Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

        

Fase Desarrollo

 

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tal y como nos lo planteamos al inicio del presente curso, las actuaciones que venimos desarrollando hasta el momento son las siguientes:

  • 1ª Sesión de Aprendizajes Basados en Proyectos: Proyecto Radio.
  • 1ª Sesión TAC: Taller de recetas prácticas para integrar las TAC en el aula
  • Taller de Mindfulness.
  • 2ª Sesión de Aprendizajes Basados en Proyectos: Proyecto Río y Proyecto Cocina.
  • Sesión de Convivencia y Atención a la diversidad: realización personal y social del alumnado.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Teniendo en cuenta las actuaciones realizadas en nuestro centro, consideramos que la aportación de la Formación en Centros es muy positiva para la comunidad educativa. Se están llevando a cabo sesiones o talleres asequibles y, cada vez, más prácticos que poco a poco pueden ser aplicados en nuestras aulas.

La valoración de dichas actuaciones, haciendo un breve recorrido por ellas, sería la siguiente:

  • Aprendizajes Colaborativos (o Basados en Proyectos)
  • Proyecto Radio:

Ha sido uno de los proyectos más trabajados en nuestro centro junto con el proyecto Río. Cierto es que su coordinadora, Maite Baena, ya no se encuentra en el centro. No obstante, a principios de curso nos dio una sesión bastante amplia en la que trató de explicarnos cómo lograr grabar un programa de radio. Manejar el equipo técnico necesario para ello es algo complejo aunque ya se han conseguido grabar varios programas hasta la fecha.

  • Proyecto Río:

Se puede decir que este proyecto forma parte ya del curriculum de todos los 1º de ESO del IES Averroes. Lleva cinco años trabajándose sin decaer, todo lo contrario, evolucionando, perfilándose e intentando hacerlo cada ver más extensivo e interdisciplinar.

Los compañeros responsables de dicho proyecto nos impartieron una sesión en febrero en la que primero nos expusieron de forma muy clara en qué consistía esta metodología de trabajo colaborativo e interdisciplinar y cuál era su justificación teórica y pedagógica. A continuación, interactuaron los dos ponentes y nos involucraron a los presentes para que incluyéramos, cada uno desde nuestra área,  aportaciones concretas referentes a los objetivos, contenidos, rúbricas, dinámicas de grupo, etc.

  • Proyecto Cocina:

Aunque este proyecto aún no se ha puesto en marcha, dado que se desarrollará en el tercer trimestre, ya se vislumbró en la sesión referida. La metodología de base es la misma aunque su proceso específico se nos explicará cuando llegue el momento de su desarrollo. Para el alumnado de 2º de ESO es muy motivador.

  • Taller TAC

Este taller impartido por nuestro asesor del CEP Manuel A. Jiménez nos lo presentó con el título de ¿Recetas prácticas, rápidas y divertidas para integrar las TAC en tu práctica docente¿. Prácticas porque nos descargamos en nuestros dispositivos varias aplicaciones que pusimos en práctica para aprender a manejarlas; rápidas, en el sentido de que fueron muchas las curiosidades que nos ofreció (MadLipz, códigos QR, Plickers, Kahoot, Memes, Expeditions¿); y divertidas por su dinamismo, ya que distribuidos por grupos competimos jugando y lo pasamos bien.

  • Taller de Mindfulness

Esta línea de trabajo comenzó ya el curso anterior en  nuestro centro, abierto además a participantes de otros institutos. Dada la gran demanda que hubo y el interés que despierta, decidimos ponerlo en marcha para este curso también. Sin embargo, solicitamos que el taller tuviera una duración más corta. El pasado curso, se impartió en tres sesiones de tres horas cada una y la opinión generalizada fue que resultó demasiado denso.

La valoración de la mayoría de los participantes ha sido bastante positiva este año.

  • Convivencia y atención a la diversidad

Ha sido la última sesión impartida en el 2ª trimestre por el profesor emérito Manuel Segura que ha trabajado en muchos centros conflictivos de España además de en Centros Penitenciarios donde sigue colaborando.

Fue una charla extensa, relajada, ininterrumpida y muy enriquecedora.

Su exposición estuvo estructurada del siguiente modo: cómo convivir con los demás gracias a tres pilares básicos, enseñar a pensar, enseñar a controlar las emociones o sentimientos y enseñar valores. Para transmitirnos todas estas ideas, llenó de anécdotas cotidianas su exposición.

Un mensaje vital para el aula y fuera de ella.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todas las sesiones del Plan de Formación han tenido, en mayor o menor grado, una incidencia en el día a día de nuestro trabajo en el aula.  Así lo resaltan la mayoría de compañeros y compañeras que han participado en las diferentes sesiones. Se han puesto en práctica diferentes herramientas y metodologías para mejorar nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.

    Detallamos a continuación algunos de esos procesos que se han puesto en marcha:

· Metodologías activas en el aula:

    El taller de Radio impartido por Maite Baena ha sido trasladado al aula por profesorado de diferentes áreas y niveles. Se han realizado programas de radio desde Convivencia (con alumnado ayudante y alumnado de NEE del colegio Montessori) y desde los departamentos de Ciencias Naturales (concurso radiofónico sobre cultura científica) y Geografía e Historia (programas sobre cambio climático, Primera Guerra Mundial). 

