Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Yamuza López
Hola a todos y todas:
En este tercer trimestre, 4ºA:
- Recitó una poesía sobre Don Quijote de la Mancha, tanto ante sus compañeros y compañeras como ante sus familias.
- Visitamos la Biblioteca Pública Municipal para realizar allí también actividades de animación a la lectura.
Creo que los objetivos marcados por el proyecto se han alcanzado en un altísimo grado.
El logro más significativo, para mí, ha sido motivar a la lectura desde diferentes ámbitos: biblioteca, teatro, poesía...
Los productos y evidencias serían el aumento de libros sacados de la biblioteca del centro, mejores resultados en las lecturas comprensivas...
Con respecto a las dificultades encontradas mi mayor preocupación es hacer ver y entender a nuestro alumnado que la lectura además de un medio de enriquecimiento personal, búsqueda de información... es un placer en sí misma.
Recibid un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/18 14:49.
Belén Mª Caro Martínez
Llegamos al final de esta formación y creo que desde las distintas áreas y tutorías se han realizado actividades interesantes y enriquecedoras para la consecución de los objetivos marcados.

Desde PT y AL trabajamos de manera coordinada la lectura en sus distintos niveles.
Hemos usado historias sociales editadas con los pictogramas de ARASAAC, poesías, adivinanzas, trabalenguas,...

En este trimestre también hemos participado en el taller de cuentacuentos organizado por el primer ciclo. Hemos trabajado diferentes libros, uno de ellos " Las princesas también se tiran pedos".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 0:27.
Rafael Gant Tejada
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL AULA:
En la clase de 4ºC, en primer lugar me gustaría destacar la mejora en comprensión y expresión escrita, dicha mejora queda reflejada en los resultados en distintas áreas, principalmente en Lengua.
En mi opinión, otro logro obtenido en la tutoría de 4ºC se plasma en el deseo que tienen los alumnos de utilizar la biblioteca de aula y de recomendar a sus compañeros algún título leído.
Me parece destacable el interés en participar en el teatro de guiñol que montamos con motivo del Día del Libro. Obra destinada a fomentar entre los más pequeños el interés por la lectura.


PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Desde principio de curso, la progresión y la mejora en cuanto a la comprensión escrita ha sido continua. En el primer trimestre, nuestros escritos se centraron en el certamen de Relatos de Terror. Muchas clases vinieron a escuchar nuestros terroríficos cuentos, creamos una atmósfera fantasmagórica en clase.
Durante el segundo trimestre la biblioteca de aula funcionó, no solo como medio de esparcimiento, también contribuyó a la difusión de los títulos mejor valorados por los alumnos.
En la tercera evaluación, como ya dije anteriormente, nuestro guiñol titulado ¿El León que no sabía leer¿ intentó estimular entre los más pequeños el deseo de leer.
En el área de Ciencias Naturales los alumnos han presentado trabajos de investigación que a partir de los primeros días de junio tendrán que exponer oralmente ante sus compañeros.


DIFICULTADES ENCONTRADAS
Quizá la mayor dificultad con que me he encontrado ha sido la falta de tiempo. La amplitud del temario y la necesidad de trabajar otras destrezas, hace que en muchos casos, no se le pueda dedicar a la comprensión lectora el tiempo que necesita.


OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como ya sabemos el hecho de trabajar todo lo anteriormente citado creo que mejora la comprensión oral y escrita, el vocabulario, la gramática¿ Pero sobre todo y fundamentalmente el deseo de leer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 8:53.
David Ochoa Valero
En este tercer trimestre:

Hemos seguido trabajando el libro sacado en la biblioteca en el que cada capítulo tiene tres finales y ellos tienen que debatir sobre que final les parece más adecuado a cada uno.
También hemos ido a la biblioteca municipal para realizar talleres relacionados con la lectura.
Los problemas que me he encontrado son que había algunos niños que les costaba mantener la atencion en la lectura y también como problema que a la hora de realizar el debate sobre la lectura había niños que les costaba entender lo que habían leido.
Lo que he conseguido es que se hayan divertido durante el rato que tocaba de lectura y que mejoren en la comprensión lectora y mejora a la hora de expresarse ellos mismo oralmente. Es muy importante que los alumnos y alumnas disfruten leyendo y les vaya gustando cada vez más la lectura.
Como posibilidades de mejora: que sigan realizándose estas estrategias y que en casa no pierdan el afán por la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 11:39.
Ana María Velasco Reyes
Hola:
En Tercero A los niños y niñas han avanzado tanto en comprensión como en velocidad lectora. Este hecho se refleja en las pruebas de evaluación que se han hecho en cada tema. Se ha mejorado también en la ortografía y presentación. Se ha pasado una prueba de velocidad lectora trimestral. Son pasadas pruebas de ortografía y comprensión lectora quincenalmente. Contacto con la cultura andaluza. Trabajo sobre el día de la paz, la familia, la no violencia y visita a la biblioteca son algunas de las actividades realizadas.
Entre las dificultades encontradas la falta de tiempo y la necesidad de más formación.
Un saludo. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 20:05.
Ana María Santos Godoy
Durante este trimestre se ha trabaja en el montaje de una obra de teatro sobre lo absurdo de las guerras. Para gran parte del alumnado el trabajo ha sido motivador, aunque también es cierto que algunos no se ha motivado ni se han aprendido su papel. El trabajo de preparación ha sido muy bueno aunque no se ha llegado a representar la obra porque parte de los alumnos no se han aprendido su papel, curiosamente los que menos texto tenían. Los demás se han divertido con la preparación y han sacado provecho al trabajo. Todos han aprendido la importancia del trabajo en equipo.
Hemos trabajado la lectura con libros de la biblioteca del centro, ello nos ha dado contenido para escribir sobre lo leído.
La lectura en clase de las producciones de los alumnos son muy motivadoras, aunque a la hora de valorar el trabajo de los demás los alumnos se dejan llevar por sus simpatías y antipatías, aspecto sobre el que se ha trabajado. Se han dado unas pautas de valoración de los trabajos de los compañeros que al mismo tiempo que les permite valorar más objetivamente el trabajo de los compañeros también les permite mejorar en sus propias producciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 20:42.
María de la Villa Garrido Martos
Hola a todos, esto es una comprobación.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 21:24.
Antonia Blanco Domínguez
En el tercer trimestre hemos visitado la Biblioteca Pública Municipal y allí los niños además de disfrutar de la visita han realizado una actividad dirigida a la educación en igualdad de género muy enriquecedora.
En el trabajo de aula, además de seguir trabajando la poesía, porque después de descubrirla, los niños/as siguen demandándola, han escrito cuentos cuentos que debían tener como protagonistas a animales y después de leérselos a sus compañeros/as se los han intercambiado y llevado en préstamo a casa para leerlos con mayor detenimiento.
Acabando el curso se puede decir que los alumnos/as han mejorado su fluidez y comprensión lectora. Así mismo tienen mucho mayor soltura a la hora de exponer sus ideas y sus trabajos.
También debo mencionar que han mejorado los resultados en la identificación del tema de un texto y en la inferencia de información del mismo.
De las dificultades encontradas es de subrayar la falta de tiempo para poner en práctica todas las tareas propuestas (Medida de la velocidad lectora, por ejemplo).
Y en el capítulo propuestas de mejora, no está en nuestras manos: Mayor duración de las sesiones de lengua y número de éstas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 17:43.
María Ángeles Boronat Evans
En el área de inglés también se realizan muchas actividades que contribuyen a la mejora de la comprensión lectora, la fluidez, la vocalización y la entonación. Para este espacio he seleccionado las programadas para la celebración del Día del Libro.

- Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos trabajado con textos infantiles originales (nursery rhymes, fairy tales y otros títulos infantiles originales). El hecho de trabajar con los libros originales ha aumentado su interés por la lectura también en inglés. A su vez, la memorización de textos, la creación de textos propios y la recitación han contribuido a la mejora de la expresión oral y pronunciación en esta lengua.

- Productos, evidencia de aprendizaje que se han generado.
Recitación de textos memorizados, elaboración de minitextos descriptivos sobre personajes de cuentos y creación de textos divertidos con cierta rima y/o musicalidad.

