Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

OBJETIVO: Profundizar en el funcionamiento de eTwinning

1.- Grado de consecución: cumplido en su totalidad

2.- Logros más significativos en el centro:

  • El centro ha sido invitado a convertirse en centro eTwinning
  • De cara a los próximos cursos se va a instaurar eTwinning como una herramienta básica en el trabajo por proyectos, uso de las TIC y bilingüismo.

3.- Logros más significativos en cada aula:

  • Alumnado y profesorado de 2º ESO A, 2º ESO B, 3º ESO A, 3º ESO B y 3º ESO C han participado en dos proyectos eTwinning relacionados con el proyecto Erasmus+ European Active Citizenship.
  • Los alumnos han aprendido a elaborar materiales para eTwinning, subirlos y publicarlos editando las páginas web habilitadas.

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

  • https://twinspace.etwinning.net/46592/home
  • https://twinspace.etwinning.net/61227/home

5.- Dificultades encontradas:

  • eTwinning es una herramienta poco "amigable" para el usuario. Los alumnos están acostumbrados a utlizar otras aplicaciones más intuitivas.

6.- Oportunidades de mejora:

  • Convertir al IES Trassierra en centro eTwinning
  • Generalizar el uso de eTwinning entre el profesorado de la ESO (al igual que se ha generalizado el uso de la Moodle entre el profesorado de Bachillerato).

OBJETIVO: Elaborar un plan de desarrollo europeo para el alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato

1.- Grado de consecución: parcial. El plan se ha quedado en fase de borrador

2.- Logros más significativos en el centro:

  • Creación de órgano de coordinación de proyectos europeos a partir del curso 2018-2019 y dotación de recurosos para desarrollar su labor.

3.- Logros más significativos en cada aula:

El impacto de esta línea todavía no ha trascendido al aula, se espera que en los próximos cursos se vean beneficiados los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos.

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

  • Presentación al ETCP de análisis de situación y objetivos de internacionalización para el IES Trassierra
  • Presentación al Claustro de los principales programas europeos
  • Presentación al Claustro del impacto del proyecto Erasmus+ European Active Citizenship en la comunidad educativa

5.- Dificultades encontradas:

  • Falta de recursos (tiempo) para implementar la tarea

6.- Oportunidades de mejora:

  • Estancias de larga duración en centros extranjeros para alumnos de la ESO
  • Implementación de proyectos Erasmus+ KA229
  • Formación del profesorado en el extranjero (Jobshadowing, cursos reglados)

OBJETIVO: Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship

1.- Grado de consecución: cumplido en su totalidad

2.- Logros más significativos en el centro:

  • Uso correcto de la herramienta de gestión del proyecto Mobility Tool
  • Emisión de certificados Europass a través de la plataforma oficial del SEPIE
  • Uso correcto de la plataforma de resultados del programa Erasmus+

3.- Logros más significativos en cada aula:

  • Los alumnos de 1º y 3º ESO aprendieron a utilizar aplicaciones de diseño gráfico (Canva y otras) para el diseño del cartel de la obra de teatro The Right Decision.
  • Los alumnos de 3º ESO aprendieron a utilizar la hoja de cálculo para elaborar estadísticas y gráficas de los objetivos Europa 2020

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

Se pueden consultar en las páginas de etwinning indicadas antes.

5.- Dificultades encontradas:

  • Ninguna reseñable

6.- Oportunidades de mejora:

La experiencia ha demostrado que trabajar en proyectos europeos hace que el alumnado muestre más interés y motivación en las tareas y en el aprendizaje de nuevas herramientas y contenidos.

OBJETIVO: Instaurar la figura de tutor lingüístico en cada equipo docente

1.- Grado de consecución: cumplido en su totalidad

2.- Logros más significativos en el centro:

  • Ha favorecido la implantación de las medidas recogidas en el PLC

3.- Logros más significativos en cada aula:

  • En todas las actividades realizadas se supera el 70% de participación de los alumnos

  • Se han superado los indicadores de logro tanto en hábitos de lectura como en expresión oral en todos los grupos que han participado

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

Están recogidas en el informe realizado por la coordinadora del PLC, Fracisca Bascón, y que se adjunta en los documentos del proyecto.

5.- Dificultades encontradas:

  • No han participado todos los grupos de la ESO
  • La falta de medios tecnológicos en algunas aulas ha impedido que las exposiciones orales estén acompañadas de alguna ilustración que las haga más atractivas.

6.- Oportunidades de mejora:

Los resultados han sido muy positivos por lo que habría que consolidar la metodología en los próximos años.

OBJETIVO: Establecer mecanismos de intervención para mejorar la convivencia en grupos con dificultades

1.- Grado de consecución:

Nos hemos centrado en un grupo concreto, 2º ESO C, y se ha mejorado el clima de convivencia del mismo

2.- Logros más significativos en el centro:

Algunos de los acuerdos adoptados con ese grupo, también se han realizado en otros grupos. Generalización del aprendizaje.