    En la sesión de ABP, Pepa Cobos y José Ramón Pedraza presentaron la nueva documentación con la que están dando forma y fondo al Proyecto Río. Una documentación para trabajar con más rigor y de forma más sistemática este proyecto interdisciplinar. Ya la han compartido con el grupo de profesorado que va a participar para que, desde las distintas áreas, se realicen aportaciones. El Proyecto ya ha comenzado con una actividad inicial motivadora (visita a los sotos de la Albolafia) con el alumnado de 1º de ESO. Su desarrollo completo será en el inicio del tercer trimestre.

    El trabajo por tareas y proyectos se está llevando al aula en algunos departamentos para trabajar algunas partes del currículo.

· Convivencia y atención a la Diversidad:

    El taller de Mindfulness ha dejado comentarios muy positivos entre las personas que asistieron. Muchos profesores comenzaron al día siguiente a poner en práctica en sus clases técnicas de relajación y control de la respiración y han resaltado su necesidad y la demanda por parte del alumnado.

    El método de Manuel Segura para mejorar la convivencia del centro y trabajar valores con los adolescentes ha sido puesto en marcha especialmente en las tutorías de 1º y 2º de ESO. La compañera Auxiliadora Mohedano ha coordinado, junto al departamento de convivencia, su implementación y se están dando pasos para desarrollar el programa de manera continuada. De momento, en algunos cursos se han trabajado desde las tutorías los diferentes tipos de razonamiento y se han aplicado estrategias de reflexión y diálogo en diferentes conflictos entre adolescentes, tan comunes en nuestro instituto. El objetivo es ayudar a nuestro alumnado a formarse como personas y que aprendan a relacionarse de manera no conflictiva.

· Uso y aplicación de las TAC:

    El taller de recetas prácticas y divertidas para aplicar en el aula ha dejado sus frutos especialmente en la realización de kahoots y uso de plickers. Se han realizado en los diferentes niveles educativos del centro, desde los primeros cursos de ESO hasta Bachillerato y Ciclos. No sólo se han utilizado para las clases, sino también para actividades complementarias (8 de marzo, plan de igualdad) y para sesiones formativas dentro del propio Plan de Formación. Se resalta de estas herramientas su carácter lúdico y motivador para el alumnado.

 


¿
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Alcobendas Coleto
Hola compañer@s:
Para empezar, he asistido a todas las sesiones formativas que se han impartido desde la FC excepto a la de Mindfulness por necesidad médica.
Respecto a la 1ª sesión de ¿Proyecto Radio¿ impartida por nuestra compañera Maite Baena, he de confesar que a pesar de su amplia exposición no me he atrevido a grabar este curso con los grupos que tengo. Para mí es complejo el uso del equipo con alumnos/as pequeños.
La segunda sesión relacionada con ¿las recetas TAC¿ cumplió mis expectativas en cuanto a estrategias prácticas y que he puesto en uso con mis grupos. No obstante, puesto que algunas de ellas conllevan el uso de móviles, me ha resultado un tanto difícil controlar que lo utilicen exclusivamente para este fin.
La 3ª sesión de ABP, concretamente la de ¿Proyecto Río y Cocina¿ fue muy esclarecedora y amena. Primero hicieron un recorrido rápido pero fundamentado para explicarnos el significado de esta metodología para trabajos colaborativos. Después nos hicieron partícipes para que cada uno de nosotros aportáramos, desde nuestras áreas, las mejoras concretas a estos dos proyectos consolidados ya en nuestro centro. Participaré en el proyecto cocina en el tercer trimestre puesto que no imparto 1º de ESO.
Por último, con la sesión de Convivencia y atención a la diversidad, impartida por el profesor Manuel Segura, aprendí mucho. Aunque inicialmente pueda pensarse que sus planteamientos son de sentido común y consabidos por todos, creo que su habilidad radica en haberlos sabido sintetizar y reducir a tres ejes principales (aprender a pensar + aprender a controlar nuestras emociones + adquirir valores = convivir con los demás) para transmitírnoslos de manera sencilla, gracias a su gran experiencia y sabiduría.
Sin ser consciente de ello, a la mañana siguiente me sorprendí intentando aplicar estos pasos con un grupo de alumnos en el que había surgido un problema concreto (a uno de ellos, le había desaparecido algo de su mochila). Pude comprobar que su aportación es completamente real y aplicable a cualquier situación conflictiva en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 11:10.
Rosalía María Jiménez Ayala
Hola a todos/as.

