Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
Hay una satisfacción generalizada en el grado de consecución de los objetivos planteados. Se han realizado sesiones formativas en el centro de todas las líneas de trabajo: TAC, Competencias (ABP), Convivencia y atención a la diversidad. El profesorado participante destaca especialmente el carácter práctico de la mayoría de estas sesiones. Muchos de los contenidos de estas sesiones han tenido una incidencia en el trabajo diario del aula y han servido para que nuestro alumnado tenga una educación lo más rica y adaptada posible a sus necesidades.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Se han trabajado en diferentes cursos de ESO, Bachillerato y Ciclos el Aprendizaje Basado en Proyectos (Río, Radio, Cocina, Callejero Feminista, Proyecto Recapaciclador). Nuestro alumnado ha aprendido a trabajar de modo diferente, investigando, colaborando en grupos, viendo un resultado final práctico y siendo así más protagonistas en su aprendizaje. Se ha conseguido que los chavales trabajen en grupos con lo que esto exige: ponerse de acuerdo en distintos aspectos, respetarse, tolerarse, conseguir elaborar un producto final juntos. Esta tarea no siempre ha sido fácil, especialmente la integración de una parte del alumnado más desmotivado y desfasado académicamente.
En cuanto al equipo de profesores participantes, un logro importante ha sido la reorganización de los tiempos y recursos humanos para trabajar de esta manera. En la segunda sesión de ABP, un grupo de profesores realizó como tarea final una propuesta de actividad competencial para desarrollar el curso que viene
Por otro lado, a partir de la sesión de convivencia impartida por Manuel Segura, un grupo de profesoras y profesores del área de convivencia han comenzado a poner en práctica algunas de las herramientas y propuestas de su método de trabajo con alumnado difícil.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Hay que destacar los trabajos realizados por los chicos y chicas en todos los proyectos, muchos de los cuales han ido apareciendo en la bitácora de la plataforma del centro o se han expuesto en encuentros fuera del centro (CEP, feria proyectos UCO): programas de radio, vídeos en youtube, presentaciones, murales, talleres, salidas al río, recetarios, platos para la merienda intercultural, huerto, exposiciones en la sala Tríptico del instituto.
En relación con el trabajo por proyectos se resalta también la mejora del clima del aula, reduciéndose considerablemente el número de discusiones y peleas, así como el aislamiento de algunos alumnos/as. Se han fomentado valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad y el respeto.
En la segunda sesión de ABP, un grupo de profesores realizó como tarea final una propuesta de actividad competencial para desarrollar el curso que viene (Batucada recapaciclada, Córdoba a fondo, Conócenos-Conócete, Ruta de las profesiones, Historia de un personaje. Mi vecino@¿). Queda ahí, por tanto, un pequeño banco de recursos para ponerlos en marcha el siguiente curso.
Otro producto o evidencia visible ha sido la realización de kahoots y plickers.
Muchos de los compañeros y compañeras que asistieron a la sesión de Mindfulness destacan lo atractiva y motivadora que fue la sesión y su puesta en práctica en muchos de los cursos en los que imparten clases.
Dificultades encontradas:
La carga de trabajo es considerable en muchos momentos del curso y la principal dificultad se encuentra en compaginar la formación docente con la práctica diaria. Se hace especialmente difícil encontrar tiempos comunes de coordinación. A ello hay que añadir la inadecuación de muchos espacios y las elevadas ratios.
Las pésimas condiciones de la conexión a internet del centro han dificultado en gran medida el trabajo en los diferentes proyectos, así como los continuos problemas con el deterioro y mal funcionamiento de los portátiles de los carritos del centro.
Hay una parte de alumnado disruptivo que tampoco se interesa con las metodologías más activas como el ABP. Este alumnado dificulta mucho el trabajo en equipo. Alumnos que también se niegan a trabajar con otros y hay que hacer un importante esfuerzo de mediación.
El plan de trabajo de mejora de la convivencia ha sido difícil de aplicar porque las tutorías estaban ya organizadas con numerosas actividades y ha sido imposible encontrar horas con una cierta continuidad para que el trabajo vea sus frutos.
Oportunidades de mejora
Hay que seguir desarrollando la formación en herramientas que permitan la mejora de la concentración y atención en las aulas. El profesorado que participó en la sesión de Mindfullness valora positivamente los resultados y pide profundizar en la misma línea el curso que viene. Sería interesante contrastar esa valoración positiva con las voces científicas que están surgiendo alertando sobre los riesgos surgidos con la moda del Mindfulness y su aplicación sin preparación.
En relación al ABP, hay que mejorar los productos finales de los alumnos ¿en algunos grupos y proyectos son muy poco variados y poco originales¿. Estaba previsto una sesión formativa dedicada al ¿Alumnado que produce con herramientas TAC¿ que finalmente no se hizo. Habría que retomarla el curso que viene.
En cuanto a la línea de Convivencia, el curso próximo habría que diseñar un programa en horario de tutorías para aplicar los materiales de Manuel Segura que han estado seleccionando y organizando las compañeras de Convivencia.
La instalación de una red de fibra óptica ha comenzado ya en el centro, esperemos que sea una realidad al comenzar el curso 2018/2019. Queda pendiente también la renovación de los ordenadores portátiles y actualizar la plataforma educativa para ofrecer servicios más ágiles y modernos.