Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El nuestro es un centro en el que se realizan muchas actividades relacionadas con la lectura. Tenemos profesionales con gran inciativa y creatividad. El problema es que son actividades dispersas que responden a iniciativas individuales y pensamos que sería positivo si trascendiendieran fuera del grupo-clase y ayudaran a mejorar en todo el Centro, la enseñanza-aprendizaje de los procesos relacionados con la lectura.
Finalidad del proyecto
Implantar una serie de estrategias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el lenguaje, conocidas y consensuadas por todo el profesorado.
Crear un mapa conceptual y metodológico claro de lo que se debe trabajar en las etapas de Infantil y Primaria.
Objetivos
1. Elaborar un documento en el que se refleje lo que se va a trabajar en cada ciclo
2. Confeccionar un banco de textos variados y funcionales secuenciados a lo largho de los distintos cursos de Infantil y Primaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Partiremos de ls experiencia del propio profesorado, puesta en común de actividades y finalmente, elaboración conjunta de actividades-tipo y recursos didácticos que ayuden a desarrollarlas.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Analizar y reflexionar sobre la manera en la que hemos venido trabajando la lectura y la comprensión lectoras. Poner en común aquellas experiencias que consideremos más interesantes Formarnos e informarnos. Asistencia a actividades de formación.
Elaboración de una actividad-tipo por ciclo, puesta en práctica y evaluación de resultados. Asistencia a actividades de formación.
Elaboración de una actividad-tipo, recursos e instrumentos para evaluarla. Memoria final
| 1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre | Todo el profesorado
Todo el profesorado.
Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Textos de tipo social: publicidad, e-mails, catálogos, canciones, etc.
Textos del Plan Lector
Material "ad hoc"
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales significativos para el alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada ciclo se realizará un reparto de tareas y responsabilidades.
Se realizará como mínimo una entrada en colabora una vez al trimestre.