He asistido a dos de las sesiones presenciales que se han celebrado hasta ahora. A la del proyecto radio y a la segunda sesión sobre proyectos. A la sesión sobre las TAC me fue imposible asistir, aunque los compañeros/as me han explicado algunas de las utilidades que se trabajaron y espero poder poner en práctica alguna a lo largo del curso.
En relación al proyecto de radio, mi aportación es la siguiente:
-Preparación de un concurso radiofónico en 4ºESO, en la optativa de Cultura Científica. Hemos diseñado un guión de un concurso de preguntas y repuestas, tipo Pasapalabra, sobre las dos unidades del primer trimestre que tratan sobre Astronomía. Los guiones están preparados, se han repartido los roles y hecho algunos ensayos con el alumnado. Dedicamos también una sesión a montar el equipo radiofónico, que era lo que en principio más me preocupaba, y se han efectuado pruebas de grabación para próximamente proceder a hacer la grabación definitiva. Esta espero que se pueda llevar a cabo en la semana del 19 de marzo. La versión definitiva tras la edición se subirá al blog habilitado para ello.
- Espero también colaborar en la grabación del programa que ha puesto en marcha un compañero en el grupo 3ºESO B. Está previsto que se realice el próximo martes 6 de marzo. Mi función es la de prestar ayuda en la parte técnica.
Tengo previsto asistir a las próximas sesiones sobre proyectos y TAC. Espero que me sea posible asistir a las mismas.
Como sugerencia a los coordinadores, propondría que las fechas de las sesiones se mantengan fuera de los periodos de más ajetreo en el centro, esto es, evaluaciones y sesiones de equipos educativos. Aunque soy consciente de la dificultad que entraña a veces poder hacerlo así ya que implica poder contar con la asistencia de los ponentes que, imagino, también tendrán un calendario bastante apretado.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 12:18.
María Teresa Tejero Notario
Hola compañer@s:
He de añadir a lo ya expuesto que asistí a las recetas TAC, pero a la hora de llevarlo a la práctica me resulta muy difícil, por un lado porque no todos los alumnos tienen móvil con datos para acceder a internet. Ese ha sido el principal problema, después que los alumnos han utilizado ese momento para hacer usos indebidos del dispositivo.
Por otro lado, en cuanto a la sesión de Convivencia y atención a la diversidad, aunque fue muy teórica, sí que el profesor Manuel Segura, nos ha dejado libros donde recoge todos esos conceptos llevados a la práctica, y de ahí llevaré a cabo la práctica al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 15:15.
Antonio Joaquín Cantos Moreno
Hola a tod@s,
este es mi primer año como docente y participar en este proyecto me ha ayudado mucho a gestionar de forma eficiente y creativa la planificación en el aula.

He asistido a todas las sesiones excepto a la sesión de Proyecto Radio y de cada una de las sesiones he podido aprender herramientas que son útiles en el día a día de clase.
Por ejemplo, respecto a la sesión de TAC, he empezado a utilizar el sistema Plickers para evaluar al alumnado de una forma amena y divertida; esta iniciativa ha sido realmente bien acogida por los alumnos y hoy por hoy son los propios alumnos los que me piden que "juguemos al Plickers". Sin darse cuenta se autoevalúan y refuerzan lo aprendido.
Respecto a la sesión de ABP con los alumnos que tengo de 1º realizaremos, en la asignatura de plástica, la creación de los escudos corporativos de los grupos que se hayan formado para el "Proyecto río". buscando en su diseño simbología que recuerde al río Guadalquivir.
Muy interesante, práctica y didáctica fue la sesión realizada por el profesor Manuel Segura; me hizo pensar en como (hasta el momento) solía afrontar las situaciones de convivencia en la clase y sus enseñanzas me han hecho ver otra posibilidad de afrontar estas situaciones. Para ser sincero, tengo que decir que aún no he conseguido dominar estas circunstancias, pero escuchar a este magnífico educador me ha dado mas herramientas para conseguir mi fin.
Como conclusión de como me siento al formar parte de este proyecto solo puedo decir que estoy convencido de que formar parte de el ha sido una muy buena decisión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 21:59.
María Josefa Leal Calero
Saludos a todo el profesorado participante de esta aventura que es trabajar por proyectos. He tenido la suerte de asistir a todas las sesiones que se han impartido en este segundo trimestre. Las personas que han escrito anteriormente han dejado claro lo interesantes y clarificadoras que han sido todas las ponencias. Enhorabuena a las personas organizadoras. Para mí, la más complicada de aplicar son las recetas TAC. Me gustó mucho la sesión de Mindfulness, me pareció clara y práctica y he podido llevar al aula algunas de las propuestas que se nos hicieron. Sobre proyecto radio espero poder hacer el programa a lo largo del tercer trimestre; en estos momentos estamos llevando a cabo la fase de búsqueda de información y redacción de las noticias con los grupos de 3º ESO. Los aportes de nuestros compañeros Pepa Cobos y José Ramón Pedraza me han sido muy útiles, a la vez que agradezco la claridad y entusiasmo que ponen en todo lo que hacen. Por último felicitarme por haber podido escuchar a don Manuel Segura con ese poso de experiencia y sencillez que me sorprendió. Es cierto que la sesión fue un poco teórica y también es cierto que nos dejó gran cantidad de material pero por eso mismo yo solicitaría una nueva sesión con él más enfocada a plantear casos concretos. En la difícil tarea de la convivencia escolar toda ayuda es poca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 18:59.
Francisco José Retamosa Muñoz
Bueno, estoy pasando este año por la formación en centros un poco a rastras, proque estoy metido en otros asuntos que me tienen distraido de lo más importante.
Por lo demás sigo trabajando con mis alumnso de 2º de la ESO, probando diferentes enfoques metodológicos y aplicando algunas de las técnicas y herramientas que nos han facilitado en las sesiones que llevamos.
Lamento haberme perdido la charla de Manuel Segura Morales, a cambio he repasado de nuevo su libro Educar las emociones, que os recomiendo.
Un saludo, Paco Retamosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 19:46.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Hola compañer@s:
Yo también he asistido a todas las sesiones de formación que se han realizado en el centro, excepto a la primera del proyecto de radio, ya que sabía que no me iba a atrever a llevarla a cabo. Si el curso que viene dispongo de más tiempo en mi tutoría y el curso es más receptivo, lo intentaré. Ya que tengo muchas ideas que me gustaría llevar a cabo algún curso.
La sesión que hicimos de las TIC me gustó muchísimo, aunque no he tenido tiempo de preparar ninguna actividad en clase con los alumnos. Estoy pensando desarrollar una actividad en la unidad de funciones en el tercer trimestre, aunque le temo un poco a usar el móvil en clase.
La sesión de Mindfulness me encantó. En mi tutoría hemos hecho algunas cositas, como relajarnos cuando estaban muy tensos, antes de un examen o después de algún conflicto, cuando me los he encontrado alterados. También me esta sirviendo a nivel personal.

