Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos:

 

Hay una satisfacción generalizada en el grado de consecución de los objetivos planteados. Se han realizado sesiones formativas en el centro de todas las líneas de trabajo: TAC, Competencias (ABP), Convivencia y atención a la diversidad. El profesorado participante destaca especialmente el carácter práctico de la mayorí­a de estas sesiones. Muchos de los contenidos de estas sesiones han tenido una incidencia en el trabajo diario del aula y han servido para que nuestro alumnado tenga una educación lo más rica y adaptada posible a sus necesidades.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

Se han trabajado en diferentes cursos de ESO, Bachillerato y Ciclos el Aprendizaje Basado en Proyectos (Río, Radio, Cocina, Callejero Feminista, Proyecto Recapaciclador). Nuestro alumnado ha aprendido a trabajar de modo diferente, investigando, colaborando en grupos, viendo un resultado final práctico y siendo así­ más protagonistas en su aprendizaje. Se ha conseguido que los chavales trabajen en grupos con lo que esto exige: ponerse de acuerdo en distintos aspectos, respetarse, tolerarse, conseguir elaborar un producto final juntos. Esta tarea no siempre ha sido fácil, especialmente la integración de una parte del alumnado más desmotivado y desfasado académicamente.

En cuanto al equipo de profesores participantes, un logro importante ha sido la reorganización de los tiempos y recursos humanos para trabajar de esta manera. En la segunda sesión de ABP, un grupo de profesores realizó como tarea final una propuesta de actividad competencial para desarrollar el curso que viene

Por otro lado, a partir de la sesión de convivencia impartida por Manuel Segura, un grupo de profesoras y profesores del área de convivencia han comenzado a poner en práctica algunas de las herramientas y propuestas de su método de trabajo con alumnado difícil.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

Hay que destacar los trabajos realizados por los chicos y chicas en todos los proyectos, muchos de los cuales han ido apareciendo en la bitácora de la plataforma del centro o se han expuesto en encuentros fuera del centro (CEP, feria proyectos UCO): programas de radio, vídeos en youtube, presentaciones, murales, talleres, salidas al río, recetarios, platos para la merienda intercultural, huerto, exposiciones en la sala Tríptico del instituto.

En relación con el trabajo por proyectos se resalta también la mejora del clima del aula, reduciéndose considerablemente el número de discusiones y peleas, así­ como el aislamiento de algunos alumnos/as. Se han fomentado valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad y el respeto.

En la segunda sesión de ABP, un grupo de profesores realizó como tarea final una propuesta de actividad competencial para desarrollar el curso que viene (Batucada recapaciclada, Córdoba a fondo, Conócenos-Conócete, Ruta de las profesiones, Historia de un personaje. Mi vecino@¿). Queda ahí, por tanto, un pequeño banco de recursos para ponerlos en marcha el siguiente curso.

Otro producto o evidencia visible ha sido la realización de kahoots y plickers.

Muchos de los compañeros y compañeras que asistieron a la sesión de Mindfulness destacan lo atractiva y motivadora que fue la sesión y su puesta en práctica en muchos de los cursos en los que imparten clases. 

 

Dificultades encontradas:

 

La carga de trabajo es considerable en muchos momentos del curso y la principal dificultad se encuentra en compaginar la formación docente con la práctica diaria. Se hace especialmente difícil encontrar tiempos comunes de coordinación. A ello hay que añadir la inadecuación de muchos espacios y las elevadas ratios.

Las pésimas condiciones de la conexión a internet del centro han dificultado en gran medida el trabajo en los diferentes proyectos, así como los continuos problemas con el deterioro y mal funcionamiento de los portátiles de los carritos del centro.

Hay una parte de alumnado disruptivo que tampoco se interesa con las metodologías más activas como el ABP. Este alumnado dificulta mucho el trabajo en equipo. Alumnos que también se niegan a trabajar con otros y hay que hacer un importante esfuerzo de mediación.

