Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Mejora del clima de trabajo en nuestro centro

CÓDIGO FC

 

Centro

CEIP ALGAFEQUI

Coordinación

Estrella García Ruso

Asesoría

Mercedes Arias

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

MªAngeles Anguita Cabrera

25994898E

2

Rafael Arias Castro

30068775R

3

José Luis Caballero Pérez

30456953P

4

Mercedes García Jiménez

80125094V

5

Luis Miguel González Pérez

30806394X

6

María Isabel Lozano Gordon

30522322B

7

Guillermo Salinas Ayllon

30821335R

8

Juana María Torres Minguez

30799824H

9

Mª Isabel Campos Leal

44350225S

10

Estrella García Ruso

30538060V

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

            Tomando como referencia la memoria de autoevaluación del 2016-17, vemos la necesidad de formarnos en ésta temática la cual está incluida también en el plan de igualdad, plan de convivencia y en el plan de mejora tu salud.

            En nuestro centro educativo existe un número relevante de alumnado con escasa tolerancia a la frustración (académica, relaciones con los iguales, no conseguir lo que desea en un momento determinado) que se manifiesta en conductas desajustadas como estados de ansiedad o nerviosismo, peleas con sus compañeros, rabietas...

            A esta realidad, se une que un número bajo del profesorado del centro posee formación en educación emocional y en la gestión de conflictos, por lo que no saben gestionar de forma adecuada el desequilibrio emocional que puede presentar un alumno/a en un momento determinado.

            Proponemos el aprendizaje de estrategias y técnicas, propias de la educación emocional y el mindfulness, como recurso para que el alumno profundice en su autoconocimiento (aspectos a mejorar y virtudes) y domine técnicas de respiración y relajación que le ayuden a gestionar su conducta de forma efectiva en los momentos que sufre cierta inestabilidad emocional. Así como el desarrollo y  puesta en práctica de un buen Plan de Convivencia adaptado a las demandas de nuestro centro y a las personas que  trabajamos en él.

 

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

Desde Noviembre a Mayo.

Fase Inicial: Mes de Noviembre.

Fase de Desarrollo: desde Diciembre hasta Abril

Fase Final: Mes de Mayo

 

Un curso.

 

 

5. FINALIDAD

  • Mejorar la atención del alumnado y el rendimiento escolar.
  • Transformar el clima del centro repercutiendo favorablemente, en la práctica educativa, en el alumnado y en sus familias.

 

6. OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el autoconocimiento.
  • Trabajar la comunicación.
  • Identificar nuestras emociones y la de nuestros alumnos.
  • Adquirir herramientas para abordar el conflicto.
  • Mejorar la atención del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Dotar al profesorado de técnicas y estrategias para hacer frente a los conflictos emocionales y conductas desajustadas que presenta el alumnado.

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

            Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

            Trabajaremos en ciclos para planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas y, posteriormente, poner en común en las reuniones conjuntas de todo el profesorado participante que se realizarán de forma periódica.

            Asimismo, llevaremos a cabo reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de formación.

            Utilizaremos la plataforma Colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de lodas las tareas que nos proponemos.

             Además, en el trabajo con el alumnado haremos:

  • Dinámicas de grupo, con nuestro alumnado, para fomentar la cohesión del grupo y el  buen clima del aula basado en el respecto y la aceptación del otro.
  • El buen clima anterior, propiciará la exteriorización de los sentimientos individuales, y trabajar la autoestima del alumnado que lo necesite.
  • Practicar la escucha activa, por parte del profesorado y compañeros/as de clase, hacia los problemas que se planteen en el aula a nivel individual, pequeño o gran grupo.
  • Ejercicios que permitan al alumnado identificar y catalogar sus emociones, para poder analizar las situaciones con mayor detenimiento.
  • Crear momentos diarios de silencio y calma (relajación), que favorezcan la atención,  a través de la respiración profunda y pausada y la ayuda de audiciones o meditaciones guiadas (cuentos adaptados al curso escolar).
  • Analizar, de forma retrospectiva, lo sucedido (situación conflictiva, de nerviosismo¿), a nivel individual, pequeño o gran grupo, analizando las emociones generadas (actividad: lluvia de emociones que anotamos) y proponer las posibles soluciones (que también anotamos), con los alumnos /as implicados.
  • Implicar a la familia en el desarrollo de las técnicas de relajación aprendidas para hacer frente a los posibles momentos de nerviosismo o frustración que acontecen en el hogar.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE           

Sesión grupal 1: Presentación del proyecto de formación en el centro y compromisos personales en Colabor@

4 de diciembre de 2017

Asesora y coordinador/a de la formación

Sesión grupal 2: Organización, temporalización y metodología (club de lectura, reparto de capítulos¿) de las lecturas emocionales para el profesorado

??

Todos los participantes

Asistencia a las sesiones formativas presenciales 

1ª PARTE - EDUCACIÓN EMOCIONAL

Antonio Sánchez Román (IES Asta Regia, Jerez de la Frontera, Cádiz)

 

  • Educación emocional como parte de un educación integral.
  • ¿Qué son las emociones? Control y manejo de las emociones.
  • Intervención en el aula: herramientas y estrategias para el docente y para el alumnado.
  • Cómo piensan y sienten los niños y niñas.
  • Conflictos según las edades del alumnado.
Según tabla adjunta con la asistencia al curso ¿LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE¿ impartido en el CEP de Córdoba

Todos los participantes

Asistencia a las sesiones formativas presenciales 3 y 4:

2ª PARTE - CLIMA DE AULA Y CONVIVENCIA

Mar Cáceres Anillo (CEIP Carlos III, La Carlota, Córdoba)

 

  • Aula de Convivencia y Programa de valores.
  • Recursos y actividades para el aula/centro.

