Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tal y como nos lo planteamos al inicio del presente curso, las actuaciones que venimos desarrollando hasta el momento son las siguientes:
- 1ª Sesión de Aprendizajes Basados en Proyectos: Proyecto Radio.
- 1ª Sesión TAC: Taller de recetas prácticas para integrar las TAC en el aula
- Taller de Mindfulness.
- 2ª Sesión de Aprendizajes Basados en Proyectos: Proyecto Río y Proyecto Cocina.
- Sesión de Convivencia y Atención a la diversidad: realización personal y social del alumnado.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Teniendo en cuenta las actuaciones realizadas en nuestro centro, consideramos que la aportación de la Formación en Centros es muy positiva para la comunidad educativa. Se están llevando a cabo sesiones o talleres asequibles y, cada vez, más prácticos que poco a poco pueden ser aplicados en nuestras aulas.
La valoración de dichas actuaciones, haciendo un breve recorrido por ellas, sería la siguiente:
- Aprendizajes Colaborativos (o Basados en Proyectos)
- Proyecto Radio:
Ha sido uno de los proyectos más trabajados en nuestro centro junto con el proyecto Río. Cierto es que su coordinadora, Maite Baena, ya no se encuentra en el centro. No obstante, a principios de curso nos dio una sesión bastante amplia en la que trató de explicarnos cómo lograr grabar un programa de radio. Manejar el equipo técnico necesario para ello es algo complejo aunque ya se han conseguido grabar varios programas hasta la fecha.
- Proyecto Río:
Se puede decir que este proyecto forma parte ya del curriculum de todos los 1º de ESO del IES Averroes. Lleva cinco años trabajándose sin decaer, todo lo contrario, evolucionando, perfilándose e intentando hacerlo cada ver más extensivo e interdisciplinar.
Los compañeros responsables de dicho proyecto nos impartieron una sesión en febrero en la que primero nos expusieron de forma muy clara en qué consistía esta metodología de trabajo colaborativo e interdisciplinar y cuál era su justificación teórica y pedagógica. A continuación, interactuaron los dos ponentes y nos involucraron a los presentes para que incluyéramos, cada uno desde nuestra área, aportaciones concretas referentes a los objetivos, contenidos, rúbricas, dinámicas de grupo, etc.
- Proyecto Cocina:
Aunque este proyecto aún no se ha puesto en marcha, dado que se desarrollará en el tercer trimestre, ya se vislumbró en la sesión referida. La metodología de base es la misma aunque su proceso específico se nos explicará cuando llegue el momento de su desarrollo. Para el alumnado de 2º de ESO es muy motivador.
- Taller TAC
Este taller impartido por nuestro asesor del CEP Manuel A. Jiménez nos lo presentó con el título de ¿Recetas prácticas, rápidas y divertidas para integrar las TAC en tu práctica docente¿. Prácticas porque nos descargamos en nuestros dispositivos varias aplicaciones que pusimos en práctica para aprender a manejarlas; rápidas, en el sentido de que fueron muchas las curiosidades que nos ofreció (MadLipz, códigos QR, Plickers, Kahoot, Memes, Expeditions¿); y divertidas por su dinamismo, ya que distribuidos por grupos competimos jugando y lo pasamos bien.
- Taller de Mindfulness
Esta línea de trabajo comenzó ya el curso anterior en nuestro centro, abierto además a participantes de otros institutos. Dada la gran demanda que hubo y el interés que despierta, decidimos ponerlo en marcha para este curso también. Sin embargo, solicitamos que el taller tuviera una duración más corta. El pasado curso, se impartió en tres sesiones de tres horas cada una y la opinión generalizada fue que resultó demasiado denso.
La valoración de la mayoría de los participantes ha sido bastante positiva este año.
- Convivencia y atención a la diversidad
Ha sido la última sesión impartida en el 2ª trimestre por el profesor emérito Manuel Segura que ha trabajado en muchos centros conflictivos de España además de en Centros Penitenciarios donde sigue colaborando.
Fue una charla extensa, relajada, ininterrumpida y muy enriquecedora.
Su exposición estuvo estructurada del siguiente modo: cómo convivir con los demás gracias a tres pilares básicos, enseñar a pensar, enseñar a controlar las emociones o sentimientos y enseñar valores. Para transmitirnos todas estas ideas, llenó de anécdotas cotidianas su exposición.
Un mensaje vital para el aula y fuera de ella.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todas las sesiones del Plan de Formación han tenido, en mayor o menor grado, una incidencia en el día a día de nuestro trabajo en el aula. Así lo resaltan la mayoría de compañeros y compañeras que han participado en las diferentes sesiones. Se han puesto en práctica diferentes herramientas y metodologías para mejorar nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Detallamos a continuación algunos de esos procesos que se han puesto en marcha:
· Metodologías activas en el aula:
El taller de Radio impartido por Maite Baena ha sido trasladado al aula por profesorado de diferentes áreas y niveles. Se han realizado programas de radio desde Convivencia (con alumnado ayudante y alumnado de NEE del colegio Montessori) y desde los departamentos de Ciencias Naturales (concurso radiofónico sobre cultura científica) y Geografía e Historia (programas sobre cambio climático, Primera Guerra Mundial).
En la sesión de ABP, Pepa Cobos y José Ramón Pedraza presentaron la nueva documentación con la que están dando forma y fondo al Proyecto Río. Una documentación para trabajar con más rigor y de forma más sistemática este proyecto interdisciplinar. Ya la han compartido con el grupo de profesorado que va a participar para que, desde las distintas áreas, se realicen aportaciones. El Proyecto ya ha comenzado con una actividad inicial motivadora (visita a los sotos de la Albolafia) con el alumnado de 1º de ESO. Su desarrollo completo será en el inicio del tercer trimestre.
El trabajo por tareas y proyectos se está llevando al aula en algunos departamentos para trabajar algunas partes del currículo.
· Convivencia y atención a la Diversidad:
El taller de Mindfulness ha dejado comentarios muy positivos entre las personas que asistieron. Muchos profesores comenzaron al día siguiente a poner en práctica en sus clases técnicas de relajación y control de la respiración y han resaltado su necesidad y la demanda por parte del alumnado.
El método de Manuel Segura para mejorar la convivencia del centro y trabajar valores con los adolescentes ha sido puesto en marcha especialmente en las tutorías de 1º y 2º de ESO. La compañera Auxiliadora Mohedano ha coordinado, junto al departamento de convivencia, su implementación y se están dando pasos para desarrollar el programa de manera continuada. De momento, en algunos cursos se han trabajado desde las tutorías los diferentes tipos de razonamiento y se han aplicado estrategias de reflexión y diálogo en diferentes conflictos entre adolescentes, tan comunes en nuestro instituto. El objetivo es ayudar a nuestro alumnado a formarse como personas y que aprendan a relacionarse de manera no conflictiva.
· Uso y aplicación de las TAC:
El taller de recetas prácticas y divertidas para aplicar en el aula ha dejado sus frutos especialmente en la realización de kahoots y uso de plickers. Se han realizado en los diferentes niveles educativos del centro, desde los primeros cursos de ESO hasta Bachillerato y Ciclos. No sólo se han utilizado para las clases, sino también para actividades complementarias (8 de marzo, plan de igualdad) y para sesiones formativas dentro del propio Plan de Formación. Se resalta de estas herramientas su carácter lúdico y motivador para el alumnado.
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