Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Como tutora lingüística he asistido a la sesión formativa impartida por Francisca Bascón. He coordinado las exposiciones orales y las lecturas obligatorias en el equipo docente del grupo 1º ESO B. Para ello he utilizado los documentos referentes a las instrucciones para la expresión oral y expresión escrita del PLC.

En cuanto al proyecto "Trabajo por competencias". He asistido a la sesión del CEP impartida por el asesor del CEP Raúl Landa en noviembre.En este periodo final de curso me propongo elaborar una o varias actividades relacionadas con la materia de Lengua castellana y literatura en el grupo 1º de ESO C que incluyan una tarea que los alumnos han de llevar a cabo en grupos. La tarea incluirá los apartados correspondientes al desarrollo de la misma y su evaluación para valorar las competencias clave que se pretenden alcanzar. En la parte final se elaborará una evaluación de la actividad para su posible incorporación a la programación de las unidades didácticas del curso siguiente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo de 2018, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" y escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/18 13:06.
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos,
Hasta la fecha mi participación en la Formación en centros ha consistido en:

- Asistir a la sesión formativa que impartió Rafael Luque en noviembre, donde me inicié en el uso de las aplicaciones Kahoot, ClassDojo, Socrative y Classroom. He planificado una actividad de gamificación con 1ª ESO A/B pero todavía no la he pueto en marcha. Espero poder hacerlo tras las vacaciones de Semana Santa.

- He profundizado en el uso de las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo el proyecto European Active Citizenship. Retransmití en directo, a través de Twitter, la representación de la obra The Right Decision en el centro cívico Poniente Sur el día 22 de diciembre. También he aprendio a crear eventos en eTwinning y a utilizar las aplicaciones Canva (para el diseño del cartel de la obra del teatro y para realizar presentaciones), genially (para presentar el proyecto al claustro y en el CEP) e issue.

- Como tutor lingüístico he asistido a la sesión formativa impartida por Francisca Bascón en octubre y he coordinado las exposiciones orales y las lecturas obligatorias en el equipo docente de 1º ESO A. Para ello he utilizado los documentos recogidos en el PLC (rúbricas y tablas para recoger información)

- Asistía la sesión impartida por el asesor del CEP Raúl Landa en noviembre sobre trabajo en competencias. En estas semanas he elaborado una tarea para el grupo de 3º ESO Matemáticas Académcias Nivel I que consiste en realizar un estudio sobre el grado de consecución en España de los objetivos de la estrategia Europa 2020. Para ello los alumnos tienen que consultar las estadísticas oficiales y realizar tablas y gráficos estadísticos a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones.

