Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
· Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido los objetivos planteados desde el punto de vista de formación del profesorado.
Se ha aumentado la utilización de nuevas metodologías: talleres prácticos de la Semana Cultural, Cuaderno de campo de la Ruta por Andalucía.
Se han elaborado materiales basándose en el currículo de cada asignatura, tanto para trabajar en el aula como para evaluar al alumnado, ampliando el conocimiento de las herramientas existentes para la evaluación.
En cuanto al rendimiento escolar, lo que se ha conseguido en determinado alumnado, es aumentar el interés por aprender cosas diferentes de las que se pueden explicar dentro de aula y siguiendo el currículo establecido por la normativa. Esto ha influido muy positivamente en la práctica docente, en el proceso de enseñanza - aprendizaje y, por supuesto, en la mejora de la convivencia del centro y con las familias.
· Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha continuado con el desarrollo de las actividades propias del centro desde hace años, teniendo en cuenta el cambio de más de un 50% del claustro, y se han elaborado materiales para dichas actividades, tanto para el alumnado como para el profesorado y para la correspondiente evaluación.
· Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El mayor logro es la mejora de las relaciones profesorado-alumnado, aumentando el grado de respeto y complicidad. Esto repercute positivamente en la práctica docente y en el nivel de interés y motivación del alumnado, que demanda más actividades como las llevadas a cabo en esta Formación en Centros.
· Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Semana Cultural: Cada participante ha elaborado uno o varios talleres prácticos para que el alumnado de los distintos niveles trabaje en la Semana Cultural. Estos talleres se han dedicado al Patrimonio Cultural de la localidad donde está ubicado el centro educativo: Villaviciosa de Córdoba. Para los talleres también se han elaborado rúbricas de evaluación acordes con el currículo de cada asignatura. En la elaboración de algunos talleres se ha implicado también a las familias del alumnado, aumentando la colaboración ya existente con algunas de ellas y haciéndolas partícipes de la educación de sus hijos e hijas.
8 Marzo: Desde febrero hasta marzo se puso en el hall del instituto la exposición "Las invisibles de la Ciencia", cartelería disponible en www.11defebrero.org y realizada por la Federación Estudiantil Libertaria. A partir de la información de la exposición se creó una gymkana para que el alumnado la llevara a cabo el 8 de marzo. También se participó con una lectura en la Marcha organizada por el ayuntamiento.
Corchopoética: Ha consistido en mostrar, a los habitantes del pueblo las obras del Grupo Cántico, al que homenajeábamos este año. Desde cada departamento, y con ayuda del alumnado, se han confeccionado carteles, pancartas, tablillas y otros materiales que se han distribuido por las calles del pueblo; también se han elegido algunos poemas para que el alumnado escriba, recite y baile (acompañado de música tocada por el alumnado y un profesor) a lo largo del recorrido preparado para la actividad. Incluso hemos tenido la colaboración de dos poetas de Villaviciosa, que en una de las paradas, recitaban algunos de los poemas.
Ruta por Andalucía: Para este curso se ha elegido la Ruta; "Cabo de Gata-Almería". Se ha elaborado un Cuaderno de Campo para que el alumnado trabaje durante los tres días que dura el viaje. Cada área ha participado en la elaboración de este cuaderno y en su posterior evaluación (una vez completado por el alumnado).
· Dificultades encontradas
Como siempre, y mas en este centro, la mayor dificultad es la falta de tiempo para la coordinación y acuerdos en común. A esto se suma que la elaboración de materiales propios, a la vez que se imparten y preparan clases (y oposiciones) requieren de mucho tiempo del que no disponemos. No obstante, los materiales creados son bastante buenos y se utilizarán en futuros cursos, cumpliendo uno de los objetivos planteados al inicio de esta formación.
· Oportunidades de mejora
ABP: Corchopoética ha sido una oportunidad para trabajar en ABP, sin embargo la premura para su preparación no ha dejado tiempo para una planificación acorde a la magnitud de la actividad.