Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde el curso 2011-2012 cada año se desarrolla en el instituto un proyecto de formación en centros con el título "Mejorando el IES Trassierra". En cada proyecto se incluyen varias líneas de formación que responden al análisis de las necesidades del centro realizado en la Memoria de Autoevaluación. El Proyecto de Formación en centros es una de las herramientas básicas con las que se cuenta en el Plan de Mejora, de ahí su título. Durante el curso 2016-2017 se van a trabajar cuatro líneas de formación. Esta es la situación de partida 1.de cada una de ellas:

El Plan de Mejora del IES Trassierra para el curso 2017-2018 incluye, como uno de sus objetivos prioritarios, la internacionalización del centro. Hay muchos profesores motivados e implicados en la consecución de este objetivo y consideramos fundamental que se formen en el funcionamiento y estructura del programa Erasmus+. Esta autoformación es complementaria a la formación que ofrece el CEP y el SEPIE y se ajusta mejor a los plazos, horarios del profesorado y estructura departamental del IES Trassierra. También se considera necesaria una formación específica en las herramientas que se van a utilizar para el desarrollo de las actividades planificadas en el proyecto KA219 European Active Citizenship.

Otro de los objetivos prioritarios del Plan de Mejora es la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles. Para ello se está desarrollando desde hace dos curso un PLC. Pero, durante el proceso de autoevaluación del curso 16-17, se ha constatado que el PLC no es conocido ni, por lo tanto, aplicado por gran parte del claustro. Es por ello que se ha propuesto crear la figura de Tutor lingüístico en cada equipo educativo de la ESO, con la finalidad de trasladar a la realidad del aula lo recogido en el PLC.

Durante los últimos cursos se ha venido constatando en los cuestionarios que miden el grado de satisfacción con el centro que el clima de convivencia es uno de los aspectos peor valorados por el alumnado y sus familias. Por esta razón se han incluido en el Plan de Mejora varias propuestas con el objetivo de revertir la situación. En lo que afecta a la formación del profesorado vamos a centrarnos en una intervención grupal por parte del equipo educativo de un grupo que presente dificultades. Asesorados por un experto (Juan Vaello) y a través de un ejercicio de reflexión-actuación-reflexión colaborativo se profundizará en el aprendizaje de estrategias docentes para mejorar la convivencia.

El IES Trassierra no es ajeno a la necesidad de aprender a trabajar y evaluar poniendo el foco en el desarrollo de las competencias clave del alumnado. Para ello se introducen dos líneas de trabajo dentro de la Formación en Centros:

  1. Reflexión y puesta en común sobre nuevos enfoques metodológicos y estrategias de evaluación, con su correspondiente reflejo en la programaciones didácticas.

  2. Iniciación a la gamificación como medio para trabajar tanto el desarrollo de las competencias como la mejora de la convivencia

Finalidad del proyecto

  1. Promover la internacionalización del IES Trassierra involucrando a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado y alumnado del centro.
  2. Garantizar el éxito de las actividades programadas en el proyecto Erasmus+ KA219 European Active Citizenship.
  3. Garantizar la aplicación de lo estipulado en el PLC y, en consecuencia, mejorar la competencia comunicativa del alumnado
  4. Mejorar el clima de convivencia del centro
  5. Aprender a programar las actividades de enseñanza-aprendizaje y a evaluar poniendo el foco en el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Objetivos

  1. Profundizar en el funcionamiento de eTwinning (crear eventos, uso de las herramientas avanzadas de Twinspace).
  2. Elaborar un plan de desarrollo europeo para el alumando y profesorado de ESO y Bachillerato.
  3. Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship.
  4. Instaurar la figura de tutor lingüístico en cada equipo docente.
  5. Establecer mecanismos de intervención para mejorar la convivencia en grupos con dificultades.
  6. Realizar prácticas de gamificación en el aula
  7. Elaborar programaciones didácticas que ayuden al profesorado a desarrollar y evaluar las competencias claves del alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

El proyecto se va a desarrollar sobre una metodología de trabajo por proyectos. Al final del proceso de formación cada participante deberá haber elaborado o contribuido a elaborar un producto final (curso Moodle, proyecto eTwinning, podcast, documentos de solicitud, protocolos de actuación, etc.) que revierta directamente en la mejora de su práctica docente o que responda a las propuestas de mejora del IES Trassierra.

