarar aún temas muy importantes como ¿qué pasa con los niños con neeae que presentan dificultad en el cálculo? y con las familias que aún ven una gran dificultad en esta metodología y entienden que el método tradicional les facilitaría las cosas a sus hijos?....
En lo que llevamos de curso se han desarrollado dos sesiones de formación con las familias del alumnado de 2º, en la primera de ellas tuvimos un gran debate en el que quedó de manifiesto las reservas que un grupo de padres y madres tienen con el ABN. , la segunda reunión se ha desarrollado hoy mismo; a este taller han asistido un grupo numeroso de madres y padres dispuestos a resolver sus dudas y a contribuir en el proceso de aprendizaje de sus hijos . Personalmente pienso que las reservas de las familias se pueden resolver con talleres formativos.
Nos queda por delante mucho trabajo con el que aclarar , muchos aspectos. A ver cómo terminamos el curso....
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Publicado el día 18/12/17 20:18.
Mª Isabel Trillo del Pino
Holaaaaaaaaaaaa!!! Soy la más veterana del grupo en enseñanza con algoritmo ABN. Dejé el curso pasado a la primera promoción en Córdoba formada íntegramente con ABN y he de reconocer que habían desarrollado la competencia matemática de forma espectacular. Reconozco que comenzar la andadura y el primer trimestre de tercero me dieron pánico, porque no me sentía muy segura de si mi forma de procede era la correcta. Pero el veloz y motivado aprendizaje del alumnado me devolvieron la confianza en lo que hacía. Este curso soy tutora de quinto de primaria, y todavía no he logrado desentrañar las razones (es una clase muuuuy variopinta) por las que su nivel de conocimientos y destrezas es tan bajo. Pico y pala. Pero por eso es tan fundamental cimentar los procesos sin saltarse etapas.
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Publicado el día 18/12/17 22:09.
Laura María Arrastio Valverde
Buenas noches. Soy nueva este año en el centro, en otro centro anterior trabajamos con la metodología ABN durante 2 cursos en E.I, yo al ser de primaria, y especialista de Inglés, no he trabajado directamente con este método aunque sí tengo algunas nociones muy básicas. Espero poder formarme durante este curso y ampliar mi formación en esta metodología que está obteniendo unos resultados tan llamativos.
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Publicado el día 19/12/17 21:31.
Mª Dolores Vargas García
Me llamo Lola y soy nueva en cole. Doy Social and Natural Science, entre otras, al segundo ciclo de primaria. El motivo por el cual quería unirme a este grupo es porque el año pasado coordiné un grupo de trabajo de ABN en otro colegio desde infantil a primer ciclo. La experiencia fue muy enriquecedora y el desarrollo del alumnado increíble. Me gustaría continuar formándome en estos ciclos y superiores. Además como idea, queremos elaborar dossiers para el colegio con recursos ordenados por distintos ciclos y contenidos que puedan ser utilizados por todo el profesorado.

Un placer pertenecer al grupo.
Saludos,
Lola
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Publicado el día 19/12/17 21:34 en respuesta a Ana López Parra.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Buenas tardes. Soy la maestra de E.F del centro Averroes. Es mi primer año y nunca he tenido contacto con este tipo de metodología en matemáticas. Sin embargo, me llama mucho la atención y me gustaria aprender para ponerlo en práctica en un futuro. Un saludo.
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Publicado el día 20/12/17 18:24.