 

CONTENIDOS:

1. Gestión y funcionamiento de una Aula de Convivencia en Primaria.

2. Programas de modificación de conducta adaptados a los diferentes ciclos.

3. Programas de desarrollo de habilidades sociales, autoestima y gestión emocional.

4. Técnicas de resolución pacífica de conflictos: emociómetro.

5. Plan de Convivencia en Igualdad: diseño y desarrollo.

6. Recursos: biblioteca de convivencia, actividades de centro, actividades de aula.

7. Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y otras entidades de la localidad.

 jueves 8  y miércoles 21 de febrero de 2018

Todos los participantes

Asistencia a la sesión formativa presencial 5 y 6:

3ª PARTE - MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA Y CONCENTRACIÓN

 

  • Mindfulness para mejorar el clima de aula y la atención.
  • Mindfulness para mejorar  las relaciones interpersonales y el clima de centro.

Marzo (por determinar)

Todos los participantes

Sesión grupal 3: Organización, temporalización y metodología de las lecturas emocionales para el aula

Febrero

Todos los participantes

Dinámicas de grupo para fomentar la cohesión y el buen clima del aula

1 vez a la semana

(sesión tutoría)

Tutor/a

Realizar un sociograma en las clases donde no se produzca la cohesión del grupo

Intervención puntual

Tutor/a

Trabajar las emociones a través del material bibliográfico aportado por el CEP

1 vez semana

(sesión tutoría)

Tutor/a

Informar a las familias, de alumnos con escaso control emocional, de las técnicas de relajación efectivas aplicadas en el aula, para ser aplicadas en el hogar

Cuando sea necesario

Tutor/a y

Coordinador/a de la formación

Sesión grupal 4

 

Todos los participantes

Sesión grupal 5

 

Todos los participantes

Sesión grupal 6

 

Todos los participantes

 

Curso ¿LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE¿

 

SESIÓN

FECHA

ASISTENTES

FIRMA DE ASISTENCIA

FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO

1

12 diciembre

Rafael Arias Castro

 

LUNES 8 ENERO

José Luis Caballero Pérez

 

2

9 enero

Luis Miguel González Pérez

 

LUNES 15 ENERO

Mª Ángeles Anguita Cabrera

 

3

23 enero

Estrella García Ruso

 

LUNES 29 ENERO

Mª Mercedes García Jiménez

 

4

6 febrero

Isabel Lozano Gordon

 

LUNES 12 FEBRERO

Guillermo Salinas Ayllón

 

5

13 febrero

Isabel Lozano Gordon

 

LUNES 19 FEBRERO

Estrella García Ruso

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Ver documento ¿Mi maleta de las emociones¿

Ponentes externos

Antonio Sánchez Román (IES Asta Regia, Jerez de la Frontera, Cádiz) y Mar Cáceres Anillo (CEIP Carlos III, La Carlota, Córdoba)

Direcciones y enlaces web

Documentos e información en la red.

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

INDICADORES DE LOGRO:

 Disminución cuantificada de las situaciones disruptivas en el aula.

Aumento cuantificado del tiempo de las exposiciones en el aula dentro de unos parámetros establecidos.

Mejora cuantificada de los resultados en actividades de comprensión lingüística y matemática.

Aumento del trabajo grupal.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO.

  •  
  •  

Pruebas objetivas.

 

            Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:50.
Luis Miguel González Pérez
Me hace sentir bien el hecho de seguir dando pasos para mejorar el clima de convivencia con nuestro alumnado. Ya no valen reglas del pasado para tratarnos, hemos dado un salto muy grande en estilos, valores y comunicación. Me siento comprometido con el avance y el cambio del sistema educativo desde dentro.

Espero que esta experiencia nos siga nutriendo de estrategias para trabajar en un clima de convivencia más positiva con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:14.
Estrella García Ruso
Gracias por el apoyo que me habéis dado y la confianza depositada como coordinadora de este proyecto en el centro. Estoy segura que aprenderemos mucho y lo podremos poner pronto en práctica en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:18.
Guillermo Salinas Ayllón
Hola a tod@s. Soy Guillermo Salinas Ayllón, maestro de Música del CEIP Algafequi. Tengo mucho interés en este tema puesto que considero fundamental trabajar "a gusto", en un clima agradable. Me gustaría conocer técnicas de relajación y estrategias para bajar la tensión en determinados momentos de la clase; creo que puede ayudar a mejorar nuestra práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:36.
José Luis Caballero Pérez
Espero que nuestro trabajo obtenga el fruto deseado. Mucho ánimo y todo por la mejora del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:38.
Rafael Arias Castro
esperamos que esta formación en equipo , nos proporcione las herramientas necesarias para solucionar la problemática y dificultades diarias en nuestro centro con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:46.
Mª Ángeles Anguita Cabrera
Hola a todos, soy Mari Ángeles , tutora de 2º, dispuestos para aprender métodos y estrategia que mejoren el clima de trabajo de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:42 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Mercedes García Jiménez
Hola soy Mercedes, me gustaría compartir este curso con vosotros, para luego poder aplicarlas en clase. Gracias por acogerme
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:43.
María Isabel Campos Leal
¡Hola a tod@s!. Soy Maribel,orientadora del EOE Fuensanta Cañero y referente del colegio Algafequi. Siempre es interesante trabajar la convivencia y si es abarcando las máximas vertientes posibles mucho mejor. Desde el punto de vista de la orientación y la acción tutorial considero que trabajar en este proyecto de forma conjunta será muy beneficioso para todos los participantes en él y podrá aportarnos estrategias muy positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 23:11.