3.- Logros más significativos en cada aula:

  • Reducción de conductas disruptivas
  • Llegar a unos acuerdos comunes entre todo el equipo docente
  • Intercambio de impresiones a través del grupo de whatsApp del equipo docente

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

  • Formación presencial con Juan Vaello
  • Registro de conductas disruptivas
  • Tarjetas de seguimiento personalizadas
  • Acuerdos del equipo docente
  • Creación de un grupo de whatsApp para mantenernos informados de todo lo relevante ocurrido en el grupo

5.- Dificultades encontradas:

  • Es complicado mantener en el tiempo los acuerdos con la misma intensidad, en ocasiones, nos hemos relajado
  • Muy poca implicación por parte de la familia

6.- Oportunidades de mejora:

Hacer extensible algunos de los acuerdos adoptados en ese grupo a otros grupos diferentes del centro el curso próximo.

OBJETIVO: Realizar prácticas de gamificación en el aula

1.- Grado de consecución: iniciado

2.- Logros más significativos en el centro:

El profesorado participante ha llevado a cabo con bastante éxito el uso de algunas de estas apps en sus clases (google classroom, class dojo, socrative, kahoot, plickers), lo que ha implicado que el alumnado conozca el funcionamiento de estos recursos y podamos ir directamente a su desarrollo, sin explicaciones teóricas previas de su funcionamiento.

3.- Logros más significativos en cada aula:

Se ha llegado a la conclusión que no todo vale para todo los grupos ni en todos los contextos, por lo que hay que saber manejar muy bien con qué alumnos hacer uso de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Hay parte del alumnado muy motivado, pero hay otro porcentaje que se muestra más reacio.

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

Además de los debates durante las dos sesiones de formación, así como la cantidad de recursos que el profesorado participante ha ido subiendo a la plataforma utilizada (google classroom), podemos considerar como producto la mejora del proceso de aprendizaje y de todas las competencias del alumnado en general, así como las pruebas creadas y realizadas por muchos profesores en cada materia con apps como plickers, socrative y sobre todo, kahoot.

5.- Dificultades encontradas:

  • No todo el profesorado apuntado ha participado con el mismo nivel de implicación
  • Organizar una actividad de gamificación requiere de mucho tiempo. No basta con utilizar las apps.
  • El volumen total de formación que cada profesor/a debe dedicarle a este nuevo enfoque sería mucho mayor del prestado a lo largo del presente curso escolar.

6.- Oportunidades de mejora:

Para el siguiente curso, tenemos la intención de elegir un grupo-clase y desde dos o tres materias crear una línea de actuación o temática común desde la cual poder trabajar en cada asignatura y con unas características similares (avatar, puntos, clasificaciones, roles, etc...).

OBJETIVO: Elaborar programaciones didácticas que ayuden al profesorado a desarrollar y evaluar las competencias claves del alumnado

1.- Grado de consecución: en proceso

2.- Logros más significativos en el centro:

  • Implicación de gran parte del profesorado con buena asistencia a las jornadas formativas
  • Iniciación en el conocimiento del módulo de evaluación de competencias del programa Séneca.

3.- Logros más significativos en cada aula:

  • Muchos profesores han elaborado y puesto en práctica tareas competenciales.

4.- Productos, evidencias de aprendizaje:

  • Tres sesiones de formación
  • Ponderación de los criterios de Evaluación para las materias de 1º ESO
  • Elaboración de tareas competenciales

5.- Dificultades encontradas:

La falta de tiempo para establecer debates en los departamentos didácticos que permitan organizar el mapa de relaciones curriculares es la mayor dificultad encontrada hasta ahora.

6.- Oportunidades de mejora:

la mayoría del profesorado opina que es necesario un cambio metodológico para la integración de las Competencias Clave en evaluación de la práctica docente. No es mal punto de partida.

 

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Comentarios
Eduardo Cas Calzado
Este es un resumen de las actividades que he realizado dentro del proyecto de Formación en Centros:
1.- He creado un proyecto en eTwinning (European Active Citizenship Memorandum) y he participado activamente en otro más (The Right Decision). Tanto en uno como en otro he profundizado en el conocimiento de las herramientas de Twinspace y, por primera vez, he invitado a los alumnos a participar y editar los contenidos de la plataforma (el curso pasado ese trabajo lo hacíamos sólo los profesores). También he iniciado el trabajo para solicitar que el IES Trassierra sea reconocido como centro eTwinning.
2.- He colaborado en diseñar los objetivos y las líneas de actuación del Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra. Anexo en los documentos el análisis de contexto y objetivos que presenté al ETCP y el resumen sobre los programas europeos que presenté al Claustro.
3.- He aprendido a utilizar la plataforma Mobility Tool para la gestión del proyecto Erasmus+ KA219 European Active Citizenship. También he aprendido a utilizar el programa Canva que sirvió para diseñar el cartel de la obra de The Right Decision y ayudó en la maquetación del Memorandum.
4.- He sido tutor lingüístico de los grupos 1º ESO A y 1º ESO B. Asistí a la sesión de formación que impartió la coordinadora del PLC, Paqui Bascón, al principio de curso y he coordinado la aplicación de los acuerdos en los dos grupos mencionados.
5.- He asistido a las dos sesiones de formación que impartió Rafael Luque sobre estrategias de gamificación en el aula y me he familiarizado con algunas de las aplicaciones que nos presentó durante las sesiones.
6.- He diseñado y llevado a la práctica una tarea competencial para los alumnos de Matemáticas Académicas de 3º ESO. Muy resumidamente los alumnos tuvieron que:
a) aprender a utilizar la web de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)
b) buscar en la web de Eurostat los datos relacionados con los objetivos de Europa 2020 y filtrarlos hasta ajustarlos a los requerimientos del proyecto European Active Citizenship (según países, edades, años, etc.).
c) descargar esos datos en formato compatible con una hoja de cálculo
d) utilizar una hoja de cálculo para, a partir de los datos descargados, crear las tablas y las gráficas que se pedían en el proyecto EAC.
e) exportar las tablas y las gráficas creadas y publicarlas en eTwinning (cada alumno tiene su propia página en el Twinspace del proyecto)
f) realizar una breve interpretación (en inglés) de los resultados publicados.

