Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Hemos trabajado más y mejor la comunicación en las aulas,ya que las asambleas se han institucionalizado.

Por tanto,hemos mejorado la comunicación entre todos.

A nivel de profesorado,hemos mejorado también ,la comunicación ya que hemos dedicado más debate  a la regulación de conflictos.

Hemos adquirido más vocabulario emocional,a través de las dinámicas de grupo,de las lecturas específicas y del diálogo en el aula.

Lo que ha conllevado conocer nuestras emociones y las de los demás,poniéndole nombre.

Todo lo anterior nos lleva a mejorar la comunicación y atención del alumnado

Logros más significativos en el centro y del aula.

Las asambleas de clase semanal forman parte de las aulas de los componentes de nuestro grupo.

Tenemos más sensibilidad con las emociones nuestras,de nuestros alumnado y de sus familias.

Hemos iniciado la biblioteca de educación emocional con algunos ejemplares.

El consejo Escolar sabe de nuestra labor y las familias de nuestras aulas también.

Conocemos más vocabulario emocional.

Involucramos, al alumnado, en la reflexión de las causas y consecuencias,Y en el respeto de las normas.

Nos hemos relacionado con el resto de planes del cole,el de igualdad,el de la paz y el de salud.

Productos y evidencias de aprendizaaje que se han generado

Asamblea del rellano de infantil y primer ciclo.

Asamblea de cuarto y quinto  a primera hora de los lunes.

Taller de educación emocional,durante todo el curso,en quinto,dirirgido por Isabel,la profe de PT.

Taller de educación emocional durante tercer trimestre en quinto dirrigido por educadora social del ayuntamiento.

Bote de la felicidad y cariñograma en quinto.

Refuerzo y modificación de la conducta con tarjetas en segundo.

Refuerzo y modificación de la conducta,con el rincón de pensar en infantil y primer ciclo.

Dificulatades encontradas

Algunas conductas desajustadas del alumnado ponen de manifiesto,que no todo el profesorado tiene el mismo rigor en la norma.

No nos ha dado tiempo de concluir la tercera parte prevista,el mindfulness.

La formación de Antonio Sánchez Román estaba prevista para nuestro grupo de centro y luego no pudo ser así.

Existen algunas  familias en nuestro centro que tienen un modelo educativo,diferente al nuestro,con lo cual es remar contra corriente.

La falta de una escuela de padres y madres que abordara estos temas.

Oportunidades de mejora

Crear un proyecto coeducativo con el ampa,para iniciarlos en este abordaje,como preámbulo a la escuela de familias.

Realizar la parte tercera que no hemos abordado.

Revisar el plan de convivencia del centro.

Lograr la creación del aula de convivencia en el centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Ángeles Anguita Cabrera
Este curso de formación en centros me ha parecido muy interesante, hemos aprendido muchos aspectos sobre las emociones que trabajábamos pero no sabiamos que lo estabamos haciendo, es decir , hemos tomado conciencia de wue la educación emocional es muy importante en nuestra labor educatica y seguro que el próximo curso la seguiremos trabajando.También me gustaría realizar el curso de Antonio Sánchez Román para conocer y trabajar nuestra educación emocional.Gracias a Estrella por organizar este programa y por su trabajo y compromiso con la problemática de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 20:19.
Luis Miguel González Pérez
Para ser la primera toma de contacto con la mejora de la convivencia en las aulas, en el centro, tengo que destacar que me ha gustado mucho, me ha sorprendido la puesta en marcha del proyecto. Se que hay muchsimo que mejorar, mucho que seguir trabajando y muchos propósitos que asumir, pero también me consta que con nuestra capitana Estrella al frente, todo se podrá llevar a cabo y llegar a un puerto seguro. Lástima la falta de implicación del total del profesorado, porque hablar todos un mismo lenguaje facilitaría los problemas de comunicación existentes y podríamos remar más y llegar más rápido. Estoy seguro también que la semilla echada este curso, dará sus frutos. Con la intención de implicar a las familias y al AMPA, el próximo curso, daremos un salto hacia adelante muy significativo.
Personalmente, hablar de emociones, mejorar la convivencia en su más amplio término, desarrollar habilidades entre nuestro alumnado, me motiva bastante y hace que cobre más sentido nuestra práctica educativa en esta sociedad que demanda cada día un lenguaje introspectivo para hacer unos individuos más implicados consigo mismos y con su entorno
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:26.
María Isabel Lozano Gordon
Para mi la valoración ha sido positiva porque nos ha permitido formarnos en este campo de la competencia emocional y social. Ha sido un proceso de aprendizaje continuo, tanto por la formación recibida como con la relación directa con el alumnado-familias. Una experiencia llevada a cabo con la Intención de mejorar la convivencia en el aula-centro y de ir potenciando que el alumno/a se conozca a sí mismo/ y a los demás. Educar para la vida.
He visto claro la importancia de esta competencia en el marco educativo, tanto escolar como familiar, y sobre todo en nuestro centro con tantas carencias. Por ello, veo esencial que demos iniciativas que ayuden a favorecer la formación de las familias en competencia emocional, pues considero que este trabajo ha de ser llevado a cabo de forma conjunta entre escuela-familia; favorecer una educación emocional es prevenir otras posibles dificultades y conductas.
También, veo necesario que sigamos formándonos, hemos de estar debidamente preparados para afrontar esta competencia.
Creo que hemos dado un gran paso este año, habrá que seguir el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 18:47.
Rafael Arias Castro
Ha sido una experiencia positiva que la he aplicado en los diferentes niveles donde imparto docencia. Se ha notado un cambio considerable en algunos alumnos.
Las intervenciones de los ponentes han sido enriquecedoras y de gran utilidad.
Espero que el año próximo la actividad tenga continuidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:35.
José Luis Caballero Pérez
Este curso de formación ha sido una gran novedad para mi y me ha resultado muy gratificante su realización. La importancia de las emociones en nuestro quehacer diario en clase es innegable y trabajar, para formarse en ellas, es un imperativo hoy en día por el gran número de alumnado que puede verse beneficiado si se tiene en consideración este aspecto de su educación.
Espero el próximo curso sigamos en esta senda de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:41.
Guillermo Salinas Ayllón
Me ha parecido una formación enriquecedora y creo que bastante práctica para llevarla a cabo en el aula. Pienso que es una cuestión de concienciarnos en "invertir" el tiempo en conocer el estado emocional de nuestro alumnado antes de comenzar a impartir nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/18 13:50.