La sesión de ABP, concretamente la de Proyecto Río me ha gustado mucho, y aunque se va a trabajar con los primeros de la ESO y yo no tengo ninguno, voy a colaborar con mis compañeras de matemáticas en el diseño de actividades para la salida al río. Si me quiero involucrar más en el proyecto cocina, que si se va a trabajar con los segundos en el 3er trimestre.
Para terminar, la sesión de Convivencia dentro del programa de competencia social ¿Ser persona y Relacionarse¿ impartida por el profesor Manuel Segura, ha sido de las que más me han gustado.
Los 3 bloque que trabajamos: aprender a pensar; controlar nuestras emociones y adquirir ciertos valores morales son los ejes fundamentales para kla convivencia, a veces tan complicada en un centro como el nuestro. En el momento que terminemos los talleres de Solidaridad del ayuntamiento que estamos realizando, me pondré a trabajar con sus actividades, proporcionadas por nuestra compañera Auxiliadora Mohedano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 21:31 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
José Ramón Pedraza Serrano
Buenas tardes:
Atendiendo a la petición que hace la compañera Victoria Alcobendas a fin de intervenir en este II trimestre y expresar lo hecho respecto a los compromisos contraídos a comienzos de curso, hasta el día de la fecha, de manera sintética, hemos actuado como sigue:


1. Aprendizaje por proyectos: Estamos llevando a cabo el Proyecto Río, siguiendo la línea de trabajo desplegada en años precedentes. En esta edición estamos acometiendo una consolidación importante del mismo (hecho que manifestamos en la comunicación impartida y compartida con Pepa Cobos el pasado 5.2.2018 titulada 'Proyecto Río: revisión, ampliación y consolidación'). Actualmente, entre los dos, hemos hecho una actualización y homogeneización de la documentación que presentamos en dicha sesión y estamos a falta de compartir la misma en Drive con todos los integrantes del Proyecto, además de publicarla en proyectorioaverroes.blogspot.com). Lo que esperamos es que todos los miembros aporten consideraciones desde sus materias a fin de que el proyecto se cimente y engrandezca multidisciplinarmente.
El ppt utilizado, la crónica de la sesión (publicada en la Bitácora) y el índice de la sesión que entregamos a l@s presentes los hemos subido a Documentos de esta plataforma.
Además de este proyecto, estamos llevando a cabo, tanto en 1º como en 3º, proyectos de aula a través de trabajos por tareas donde el alumnado está diseñando, investigando, conformando sus propios aprendizajes a través de una guías didácticas (Documentos-base para 1º y 'Orientaciones Departamentales' y Portfolio complementario para 3º), lo cual nos está suponiendo un ímprobo esfuerzo, pero también una enorme catarata de satisfacciones al ver que se atiende a la diversidad y que el alumnado poco propenso a su mejora personal o al cumplimiento de su deber se implica en trabajar procedimientos grupales (radio, esquemas, presentaciones orales, investigación cordobesa,...).

2. Aprendizaje TIC. Las metodologías activas nos conducen al uso necesario de tecnologías y recursos digitales. A pesar de las enormes dificultades que conlleva el uso cotidiano debido a las hándicaps consabidos, perseveramos en trabajar con pecés o con los dispositivos móviles de los jóvenes (aceptan de común gastar sus datos en pro de cubrir los objetivos que se les marca).
En 1º (Prehistoria y todo el temario de Historia Antigua) se lleva a cabo a través del uso de las TIC's.
Estuvimos asistiendo a los talleres de Radio (Maite Baena, 9/11) y de TAC (Manuel Jiménez, 14/12), y lo cierto es que han sido aportaciones muy constructivas. Con Maite, además de aprender, pudimos grabar en directo como presentador (programa que quedó magnífico en la aportación y voz de la mayor parte de compañer@s) y con Manuel tuvimos ocasión de descubrir nuevas herramientas digitales que, poco a poco, iremos incorporando al aula (Plickers, Kahoot).