La principal dificultad con la que me he encontrado para el desarrollo de las actividades es la falta de tiempo. Como dicen los clásicos, el que mucho abarca poco aprieta (o lo hace a costa de una dosis malsana de estrés).
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 0:05.
Ángel Mor Vicente
Tras las sesiones con Juan Vaello, tutor, profesorado implicado, Orientación yJefatura toman decisiones para la mejorar la disciplina dentro del aula (2ºC). Se hacen unas fichas de seguimiento del alumnado más disruptivo y se crea un grupo de Whatsapp en el que los profesores, orientación, jefatura y dirección comentan y analizan la deriva del grupo. Estamos satisfechos con los resultados hasta el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 13:42.
Trinidad Berral Raya
En el primer trimestre asistí al curso de Juan Vaeello sobre mejora de convivencia del cep y a la sesión que realizó Juan Vaello en el IES Trassierra.
Posteriormente, asistí a otra sesión informativa donde una compañera del centro, Elena Benítez, nos contó su manera de trabajar con el alumnado que se asemeja en parte a lo planteado por Vaello.
Posteriormente, nos reunimos todo el profesorado que imparte clase en el grupo 2º ESO C (desigando ese grupo por ser el más disruptivo de toda la secundaria) y llegamos a una serie de acuerdos.
Paralelamente, jefatura diseñó una encuesta para que la rellenaramos todos los participantes sobre cada uno de los alumnos/as de 2º C. Con los resultados, se decidió llevar un seguimiento más personalizado a 4. A cada uno de los 4 se le asignó un segundo tutor para que llevara un seguimiento más personalizado y hablaron con ellos, siempre que fuese necesario.
Se confeccionaron tarjetas personalizadas de cada uno de los 4 y se imprimieron en tres colores (rojo, amarillo y verde). Todos partieron del rojo y cada semana, dependiendo de su comportamiento se le mantenía la misma tarjeta o se le pasaba a otro color.
Durante este segundo trimestre he tenido reuniones de seguimiento con los 4 y le he entregado las tarjetas de la semana siguiente.
Se ha ido notando la mejoría durante el trimestre, de manera que en enero todos tenían las tarjetas rojas y , a comienzos de marzo, tres la tienen verde ( lo mejor) y uno amarillo.
Semanalmente, jefatura, orientación y el tutor del grupo nos hemos reunido y hemos hablado sobre la marcha del mismo.
Se ha creado un grupo de whatsapp para saber en todo momento cómo marcha el grupo.
En general, estoy bastante satisfecha con los resultados, porque se ha notado una buena mejoría en el grupo en general y el alumnado más disruptivo ha mejorado su comportamiento, excepto el alumnado del gripo que es absentista
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 14:23.
María Mercedes Fernández Molina
Hola de nuevo a quienes participáis en el proyecto.
En esta segunda fase de actuación en la línea de Convivencia he completado la formación con las ponencias y materiales aportados por Juan Vaello. También he participado en la sesión de trabajo del equipo educativo de 2ºC en la que Elena Benítez, la compañera de Música, nos expuso su estrategia de trabajo y técnicas de valoración para incorporar el adecuado comportamiento del alumnado en el aula a su evaluación. A partir de ahí hemos consensuado con el equipo unas normas imprescindibles para el grupo y la técnica de seguimiento común para todo el profesorado. También he participado en la selección de conductas a modificar o extinguir en alumnado concreto para establecer un sistema semanal de seguimiento. A diario realizo el seguimiento de estas normas básicas en clase, estableciendo cauces de diálogo para favorecer su cumplimiento y compartiendo con el resto del equipo las incidencias y progresos del grupo y del alumnado con control específico. Creo que de forma general las medidas han sido efectivas. Han disminuido las conductas disruptivas en el grupo y las formas de comunicarse con compañeras/os y profesorado son menos agresivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 19:06.
Lidia Villar Santos
Buenas, hasta el día he realizado las siguientes actividades de Formación en centros:

- Asistencia a la primera sesión sobre Gamificación llevada a cabo por Rafael Luque, pude conocer algunas herramientas como Kahoot y ClassDojo con las que he empezado a trabajar en 1º ESO. Conocí otras aplicaciones como Classroom y Socrative que aún no las he usado ninguna vez en el aula. Hay prevista una segunda sesión formativa.
- Por ser tutora lingüística de 1ºESO D he tenido que coordinar las exposiciones orales y lecturas obligatorias para este grupo, que serán llevadas a cabo en las asignaturas de Música, Matemáticas y Lengua castellana. Además he solicitado y recopilado la información suministrada por los docentes encargados de esas asignaturas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 23:12.
Elvira Sánchez López
Durante mi experiencia como tutora lingüística, he asistido a la sesión formativa impartida por Francisca Bascón en octubre.
He coordinado las exposiciones orales y las lecturas obligatorias en el equipo docente del grupo 4º ESO B. Para ello he utilizado los documentos aa y bb del PLC.
Mi experiencia como tutora lingüística es muy positiva, ya que creo que se están consiguiendo los objetivos previstos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 12:38.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Hola a todos.
Como entusiasta que soy de la formación y de la innovación metodológicas, mi interés me llevó a implicarme inicialmente en la línea de trabajo de Gamificación, mejora de la convivencia, el trabajo por competencias y lo que conlleva colaborar en el desarrollo del proyecto Erasmus+ ka219.
Finalmente, las obligaciones de la Secretaría del Centro me han centrado en las siguientes cuestiones:
- Trabajo por competencias: asistí al inicio de curso a una jornada formativa sobre evaluación por competencias y después a finales de noviembre a la sesión de trabajo en el IES Trassierra que impartió nuestro asesor del CEP Raúl Landa. Esta formación inicial se concretará en el diseño de unas actividades por competencias para el grupo de 3º de ESO que imparto este año. Esta tarea pretende poner en práctica el trabajo colaborativo, la evaluación por competencias y su posterior análisis de la experiencia en el aula.
- ka219: Además de colaborar con el proyecto desde el punto de vista de la Secretaría/Administración del Centro, estoy profundizando en las herramientas TIC necesarias para participar en el proyecto Erasmus+ European Active Citizenship como moverme por la plataforma Etwinning y a utilizar las aplicaciones Canva, Genially e Issue, necesarias para el trabajo colaborativo que llevamos a cabo con nuestro socios europeos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 20:29.
Bernardo Luis Munuera Montero
Como tutor lingüístico asistí a la sesión que impartió Francisca Bascón en octubre y he implementado las directrices que se marcaron mediante audioreseñas grabadas por los alumnos, exposiciones orales y reseñas de los libros que los alumnos de 4º ESO A se han leído. En 3º ESO C, además, se ha desarrollado el debate quincenal como herramienta para el desarrollo de la expresión oral en torno al libro prescrito: "Malos viajes", de Rafael Gómez.
La experiencia ha sido positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 17:36.
Minerva González Villar
Hola a todos,
Durante el segundo trimestre he continuado participando en el Proyecto Lingüístico del Centro como tutor lingüístico de 3º ESO B, coordinando y planificando las lecturas y las exposiciones orales correspondientes con los demás integrantes del mismo, y desarrollando las rúbricas y las tablas necesarias para la evaluación de esas tareas. Asimismo, he realizado la lectura con este curso y con 2ºC y he llevado a cabo las presentaciones orales con 2ºA y 2ºB, tal y como se acordó a principios de curso con sus tutores lingüísticos.
He de decir que ha sido una experiencia positiva tanto para mí como para el alumnado, ya que por lo general todos han mejorado su comprensión lectora, han aumentado su vocabulario y han desarrollado la expresión oral, entendiendo que la exposición es una modalidad textual y perdiendo el miedo a hablar en público.
Finalmente, como dificultades destacaría precisamente las relativas a la comprensión y expresión tanto oral como escrita, si bien es cierto que las actividades del PLC están contribuyendo al fomento de hábitos lectores y comunicativos.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 17:45.
Sara María Delgado León
Hola a todos y todas:
Durante este segundo trimestre he seguido trabajando en varias de las líneas de formación que se están llevando a cabo en nuestro centro:
Gamificación ¿ He asistido a la primera sesión sobre gamificación que impartió nuestro compañero Rafael Luque en el mes de noviembre y voy a asistir a la siguiente que tendrá lugar esta semana. En esta primera sesión se nos inició en el uso de las aplicaciones Socrative, Classdojo, Kahoot y Google classroom. Posteriormente, puse en práctica alguna de esas aplicaciones con mis cursos actuales: varios Kahoots con 4º ESO y 2º BTO comprobando que son muy útiles para el repaso de contenidos y con bastante éxito entre el alumnado ya que no paran de pedir constantemente que hagamos algún Kahoot en clase para repasar. Mi siguiente objetivo es crear mis propios kahoots para ir recopilando una pequeña biblioteca en Kahoot que pueda utilizar constantemente. Por otro lado, también he ido conociendo mejor la aplicación de Google classroom y Classdojo (he descubierto que ésta última es mucho más útil para los grupos de alumnos pequeños así que la pondré en práctica otro curso). Finalmente, he investigado y descubierto numerosas aplicaciones que se pueden utilizar para estudiar y aprender inglés. Mi intención es ir estudiándolas con detalle para ver cuáles se adecuan mejor a mis necesidades como docente y a las de mi alumnado.
KA219 - He profundizado en el uso de las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo el proyecto European Active Citizenship. Colaboré con la retransmisión en directo, a través de Twitter, de la representación de la obra The Right Decision en el centro cívico Poniente Sur el día 22 de diciembre. También he aprendido a utilizar las aplicaciones Genially y Padlet para presentar proyectos de trabajo o del alumnado.