La principal dificultad que he encontrado en este proyecto de FC es la falta de tiempo para acometer todas las tareas a las que me comprometí. A partir del próximo curso seré más realista y, aun a mi pesar, aprenderé a rehusar a participar en todo lo que se me ofrezca. Por este motivo estoy muy poco satisfecho con mi labor como tutor lingüístico aunque afortunadamente los resultados no se han visto afectados gracias al trabajo de los equipos educativos y, especialmente, de la coordinadora del PLC que ha tenido infinita paciencia con mis olvidos. También me hubiera gustado ser más activo en la línea de gamificiación.

En cambio, estoy muy satisfecho con todos los resultados derivados del trabajo en eTwinning, pero en especial los relacionados con los trabajos que los alumnos han hecho para estos proyectos (diseños para el cartel de la obra The Right Decision, informes estadísticos sobre la consecusión de los objetivos de Europa 2020, etc). Cada vez estoy más convencido que eTwinning es una herramienta idónea para desarrollar tareas motivadoras que fomenten el desarrollo de las competencias en un marco bilingüe. Considero que el IES Trassierra debe marcarse como una prioridad la generalización del trabajo en el aula con proyectos eTwinning (al igual que en estos últimos años se incentivó con éxito el uso de la plataforma Moodle).
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Publicado el día 27/05/18 18:48.
Trinidad Berral Raya
He trabajado el apartado de intervención de la mejora de la convivencia.
He asistido a los dos cursos impartidos en el CEP por Juan Vaello y también a la sesión que trabajamos con Juan en el centro. Fruto de toda la formación se elaboró una encuesta para detectar las principales dificultades del grupo 2º C y tomar acuerdos al respecto.
A partir de ahí hemos mantenido reuniones periódicas para revisar los acurdos y las tarjetas del alumnado.
Por tanto, los objetivos propuestos se han trabajado, aunauqe ha resultado complicado mantener los acuerdos con la misma intensidad durante todo el periodo.
Considero que el curso próximo se puede continuar con la misma dinámica de trabajo en los grupos que se consideren más disruptivos.
Algunos de los aspectos que han quedado claros es que si todo el equipo docente sigue las mismas pautas, esto favorece positivamente en la gestión de aula.
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Publicado el día 28/05/18 10:52.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos,

Este año mi participación en el proyecto de FC se ha centrado en las siguientes lineas de actuación:
1.- Gamificación- Después de asistir a los talleres de gamificación y el minitaller del CEP, he podido poner en práctica el uso de la herramienta ClassDojo con gran éxito entre los alumnos de 1º ESO C/D, y algunos padres. También he podido aprender a utilizar kahoot. Lo he puesto en práctica con alumnos de 4º ESO A y 1º y 2º de bachillerato como herramienta para repasar al final de una unidad. He preparado un Genial.ly (que no había utilizado nunca) con un entorno de juego.
https://www.genial.ly/5a196282f8582727a05056f0/la-isla-de-los-enteros
La principal dificultad que conlleva en la mayoría de los casos es la escasez de tiempo para preparar tus propios recursos. La ventaja es que existen formas de compartirlas con otros usuarios ( en particular del propio centro)

2.- Formarción en el uso de las TAC para poder llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto KA219 European Active Citizenship. En cuánto a esta línea, he aprendido a manejar CANVA como herramienta de diseño y he profundizado en WORD como herramienta para diseñar folletos o libros. En particular, la guía cultural que prepararon los alumnos de 4º ESO A y que yo maqueté.
https://issuu.com/olgaaguilerasillero/docs/city_guide

3.- Línea de formación de trabajo por competencias. Asistí a las dos sesiones de reflexión y formación sobre el trabajo en competencias y he realizado las tareas que se han estipulado y elaborado los documentos que faciliten el trabajo por competencias, además de coordinar e informar a los miembros de mi departamento de lo estipulado. También he creado el mapa de relaciones correspondiente en el módulo de Séneca.