Para ello se establecerán:

  • reuniones periódicas de trabajo (incluidas las sesiones a los talleres Moodle y eTwinning)
  • equipos reducidos de cinco o seis profesores con tareas específicas y un calendario para cumplirlas.

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

A1. Impartir un taller de dos sesiones sobre gamificación.

Noviembre y marzo

ESO, Bachillerato y ciclos

A2. Asistir a un taller de dos sesiones sobre gamificación.

A3. Descarga y uso de varias aplicaciones (apps) para poder llevar a cabo la gamificación, como son: edmodo, socrative, kahoot, class dojo, plickers, etc.

De noviembre a mayo

A4. Comunicación del seguimiento sobre el uso de la gamificación a los compañeros interesados, a través de Google Classroom.

A5. Inclusión de recursos generales y específicos de su materia en dicha plataforma

A6. Seguimiento en un grupo clase de esta herramienta a partir de todo lo aprendido, a través de una de las unidades didácticas del segundo y tercer trimestre.

A7. Conclusiones de la temporada a través de Google Classroom.

mayo

B1. Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning

De septiembre a mayo

ESO

B2. Crear un evento, programar una videoconferencia multiventana y emitir un webinar.

B3. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

C. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.

De noviembre a enero

Educación escolar

D1. Elaborar la documentación (fichas, tablas, rúbricas) para realizar el seguimiento del trabajo que se realiza para mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

De noviembre a mayo

ESO

D2. Coordinar la distribución de exposiciones orales y lecturas en los equipos docentes.

De octubre a mayo

D3. Informar al equipo de Biblioteca y del PLC de las lecturas programadas en cada equipo docente

noviembre

D4. Elaborar, junto con el equipo de PLC, las conclusiones al final del curso

mayo

E1. Diseñar las sesiones y el calendario de tareas para la línea de formación dedicada al trabajo por compentencias.

De noviembre a mayo

ESO y Bachillerato

E2. Asistir a las sesiones de reflexión y formación sobre el trabajo en competencias

E3. Realizar las tareas que se estipulen y elaborar los documentos que faciliten el trabajo por competencias.

F1. Asistir a una sesión coordinada por un experto en trabajar la convivencia (Juan Vaello). Exponer la situación del grupo, valorar estrategias de actuación y acordar una intervención coordinada.

Noviembre

ESO, FPB, Bachillerato

y Ciclos de grado medio

F2. Poner en práctica las estrategias y acuerdos establecidos

De noviembre a mayo

F3. Asistir a reuniones de coordinación para evaluar los resultados de la intervención y, en caso necesario, modificar y adaptar las actuaciones.

De enero a mayo

F4. Elaborar un documento con las conclusiones de la intervención y recomendaciones para ser tenidas en cuenta en la práctica docente del IES Trassierra

mayo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Plataforma eTwinning  
Aplicaciones para gamificar: ClassDojo, Socrative, Kahoot  
Ponentes Raúl Landa y Juan Vaello
Cursos del CEP

Sobre gamificación, gestión del aula y trabajo en competencias.

Google classroom Para coordinar algunas tareas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Acorde a la metodología indicada en el punto 6, la evaluación y el reconocimiento de trabajo se efectuará en función de los productos finales de cada una de las actividades de formación: proyectos eTwinning, actividades en el aula, protocolos y documentos elaborados, etc.

