Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro centro, las actividades complementarias y extraescolares son parte de su identidad y durante este curso queremos potenciar la importancia que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte importante del currículo y adecuar la formación del alumnado a los retos y necesidades que le plantea la sociedad contemporánea.. Tenemos la convicción de que el alumnado aprende y adquiere las competencias de una forma mas natural, efectiva y motivadora en un entorno mas real que dentro de su aula. También queremos modificar la percepción de familias y alumnado sobre dichas actividades haciéndoles ver que es una mejor forma de conseguir los objetivos de la etapa y el desarrollo de las competencias para su vida adulta.
Objetivos y finalidad del proyecto
Con este proyecto queremos, de una forma conjunta y coordinada, mejorar, desarrollar, relacionar con el currículo, implementar, mejorar las competencias del alumnado y evaluar las actividades que se llevan realizando desde hace varios años en La Escribana. Algunos ejemplos de estas actividades son las realizadas para el 25N contra la violencia machista, Semana Cultural, Corchopoética, 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y Rutas por Andalucía.
Los objetivos, a corto y a largo plazo, que se pretenden alcanzar en materia de formación del profesorado en nuestro centro educativo están vinculados estrechamente con los objetivos priorizados en el Plan de Mejora (mejorar el rendimiento escolar del alumnado y aumentar la utilización de nuevas metodologías), con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con la mejora de la práctica docente reflexiva de los profesionales de la enseñanza.
La finalidad del proyecto es:
- Elaborar materiales curriculares interdepartamentales, vinculados a actividades complementarias y extraescolares realizadas en el centro.
- Fomentar la cohesión metodológica entre el claustro a través de ABP y aprendizaje colaborativo.
- Ampliar el conocimiento de herramientas para la evaluación (rúbricas, portfolio digital, etc) que se ajusten a una metodología de aprendizaje por tareas o proyectos, en la que se trabajen de manera efectiva las competencias clave.
Estrategias y metodología colaborativa
A lo largo del curso académico se irán elaborando los materiales curriculares relacionados con las actividades complementarias que se desarrollan durante el curso.
Por ejemplo, para la Semana Cultural se decidirá un tema por unanimidad y todos los participantes del proyecto, de manera coordinada, elaborarán talleres sobre esa temática y lo relacionarán con el currículo de su asignatura para un curso concreto. También se elaborarán instrumentos de evaluación, como rúbricas, para evaluar al alumnado que participa en dichos talleres, en definitiva comenzar a trabajar en ABP.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección de un tema común para trabajar en la Semana Cultural (26/27 febrero) y elaborar talleres relacionados con el currículo de cada área de conocimientos e instrumentos (rúbricas) para evaluar al alumnado que realiza cada taller. | 16 febrero 2018 | Alcántara Santoyo, Juan Francisco Arboledas Bellón, Ana María Arroyo Serrano, Miguel Camacho Romero, Juan Pedro Cano Montero, Juan Ignacio Cañadas García de Mateos, Martín Carmona Morales, Francisco Javier Castilla Díaz, Filomena Galán Copete, Alberto Gascón Vengut, Julio Lozano Prieto, Carolina Marín Jurado, Gabriel Ortiz De la Torre, Noelia María Rísquez Arce, Amalia Rodríguez Arco, Mario Rodríguez Hidalgo, Pablo Rosa Rosa, Araceli Santos Lozano, Esther Segovia Alonso, Alberto |
Elaborar una unidad didáctica para 1º y 2º en la que el hilo conductor sea una provincia de Andalucía y dónde se puedan trabajar y evaluar, in situ, aspectos relacionados con el currículo de todas las asignaturas | 27 abril 2018 | |
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
|
Material del CEP |
|
|
|
Sesión presencial 1 | Introducción al modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos |
Sesión presencial 2 | Evaluación: uso de app idoceo y additio, rúbricas, (ponentes del propio centro) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada participante de la FC acreditará de 40 horas de formación con la realización de las actuaciones previstas.
Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:
- Grado de implicación, tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
- Cumplimiento de los objetivos marcados.