Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro, las actividades complementarias y extraescolares son parte de su identidad y durante este curso queremos potenciar la importancia que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte importante del currículo y adecuar la formación del alumnado a los retos y necesidades que le plantea la sociedad contemporánea.. Tenemos la convicción de que el alumnado aprende y adquiere las competencias de una forma mas natural, efectiva y motivadora en un entorno mas real que dentro de su aula. También queremos modificar la percepción de familias y alumnado sobre dichas actividades haciéndoles ver que es una mejor forma de conseguir los objetivos de la etapa y el desarrollo de las competencias para su vida adulta.

 

Objetivos y finalidad del proyecto

Con este proyecto queremos, de una forma conjunta y coordinada, mejorar, desarrollar, relacionar con el currículo, implementar, mejorar las competencias del alumnado y evaluar las actividades que se llevan realizando desde hace varios años en La Escribana. Algunos ejemplos de estas actividades son las realizadas para el 25N contra la violencia machista, Semana Cultural, Corchopoética, 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y Rutas por Andalucía.

Los objetivos, a corto y a largo plazo, que se pretenden alcanzar en materia de formación del profesorado en nuestro centro educativo están vinculados estrechamente con los objetivos priorizados en el Plan de Mejora (mejorar el rendimiento escolar del alumnado y aumentar la utilización de nuevas metodologías), con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con la mejora de la práctica docente reflexiva de los profesionales de la enseñanza.

La finalidad del proyecto es:

- Elaborar materiales curriculares interdepartamentales, vinculados a actividades complementarias y extraescolares realizadas en el centro.

- Fomentar la cohesión metodológica entre el claustro a través de ABP y aprendizaje colaborativo.

- Ampliar el conocimiento de herramientas para la evaluación (rúbricas, portfolio digital, etc) que se ajusten a una metodología de aprendizaje por tareas o proyectos, en la que se trabajen de manera efectiva las competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A lo largo del curso académico se irán elaborando los materiales curriculares relacionados con las actividades complementarias que se desarrollan durante el curso.

Por ejemplo, para la Semana Cultural se decidirá un tema por unanimidad y todos los participantes del proyecto, de manera coordinada, elaborarán talleres sobre esa temática y lo relacionarán  con el currículo de su asignatura para un curso concreto. También se elaborarán instrumentos de evaluación, como rúbricas, para evaluar al alumnado que participa en dichos talleres, en definitiva comenzar a trabajar en ABP.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Selección de un tema común para trabajar en la Semana Cultural (26/27 febrero) y elaborar talleres relacionados con el currículo de cada área de conocimientos e instrumentos (rúbricas) para evaluar al alumnado que realiza cada taller.

16 febrero 2018

Alcántara Santoyo, Juan Francisco

Arboledas Bellón, Ana María

Arroyo Serrano, Miguel

Camacho Romero, Juan Pedro

Cano Montero, Juan Ignacio

Cañadas García de Mateos, Martín

Carmona Morales, Francisco Javier

Castilla Díaz, Filomena

Galán Copete, Alberto

Gascón Vengut, Julio

Lozano Prieto, Carolina

Marín Jurado, Gabriel

Ortiz De la Torre, Noelia María

Rísquez Arce, Amalia

Rodríguez Arco, Mario

Rodríguez Hidalgo, Pablo

Rosa Rosa, Araceli

Santos Lozano, Esther

Segovia Alonso, Alberto

Elaborar una unidad didáctica para 1º y 2º en la que el hilo conductor sea una provincia de Andalucía y dónde se puedan trabajar y evaluar, in situ, aspectos relacionados con el currículo de todas las asignaturas

27 abril 2018

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Material del CEP

 

 

 

Sesión presencial 1

Introducción al modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos

Sesión presencial 2

Evaluación: uso de app idoceo y additio, rúbricas,  (ponentes del propio centro)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada participante de la FC acreditará de 40 horas de formación con la realización de las actuaciones previstas.

Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:

  1. Grado de implicación, tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
  2. Cumplimiento de los objetivos marcados.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Trinidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 19:46.
Gabriel Marín Jurado
Hola a todos, soy Gabriel Marín profesor de Educación física , doy clase en todos los niveles de 1º a 4º de ESO. El motivo para participar en la formación en centros es por el convencimiento de la utilidad de todos los materiales y recursos que elaboramos entre departamentos, mi propósito sería mejorarlos , hacer más aportaciones y saber cómo evaluarlos para adaptarnos a los nuevos sistemas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 13:53.
Juan Ignacio Cano Montero
Estimados compañeros,

soy Juan Ignacio Cano Montero e imparto docencia de la materia de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en todos los cursos de ESO, tanto a los grupos bilingües como al grupo de PMAR. También imparto la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos al grupo bilingüe de 3º de ESO. Creo que el trabajo interdepartamental, del que se tiene una trayectoria consolidada en el IES La Escribana, es de importancia fundamental para responder a los nuevos retos educativos. Participar en esta Formación en Centro supone una oportunidad de reflexionar sobre muchos de los materiales ya elaborados en cursos anteriores, para adaptarlos a las nuevas normativas y metodologías educativas, así como la inclusión de nuevos criterios en la programación y realización de las actividades que se diseñen en el centro durante el presente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:27 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Pablo Rodríguez Hidalgo
Buenas noches, mi nombre es Pablo, soy Biólogo de "botas" y actualmente estoy impartiendo las asignaturas de Biología y Geología (en su mayoría en biligüe) a grupos desde 1ºESO hasta 4ºESO.
Me interesa cualquier tipo de formación que me haga mejorar en mi labor docente. El hecho de participar en esta Formación en Centros me aporta un trabajo colaborativo con buen@s compañer@s y fantásticos profesionales de diferentes áreas que amplíe mi campo formativo. Espero estar al nivel del resto y aprender mucho para ponerlo en práctica tanto con mis alumnos actuales como como otros futuros.
Nos vemos en las aulas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 20:52 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Alberto Segovia Alonso
Hola, me llamo Alberto y este curso escolar imparto inglés en los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO en el IES La Escribana. Pienso que el trabajo interdepartamental es fundamental en un centro escolar. Por suerte, es algo que hemos realizado a lo largo de estos últimos años en nuestro instituto. Por este motivo, he decidido inscribirme en Formación en Centros, con el fin de continuar este trabajo y ver los beneficios de esta práctica docente un año más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 21:07.
Juan Francisco Alcántara Santoyo
Buenas noches, soy Juan Alcántara. Este es mi primer año en el IES La Escribana y doy clase de Matemáticas a los cursos de 1º, 3º y 4º de ESO y de Tecnología a 2º de ESO. Es la primera vez que participo en la Formación en Centros, ya que es mi primera vacante para un curso completo, así que espero estar a la altura y participar y aportar todo lo que pueda a la ya dilatada experiencia que, al respecto de la preparación de materiales interdepartamentales, posee el IES La Escribana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 21:54 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Filomena Castilla Díaz
Hola, soy Filo Castilla de Lengua castellana y Literatura, y doy clase a 1º y 3º de ESO, así como Latín a 4º ESO. Considero muy interesante la elaboración de materiales de forma interdepartamental para mejorar los conocimientos del alumnado. Espero aprender en esta formación en centro y contribuir a su desarrollo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 10:20.
Alberto Galán Copete
Hola, soy Alberto Galán profesor de Geografía e Historia del IES La Escribana, imparto clases de Ciencias Sociales, Filosofía, Valores Éticos y educación para la Ciudadanía.
Mi participación se debe a que tengo el firme convencimiento de la utilidad de materiales interdepartamentales para la mejora en nuestra labor y adaptarse a los nuevos tiempos y dinámicas educativas.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 11:14 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Ester Santos Lozano
Hola a tod@s! soy Esther, orientadora del centro. El motivo de participar en la formación en centros es por el interés en seguir avanzando en el trabajo interdisciplinar y el uso de nuevas metodologías. Desde el departamento de orientación ofreceremos asesoramiento al profesorado en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, e incluiremos el enfoque interdisciplinar en la programación de tutoría y en los programas de orientación académica y profesional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 11:25 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Julio Gascón Vengut
Saludos de Julio,
Escribano desde 2010 y Profesor de Música en 1º, 2º, 3º y 4º en las secciones Regular y Bilingüe.
Participando en esta Formación en centros pretendo encontrar un foro adecuado donde crear ideas y materiales de ejecutabilidad cierta, no debates y grandes teorías de difícil aplicación. Pensando siempre en el futuro académico y personal de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:32.
Carolina Lozano Prieto