Trabajo por competencias ¿ Asistí a la sesión impartida por el asesor del CEP Raúl Landa en noviembre sobre el trabajo por competencias. En lo que queda de curso pretendo elaborar una o varias actividades relacionadas con mi materia de inglés en el grupo de 1º ESO que incluyan una tarea que los alumnos han de llevar a cabo por grupos. Dicha tarea incluirá los apartados correspondientes al desarrollo de la misma y su evaluación para valorar las competencias clave que se pretende alcanzar. En la parte final elaboraré una evaluación de la actividad para su posible incorporación a la programación de las unidades didácticas del curso siguiente.
Convivencia ¿ En el primer trimestre asistí al curso impartido por Juan Vaello sobre la mejora de convivencia en el CEP y a la sesión que realizó Juan Vaello en el IES Trassierra.
Posteriormente, asistí a otra sesión informativa donde una compañera del centro, Elena Benítez, nos contó su manera de trabajar con el alumnado que se parece bastante a lo planteado por Juan Vaello. Posteriormente, me reuní con todo el profesorado que imparte clase en el grupo de 2º ESO C (que es el grupo sobre el que decidimos trabajar al ser el más disruptivo de toda la secundaria en nuestro centro) para conocer quién quería participar en esta actuación y se pudiesen llegar a una serie de acuerdos para poner en práctica.
Paralelamente, diseñé una encuesta para que la rellenaran todos los participantes sobre cada uno de los alumnos/as de 2º C. Con los resultados, se decidió llevar un seguimiento más personalizado a cuatro alumnos. A cada uno de ellos se le asignó un segundo tutor para que le hiciera un seguimiento más personalizado y hablaran con ellos, siempre que fuese necesario.
Confeccioné tarjetas personalizadas de cada uno de los cuatro alumnos y se imprimieron en tres colores (rojo, amarillo y verde). Todos partieron del rojo y cada semana, dependiendo de su comportamiento se le mantiene la misma tarjeta o se le pasa a otro color.
Durante este segundo trimestre se ha ido notando la mejoría de estos alumnos y del grupo en general ya que a estas alturas de curso tres de ellos tienen ya tarjeta verde y el cuarto está con tarjeta amarilla. Semanalmente, me he ido reuniendo con orientación y el tutor del grupo para hablar sobre la marcha del mismo y se ha creado un grupo de whatsapp para saber en todo momento cómo va el grupo, cómo está el alumnado y cómo van trabajando.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 19:22.
Sandra Rodríguez Del Val
Hola a todos/as,
para mejorar la convivencia en el centro se ha comenzado a utilizar en el segundo trimestre un nuevo sistema mediante el cual el alumnado conoce en todo momento cómo está siendo su comportamiento y las consecuencias que éste acarrea. Se ha querido llevar a cabo sobre todo en el grupo más disruptivo (2ºC), aunque en mi caso lo he estado utilizando en todos mis grupos. Este sistema nos fue explicado por una compañera en una reunión el trimestre pasado.
Especialmente desde mi asignatura de EF con 2ºC, he hecho hincapié en actividades de grupo, intentando primar la cohesión, trabajo en equipo y cooperación y minimizando las conductas agresivas entre compañeros.
Lo más importante y, en mi opinión, productivo, ha sido que todos los compañeros de todas las asignaturas hemos UNIFICADO criterios con el sistema empleado.
Además, también se creó un grupo de Whatsapp para estar comunicados acerca de este grupo de forma fácil y rápida.
Por último, también ha sido interesante el cuestionario rellenado para decidir cuáles eran los 4 alumnos que presentaban más problemas y, una vez detectados, un seguimiento a través de tarjetas con sus principales conductas negativas, donde anotar cada día su mal comportamiento. En mi opinión, también podría ser interesante añadir en estas tarjetas la posibilidad de anotar conductas positivas, para aumentar la confianza de estos alumnos.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 9:25.
Mª Aurora López Quintela
Hola a todos:
Estoy desarrollando dos líneas de trabajo en "Mejorando el IES Trassierra": Gamificación y Trabajo por competencias.
- En Gamificación, participé de la jornada formativa impartida por Rafael Luque en el mes de noviembre. En ella, se nos inició en las aplicaciones Kahoot, ClassDojo, Socrative y Classroom. Tengo que reconocer mi dificultad con el aprendizaje de estas herramientas. Me veo incapaz de aprenderlas sin una supervisión directa. El curso pasado tuve ocasión de descubrir las ventajas de su uso en el aula, gracias a la colaboración de los alumnos de prácticas del Máster. Este año espero poder volver a contar con ellos, que se incorporarán próximamente, para programar con su ayuda algunas sesiones con los diferentes cursos. Pude comprobar que su uso dota a la clase de un gran dinamismo e incide directamente en la motivación del alumnado y su participación en el aula.Por ello, tengo verdadero interés en aprender a usar estas herramientas y a aplicarlas con regularidad en mis clases.
- En cuanto al trabajo con competencias, he asistido a la sesión impartida por el asesor del CEP, Raúl Landa, en noviembre. Creo que voy captando la filosofía del trabajo por competencias, y la estoy aplicando en los diferentes cursos, presentando tareas contextualizadas y reforzando las actividades de aplicación y razonamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 10:24.
Olga María Aguilera Sillero
Buenas tardes.
Como resumen de la segunda evaluación, puedo decir que he participado en las tres líneas de formación que comencé al principio.
Con respecto a la línea de gamificación, no pude asistir a la primera reunión por enfermedad, pero sí realicé las tareas programadas por el profesor. a cambio me matriculé en un taller del CEP sobre gamificación, en el que sí trabajé sobre algunas herrmientas: Kahoot, ClassDojo, ClassCraft, Socrative, Classroom.. A su vez planifiqué unas cuántas sesiones de kahoot para 1º de ESO, 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato. Además, he puesto en marcha el uso de ClassDojo para el grupo de 1º de ESO con mucho éxito.