Un saludo
Olga
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Publicado el día 28/05/18 11:14.
Mª Inmaculada Troncoso García
Mi formación este curso se ha centrado en las siguientes líneas:
- Gamificación. He asistido a la formación impartida por nuestro compañero Rafael Luque y puesto en práctica en 2º de Bachillerato. La herramienta que he utilizado ha sido Kahoot y, principalmente, como repaso de la materia impartida. Sin embargo, me ha faltado explorar otras posibilidades. He de decir que, a pesar de la edad del alumnado al que iba destinado el uso de esta herramienta, la aceptación fue muy buena. La principal dificultad, bajo mi punto de vista, es que requiere de más trabajo previo del que después se desarrolla en clase.
- Formación en evaluación por competencias. Asistencia a las dos sesiiones impartidas por los compañeros José Rafael Dueñas y Purificación Miralles: una primera jornada para toma de contacto sobre la nueva forma de evaluación y una segunda para aprender los primeros manejos del módulo de séneca. En los próximos días, nos reuniremos en el departamento para crear el mapa de relaciones en dicho módulo e ir definiendo la ponderación de los criterios.
- Convivencia. He participado en la formación sobre mejora de la convivencia con la asistencia al curso de Juan Vaello. Con posterioridad, he colaborado en el seguimiento del grupo 2º C en materia de convivencia, sobre todo, a través del grupo de whatsapp creado al efecto.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/18 12:24.
Francisca Bascón Ruz
Buenos días.
Las tareas de formación que he desarrollado durante este curso han seguido las siguientes líneas:
-Participar en un proyecto eTwinning, The right decision, profundizando así en el manejo de Twinspace.
-Desarrollar el trabajo de la Tutoría Lingüística en 2º ESO D, coordinando las actividades de exposiciones orales y lecturas en asignaturas como Lengua, Geografía e Historia y Física y Química. Estas forman parte de las propuestas para mejorar la CCL del alumnado. Finalmente, se han aportado las conclusiones al final de cada evaluación a la Coordinación del PLC.
-Asistir a una sesión de Gamificación impartida por Rafael Luque y puesta en práctica de algunas de las tareas básicas en el aula, como el uso de Kahoot.
-Asistir a una sesión sobre evaluación por competencias impartida en el centro por Purificaión Miralles y José Rafael Dueñas.

Saludos
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Publicado el día 28/05/18 13:13 en respuesta a Mª Inmaculada Troncoso García.
Lucía Rubiano Navarro
Hola a todos y todas.
Durante el presente curso he participado en el desarrollo y organización de las actividades realizadas en torno a la figura del tutor lingüístico, en particular en la revisión y elaboración de documentos para el seguimiento del trabajo de los tutores en colaboración con la coordinadora del PLC, Francisca Bascón.
En cuanto a la elaboración de las programaciones por competencias he participado en las siguientes actuaciones:
- Asistencia a las jornadas formativas impartidas en el centro.
- He puesto en práctica en el aula algunas tareas competencias, en especial en 4º de ESO.
-He iniciado la ponderación de los criterios de Evaluación para las materias de mi departamento que se imparten en ESO.
-He realizado un primer intento de establecer un mapa de relaciones curriculares.
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Publicado el día 28/05/18 13:26.
María Carmen López Giráldez
actividades realizadas dentro del plan de formación del IES Trassierra:
PROYECTO LINGÜÍSTICO: hemos realizado diferentes lecturas en conjunción con el epartamento de lengua a los largo de este curso. al mismo tiempo, realizamos un proyecto de lectura en refuerzo de lengua, en el que a través del libro relacionamos diferentes asignaturas, tales como geografía, historia, cultura gastronómica, arte, literatura...
GAMIFICACIÓN:
Pirncipalmente se ha desarrolado en la asignatura de libre disposición y cultura clásica, en la que conocimos la cultura griega y latina a través de una gymkana. Al mismo tiempo, tenemos preparada otra actividad para final de curso relacionada con la gastronomía de estas culturas y una muestra de teatro.
CONVIVENCIA:
a través de la tutoría se han desarrollado diferentes estrategias para lograr un mejor clima de convivencia, tales como el mindfullness, así como diferentes talleres de educación emocional muy interesantes.
la falta de tiempo y la excesiva burocracia a la que nos vemos sometidos, hace que en muchas veces, no podamos desarrollar todas estas actividades formativas de forma más eficaz, ya que requiere de tiempo para el asentamiento de éstas, así como el tiempo necesario para la planificación de las mismas.
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Publicado el día 28/05/18 14:21.
Mª Aurora López Quintela
A principio de curso, dentro del proyecto "Mejorando el IES Trassierra", me comprometí a trabajar dos líneas de actuación: Gamificación y trabajo sobre las competencias-clave. El resultado ha sido el siguiente:
1) Gamificación.
He asistido a las sesiones impartidas por nuestro compañero Rafael Luque y he utilizado en clase algunos de los recursos mostrados. En especial, he utilizado el Kahoot con PMAR de 3º de ESO y 1º de Bachillerato. He realizado varios kahoot y también he utilizado algunos que ya estaban elaborados. He podido comprobar su utilidad de cara a la motivación del alumnado y como herramienta útil para el repaso de los temas. La mayor dificultad consiste en el tiempo necesario para preparar un nuevo kahoot. Espero, en cursos próximos, ir elaborando nuevos juegos para tener un buen banco de recursos de este tipo.
2) Trabajo en las competencias-clave.
He asistido a las sesiones impartidas por Raúl Landa y por nuestros compañeros Pura Miralles y José Rafael Dueñas. También he realizado la tarea encomendada, consistente en diseñar una Unidad Didáctica basada en el trabajo por competencias, esto último junto con mis compañeros de Departamento. Me he reunido con ellos para plantear el trabajo en Séneca del mapa de relaciones curriculares, y hemos acordado seleccionar los criterios de evaluación de 1º ESO. La filosofía del trabajo por competencias la tengo bastante clara. La dificultad consiste en evaluarlas. Creo que es una tarea complejísima y no le veo sentido ni creo que vaya a redundar en ningún beneficio para el alumnado. Sólo añade aún más trabajo a la tarea del profesor.
En cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, creo que he cumplido de forma satisfactoria los apartados A2, A3, E2 Y E3. Los apartados A4 y A7 (relativos al uso del Google Classroom) han estado más flojos y procuraré mejorarlos el curso próximo.
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Publicado el día 28/05/18 18:03.
Rosa María Moreno Castillo
En la línea del ¿Trabajo por competencias¿, a lo largo del curso, he asistido a las sesiones de reflexión y formación sobre el trabajo por competencias. Adicionalmente, he asistido a un curso en el CEP sobre evaluación de competencias.
Utilizando la información recibida, he diseñado, junto con mis compañeros del departamento de Biología, una tarea competencial de título ¿Apadrina un árbol del centro¿. En esta tarea el alumnado de 1º ESO, por parejas, tendrá que buscar información sobre un árbol de los distintos incluidos dentro del recinto educativo, buscar información sobre el mismo y elaborar una etiqueta para colocarla en el árbol correspondiente. Dicha tarea se está llevando a cabo por el alumnado en este momento del curso.
En cuanto a la ponderación de los criterios de evaluación conlleva dificultad y requiere tiempo de discusión y para tomar acuerdos en los departamentos, por lo que tendremos que continuar con este trabajo.
Mi valoración es positiva y creo que hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto. Por descontado tendremos que seguir trabajando y mejorando en años sucesivos, especialmente el aspecto de la evaluación de las competencias que, en mi opinión, es uno de los aspectos más complicados.

