Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1.- Grado de consecución: cumplido en su totalidad
2.- Logros más significativos en el centro:
- El centro ha sido invitado a convertirse en centro eTwinning
- De cara a los próximos cursos se va a instaurar eTwinning como una herramienta básica en el trabajo por proyectos, uso de las TIC y bilingüismo.
3.- Logros más significativos en cada aula:
- Alumnado y profesorado de 2º ESO A, 2º ESO B, 3º ESO A, 3º ESO B y 3º ESO C han participado en dos proyectos eTwinning relacionados con el proyecto Erasmus+ European Active Citizenship.
- Los alumnos han aprendido a elaborar materiales para eTwinning, subirlos y publicarlos editando las páginas web habilitadas.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
- https://twinspace.etwinning.net/46592/home
- https://twinspace.etwinning.net/61227/home
5.- Dificultades encontradas:
- eTwinning es una herramienta poco "amigable" para el usuario. Los alumnos están acostumbrados a utlizar otras aplicaciones más intuitivas.
6.- Oportunidades de mejora:
- Convertir al IES Trassierra en centro eTwinning
- Generalizar el uso de eTwinning entre el profesorado de la ESO (al igual que se ha generalizado el uso de la Moodle entre el profesorado de Bachillerato).
OBJETIVO: Elaborar un plan de desarrollo europeo para el alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato
1.- Grado de consecución: parcial. El plan se ha quedado en fase de borrador
2.- Logros más significativos en el centro:
- Creación de órgano de coordinación de proyectos europeos a partir del curso 2018-2019 y dotación de recurosos para desarrollar su labor.
3.- Logros más significativos en cada aula:
El impacto de esta línea todavía no ha trascendido al aula, se espera que en los próximos cursos se vean beneficiados los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
- Presentación al ETCP de análisis de situación y objetivos de internacionalización para el IES Trassierra
- Presentación al Claustro de los principales programas europeos
- Presentación al Claustro del impacto del proyecto Erasmus+ European Active Citizenship en la comunidad educativa
5.- Dificultades encontradas:
- Falta de recursos (tiempo) para implementar la tarea
6.- Oportunidades de mejora:
- Estancias de larga duración en centros extranjeros para alumnos de la ESO
- Implementación de proyectos Erasmus+ KA229
- Formación del profesorado en el extranjero (Jobshadowing, cursos reglados)
OBJETIVO: Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship
1.- Grado de consecución: cumplido en su totalidad
2.- Logros más significativos en el centro:
- Uso correcto de la herramienta de gestión del proyecto Mobility Tool
- Emisión de certificados Europass a través de la plataforma oficial del SEPIE
- Uso correcto de la plataforma de resultados del programa Erasmus+
3.- Logros más significativos en cada aula:
- Los alumnos de 1º y 3º ESO aprendieron a utilizar aplicaciones de diseño gráfico (Canva y otras) para el diseño del cartel de la obra de teatro The Right Decision.
- Los alumnos de 3º ESO aprendieron a utilizar la hoja de cálculo para elaborar estadísticas y gráficas de los objetivos Europa 2020
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
Se pueden consultar en las páginas de etwinning indicadas antes.
5.- Dificultades encontradas:
- Ninguna reseñable
6.- Oportunidades de mejora:
La experiencia ha demostrado que trabajar en proyectos europeos hace que el alumnado muestre más interés y motivación en las tareas y en el aprendizaje de nuevas herramientas y contenidos.
OBJETIVO: Instaurar la figura de tutor lingüístico en cada equipo docente
1.- Grado de consecución: cumplido en su totalidad
2.- Logros más significativos en el centro:
- Ha favorecido la implantación de las medidas recogidas en el PLC
3.- Logros más significativos en cada aula:
-
En todas las actividades realizadas se supera el 70% de participación de los alumnos
-
Se han superado los indicadores de logro tanto en hábitos de lectura como en expresión oral en todos los grupos que han participado
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
Están recogidas en el informe realizado por la coordinadora del PLC, Fracisca Bascón, y que se adjunta en los documentos del proyecto.
5.- Dificultades encontradas:
- No han participado todos los grupos de la ESO
- La falta de medios tecnológicos en algunas aulas ha impedido que las exposiciones orales estén acompañadas de alguna ilustración que las haga más atractivas.