3. Mindfulness. Una de las novedades más importantes para nosotros en este curso 2017/2018 es la incorporación de esta técnica de relajación y respiración. Fundamentalmente la estamos llevando a cabo con 1º (A y C), y está dando unos buenos resultados. El alumnado ha tomado de buen grado esta actuación en el comienzo de bastantes clases (mínimo una a la semana), y tanto cuando se les ofrece, como cuando ellos lo piden, permite rebajar el nivel de conflictividad, estar más atentos, aprovechar más el tiempo. Consideramos que es una ganancia de tiempo el dedicado a mindfulness y no una pérdida. Me falta evaluar cómo sienten ellos dicha práctica.
La ponente de Mindfulness, M.J. Fernández Pérula, me gustó mucho, fue clara y convincente.

4. Convivencia y atención a la diversidad. Estuvimos presente en la charla impartida por D. Manuel Segura Morales. Nos pareció una sesión muy interesante, quizá poco práctica, pero profundamente reflexiva. Nos fue muy significativa ya que estuvo buena parte de la tarde apoyándose en autores (Kolberg, Coleman,...) que fueron nuestros referentes morales y éticos en la asignatura Educación Ético-Cívica de 4º ESO hace unos años. Seguro que habrá transferencia de lo dicho por el profesor Segura en la mejora de la convivencia del instituto. En nuestras clases lo haremos seguro, y seguro que el Departamento de Convivencia tomó buena nota de muchas sugerencias y consideraciones para mejorar nuestro día a día en las relaciones humanas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, apuntar que he tenido la fortuna de poder asistir a todas las sesiones y es muy gratificante aprender de tanta variedad e implementación de contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 7:33 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Mercedes Hinojosa Garrido
En este trimestre hemos trabajado con la plataforma en el apartado tutorias . los foros funcionan bién . Mandamos información de los alumnos al equipo educativo y todos estamos informados inmediatamente.
Hemos desarrollado los contenidos curriculares con flora y fauna en 1ºESO referenciados en el entorno natural del Rio Guadalquivir a su paso por Córdoba .
En relación a la convivencia , los alumnos de 3º PMAR y 3ºESO han realizado talleres sobre solidaridad , cuidado del medio ambiente , como el llamado : ¿ Nos comemos el mundo ?. También muy relacionado con la asignatura que imparto , biología .
Relacionado con el proyecto recapacicla , hemos trabajado en1ºESO sobre energías renovables .
En 3º ESO trabajamos la dieta mediterránea saludable y obtención de recetas que llamamos " comida reciclada " para aprovechar restos de comidas de días anteriores .
Decir que no he podido asistir por la tarde a las sesiones formativas , otros años sí , pues participo en Colabora desde su inicio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 10:43 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Antonio Ruiz López
Hola a todos, en este segundo trimestre he asistido a las sesiones de Recetas TAC. que me parecieron muy interesantes pero creo que son bastante complicado aplicarlas en el día a día de las clases.

También asistí a la sesión ABP, centrada en el Proyecto Río y Proyecto Cocina. Como en años anteriores revisaremos el material para mejorar y corregir los posibles errores. Este año pondremos en práctica el Proyecto Río en el tercer trimestre, pues es la época en la que se puede sacar mayor partido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 22:37 en respuesta a Mercedes Hinojosa Garrido.
María Auxiliadora Mohedano Bolaños
Buenas tardes a tod@s.

Mi participación en la formación en este trimestre se ha ceñido como me comprometí a la sesión sobre Aprendizaje por proyectos y a la sesión de Convivencia con D. Manuel Segura.

Aprendizaje por proyectos: Después de participar ya el curso pasado en el Proyecto Río, conocía muchos de los aspectos tratados en la sesión de formación pero me pareció que el trabajo por Proyectos se estaba consolidando mucho más y mejorando aspectos respecto del curso pasado. Agradezco todo el trabajo realizado a nuestros compañer@s Pepa Cobos y José Ramón, y el entusiasmo que ponen en su tarea.
Desde mi área, Matemáticas, intentaré con la ayuda de las compañeras de departamento que participan, elaborar actividades nuevas que aportar al Proyecto para trabajar con mis alumnos de 1º ESO, tanto en las actividades previas a la elaboración de su producto final como en la gymkhana.
Por otra parte, en el tercer trimestre, tengo proyectado llevar a cabo dos tareas de aula con mi curso de 4º de aplicadas: una en torno al tema de Funciones y otra en el tema de Estadística. Ya os contaré como salen.

Convivencia: Fue para mi todo un privilegio poder presentar a D. Manuel Segura al que, circunstancialmente conozco personalmente. Creo que poder compartir su experiencia y sabiduría sobre el Programa ¿Ser persona y relacionarse¿, cuya eficacia está tan ampliamente contrastada, fue todo un lujo.

Aunque conozco el programa desde hace varios años, fue el curso pasado cuando lo puse en práctica con mi tutoría y tuvo una acogida muy buena por parte de chavales. Es por ello, que este curso lo propuse para que se pudiera llevar a cabo desde las tutorías en 1º y 2º ESO. Se presentó a los tutores de 2º ESO la semana antes de las fiestas navideñas y a los tutores de 1º ESO a la vuelta de las vacaciones. Agradezco la buena acogida por parte de todos los tutores y su buena predisposición a seguir el programa.