No obstante también se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

 

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

 

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

 

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

 

(MÁXIMO 10 HORAS)

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

 

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

 

(MÁXIMO 25 HORAS)

 

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

 

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

 

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 11 de diciembre.

Un saludo

Raúl Landa
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 10:36.
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos,

Este año mi participación en el proyecto de FC se va a centrar en las siguientes actuaciones:
1.- Asistir al taller de gamificación que está impartiendo Rafael Luque y diseñar y aplicar actividades de gamificación en 1º ESO A/B.
Para ello me comprometo a realizar las actuaciones A2, A3, A4, A5, A6 y A7 de la tabla de actuaciones.
2.- Formarme en el uso de las TAC para poder llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto KA219 European Active Citizenship. Por ejemplo: aprender a usar genial.ly para difundir el proyecto, aprender a crear un evento en eTwinning, aprender a retransmitir en streaming con las herramientas de Twinspace, etc.
3.- Colaborar en la redacción del Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra
4.- Formarme como tutor lingüístico de 1º ESO A. Para ello me comprometo a realizar las actuaciones D1, D2, D3 y D4 de la tabla de actuaciones.
Además, junto a José Rafael Dueñas, voy a coordinar el proyecto de FC. Así que, si tenéis alguna duda, ya sabéis a quién preguntar. ;-)
Un saludo
Eduardo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:27.
Elvira Sánchez López
Mi participación en la FC se centrará en el proyecto de tutor lingüístico. Durante este trimestre he llevado a cabo algunos aspectos de los apartados D1, D2 y D3 de la tabla de actuaciones. Así:
- He informado al equipo de la biblioteca y del PLC de las lecturas programadas para el curso en el grupo 4º ESO B.
- He coordinado la distribución de las lecturas y las exposiciones orales con el otro miembro del equipo educativo de 4º B adscrito al proyecto de tutor lingüístico.
- He elaborado la documentación necesaria para el seguimiento de estas lecturas, así como la he aplicado en la lectura de la 1ª evaluación (trabajo, ficha, rúbrica).
Un saludo.
Elvira
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 9:11.
Sara María Delgado León
Hola a todos:
Durante este curso escolar mi participación en el proyecto de FC se va a centrar en las siguientes líneas de actuación:
1-. Asistir a un taller de ¿gamificación¿ que está impartiendo Rafael Luque para aprender el uso de varias aplicaciones que se pueden utilizar para llevar a cabo la gamificación. Al mismo tiempo voy a diseñar y aplicar actividades en esta aplicaciones para los niveles que imparto este curso: 4º ESO A y 2º BTO. Ciencias. Por lo tanto, me comprometo a realizar las actuaciones A2, A3, A4, A5, A6 y A7 de la tabla de actuaciones.
2-. Formarme en el uso de las TAC para continuar con el desarrollo de las actividades previstas en nuestro proyecto KA219 ¿European Active Citizenship¿ para este curso escolar; por ejemplo, aprendiendo más sobre eTwinning (cómo crear un evento, cómo retransmitir en streaming¿) así como cualquier otra herramienta que me pueda servir en la difusión y presentación de este proyecto (por ejemplo, padlet, genial.ly¿).
3-. Colaborar en la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra para continuar con nuestro objetivo de mejora relacionado con la internacionalización del centro y toda nuestra comunidad educativa.
4-. Formarme en el trabajo sobre competencias, asistiendo a las distintas sesiones de reflexión o trabajo en competencias así como colaborando en el diseño del calendario de tareas para esta línea de actuación. Al mismo tiempo, realizaré las tareas que se soliciten y elaboraré documentos que faciliten este trabajo para compartirlos y utilizarlos en nuestro centro.
5-. Asistir a unas sesiones sobre convivencia impartidas por el experto Juan Vaello en el CEP y en nuestro centro. Le presentaremos la situación y problemática de un curso con el que vamos a trabajar este curso para que nos sugiera las mejores estrategias que se pueden aplicar con este alumnado y acordemos una intervención coordinada del equipo docente, Orientación y el equipo Directivo. Una vez se pongan en práctica estas estrategias y acuerdos establecidos, asistiré a las distintas reuniones de coordinación para hacer un seguimiento de esta actuación e ir evaluando, modificando y adaptando ésta si se considera necesario. Finalmente, colaboraré en la elaboración de un documento con las conclusiones de intervención y recomendaciones para que se tengan en cuenta en la práctica docente del IES Trassierra en posteriores cursos.
Como se puede apreciar, voy a estar formándome en varios aspectos que considero importantes para el centro. Espero poder cumplir con todos ellos y mejorar mi práctica y formación como docente.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 9:11.
Trinidad Berral Raya
Durante es te curso me voy a centrar, dentro de la formación en centros, en intentar mejorar la convivencia, centrándome fundamentalmente en la ESO y en especial en el grupo 2º ESO C.
He partido por hacer un análisis del grupo resaltando las conductas disruptivas del grupo y al alumnado que presenta mayores dificultades especificando en qué consisten.
Posteriormente asistí al curso de Juan Vaello y a la sesión de trabajo con el equipo docente de 2º C en el que tomamos ideas sobre cómo trabajar con el grupo
A partir de ahí nos reunimos nuevamente para plantear intervenciones con el grupo y llevarlas a la práctica.
Una vez que comencemos a funcionar todos en equipo, nos coordinaremos para hacer seguimientos y llegar a nuevos acuerdos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 11:19.
María Mercedes Fernández Molina
Este curso mi participación en FC irá destinada al desarrollo del objetivo "Establecer mecanismos de intervención para mejorar la convivencia en grupos con dificultades." Mi compromiso se centra en las actuaciones F1, F2, F3 y F4 de las previstas en el proyecto. Ya he asistido a las sesiones formativas impartidas por Juan Vaello tanto en el CEP como en nuestro centro. He aportado elementos de reflexión sobre el grupo de 2º C y a partir de ahora estamos decidiendo estrategias concretas de actuación, ya sea con todo el grupo o con alumnado individual, para ponerlas en práctica. También voy a aplicar estrategias para la mejora de la convivencia con el alumnado de compensación educativa y NEAE.
Un saludo a todos. Y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 22:22.
Álvaro Olivares Olmedilla
Hola.
En este Curso participo en 2 líneas, de las que trato a continuación:

TUTORÍA LINGÜÍSTICA: ostento tal función en el Equipo Docente de 3ºESO-C y mi trabajo consiste en coordinar la distribución de exposiciones orales y lecturas a lo largo del Curso para no sobrecargar al alumnado; las Áreas implicadas son Lengua Castellana y Literatura, Educación Física y Tecnología, en las que cada titular ha planteado las tareas de lectura, presentaciones orales en público y su evaluación de acuerdo con sus posibilidades y medios disponibles, considerando que económicamente el Centro no está para muchos gastos; para el presente trimestre, es en la 1ª de esas Áreas en la que se desarrollarán estas actividades, en el 2º le tocará a la 2ª y en el último a la 3ª. Posteriormente habré de informar al equipo del PLC para el seguimiento y evaluación correspondiente.
En lo que a mi grupo-aula se refiere, espero contribuir a la consecución del objetivo de Centro de mejorar la competencia lingüística, tanto en lectura como en capacidad de expresión oral y por escrito; entiendo que supondrá dedicar varias sesiones de clase que espero poder encajar adecuadamente entre las que se precisan para la impartición de los contenidos propios de mi materia.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA: entre los días 27 y 28 de noviembre, la mayor parte del Profesorado implicado asistimos a unas sesiones formativas coordinadas por un experto en trabajar la convivencia (Juan Vaello); en una, celebrada en nuestro Centro, se le expuso la situación del grupo "piloto" para valorar posibles estrategias de actuación y acordar una intervención coordinada, a resultas de lo cual ya se están implementando recursos para registro y comunicación de la información necesaria con la que poner en práctica las estrategias y acuerdos establecidos y se ha convocado una reunión en la que una compañera nos expondrá cómo actúa al respecto en sus clases, y valorar la adopción o adaptación de ello en las nuestras.
Espero que se mejore el clima de convivencia y se puedan trabajar mejor los diversos contenidos objeto de estudio.