En lo que respecta a la línea de trabajo de la ¿Convivencia¿ ,creo que se han conseguido los objetivos propuestos ya que he asistido a las sesiones en el CEP con Juan Vaello, que me han sido de gran utilidad ya que me han dado muchas ideas para mejorar en el aula la motivación y la convivencia. Asimismo, he aplicado algunas de esas estrategias en el aula de los grupos de ESO a los que doy clase. En mi opinión, la clave está en la coordinación del profesorado. Si un docente actúa de forma aislada no suele tener mucho impacto en la mejora de la convivencia, pero si todo o la mayoría del profesorado de un grupo actúa de igual manera, aplicando las mismas estrategias sí que se pueden cambiar las cosas. Los equipos docentes hemos acordado determinadas estrategias y, entre todos, las hemos llevado a cabo en el aula, lo que ha redundado en la mejora de la convivencia. En cuanto a las dificultades, el profesorado no se puede permitir bajar la guardia en ningún momento y en algunos alumnos/as la mejora es casi imposible ya que la familia tampoco actúa suficientemente en este sentido.

Tendremos que seguir formándonos en estas estrategias de aula y mejorar nuestra coordinación. Espero poder seguir trabajando en ello el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/18 18:08.
Elvira Sánchez López
Durante el presente curso he seguido las siguientes líneas de formación:
1. He participado como tutora lingüística del grupo 4º B, junto a la coordinadora del proyecto Paqui Bascón y al tutor del grupo Rafael Priego. El resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que se trataba de un grupo muy motivado en cuanto a la lectura. En este sentido, he coordinado dos exposiciones orales (primer y segundo trimestre) y varias lecturas a lo largo del curso. Como broche final al proyecto he planteado la elaboración de una antología de poemas y microrrelatos hechos por los alumnos.
2. Asistí a una de las sesiones de trabajo por competencias impartida por Pura Miralles y José Rafael Dueñas, lo cual ha supuesto una primera toma de contacto con este aspecto de nuestra labor docente en la que, sin duda, tendré que profundizar el próximo curso.
3. En el ámbito de la tutoría del Máster para la formación de profesores, he realizado una actividad de gamificación (Kahoot) con el profesor en prácticas que estuvo conmigo.
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Publicado el día 29/05/18 11:03.
Antonio Jesús Calvo Morales
Muy buenas. Como resumen estas han sido las lineas de trabajo dentro del proyecto de Formación en Centros:
1- Creación del proyecto etwinning "The Right Decision" como parte de nuestro Erasmus+ KA219 European Active Citizenship.
1.1.- He aprendido a dar de alta un proyecto etwinning así como a gestionarla y colaborar con los distintos socios.
1.2.- Manejo de Twinspace.
1.2.1.- Uso del Project Journal and Teacher bulletin
1.2.2.- Creación de páginas.
1.2.3.- Subida y descarga de materiales y enlaces a los mismos dentro del proyecto.
1.2.4.- Personalización de tablas y contenidos usando HTML
2.- Participación en otros proyectos etwinning del proyecto como ha sido Radio y European Active Citizenship.
3.- Formación en como hacer un programa de radio (riquisito para la movilidad de Sibbo (Finlandia)).
3.1.- Grabación de podcast.
3.1.1.- Aprendizaje a usar una mesa de mezclas de sonido.
4.- Participación en una Gymkhana. Generación de códigos QR y lectura de los mismos a través de apps especiales.
DIFICULTADES.
La principal dificultad encontrada ha sido que etwinning es una plataforma muy poco intuitiva y poco flexible.
Trabajar en proyectos de esta envergadura con tantísima gente ha añadido un plus de dificultad adicional.
Por otro lado, puede ser una herramienta muy útil a la hora de encontrar compañeros de otros países y solicitar colaboración de todo tipo, especialmente para la formación profesional puede ser una escaparate para encontrar empresas donde nuestro alumnado pueda realizar la FCT en el extranjero.
La experiencia ha merecido la pena.
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Publicado el día 29/05/18 14:16.
Álvaro Olivares Olmedilla
Mi comentario para cada uno de los objetivos para los que he estado trabajando a lo largo del presente Curso es el siguiente:

1º) Instaurar la figura de tutor lingüístico en cada equipo docente: en cada evaluación, con arreglo al formulario facilitado por la coordinadora del PLC, he recabado de mis compañeros y puesto a su disposición la información necesaria para las valoraciones a que haya lugar, ello tras la determinación del calendario de actuaciones en esta materia entre las áreas designadas para realizar las actividades correspondientes en sus respectivas clases. La experiencia me ha resultado positiva y fácil de llevar adelante.

2º) Establecer mecanismos de intervención para mejorar la convivencia en grupos con dificultades: tras instaurar el procedimiento de avisos y penalizaciones ante comportamientos disruptivos, se ha notado una ostensible mejora en el clima de trabajo en clase, que es lo buscado principalmente, otra cosa es el estudio en casa de cada materia; así y todo, he de señalar que la falta a clase de determinados integrantes, bien por circunstancias personales o familiares o por expulsiones, tras agotar concesiones y miramientos varios, se ha notado también, pues resulta más fácil el manejo del grupo. sea cual sea la metodología empleada. Concluyo que lo incorporado a mi práctica en materia de relación con el alumnado y para el logro de un buen ambiente de clase es positivo y procederé a aplicarlo en lo sucesivo, salvo que se plantee desde la la Dirección del Centro otra forma de actuar.
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Publicado el día 29/05/18 14:41.
Minerva González Villar
¡Hola a todos!
Mi participación en el proyecto de Formación en Centros se ha centrado en los siguientes apartados:
1. Implantación de la figura de tutor lingüístico
Asistí a las sesiones informativas impartidas por la directora del PLC, Paqui Bascón, y he llevado a cabo la labor de tutoría lingüística en el curso de 3ºB, coordinando las lecturas y las exposiciones orales de cada trimestre con los profesores de las materias implicadas en el mismo. Asimismo, he llevado a cabo las actividades arriba mencionadas con los demás cursos en los que imparto clase: 2ºA, 2ºB, 2ºC y 3ºA. En líneas generales, ha sido una experiencia positiva, sobre todo, en la parte que atañe al desarrollo de la expresión oral, dado que los alumnos han ido perdiendo el miedo a hablar en público y han aprendido a realizar presentaciones multimedia como apoyo a la exposición, desarrollando su competencia digital. En cuanto a las lecturas, aunque los resultados son favorables, la participación ha sido menor debido a la falta de un hábito lector consolidado y a la escasez de fondos bibliográficos disponibles en el centro (fundamentalmente colecciones). Aun así, se ha contribuido a fomentar la lectura. De cara a la continuidad del proyecto, propondría que las lecturas se eligieran de forma libre por parte del alumnado, así como la puesta en marcha de alguna actividad orientada a la mejora de la expresión escrita de forma específica.
2. Establecer mecanismos de intervención para mejorar la convivencia en grupos con dificultades
He puesto en práctica las medidas propuestas (tarjetas de seguimiento individualizado de conductas disruptivas, método de avisos, grupo de WhatsApp, etc.) por el departamento de orientación para mejorar la convivencia en 2ºC. Su adopción ha tenido como resultado una evolución favorable por parte del alumnado que conforma el grupo, dado que, además de la mejora del clima en el aula, el rendimiento académico y el porcentaje de aprobados se han elevado. Considero que es una línea de actuación que debe mantenerse de cara al futuro tanto en este como en cualquier grupo que presente tales características, ya que los resultados han sido positivos, pese a la implicación y dedicación del profesorado que conlleva su aplicación.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 13:09.
Rafael Molero Baltanás
Mi participación se ha centrado en la evaluación por competencias clave. He asistido a la sesión de trabajo por competencias impartida por Pura Miralles y José Rafael Dueñas, a partir de la cual he trabajado con mis compañeros de departamento para:
- Diseñar una tarea competencial titulada "Apadrina un árbol del centro". En mi caso, la he adaptado a los alumnos de 1º de Bachillerato Semipresencial.
- Comenzar con el trabajo de ponderación de los criterios de evaluación, lo cual nos está pareciendo complejo y requerirá más reuniones en las próximas semanas.
En mi opinión, algunos aspectos del trabajo por competencias pueden ser útiles para mejorar el aprovechamiento del alumnado pero otros como la evaluación minuciosa de cada una de ellas puede significar solamente más trabajo burocrático para los profesores. Una mayor profundización en los aspectos positivos en el curso próximo puede ser beneficiosa siempre que se simplifiquen las tareas de evaluación por competencias y, en mi caso particular, servirá para adaptar este trabajo a las particularidades de la enseñanza semipresencial para adultos en la que seguramente seguiré impartiendo clase.
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Publicado el día 30/05/18 20:15.
María Dolores Pastor Garrido
Buenas noches a todos. Las tareas de formación que he desarrollado durante este curso se han centrado en desarrollar el trabajo como tutora lingüística ,finalmente en 1º de ESO B, coordinando al alumnado y el trabajo derivado de los documentos relativos a la lectura y las exposiciones orales en las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y Música.