- Dificultades encontradas.
En algunos grupos, el alumnado de NEAE ha participado únicamente en la recitación de textos elaborados específicamente para ellos. La diferencia de nivel entre el alumnado se ha salvado con agrupamientos heterogéneos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 20:20.
María de la Villa Garrido Martos
Hola a todos, otra prueba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 20:34.
Ana María Muñoz Doblado
Buenas tardes:
En el primer ciclo, en el área de inglés hemos participado en el cuentacuentos con motivo del día del libro, los niños escucharon el cuento "the very hungry cartepillar" y posteriormente realizaron una manualidad relativa al cuento . Hemos seguido leyendo los minibooks que han influido en la mejora de la pronunciación del inglés. Esta mejora se ha reflejado en la realización de pequeños role-plays relativos a las lecturas realizadas. La mayor dificultad encontrada en este nivel es la cautela con la que debemos tratar la lectura en una lengua extranjera para no inferir el proceso lector en la propia lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 20:51.
María de la Villa Garrido Martos
Desde el área de Religión se ha estado trabajando en este proyecto continuadamente.Ahora, al final del mismo, pienso que el objetivo, que era fomentar la lectura a partir de un texto escrito por los propios alumnos, desde los valores previamente vistos en clase como pueden ser el perdón, la gratitud, la responsabilidad en las elecciones, la generosidad, o el valor especial y único de cada persona, y esto a través de diferentes formas literarias (cuento, redacción, poema, comic, pieza de teatro y entrevista) pienso, como decía, que se ha logrado, porque la realidad es que a los alumnos les suele gustar leer lo que escriben.
Como logros más significativos creo que hay varias cosas en las que se ha incidido mucho: Para escribir algo hay que pensar primero. Para pensar, hay que centrarse. Para centrarse, hay que relajarse. Es notorio por parte de todos, pienso, que los niños de hoy están muy dispersos. Centrarnos para encontrar ideas relacionadas con el tema que íbamos a trabajar, que es un valor, algo subjetivo, ha costado mucho, sobre todo en Primero y en Sexto. El otro aspecto que se ha recalcado mucho es que antes de escribir una cosa debían verbalizarla, para luego encontrar la manera más adecuada y correcta de plasmarla por escrito. Así mismo, que cualquier narración o historia suele tener varias partes y hay que tenerlas en cuenta si queremos acertar en lo que queremos comunicar. Y por último, a la hora de escribirlo, tener presente la presentación, ortografía y caligrafía. Los que no entendían su propia letra tenían que repetirlo. En cuanto a la lectura en sí, se miraba la entonación, según lo que se estuviera leyendo.
Como evidencias de aprendizaje, señalaría:
_Mayor facilidad para sugerir y organizar ideas sobre una palabra o frase.
_Deseo de verbalizar las ideas o sentimientos como paso previo a escribirlos. Se ha fomentado mucho la participación, haciendo hincapié en los más tímidos.
_Mayor facilidad en los juegos de palabras, buscando vocabulario, lluvia de ideas,comparaciones, metáforas...Es decir, todo lo que supone un cierto nivel de abstracción. A esto nos ayudaban mucho las parábolas evangélicas, porque indican muy bien como detrás de una realidad cotidiana se esconde un mensaje mucho mayor.
_Mayor conocimiento de sí mismos y de los demás. La lecto-escritura es un arma poderosa de conocimiento y relación interpersonal. Yo les decía que muchos grandes escritores han hecho casi siempre dos cosas: Leer mucho y escribir Diarios personales. Y es bonita la relación que se establece entre muchos escritores y sus lectores. En las grandes Ferias del Libro se puede comprobar.
_Han practicado una competitividad sana, en la a menudo quienes menos nos imaginábamos nos sorprendían con ideas estupendas. Se ha celebrado mucho la creatividad y originalidad y en definitiva, seguir descubriendo todo lo que de lúdico y de enriquecimiento personal tiene la lectura.
Como dificultades, diría en primer lugar la falta de tiempo, que me ha llevado incluso a aparcar la programación de Religión para incidir más en todo lo que ha sido proceso lecto-escritor. También, la dispersión de la que hablé antes. En Primero por la edad y en Sexto( algunos alumnos, no la mayoría) por lo mismo y por su ambiente familiar. Otra dificultad fueron los problemas con Internet, que en Sexto nos impedían acceder a información para elaborar las entrevistas sobre personajes famosos cristianos. Había alumnos que tampoco lo tenían en casa. Eso desmotivaba bastante.