Hasta la próxima.

Á. Olivares
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 20:34.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos,

Este año mi participación en el proyecto de FC se va a centrar en las siguientes actuaciones:
1.- Asistir al taller de gamificación que está impartiendo Rafael Luque y diseñar y aplicar actividades de gamificación en 1º ESO C/D. Realizaré las actuaciones A2, A3, A4, A5, A6 y A7. De hecho ya he llevado a cabo un concurso de kahoot y un seguimiento con ClassDojo en este grupo y he preparado un Genial.ly (que no había utilizado nunca) con un entorno de juego.
https://www.genial.ly/5a196282f8582727a05056f0/la-isla-de-los-enteros

2.- Formarme en el uso de las TAC para poder llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto KA219 European Active Citizenship. Por ejemplo: aprender a manejar kahoot para después hacer el memorandum.

3.- También voy a trabajar en la línea de formación de trabajo por competencias, asistiendo a las sesiones de reflexión y formación sobre el trabajo en competencias y realizar las tareas que se estipulen y elaborar los documentos que faciliten el trabajo por competencias, además de coordinar e informar a los miembros de mi departamento de lo estipulado.

Un saludo
Olga
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 8:57.
María Dolores Pastor Garrido
Este curso mi participación en el proyecto de FC se centra en dos líneas de trabajo:
La primera en formarme como tutora lingüística de 1º C de ESO con la cual coordinaré la distribución de exposiciones orales y lecturas en dicho equipo docente, informaré al equipo de Biblioteca y del PLC de las lecturas programadas en un equipo docente y elaboraré, junto al equipo de PLC, las conclusiones al final del curso.
La segunda radica en mi pertenencia a la línea de Trabajo y programación en competencias. En ella asistiré a las sesiones de reflexión y formación sobre el trabajo en competencias y realizaré las tareas que se estipulen, así como manifestaré mi disposición a colaborar en la elaboración de los documentos que faciliten el trabajo por competencias.
Saludos.
Lola Pastor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/17 11:04 en respuesta a Olga María Aguilera Sillero.
Rafael Molero Baltanás
Durante este curso pretendo formarme en el trabajo sobre competencias, asistiendo cuando me sea posible a las sesiones sobre el tema y colaborando en el diseño de tareas para esta línea de trabajo. Dado mi horario de clases por la tarde, no pude asistir a la primera sesión pero estoy al tanto por mis compañeros de departamento y realizaré las tareas y documentos que se soliciten, especialmente pensando en su adaptación al tipo de enseñanza que me ocupa, que es de carácter semipresencial y con alumnos adultos.
Saludos y hasta la próxima.
Rafael
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 20:56.
Francisca Bascón Ruz
Hola a todos.
Este curso mi trabajo en la FC se va a centrar en coordinar el PLC, que entra en su último año de elaboración y seguimiento. Entre otras actividades, está la de coordinar la labor de los tutores lingüísticos al tiempo que ser tutora de un grupo. Eso significa realización de las tareas D1,D2, D3,D4.
Por otro lado, participo también en el taller de gamificación, lo que supone las actuaciones A2, A3, A4,A5, A6 Y A7.
Trabajo en el último año del proyecto KA219 European Active Citizenship, también como proyecto en eTwinning, actuación B1, y me formaré para intentar utilizar las TAC en nuestra última actividad: el memorandum.
Finalmente, participo también en la línea dedicada a las competencias dada la importancia que la CCL y el PLC tienen para el desarrollo integral de todas ellas. Las actuaciones que desarrollaré serán las E2 y E3.