Si es verdad, que la realidad ha sido que el programa apenas se ha podido trabajar con los alumnos en este trimestre porque han ido surgiendo temas relevantes a tratar en las tutorías: la reflexión pos-evaluación (una sesión); la celebración del día de la Paz (ocupó dos sesiones de tutoría); la elaboración del lema para el plan de pasillos (una sesión); la tutoría en torno al 14 de febrero (una sesión)¿y otros temas propios del grupo aula que hay que tratar. Esto ha hecho que, en concreto, en mi tutoría sólo haya podido llevar a cabo dos sesiones dedicadas al Programa. Y en el trimestre que viene, también se realizarán los talleres ofertados por el ayuntamiento. En cualquier caso, yo todas las tutorías que pueda las dedicaré a trabajarlo para que, a ser posible, se acabe, por lo menos, el bloque dedicado a los distintos tipos de razonamiento.

Quiero trasladaros la importancia y eficacia que podría tener desarrollar este programa de manera continuada. Dotar a chavales del perfil de nuestros alumnos de herramientas básicas para formarse como personas y que sepan relacionarse de manera no conflictiva, me parece trascendental para nuestra tarea educativa. Quiero compartir con vosotros dos experiencias que tuve ayer mismo en dos cursos.

En mi clase de 1ºESO C pude presenciar una situación conflictiva entre dos alumnos que terminaron resolviendo el asunto de manera agresiva y violenta. Después de conseguir alejarlos con suerte de que no pasara nada mas grave, hice una reflexión en tono bastante severo a todo el grupo (que había presenciado tan dramático incidente) y en especial a uno de los implicados (que permaneció conmigo en el aula) en la línea que nos marca la filosofía de este programa: lo que nos hace diferentes del resto de los animales es nuestra capacidad para pensar y razonar. Si usamos de manera inteligente los distintos tipos de pensamiento podremos resolver los conflictos de una manera más humana. Por supuesto, si a esto añadimos la emociones y la ética o moral tenemos todos los elementos para unas buenas relaciones.

También ayer, en mi tutoría se dio un incidente en el que puse en práctica el programa. Ante la ligera acusación de los compañeros a otro de ellos que se encontraba además ausente. Les invité a no emitir juicios sin tener la suficiente información, como habíamos trabajado en una sesión de tutoría.

En fin, me parecen situaciones diarias en nuestra práctica docente sobre las que debemos reflexionar y buscar soluciones eficaces tanto para los chavales como para nosotros. Este programa me parece una buena opción.

Espero que el curso que viene podamos llevarlo a cabo con mayor continuidad.

Saludos a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 18:13.
Yolanda Orellana Navarro
¡Hola, compañer@s!
He asistido a dos de las sesiones formativas de nuestra Formación en Centros: al Proyecto Radio y a la sesión de Mindfulness. En cuanto al Proyecto Radio, me pareció una propuesta creativa, divertida y muy útil en la medida en que nos abre un universo de posibilidades para trabajar diversidad de temas desde prácticamente todas las materias. A mí particularmente me resulta idónea para conseguir algunos de los resultados de aprendizaje con mis alumnas de 2º de Animación Sociocultural en el módulo de Información Juvenil. No obstante, he de reconocer que aún no me he atrevido a ponerla en práctica pues apenas acabo de aterrizar en el centro y este curso estoy priorizando otros desafíos. Confío en lanzarme al agua el próximo curso siempre y cuando cuente con la ayuda de un@ compañer@ más tecnológic@...
Por otra parte, la sesión de Mindfulness me pareció necesaria en su fondo y didáctica en su forma. Me refiero con lo primero a que creo que es necesario que atendamos y cuidemos también desde nuestras clases las emociones del alumnado (¡y las nuestras propias!) y en este sentido, bienvenida sea la moda del Mindfulness si con ella estamos abriendo nuestro centro a la educación sentimental (como diría tan acertadamente nuestro compañero J. María Toro para "educar con co-razón"). Además, no cabe duda de que fue una sesión amena y divertida que nos regaló una tarde cálida y divertida donde tuvimos también la oportunidad de jugar y reirnos un rato.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 8:54.
Sandra López Montero
Hola compañeros/as.
Como comentario de evaluación del desarrollo de la Formación en centros este 2º Trimestre, tengo que decir que he asistido a dos de las sesiones que se han impartido y que me hubiera gustado participar en la de "convivencia" pero mi salud me lo ha impedido.
Para empezar la sesión relacionada con las tecnoclogías me pareció apasionante, dar uso didáctico a aplicaciones que el alumnado interpreta como un juego es factinante. Gracia a nuestro compañero Isaac hemos podipo ponerla en práctica en las actividades del dia 8 de marzo. Además algunas de la s herramientas facilitadas adquieren todo el sentido del mundo en momentos como la autoevaluación que realizamos en la FP.
Por otro lado, aunque ya tuve la suerte de paticipar en sesiones de mindfulness el curso pasado, la compañera que impartió la sesión además de hacernos cómplices de la necesidad de trabajar las emociones en el aula nos proporcionó estretegias prácticas muy concretas que he puesto en marcha en clase en diferentes momentos. Antes de un exámen, recurriendo al cómputo de respiraciones, o en momentos de agitación para volver a la calma ayundándome de los instrumentos que tenemos en clase. Ha sido curioso cómo en más de una ocasión el alumnado cerraba los ojos en cuanto me veian con el triángulo en la mano.
Epero que en lo que nos queda de curso las sesiones sean tan provechosas como hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 11:20.
Mª Virginia Torres López
Buenas,

He asistido a la sesión de Radio , a la de Minfullness, y a la de Convivencia.