Hola, soy Carolina Lozano, profesora de biología y geología en 1° y 3° no bilingüe y 2° Pmar. Mi motivo para participar en esta formación es porque creo que este es el camino, llevamos muchos años trabajando en el centro por enseñar de una manera diferente y elaborando materiales para diversas actividades complementarias interdepartamentales que consideramos de gran utilidad. La participación activa del alumnado en su propio aprendizaje es la mejor forma de avanzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 16:39.
Mario Rodríguez Arco
Buenas noches compañer@s,
soy Mario Rodríguez, soy profesor en el IES La Escribana. Doy clases en la asignatura de matemáticas desde 1º ESO hasta 4ºESO, incluyendo refuerzos. Estoy interesado en colaborar en cualquier tipo de formación que beneficie a mis clases haciéndolas más enriquecedoras al alumnado. Es necesario el trabajo entre los departamentos para elaborar material orientado a distintas actividades que alcancen el desarrollo óptimo de un centro. Trabajando en equipo se consiguen grandes metas. El uso de este foro será una gran herramienta para ello pues nos beneficiará a todos como docentes y nos hará crecer como personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:36.
Noelia María Ortiz de la Torre
Buenas noches.
Soy Noelia Ortiz, profesora de Dibujo. Imparto clases de EPVA Bilingüe en los niveles de 1º y 2º de ESO y no bilingüe en 1º, 2º y 4º, además de Valores Éticos, de 1º a 3º.
Este es mi primer año en La Escribana y mi primera vacante de año completo, por lo que me estreno en casi todo lo que se hace en un IES tan activo como este.
El motivo por el que me uno a la Formación en Centro es porque no concibo otra forma de trabajar que no sea interdepartamental, por lo que veo que es una oportunidad estupenda para empaparme de ideas y mecanismos que me ayuden en mi actividad docente. ¿¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:52 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Miguel Arroyo Serrano
Hola, compañeros:
Me llamo Miguel Arroyo Serrano,soy profesor de tecnología,y imparto clase en los niveles de 2º, 3º ,4º de ESO.El motivo de participar en la formación en centros se debe a que considero que es bueno aprender con mis compañeros la mejor manera de trabajar con los recursos que aportan los departamentos, mi propósito es que los alumnos aprendan más y mejor
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:47 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Francisco Javier Carmona Morales
Hola a todxs
Soy Francisco Carmona , profesor de inglés del IES la Escribana .Este curso imparto la asignatura de inglés en 2º y 3º de la ESO, y la libre disposición a los grupos bilingües de ambos cursos. Mi intención en esta formación de centros es poder aportar mi experiencia en la elaboración de materiales interdepartamentales , y al mismo tiempo enriquecer mi labor docente con los materiales de otrxs compañerxs.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:00 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Ana María Arboledas Bellón
Saluodo a tod@s, soy Ana Arboledas, profesora de frances de los niveles de 1º a 4º de ESO , también imparto lengua al alumnado de 2º de PEMAR.
Creo es interesante esta formación porque permite compartir experiencias y al mismo tiempo mejorar el conocimiento de recursos, los cuales pueden ser de mucha utilidad en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:00 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Martín Cañadas García de Mateos
Buenos días, soy Martín Cañadas García de Mateos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba. Imparto clase a 1º, 2º y 4º de ESO. Participo en la Formación en Centro con el objetivo de aprender y compartir experiencias y materiales con el resto de compañeros y Departamentos, ya que puede resultar muy útil de cara a los nuevos sistemas educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:19 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Martín Cañadas García de Mateos
Buenos días, soy Martín Cañadas García de Mateos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba. Imparto clase a 1º, 2º y 4º de ESO. Participo en la Formación en Centro con el objetivo de aprender y compartir experiencias y materiales con el resto de compañeros y Departamentos, ya que puede resultar muy útil de cara a los nuevos sistemas educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:20 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Araceli Rosa Rosa
Buenas noches compañerxs!!! Soy Araceli, maestra de PT y este año tutora del aula específica. Es mi primer año en el IES La Escribana y es un placer formar parte del claustro del centro. Participo en la Formación en Centros por la importancia que tiene el trabajo interdisciplinar para el desarrollo completo del alumnado y mucho más si hablamos de alumnos y alumnas con NEAE, por ello con este proyecto pretendo aprender y formarme en la materia y poder ponerlo en práctica en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 22:26.
Amalia Rísquez Arce
Hola a todas y a todos, soy Amalia Rísquez profesora de física y química de 2º a 4º de ESO. Mi motivación para participar en esta Formación en Centros es seguir con una de las líneas que se están trabajando en La Escribana desde hace tiempo como es la elaboración de materiales interdepartamentales. Este trabajo necesita tiempo, dedicación y mucha coordinación de los departamentos didácticos para que estos materiales (cuadernillo de trabajo) sean de utilidad para el alumnado. El objetivo principal de esta formación es mejorar lo que se ha estado haciendo, adecuarlo al currículo de cada asignatura y elaborar algún instrumento de evaluación para comprobar su eficacia. Estoy segura que vamos a conseguirlo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 17:21.