Saludos
Francisca Bascón
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 21:01 en respuesta a María Dolores Pastor Garrido.
Antonio Jesús Calvo Morales
Muy buenas a tod@s.

Este año mi participación en la Formación en Centros estará enfocada en las líneas B1, B2 y B3.

B1) Participación en el proyecto eTwinning EAC+ Drama "The Right Decision"
Creación del proyecto junto con Carla Campogiani.
Subida de Materiales
Participación en el Project Journal.
Creación y edición de pages.

B2. Crear un evento, programar una videoconferencia multiventana y emitir un webinar.
Intentaremos emitir, a todos los países socios, la obra de teatro perteneciente al proyecto EAC que será representada en el Centro Cívico de Poniente el día 22 de diciembre.

B3. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.
Disponibilidad para la resolución de dudas y el asesoramiento de realización de Pages eTwinning.

Un saludo.
Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 22:02.
Purificación Miralles Castañeda
Hola a todos y todas,
Durante este curso mi participación en la FC: "Mejorando el IES Trassierra", se centrará en las siguientes áreas. Por orden de prioridad:

Formación y aplicación de una metodología y evaluación basada en competencias clave desde una perspectiva crítica.
En relación a este objetivo estoy participando en un curso sobre competencias en el CEP de Córdoba impartido desde octubre a Marzo. COMPETENCIAS CLAVE POR ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍA.
También participo en la formación en el propio centro, así como en reuniones destinadas a la reflexión sobre estos aspectos.
2. Inclusión en las programaciones y en la práctica pedagógica de las novedades metodológicas desde un planteamiento de reflexión- investigación.
La necesidad de formación en estas nuevas metodologías creemos debe hacerse desde una perspectiva reflexiva y crítica, desde una perspectiva que parta de la propia práctica y experiencia cotidiana y concreta en el aula de cada profesor y profesora. Considero que existe el peligro de considerar las competencias como un engorroso e inútil trámite burocrático impuesto desde administraciones totalmente ajenas a la vida real de las aulas y los centros. Para mí es central asumir esta formación y este trabajo de modificación de las programaciones desde el objetivo de mejorar la enseñanza y no sólo de cumplir los trámites exigidos por la administración. En este sentido también espero que la inspección se haga eco de las reflexiones y necesidades que el profesorado exprese en este sentido, estableciendo canales de diálogo y transformación en varias direcciones.
3. Respecto al objetivo de mejorar la competencia lingüística del alumnado a través del PLC.
Mis objetivos se centran en elaborar tareas para el alumnado y documentos de evaluación de dicha competencia. Fundamentalmente Rúbricas.
También trabajamos en el departamento coordinadamente para elaborar un repositorio de textos (incluimos el lenguaje cinematográfico o visual en la categoría de texto ya que nos guste o no es el lenguaje al que nuestro alumnado está más expuesto no siempre con las herramientas para comprenderlo y cuestionarlo. Utilizamos materiales que tienen que ver con el cine y el arte como textos cuyos mensajes aprendemos a descifrar, así como a producir ) para trabajar con el alumnado en el aula. Trabajamos dicha competencia tanto en sus aspectos más receptivos, como la lectura y la escucha, como aquellos más productivos,la escritura o la produccción oral y visual.
Coordino el programa Aula de Cine que tiene como objetivo mejorar la CL en el sentido antes señalado, de alfabetización y capacitación audiovisual del alumnado.
4. Formación en Gamificación. Participo en el taller que se imparte en el centro sobre Gamificación.