En la línea de proyectos KA219, he profundizado en el uso de herramientas TIC para el desarrollo del mismo, como CANVA e ISSU.

En la línea de trabajo por competencias, he asistido a la reunión organizada por el equipo Directivo, en noviembre, y en este periodo final de curso me propongo elaborar una o varias actividades relacionadas con la materia matemáticas en el grupo 1º de ESO que incluyan una tarea que los alumnos han de llevar a cabo en grupos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 13:06.
Francisca Bascón Ruz
Hola a todos.
En esta fase del proyecto he puesto en práctica las líneas de trabajo en las que me inscribí al principio.
Respecto a la participación en eTwinning, he colaborado en la difusión del proyecto The right decision a través de esta plataforma. Ha consistido en la representación de la obra en inglés a cargo de un grupo internacional de alumnos integrados en un proyecto Erasmus+ de mayor envergadura, European Active Citienship.
En cuanto a la línea de Gamificación, no pude asistir a la primera reunión en noviembre, pero sí lo haré a la próxima, que tendrá lugar estos días. He comenzado a usar Google Classroom y a manejar Kahoot para repasar con los alumnos de 2º de ESO de una forma activa y entretenida los contenidos de las unidades didácticas.
La línea de trabajo en la que estoy más involucrada es la de la Tutoría Lingüística, como coordinadora del PLC. He elaborado los documentos que los tutores lingüísticos utilizan para coordinar las lecturas y exposiciones orales de sus respectivos cursos, así como aquellos en los que a final de trimestre se recogen conclusiones de trabajo referidas a la inclusión de estas actividades como instrumentos y criterios de evaluación en sus respectivas programaciones. Asimismo, estoy en contacto permanente con el equipo de coordinación del PLC para la realización de actividades complementarias relacionadas con la CCL y con la coordinadora de la Biblioteca para la actualización de fondos, y del blog y la página de la misma, en los que aparecen gran parte de los trabajos de los alumnos relacionados también con la CCL. De igual forma, actualizo la página de la radio, en la que se pueden escuchar podcasts sobre los temas más variados. Estoy intentando que se incluyan trabajos en inglés y francés, y dar cabida así al bilingüismo y a la segunda lengua extranjera.
Finalmente, respecto al tema de competencias, dos compañeros se están formando para poder a su vez formar al resto del claustro.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 20:26.
Álvaro Olivares Olmedilla
Participo en dos líneas:
1ª) Mejora de la convivencia, siendo el grupo de ensayo el de 2ºESO-C,; tras las sesiones con Juan Vaello, Tutor, Equipo Educativo, Dpto. de Orientación y Jefatura de Estudios adoptan medidas para la mejorar la disciplina dentro del aula: se hacen unas fichas de seguimiento del alumnado más disruptivo y se crea un grupo de guásap en el que el personal implicado (excepto el alumnado) comentan y analizan la deriva del grupo casi a diario, proporcionando notable agilidad en el conocimiento de la situación, la prevención y respuesta a las diferentes actitudes y condiciones del alumnado. Aparte, personalmente constato un efecto positivo en el método de anotación y penalización de conductas disruptivas que nos expuso la compañera de Música. Por el momento podemos sentirnos razonablemente satisfechos.
2ª) Tutoría Lingüística: a finales del pasado trimestre y estando pendiente de hacer lo propio en próximos días respecto del presente, recabé la información requerida en el formulario facilitado por la Coordinadora del PLC sobre las actividades realizadas por el Profesor correspondiente, para que conste en la memoria del Curso. En el 3º me tocará a mí, para lo que trataré de aplicar las experiencias de mis predecesores.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 20:08.
Rosa María Moreno Castillo
En la línea de la Convivencia, durante el segundo trimestre, he puesto en práctica en todos los grupos de 1º ESO a los que doy clase un sistema de avisos para que mejore la atención y la calidad del trabajo en clase. Aunque siempre hay determinados alumnos/as en cada grupo que persisten en no cumplir las normas de aula, es verdad que el resto del grupo ha mejorado su comportamiento, charlan menos y atienden más. Estos resultados positivos también son el fruto de que prácticamente el equipo educativo al completo utiliza el sistema, y no es un profesor aislado.
Por otro lado, también he asistido a la segunda sesión del curso de Juan Vaello sobre motivación y evaluación. En el último trimestre del curso me propongo seguir aplicando las técnicas que ya utilizo y profundizar en otras para mejorar la convivencia.