También he asistido a una sesión sobre evaluación por competencias impartida por José Rafael Dueñas y Purificación Miralles que se presenta como punto de partida para un trabajo mucho más pormenorizado, en caso de permanencia en el centro, de manera que se lleven a cabo tareas que sean estipuladas y se colabore en facilitar el trabajo por competencias en el aula. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 22:59.
Sara María Delgado León
Este año mi participación en el proyecto de FC se ha centrado en las siguientes líneas de actuación:
1. Gamificación. Tras asistir a las dos sesiones impartidas por nuestro compañero Rafael Luque, he puesto en práctica la herramienta Kahoot en los cursos de 4º ESO y 2º BTO. Me he dado cuenta de que son útiles para repasar contenidos de una forma amena y motivan bastante al alumnado. He aprendido a utilizar la base de datos de esa aplicación e incluso he diseñado algún ejercicio de acuerdo con las necesidades de mis alumnos. También he descubierto numerosas aplicaciones que se pueden utilizar para el aprendizaje del inglés y las pondré en práctica el curso que viene con cursos más pequeños ya que están más dirigidas a este tipo de alumnado (Plickers y Classdojo).
2. Formación en el uso de las TAC para poder llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto KA219 ¿European Active Citizenship¿. He ayudado en la elaboración y preparación de la guía cultural que mis alumnos de 4º ESO A crearon y que fue maquetada por una compañera que también participa en la FC (https://issuu.com/olgaaguilerasillero/docs/city_guide).
3. También he colaborado en la selección de los objetivos que debe contemplar el Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra así como en el diseño de las líneas de actuación que se deben llevar a cabo. También he sido partícipe de la sugerencia y toma de decisiones para crear un órgano o coordinación que centralice todo lo relacionado con la internacionalización de nuestro centro para el curso que viene así como en la delimitación de las funciones que dicho órgano debe tener.
4. Línea de formación de trabajo por competencias. He asistido a las sesiones de formación impartidas por nuestros dos compañeros José Rafael Dueñas y Pura Miralles. He diseñado una tarea competencial para mis alumnos de 4º ESO que pondré en práctica durante el mes de junio y estoy trabajando en el mapa de relaciones y en las tareas que se han mandado relacionadas con el módulo que en Séneca se ha incluido para trabajar con la evaluación de las competencias.
5. Convivencia. He asistido a uno de los dos cursos impartidos en el CEP por Juan Vaello y también a la sesión que impartió el ponente en nuestro centro. Siguiendo sus consejos y sugerencias decidimos trabajar con el grupo de 2º ESO C y para eso elaboré una encuesta para detectar las principales dificultades del grupo. Una vez establecidas dichas dificultades por parte de todo el equipo docente, se tomaron decisiones sobre los aspectos a trabajar y hemos ido manteniendo reuniones periódicas para hacer seguimiento de este trabajo. Los objetivos que se propusieron se han trabajado y tuvieron muy buen resultado durante el segundo trimestre pero durante el tercer trimestre ha sido más difícil mantener esta situación y se han tenido que buscar alternativas leves para continuar con este gran trabajo que todo el equipo docente junto a Orientación y el Equipo Directivo han llevado a cabo descubriendo satisfactoriamente que el trabajo en equipo con las mismas pautas favorece la gestión en el aula. Sin duda alguna el curso que viene seguiremos aplicando estas técnicas que hemos aprendido en los grupos más disruptivos.
Aunque mi participación en este proyecto de FC ha sido buena debo resaltar que la mayor dificultad que he encontrado ha sido la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas que se han propuesto y que me hubiera gustado llevar a cabo para profundizar en las líneas de actuación en las que me comprometí a principio de curso. Sin embargo, he descubierto y aprendido numerosas cosas que me van a ser muy útiles en cursos posteriores para mi gestión del aula como docente y mi gestión del centro como cargo directivo.
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Publicado el día 30/05/18 23:22.
Cristina Atanasio Utrero
Hola compañeros y compañeras:
En las tres líneas de trabajo que participo dentro de "Mejorando el IES Trassierra": Gamificación, Tutor lingüístico y Trabajo por competencias, la que más me ha gustado es la Gamificación y de la cual he sacado buenas herramientas para aplicar en mis clases y me sirvan de motivación para mi alumnado.

- En Gamificación, he participado en las sesiones formativas impartidas por Rafael Luque Siller, donde nos puso en práctica las aplicaciones Kahoot, ClassDojo, Socrative y Classroom, participando como alumnos en las mismas. Me ha parecido una buena iniciativa. La que he utilizado por resultarme más fácil de elaborar los materiales ha sido Kahoot con 3ºESO A y con 2º ESO B. Ha ido fantástico ya que los alumnos han respondido muy bien. M ha resultado fácil encontrar recursos y modificarlos para mi alumnado en función de los contenidos desarrollados en clase. Pienso seguir usándolo en cursos posteriores ya que es una forma divertida y motivadora para nuestros alumnos y alumnas de aprender.
En relación a mi actividad como Tutora Lingüística, he coordinado las exposiciones orales y las lecturas obligatorias para 2º ESO A y B en las materias de Lengua, Geografía e Historia y Física y Química que es mi materia. Se ha desarrollado muy bien ya que los alumnos han participado ampliamente tanto en las lecturas de los libros, uno al trimestre y en las exposiciones realizando unos trabajos por ordenador para exponer en la pizarra digital muy buenos. Mi experiencia como tutora lingüística ha sido muy buena y muy enriquecedora.