Con respecto a la de RADIO, aprendimos, como siempre de un modo ágil ye lleno de entusiasmo, con nuestra compañera Maite que se encargó de quitarnos los miedos y abrirnos a las puertas de la radio. .Grabamos un programa en la sesión y aprendí aspectos relacionados con la modulación y tono adecuado de la voz y también aspectos técnicos de la grabación. Lo pusimos en práctica con los alumnos en la grabación de un programa de radio con alumnado ayudante desde el Departamento de Convivencia . Era un alumnado especial ya que eran alumnos del colegio de Educación Especial Montessori. La grabación tuvo su complejidad, por nuestra todavía poca experiencia y por las características del alumnado. Por esto mismo nuestro empeño fue mayor y aprendimos en la práctica de nuestros aciertos y errores o aspectos a mejorar. Seguiremos grabando!!

Mindfullness: esta sesión me sorprendió gratamente. No conocía esta práctica y saqué muchas reflexiones, planteamientos, y acciones para aplicar desde el punto de vista de la convivencia en el aula. Les hablo a los alumnos/as mucho del presente, del valor del instante, del huir de las prisas, he hecho alguna práctica con mayor o menor éxito y uso la música de fondo para conseguir una mayor concentración. Seguiré
trabajando.

Convivencia: el material de Manuel Segura lo aplico en formación de alumnado ayudante, , a veces en y en las tutorías de convivencia con los alumnos. Uso los tipos de pensamiento y el reconocimiento y clarificación de sentimientos. También los estados o niveles de desarrollo moral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 17:03.
Cristina Isabel Manzano Agugliaro
Hola,
He asistido a tres sesiones de formación presencial, TAC, Mindfullness y Convivencia. La sesión TAC me resultó muy interesante y todo muy novedoso y divertido para los alumnos. Sin embargo estimo que me falta confianza en mi misma a la hora de manejar esas aplicaciones y más en clase. Pienso que hay que dominar muy bien esto para poder utilizarlo en clase. No soy muy partidaria de la utilización de móviles en clase y no me siento preparada aún para utilizar lo que vimos en la sesión. Pero me resultó bastante llamativo.
La sesión de Mindfullness me gustó muchísimo porque la ponente expuso lo que ella misma lleva a cabo en sus clases y se veía que hablaba con conocimiento y desde la práctica real en secundaria. Fui valiente y al día siguiente me lancé con mis 1º ESO, y funcionó, me centré en la respiración y que se tranquilizaran para poder empezar a trabajar estando centrados. La experiencia ha sido positiva y cuando están alterados hacemos unos minutos de mindfullness y les gusta!!.
La sesión de Convivencia me encantó, el profesor Segura con su sabiduría, su humanidad, su entrega, su conocimiento del ser humano me hizo reflexionar acerca cómo se pueden y deben reconducir ciertos comportamientos conflictivos que presenciamos en nuestras clases. Me pareció muy instructivo. Intento comprender por qué un alumno/a actúa a veces como lo hace y quizá poco a poco podemos ayudar a que estos chicos se entiendan también un poco mejor y superen dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 22:23 en respuesta a Mª Virginia Torres López.
Dolores Pérez Regalón
Buenas tardes. He participado y asistido a las sesiones de las TAC y de Minfulness y me han parecido muy interesantes para llevar a cabo en el aula. En este segundo trimestre solo he realizado algunas actuaciones relacionadas con los conocimientos adquiridos en la sesión de Mindfulness. Proyecté algunos de los vídeos que nos mostró la ponente (Meditar en 1 minuto, la bailarina que gira, el pase invisible¿) La visualización de estos vídeos ha sido muy satisfactoria e interesante para los alumnos, ya que se mostraban expectantes y curiosos. Aún no he realizado con ellos una sesión completa de meditación pero sí que conocen en qué consiste porque lo han practicado con otros profesores y solicitan que dediquemos un tiempo en mis clases. Realizaremos alguna práctica en el tercer trimestre ya que prefiero preparar bien la sesión para que lo tomen más en serio y lo puedan asimilar correctamente. La sesión presencial fue muy fructífera ya que no solo se puede aplicar con los alumnos, sino también para nosotros mismos.
Respecto a la sesión de las TIC, me resultó muy provechosa puesto que conocimos muchas herramientas para que el alumno esté más motivado en clase. Solo he puesto en práctica el uso de Kahoot y Menti, donde los alumnos se sienten más atraídos por este tipo de aprendizaje. En el próximo trimestre seguiré poniendo en práctica las herramientas aprendidas en el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 18:35.
Raúl Ruano Bellido
Buenos días,
He participado en las sesiones de radio, herramientas TAC, ABP y convivencia.
El taller de radio tuvo un carácter muy práctico. He realizado con 3º de la ESO un pequeño programa sobre ¿Cambio climático. ¿Qué puedes hacer tú¿ siguiendo los pasos que aprendimos en el taller con Maite Baena: elaboración de un guión con un número de palabras determinado (lo hicimos en grupos de 4), lectura en voz alta y correcciones, grabación con la mesa de sonido (en colaboración con la compañera Rosalía Jiménez -¡yo había olvidado ya dónde iba cada cable!-) y montaje final (en proceso). Una vez realizado el podcast lo subiremos a la bitácora del centro.
El taller de herramientas TAC fue también muy práctico, con una mezcla de recetas muy variadas para llevar al aula. De todas ellas, la que he utilizado en varias ocasiones ha sido Kahoot en 1º de ESO para contenidos curriculares de Geografía e Historia y para las actividades en torno al día 8 de marzo, con un kahoot elaborado por nuestro coordinador del plan de igualdad del centro (Isaac Candalija)
La sesión de ABP fue muy útil para recordar los principios metodológicos en que se fundamenta esta manera de trabajar y para aclarar, organizar y mejorar el Proyecto Río que desde hace años venimos haciendo en el instituto. De momento, la parte realizada del mismo ha sido la salida que con todo el alumnado de 1º ESO a los sotos de la Albolafia, acompañados y guiados por los monitores de los programas educativos del Ayuntamiento. Los compañeros Pepa Cobos y José Ramón Pedraza nos han enviado ya el material para preparar entre todos los departamentos implicados la Gymkana en torno al río.
La sesión de convivencia ha sido la última y nos aportó reflexiones e ideas importantes a tener en cuenta cuando se abordan conflictos con adolescentes de contextos desfavorecidos. Tuvo un carácter más teórico (aspecto igualmente necesario para abordar nuestra práctica diaria), pero nos dejó un buen número de materiales con casos y actividades prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 11:30.
Eva María Corpas Muñoz
Hola compañer@s!!
En este segundo trimestre he asistido a una sesión de Mindfulness y a una sesión del taller de Herramientas TAC. Me hubiese encantado asistir a la charla de Manuel Segura pero me fue imposible, así que me tendré que leer su libro Educar las emociones.