En cuanto a la otra línea de trabajo en la que participo, El Trabajo por Competencias, en el tercer trimestre del curso me propongo elaborar una tarea en la que se trabajen algunas competencias, en un tema concreto de los que estemos dando en Biología de 1º ESO. Posteriormente, la aplicaré en el aula, procurando además utilizar el aprendizaje colaborativo. Finalmente, realizaré la evaluación de la tarea teniendo como referente las competencias clave.
Rosa Mª Moreno Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 21:28.
María Luisa Aguilera Sillero
Hola a todos!!

Mi participación en Centros se centra en Gamificación. Donde he podido conocer algunas app y herramientas como Kahoot, ClassDojo. Hoy miércoles 14 de Marzo tendremos la segunda sesión sobre Gamificación donde estoy ansiosa por conocer nuevas herramientas. A su vez, durante el primer trimestre también asistí a un curso que impartió el CEP sobre gamificación por lo que puede concoer más afondo estas herramientas.

Esto me ha permitido utilizarlo en clase, así motivando al alumnado y haciendo más entretenida la sesión de clase. Estas herramientas las he utilizado en los diferentes cursos que doy clase, independientemente del nivel, adaptándolo a cada uno. Tanto en matemáticas de 1º ESO, en 3º ESO y en 1º Bachillerato
Asistencia a la primera sesión sobre Gamificación llevada a cabo por Rafael Luque, pude conocer algunas herramientas como Kahoot y ClassDojo con las que he empezado a trabajar en 1º ESO. Conocí otras aplicaciones como Classroom y Socrative que aún no las he usado ninguna vez en el aula. Hay prevista una segunda sesión formativa.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 8:44.
Lucía Rubiano Navarro
Hola a todos:
Hasta la fecha mi participación en la formación de centros ha sido la siguiente:

1.- TUTOR LINGÜÍSTICO: he colaborado con la coordinadora de la línea de trabajo del "tutor lingüística" en la elaboración de documentos y recogida de información para el seguimiento de este proyecto de mejora de la competencia lingüística. He asistido a la reunión de formación inicial y buscado información sobre lecturas recomendadas y rúbricas para exposiciones orales.

2.- COMPETENCIAS: en esta línea de trabajo, en el período final de curso, me propongo elaborar una tarea competencial relacionada con alguno de los contenidos de mi materia. Esta tarea la llevaré a cabo en el aula, incorporando algunas de las estructuras de aprendizaje colaborativas y se evaluará utilizando las competencias clave como referencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 9:43.
Rafael Molero Baltanás
Aunque no pude asistir a la sesión impartida por el asesor del CEP Raúl Landa en noviembre, pues coincidió con una de mis horas de clase en el turno de tarde del IES Trassierra, pude conocer sus contenidos a través de otros compañeros que asistieron.
En este periodo final de curso me propongo elaborar una tarea competencial que se corresponda con contenidos de uno de los últimos bloques de la asignatura "Ámbito Científico-Tecnológico" de segundo curso de ESPA (Enseñanza Secundaria para personas Adultas) que se pretende llevar a cabo en el aula, incorporando algunas de las estructuras de aprendizaje colaborativo y se pretende evaluar utilizando las competencias clave como referencia.
Espero compartir con los demás compañeros la experiencia y ayudarnos mutuamente.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 16:45.