El plan de trabajo de mejora de la convivencia ha sido difícil de aplicar porque las tutorías estaban ya organizadas con numerosas actividades y ha sido imposible encontrar horas con una cierta continuidad para que el trabajo vea sus frutos.

 

Oportunidades de mejora

Hay que seguir desarrollando la formación en herramientas que permitan la mejora de la concentración y atención en las aulas. El profesorado que participó en la sesión de Mindfullness valora positivamente los resultados y pide profundizar en la misma línea el curso que viene. Sería interesante contrastar esa valoración positiva con las voces científicas que están surgiendo alertando sobre los  riesgos surgidos con la moda del Mindfulness y su aplicación sin preparación.

En relación al ABP, hay que mejorar los productos finales de los alumnos ¿en algunos grupos y proyectos son muy poco variados y poco originales¿. Estaba previsto una sesión formativa dedicada al ¿Alumnado que produce con herramientas TAC¿ que finalmente no se hizo. Habría que retomarla el curso que viene.

En cuanto a la línea de Convivencia, el curso próximo habría que diseñar un programa en horario de tutorías para aplicar los materiales de Manuel Segura que han estado seleccionando y organizando las compañeras de Convivencia.

La instalación de una red de fibra óptica ha comenzado ya en el centro, esperemos que sea una realidad al comenzar el curso 2018/2019. Queda pendiente también la renovación de los ordenadores portátiles y actualizar la plataforma educativa para ofrecer servicios más ágiles y modernos.

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Comentarios
María Victoria Alcobendas Coleto
Hola compañer@s:
Esta última entrada significa que la Formación en Centros de este curso concluye. Refiriéndome a los aspectos que hemos de comentar:
1. Logros más significativos.
En el caso de las TAC, he aprendido algunas herramientas divertidas que a los alumnos les encantan aunque para su mejor aplicación aún me queda mucho por saber.
Por otro lado, las técnicas de Mindfulness me están siendo cada vez más útiles tanto a nivel personal como para momentos puntuales con los alumnos/as, por ejemplo últimas horas en las que están más revueltos y cansados.
En la línea de Convivencia, ardua tarea diaria y constante en todos mis grupos de ESO, intento tener presente la fórmula del profesor Manuel Segura: ¿Pensar + Controlar las emociones + Adquirir valores morales = CONVIVIR¿.
Y por último, las sesiones recibidas de ABP (radio, río y cocina), tres modelos de proyectos de los que voy aprendiendo poco a poco. Concretamente, recuerdo la última sesión impartida por los compañeros Pepa Cobos y José Ramón Pedraza, donde nos transmitieron de forma apasionada las ventajas que tiene esta metodología, extensible a todas las materias y a toda la comunidad educativa que se implique, incluyendo las familias. El tiempo dedicado a aquella sesión, tres horas ininterrumpidas, resultó ¿escaso¿.
2. Productos o evidencias concretas que se han generado.
Se ha hecho patente en los grupos en los que he aplicado algunas recetas TAC un trabajo más lúdico con el alumnado.
Un cambio en el clima del aula, al menos durante un tiempo, cuando hemos realizado algunas técnicas de relajación-respiración.
La evolución en la resolución de conflictos ha ido mejorando lentamente, en unos grupos más que en otros pero, aún en los más problemáticos, la convivencia no ha ido a peor.
Y en el proyecto cocina, en el que he participado este curso, he percibido cómo los alumnos más disruptivos se implican más con este tipo de metodología. El producto final es una merienda intercultural por la tarde en la que participan todos los 2º ESO.
3. Dificultades más destacadas.
Principalmente, la conexión a internet que no siempre funciona. También los problemas generados, sobre todo en los grupos de los pequeños, con la utilización de móviles en clase porque no todos disponen de móviles o porque los utilizan para otros fines y es difícil de controlar.
En cuanto a las técnicas de relajación, creo que hay que darles poco tiempo y mucha seriedad para que no derive en risas y bromas.
Y, quizás, lo que he echado de menos este año en el proyecto cocina es una temporalización más homogénea, es decir, que todos los grupos terminaran en las mismas sesiones.
4. Oportunidades de mejora para el próximo curso.
Considero interesante continuar con la formación de Mindfulness para ganar mayor atención en el aula; profundizar en los trabajos colaborativos para crecer en el trabajo grupal, la división por tareas, la integración de alumnos con distintas capacidades y el compañerismo fuera del centro y, sin lugar a dudas, seguir aprendiendo y recibiendo formación en la línea de convivencia, fundamental en nuestro centro. Por eso, cualquier aportación que se proponga en esta línea sería, de entrada, bienvenida desde mi parecer.
En definitiva, mi balance de lo aprendido en este curso es positivo.
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Publicado el día 10/05/18 19:59.
María Teresa Tejero Notario
En esta última entrada me uno al comentario de Victoria en cuanto a la línea de Convivencia, una difícil tarea, especialmente en el primer ciclo de la ESO, intento tener presente la fórmula del profesor Manuel Segura: ¿Pensar + Controlar las emociones + Adquirir valores morales = CONVIVIR.
En cuanto a las TAC, a los alumnos les anima utilizar herramientas de este tipo, si se pudiera hacer inversión en esta línea conseguiríamos mucha motivación en ellos. Además si la conexión a internet fuera buena, todo iría mucho mejor.Se me han quedado muchas ideas sin poder realizar por la falta de recursos.Incluso la convivencia en el aula mejora cuando se incluyen recursos nuevos y además para mí, como docente, es muy gratificante.
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Publicado el día 10/05/18 21:10.
María Auxiliadora Mohedano Bolaños
Hola a tod@s:
Os comento mi impresión respecto al proceso de formación de este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS: El avance dado a los proyectos desarrollados en el primer ciclo de la ESO me parece un logro a destacar, con nuevos documentos y una mayor coordinación Interdepartamental, especialmente en el Proyecto Río.
La motivación del alumnado en su aprendizaje al participar en los proyectos creo que es otro logro importante.