6.- Oportunidades de mejora:
Los resultados han sido muy positivos por lo que habría que consolidar la metodología en los próximos años.
OBJETIVO: Establecer mecanismos de intervención para mejorar la convivencia en grupos con dificultades
1.- Grado de consecución:
Nos hemos centrado en un grupo concreto, 2º ESO C, y se ha mejorado el clima de convivencia del mismo
2.- Logros más significativos en el centro:
Algunos de los acuerdos adoptados con ese grupo, también se han realizado en otros grupos. Generalización del aprendizaje.
3.- Logros más significativos en cada aula:
- Reducción de conductas disruptivas
- Llegar a unos acuerdos comunes entre todo el equipo docente
- Intercambio de impresiones a través del grupo de whatsApp del equipo docente
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
- Formación presencial con Juan Vaello
- Registro de conductas disruptivas
- Tarjetas de seguimiento personalizadas
- Acuerdos del equipo docente
- Creación de un grupo de whatsApp para mantenernos informados de todo lo relevante ocurrido en el grupo
5.- Dificultades encontradas:
- Es complicado mantener en el tiempo los acuerdos con la misma intensidad, en ocasiones, nos hemos relajado
- Muy poca implicación por parte de la familia
6.- Oportunidades de mejora:
Hacer extensible algunos de los acuerdos adoptados en ese grupo a otros grupos diferentes del centro el curso próximo.
OBJETIVO: Realizar prácticas de gamificación en el aula
1.- Grado de consecución: iniciado
2.- Logros más significativos en el centro:
El profesorado participante ha llevado a cabo con bastante éxito el uso de algunas de estas apps en sus clases (google classroom, class dojo, socrative, kahoot, plickers), lo que ha implicado que el alumnado conozca el funcionamiento de estos recursos y podamos ir directamente a su desarrollo, sin explicaciones teóricas previas de su funcionamiento.
3.- Logros más significativos en cada aula:
Se ha llegado a la conclusión que no todo vale para todo los grupos ni en todos los contextos, por lo que hay que saber manejar muy bien con qué alumnos hacer uso de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Hay parte del alumnado muy motivado, pero hay otro porcentaje que se muestra más reacio.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
Además de los debates durante las dos sesiones de formación, así como la cantidad de recursos que el profesorado participante ha ido subiendo a la plataforma utilizada (google classroom), podemos considerar como producto la mejora del proceso de aprendizaje y de todas las competencias del alumnado en general, así como las pruebas creadas y realizadas por muchos profesores en cada materia con apps como plickers, socrative y sobre todo, kahoot.
5.- Dificultades encontradas:
- No todo el profesorado apuntado ha participado con el mismo nivel de implicación
- Organizar una actividad de gamificación requiere de mucho tiempo. No basta con utilizar las apps.
- El volumen total de formación que cada profesor/a debe dedicarle a este nuevo enfoque sería mucho mayor del prestado a lo largo del presente curso escolar.
6.- Oportunidades de mejora:
Para el siguiente curso, tenemos la intención de elegir un grupo-clase y desde dos o tres materias crear una línea de actuación o temática común desde la cual poder trabajar en cada asignatura y con unas características similares (avatar, puntos, clasificaciones, roles, etc...).
OBJETIVO: Elaborar programaciones didácticas que ayuden al profesorado a desarrollar y evaluar las competencias claves del alumnado
1.- Grado de consecución: en proceso
2.- Logros más significativos en el centro:
- Implicación de gran parte del profesorado con buena asistencia a las jornadas formativas
- Iniciación en el conocimiento del módulo de evaluación de competencias del programa Séneca.
3.- Logros más significativos en cada aula:
- Muchos profesores han elaborado y puesto en práctica tareas competenciales.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje:
- Tres sesiones de formación
- Ponderación de los criterios de Evaluación para las materias de 1º ESO
- Elaboración de tareas competenciales
5.- Dificultades encontradas:
La falta de tiempo para establecer debates en los departamentos didácticos que permitan organizar el mapa de relaciones curriculares es la mayor dificultad encontrada hasta ahora.
6.- Oportunidades de mejora:
la mayoría del profesorado opina que es necesario un cambio metodológico para la integración de las Competencias Clave en evaluación de la práctica docente. No es mal punto de partida.