Mis expectativas y objetivos son fundamentalmente contribuir a la mejora del IES TRASSIERRA y con ello a la mejora de la enseñanza pública.
Ea, un saludo a todxs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 10:23 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Cristina Atanasio Utrero
Hola compañeros y compañeras,

En este curso 17/18, mi participación en el proyecto de Formación en Centros, se centra en lo siguiente:
1.- Asistir al taller de gamificación que está impartiendo Rafael Luque y diseñar y aplicar actividades de gamificación en 2º ESO A/B.
Para ello me comprometo a realizar las actuaciones A2, A3, A4, A5, A6 y A7 de la tabla de actuaciones.
2.- Formarme como tutor lingüístico de 2º ESO A y B. Para ello me comprometo a realizar las actuaciones D1, D2, D3 y D4 de la tabla de actuaciones que se encuentran al principio de esta página. realizaré las tareas que se soliciten y elaboraré documentos que faciliten este trabajo para compartirlos y utilizarlos en nuestro centro.
3.- Formarme en el trabajo sobre competencias, asistiendo a las distintas sesiones de reflexión o trabajo en competencias así como colaborando en el diseño del calendario de tareas para esta línea de actuación. Además, trabajaré en las tareas que se soliciten y elaboraré documentos que faciliten el desarrollo de este proyecto, para compartirlos y utilizarlos en nuestro centro.