- En cuanto al trabajo con competencias, asistí a la sesión impartida por el asesor del CEP, Raúl Landa, en noviembre a las dos sesiones impartidas por los compañeros José Rafael Dueñas y Purificación Miralles. La primera jornada fue una toma de contacto sobre la nueva forma de evaluación y la segunda para aprender los primeros manejos del módulo de séneca. En los próximos días, nos reuniremos en el departamento para crear el mapa de relaciones en dicho módulo e ir definiendo la ponderación de los criterios. Es quizá ésta la línea de trabajo que más me está costando.

Un cordial saludo a todos y todas.
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Publicado el día 30/05/18 23:37.
Ángel Mor Vicente
Este año he estado colaborando (en mayor o menor medida en dos vías de tranbajo);
1. Como profesor de inglés, colaborando en los proyectos de Erasmus + (representación de la obra "The Right Decision", por ejemplo) en los que mi conocimiento del idioma ha asesorado en diversas fases.
2. Ya como tutor de 2ºC, mi labor ha saido más amplia. Dado que se trata de un grupo con problemas de convivencia, asistimos la dirección, área de dirección y parte del claustro que imparte en dicho curso a unas charlas de Juan Vaello con el objetivo de que nos guiase al frente de este grupo. Organizamos un grupo de Whatsapp para que la comunicación entre docentes fuese fluida y conociésemos las necesidades del grupo. Asímismo, se prepararon una especia de "carné por puntos" que se entregaron a los alumnos más "conflictivos" con el objetivo de monitorizarles y así intentar atajar sus problemas. Se ha podido observar que la acción ha tenido efecto porque el número de partes ha descendido y el alumnado sabe cómo y por qué se le amonesta, por lo que ve justas estas medidas y en cierto modo las acepta, haciendo que se repriman a la hora de actuar negativamente. El resultado como grupo ha sido satisfactorio.
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Publicado el día 31/05/18 10:14.
Petra Barrios Roldán
Hola, llegados a este punto, toca valorar el trabajo realizado.

En relación con el apartado de Gamificación, he asistido a las dos sesiones de formación que ha impartido nuestro compañero, Rafael Luque. En ellas se ha trabajado sobre estrategias de gamificación en el aula. Gracias a ello he conocido algunas aplicaciones para actualizar la dinámica de algunas clases y hacerla más atractiva y motivadora al alumnado. La que más he usado ha sido ¿Plickers¿, que ha tenido gran aceptación entre mi alumnado de PT y ha servido para repasar , afianzar y valorar los aprendizajes de las distintas materias que imparto.
Los principales inconvenientes han surgido de las propias dificultades de mi alumnado con NNEE para interiorizar nuevos aprendizajes y del tiempo que supone aprender a usar las nuevas tecnologías y hacerlas operativas en las sesiones de clase.
En relación con el apartado de la mejora de la convivencia, he asistido a las dos sesiones del curso impartido en el CEP y en nuestro IES por Juan Vaello. Posteriormente he participado en las sesiones de trabajo para elaborar unas pautas de actuación conjuntas para 2º C y he colaborado en su ejecución y seguimiento.
Mi valoración al respecto es muy positiva. Aunque el trabajo no era fácil ni de pronta solución, creo que ha mejorado la convivencia en el aula y el trabajo en la misma. Por otro lado ha fomentado el trabajo colaborativo entre el profesorado y el uso de las nuevas tecnologías, como Whatsapp, que ha agilizado el trabajo y lo ha hecho más funcional y operativo.
Un saludo,
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Publicado el día 31/05/18 11:03.
Rafael Javier Santos Redondo
Este es un resumen de las actividades que he realizado dentro del proyecto de Formación en Centros:
1. Línea de formación de trabajo por competencias. Asistí a la sesión de formación sobre el trabajo en competencias y estoy realizando la tarea que se fijó trabajando las competencias. Por otro lado, asistí también en nombre del Jefe de Departamento (que no pudo hacerlo personalmente) a la segunda sesión de formación en la que se abordó el trabajo por competencias a través de la plataforma Séneca. Junto con el Jefe del Departamento, he elaborado el mapa de relaciones correspondiente en el módulo de Séneca. En la próxima reunión del departamento informaré del contenido de la sesión de formación a la que asistí y ponderaremos entre todos los miembros del departamento los diferentes criterios de evaluación.
2. Mejora de la convivencia. He participado en el proyecto de mejora de convivencia, que se ha centrado en 2º de la ESO C. En este caso, además de la sesiones de formación realizadas tanto en el CEP como en el propio centro, se ha seguido una línea de trabajo común a todo el equipo educativo llevando un seguimiento de aquellas conductas disyuntivas que querían evitarse. En líneas generales, la convivencia en el grupo ha mejorado sensiblemente, lo que se ha reflejado en una reducción del número de partes y en la mejora del clima de trabajo en general.
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Publicado el día 31/05/18 13:50.