Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Llevamos tres cursos desarrollando la Formación en Centros e intentando mejorar y profundizar en tres líneas de trabajo que consideramos fundamentales:
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Metodologías activas en el aula: continuaremos consolidando los proyectos interdisciplinares que vienen desarrollándose en años anteriores. En concreto, nos referimos a los proyectos ¿Río¿, ¿Vamos a aprender a cocinar juntos¿ y el proyecto ¿Radio¿ aplicados a diferentes niveles de la ESO -y bachillerato en el caso del proyecto Radio-.
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Uso y aplicación de las TIC: en colaboración con el departamento TIC del Centro y de nuestro asesor en el CEP, intentaremos mejorar la formación en aspectos relacionados con las herramientas TIC para el aula y con los productos elaborados por el alumnado.
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Convivencia y atención a la diversidad: dada la idiosincrasia de nuestro Centro y las necesidades para mejorar la convivencia que demanda el día a día en nuestro trabajo, seguiremos trabajando en la formación y sensibilización del profesorado en este tema. Se va a continuar la experiencia comenzada el año pasado de introducir el mindfulness en el aula, incidiendo más en su aplicación práctica en el aula. Por último, aprovechando el dilatado trabajo que viene haciendo el departamento de Convivencia del Centro, trataremos de transferir buena parte de sus prácticas y conocimientos al conjunto del claustro.
Finalidad del proyecto
Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2017/2018. La finalidad de este proyecto se inscribe dentro de nuestro Proyecto educativo que tiene como meta ¿la mejora de la práctica docente, de la convivencia en el centro y de su consecuencia directa en el desarrollo de las destrezas básicas de nuestro alumnado¿.
Objetivos
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Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro.
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Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.
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Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.
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Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la consecución de los objetivos propuestos lo primordial es la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Será un trabajo basado, como siempre, en la aplicación práctica para enriquecernos de forma efectiva. La transferencia al aula de buena parte de lo aprendido en las sesiones formativas.
Para ello contaremos con el asesoramiento profesional externo, nuestro asesor del CEP, el departamento de convivencia y el departamento TIC del centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
La radio como producto de nuestros proyectos | 9/11/2017 | Maite Baena (IES Séneca) |
Recetas prácticas, rápidas y divertidas para integrar las TAC en tu práctica docente | 14/12/2017 | Manuel A. Jiménez (asesor CEP Córdoba) |
Introducción al Mindfulness en educación secundaria | 11/01/2017 | María Jesús Fernández Pérula |
Taller de competencias: aprendizaje basado en proyectos | 2º trimestre | Pepa Cobos (IES Averroes) |
Alumnado que produce con herramientas TIC | 2º trimestre | Manuel A. Jiménez (asesor CEP Córdoba) |
Taller de convivencia: transferencia de estrategias trabajadas por el GT Convivencia | 2º trimestre | Equipo de Convivencia IES Averroes |
Taller de competencias: pisar y comprender el medio; el contexto cordobés, objeto y medio de estudio para las diferentes materias | 3º trimestre | José Ramón Pedraza (IES Averroes) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros, revistas y otros materiales para profundizar en las diferentes líneas de trabajo |
Recursos del CEP | Asesoramiento a lo largo de toda la FC, ponentes para sesiones formativas y materiales propios cuando sea necesario |
Ponentes externos | Para el desarrollo del taller de radio y de Mindfulness |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Algunas de las actividades se llevarán a cabo a través de sesiones, talleres o seminarios impartidos por profesorado del centro, bien por ser expertos en la materia o poseer conocimientos apreciables en los distintos temas objeto de interés. En los casos en los que no existan miembros del claustro capaces de proporcionar dicha formación se buscará asesoramiento externo. Para la valoración del trabajo se realizarán listas de asistencia de participantes a cada sesión y curso y se considerará el trabajo realizado y su posterior aplicación en el aula.
A través de la plataforma Colabor@ se llevará a cabo la puesta en común de las experiencias puestas en marcha, de las que quedará registro a través de las aportaciones del profesorado participante en estas actividades.
ACTUACIÓN | INDICADOR |
Asistencia a las sesiones formativas | Firmar en la hoja de firmas de cada sesión Para la certificación mínima (30 horas) es obligatorio asistir, al menos, a 4 de las sesiones realizadas. |
Participación en los proyectos interdisciplinares u otros proyectos desarrollados en el aula | -Participación en colabor@ especificando la actividad realizada. -Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades programadas. |
Diseño y elaboración de recursos y su aplicación en el aula. | -Materiales en formato digital que se suban a la plataforma Colabor@. -Seguimiento por parte de las coordinación de las actividades realizadas. |
Participación en colabor@ | - Participación regular y con intervenciones significativas en el blog y en el foro, así como en los documentos compartidos. |