Tengo que decir que he llevado a cabo prácticas de Mindfulness en varios grupos :
(1º ESO D/E, 3º ESO C/D, 4º ESO A/B/C/D y 1º de Bachillerato A).
Les ha gustado mucho y ha habido días en que han sido los propios alumnos los que me han pedido que hagamos un rato de relajación, incluso hemos puesto música de Mindfulness de fondo para realizar exámenes. Les he dejado en el ordenador del aula una carpeta con varios archivos de música para que puedan escucharla cuando la necesiten.
El taller de Herramientas TAC me pareció muy interesante y espero poder llevar a cabo alguna actividad de Plickers o Kahoot.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:27.
Mª Cristina Sendra Cárdenas
Hola ,
Yo he participado en varias de las sesiones programadas. La primera fue la del proyecto de radio que fue muy enriquecedora e interesante. Sin embargo, me resulta compleja de realizar ya que algunos grupos son complejos y otros tienen un alumnado demasiado pequeño. No obstante, lo intentaré durante el tercer trimestre en 4º ESO.
Con respecto a la sesión de Mindfulnes decir que fue muy agradable y práctica. Algunas de las herramientas que propone son fáciles de llevar al aula y en alguna ocasión he realizado alguna de ellas. El siguiente taller al que he asistido ha sido el de convivencia de Manuel Segura. Fue muy interesante y emotivo a pesar de que ya lo había escuchado en otras ocasiones y conocer algún material. Su propuesta la estoy aplicando a mi tutoría de 1º ESO y llevamos ya varias sesiones desarrollando su proyecto.
No pude asistir a la sesión del Proyecto Río pero estoy voy a participar en él con el alumnado de primero tanto desde la tutoría como desde mi asignatura. Seguro que resulta una experiencia positiva tanto para el alumnado como el profesorado participante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 23:38.
Elena Mª Sánchez Rey
Hola compañeros

He asistido da tres sesiones formativas. La sesión del Proyecto Radio fue muy interesante y además, tengo experiencia de haber realizado varios programas de radio en cursos anteriores con ayuda de la ponente, Maite Baena, en la parte técnica. Quiero hacer un programa de radio con los alumnos de 3 y 4 ESO pero he de confesar que no me siento segura a la hora de usar el equipo así que lo dejo para el tercer trimestre.
La sesión de Mindfulness fue muy amena y práctica. Creo que la ponente nos dio muchos recursos para poner esta técnica en práctica con los alumnos. En algunos grupos he realizado ejercicios de respiración al inicio de clase para poder relajarnos y concentrarnos mejor y los resultados han sido buenos. Creo que debo seguir practicando porque es algo que no requiere mucho tiempo y puede mejorar la actitud de nuestros alumnos.
En cuanto a la sesión de recetas TAC, me resultó muy divertida pero poco realista y práctica a la hora de implementarla en clase. Es verdad que las actividades eran muy dinámicas y motivadoras y que se puede llevar a cabo algún ejercicio en el aula pero creo que no vaya a mejorar la competencia digital de los alumnos. Además, requiere el uso de móviles y conexión a Internet, que a día de hoy, es un gran problemas en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 10:56.