Y como sugerencias de mejora , por último, pues diría, por ejemplo, contar con más tiempo para este tipo de proyectos, perfeccionar las nuevas tecnologías en clase para facilitar el acceso sobre todo a alumnos que no las tienen en sus casas, y organizar Escuelas o Talleres sobre temas específicos para padres para que sean ellos los que trabajen con sus hijos en tantos aspectos como son necesarios y los niños vengan al colegio más centrados, si puede decirse así. Porque es muy difícil el aprendizaje para un niño con problemas en la cabeza(ambiente familiar, problemas laborales de los padres, o de salud...) Los niños, de una manera u otra, lo exteriorizan todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:24.
Mª Angustias Quiles Burgos
Desde el área de francés también se ha trabajado la animación a la lectura a través de diferentes textos breves que han motivado a su vez la creación de otros para luego llegar a la representación o dramatización de los mismos.
Hemos estado trabajando la musicalidad, el ritmo y la entonación en este nuevo idioma a través de canciones, breves rimas y aliteraciones.
Los juegos para localizar datos, poner en uso los conocimientos adquiridos y facilitar la participación activa, han sido protagonistas que han facilitado la motivación y la práctica.
Los progresos se van sucediendo pero¿lentamente, ya que se está priorizando la comprensión y expresión oral y paulatinamente la comprensión y expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 23:36 en respuesta a María de la Villa Garrido Martos.
Carmen Pérez Morón
Llegamos a final de curso y toca comentar cómo ha ido nuestro trabajo.
Hemos seguido haciendo lecturas, mejorando la expresividad con distintos tipos de textos.El texto teatral les gusta mucho y es muy apropiado para que expresen emociones distintas acordes al texto.
En cuanto a la lectura lúdica, hemos disfrutado en este trimestre de un nuevo título ¿Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido¿ de Guillermo Fesser.
Continuamos con la motivación para el uso de la Biblioteca del cole que, en este tramo final de primaria, es más laboriosa. Hemos visitado también la Biblioteca Municipal para recordar su uso y disfrutar de una actividad de coeducación y de valoración y conocimiento personal.
Como logro más significativo, destacaría la seguridad y confianza que van adquiriendo en la exposición de trabajos elaborados por ellos.
Los productos y evidencias del aprendizaje son la mejora de la velocidad lectora, de la expresividad en sus lecturas en voz alta, la utilización de la lectura silenciosa previa a las lecturas colectivas y el interés por lecturas escogidas para su disfrute personal (aunque en este aspecto aún haya bastante por conseguir).
Pienso que las dificultades siguen estando en las inferencias de ideas: completar significados no expresados literalmente en el texto, establecer relaciones entre las distintas ideas expresadas y deducir informaciones para comprender el sentido global del texto. Se ha avanzado en este propósito, pero aún hay objetivos por conseguir en estos aspectos.
Lo trabajado nos da la oportunidad de reflexionar sobre qué y para qué se lee, de analizar y evaluar lo que se ha leído y de hacer uso de la lectura para aprender y disfrutar de lo que leemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 18:17.
Carmen María Siles Carrizosa
Desde la tutoría de 6ºA puedo destacar que los logros más significativos han sido la motivación de los alumnos que ha sido muy significativa debido a que al estar expuesto en el aula todo el material trabajado, ha resultado para ellos muy competitivo, el número de libros leídos por alumno.
El resultado de la puesta en práctica de todas las actividades, ha generado un producto en el aprendizaje mejorando notablemente la velocidad lectora y la comprensión lectora además de una riqueza de vocabulario. Ha influenciado positivamente también en los trabajos de expresión escrita.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 20:21.
Javier Rodríguez Martínez
Desde la tutoría de Segundo B poco nuevo se va a añadir a lo escrito anteriormente por mis compañeros. Sí que quisiera suscribir las palabras de mi compañero Rafa en lo relativo a las dificultades encontradas. Es tan amplio y denso el temario y tan limitado el tiempo, que no nos queda margen para la creatividad.
Por lo tanto resumiré la experiencia con un ejemplo bastante claro:
* El momento más esperado cada semana es la primera hora de los lunes. En dicha sesión (se alarga en la mayoría de las ocasiones) el alumnado lee para sus compañeros/as un diario acerca de lo que han hecho el fin de semana. Además de la motivarse a escribir y a leer (a todos nos gusta escucharnos) se fomenta la escucha activa que también es importante.
Esperamos seguir trabajando en la misma línea en cursos posteriores y aplicando las buenas prácticas recogidas de mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/18 13:43.