Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En nuestro Centro se está trabajando la lectura en varios niveles:
- La adquisición trabajando la ruta visual y la ruta fonológica simultáneamente.
- Conciencia fonológica
- Ensamblaje fonológico
- Barrido visual, exactitud y velocidad lectoras
- Pasar de "aprender a leer" a "leer para aprender" que implica el desarrollo de la comprensión lectora
- La lectura como entretenimiento.
Las edades y los niveles son distintos, como también lo son, la metodología y las actividades desarrolladas. Lo que sí creo que todos compartimos es la idea de que no hay fórmulas mágicas y que el trabajo constante con material atractivo para los chiquillos/as es lo que mejor funciona.
Este es el momento en que empezamos a ver lo que mejor va funcionando y también a compartir experiencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todo el equipo docente se está centrando en la mejora de la lectura de nuestros estudiantes. Se está leyendo de manera cotidiana todos los días. Se están realizando obras de teatro, lectura de poesías,... Cualquier celebración se aprovecha para buscar material de lectura que sirva también para nuestro proyecto de centro. No hemos tenido mucho tiempo de valorar y, quizá ahora sea el momento de hacerlo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Desde el aula de PT y AL, abarcamos varios niveles desde el puramente instrumental al lúdico. Con nuestro alumnado está funcionando bastante bien la lectura de diálogos (trabajando a la vez la comprensión y la entonación), la lectura de poesías, retahílas, trabalenguas y también la lectura de cuentos que elaboramos "ad hoc".