Un saludo a todos.
Cristina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 13:40.
Mª Inmaculada Troncoso García
Durante este curso, mi Formación en Centros la desarrollaré atendiendo a estas tres líneas: Gamificación, Convivencia y trabajo de la Competencia lingüistica. Por tanto, las actuaciones descritas como A2, A3, A4, A5, A6, A7, D1, D2, D3, D4 y las F1, F2, F3 F4. El desarrollo ha sido el siguiente:
1. Gamificación. Asistencia a la sesión de formación impartida por el compañero Rafael Luque, así como la práctica con las apps descargadas.
2. Convivencia. Asistencia a las dos sesiones impartidas por Juan Vaello en el CEP, así como a la sesión centrada en las actuaciones de 2º C que se celebró en nuestro centro. Propuesta de líneas de trabajo para el grupo seleccionado y calendario de tareas para acometer con dicho grupo.
3. Competencia comunicativa. Elaboración de rúbricas para el trabajo de la competencia con el grupo de 2º de Bachillerato. Fichas de seguimiento de las lecturas obligatorias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 18:40.
José Rafael Dueñas Alcaide
Las líneas en las que trabajaré en este curso son las siguientes: A2, A3, A4, A5, A6 y A7 sobre gamificación. D1, D2, D3 y D4 para la mejora de la competencia comunicativa. F1, F2, F3, F4 Para el trabajo de convivencia que se llevará a cabo en un grupo del centro y por último E1, E2 y E3 para preparar actividades para el trabajo y evaluación en competencias.
En cuanto a la gamificación tengo que decir que, aunque no pude asistir a la formación impartida por Rafa Luque, me he descargado las APPs que pondré en práctica en breve con alguno de los grupos en los que doy clase.
En la mejora de la competencia comunicativa tengo que decir que formo parte del grupo de tutores lingüísticos y hemos tenido varias sesiones de trabajo para planificar los trabajos de lectura y exposición que se llevarán a cabo en este curso.
sobre el trabajo de convivencia, tengo que decir que he asistido a las sesiones formativas que se han llevado a cabo en el CEP y en el Centro para establecer pautas de trabajo con el alumnado y que han sido dirigidas por Juan Vaello.
En cuanto al trabajo por competencias he asistido a la sesión de formación que se ha llevado a cabo en el centro dirigida por Raúl Landa.
En enero comienza el curso de formación en el CEP sobre este tema. El trabajo consistirá en desarrollar los conocimientos adquiridos en el propio centro y transmitirlos al resto de compañeros para poder crear actividades de trabajo colaborativo en el aula y evaluarlas correctamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 19:10.
Minerva González Villar
Hola a tod@s:
Durante este curso participaré en la Formación en Centros a través del Proyecto de Tutores Lingüísticos del IES Trassierra. Durante esta fase inicial he llevado a cabo las siguientes actuaciones:
1. He coordinado la distribución de exposiciones orales y lecturas que se han llevado a cabo este trimestre y que se realizarán en los dos siguientes en el grupo de 3ºB, con el equipo docente correspondiente. En este curso, las materias implicadas son Educación Física, Tecnología y Lengua castellana y Literatura.
2. He elaborado la documentación necesaria (rúbrica para evaluar la exposición oral y ficha de lectura) para hacer un correcto seguimiento de las actividades que se han puesto en práctica con la finalidad de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
3. Le he comunicado al equipo de Biblioteca y del PLC cuáles son las lecturas programadas por cada miembro del equipo docente que colabora en el Proyecto Lingüístico de 3ºB.
Un saludo.
Minerva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 16:04.
Lidia Villar Santos
Durante este curso voy a participar en las siguientes lineas de formación:
1. Asistencia a las sesiones del taller sobre gamificación. Además descargaré e intentaré usar las aplicaciones relacionadas con la gamificación que sea posible en el aula, en 1ºESO CD principalmente.
2. En la línea de tutor lingüístico me encargaré de coordinar la distribución de exposiciones orales y lecturas en el curso 1ºESO D.
3. Formarme en el trabajo y evaluación por competencias, asistiendo a las sesiones que se celebren en el centro y colaborando en el diseño de tareas sobre esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 18:36.
Lucía Rubiano Navarro
Durante el curso 2017-2018 voy a participar en formación en centros en las siguientes líneas de trabajo:
1) Tutor lingüístico: en esta línea voy a trabajar en la elaboración de la documentación (fichas, tablas, rúbricas) para realizar el seguimiento del trabajo que se va a realizar para la mejora de la Competencia Lingüística del alumnado. También voy a participar en la coordinación y distribución de las lecturas y exposiciones orales que se van a realizar en los diferentes grupos de la ESO. Junto al equipo del PLC participaré en la recogida de información, y elaboración de conclusiones y propuestas de mejora de la Competencia Lingüística y la comprensión lectora en particular para el siguiente curso.
2) Competencias: para formarme en la evaluación de competencias voy a asistir a las sesiones de reflexión y formación sobre el trabajo en competencias, participaré en el diseño de sesiones y calendario de tareas para esta línea de formación. Por último durante todo el curso hasta mayo realizaré las tareas que se estipulen necesarias y elaboraré la documentación que facilite el trabajo por competencias, todo este trabajo voy a llevarlo a la práctica en el aula con el grupo de 4ª ESO A/B en el que imparto la materia de Latín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 8:45.
Rosa María Moreno Castillo
Este curso mi participación en el proyecto de Formación en Centros se va a centrar en dos líneas de actuación.
Una de las líneas será el Trabajo por Competencias. Mi trabajo consistirá, en primer lugar, en diseñar las sesiones y el calendario de tareas para esta línea de trabajo. Por otro lado, asistiré a las sesiones de reflexión y formación para mejorar mi práctica docente en trabajar las distintas competencias y, especialmente, en evaluarlas. Asimismo, participaré en la realización de las tareas que se establezcan y en la elaboración de los documentos que faciliten este trabajo de las competencias.

La otra línea en la que voy a participar es la Convivencia. Para ello, asistiré a unas sesiones en el CEP impartidas por Juan Vaello, sobre gestión del aula y educación socioemocional. Aunque no imparto clases en el grupo de alumnos/as al que se dirige especialmente las actuaciones, sí me gustaría participar en esta formación ya que será, sin duda, aplicable a otros grupos clase de mi centro. Para ello asistiré a las reuniones e incluso, en la medida de lo posible, pondré en práctica estrategias y acuerdos que se establezcan en los grupos a los que doy clase con el objetivo de mejorar la convivencia. También participaré en la elaboración de un documento con las conclusiones de las intervenciones y las recomendaciones a tener en cuenta en la práctica docente en mi centro.
Rosa Mª Moreno Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 13:16.