PRODUCTOS O EVIDENCIAS CONCRETAS QUE SE HAN GENERADO
En la realización de la Gymkhana en torno al río, el esfuerzo por resolver las pruebas que se le plantearon y la satisfacción de los alumnos por poder aprender de una manera diferente, en contacto con el entorno y fuera del aula, creo que ha sido muy positivo.

El ambiente de convivencia y respeto generado en la Merienda Intercultural, como producto final del Proyecto Cocina, donde participan alumnos de diferentes culturas y razas junto a profesorado en muchos casos acompañado de su familia, creo que es un producto generado del que estar orgullosos.

Las recetas elaboradas por los chavales, tan bien decoradas y presentadas así como los ricos platos que hemos podido degustar, ha sido otro producto generado a valorar.

DIFICULTADES MÁS DESTACADAS.
Respecto al desarrollo del Programa Preventivo de Manuel Segura, las propuestas realizadas para la sesión de tutoría, aunque todas muy interesantes, han dificultado el que el Programa se haya podido llevar finalmente a cabo en la sesión de tutoría como estaba planificado.

Respecto a la realización de los Proyectos:
-El acceso a internet que ralentiza y hace perder mucho tiempo a los chavales.
-La falta de tiempo para coordinarnos y para realizar aportaciones.
-La poca participación de los alumnos en la salida al IES Gran Capitán.

OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO CURSO
Como ya se ha hablado con el departamento de Orientación, de cara al curso sería conveniente presentar el Programa de Manuel Segura a los tutores en las primeras semanas de septiembre, de forma que el Programa se lleve a cabo a lo largo del primer trimestre. Otra propuesta sería realizarlo en el taller que rota en 1º ESO y desde la tutoría en 2º ESO.

En cuanto a los proyectos, el curso que viene seguiremos seguro avanzando en la coordinación y elaboración de documentos así como en la mejora de la evaluación.

Gracias a todos los que habéis hecho posible todo lo avanzado y logrado este curso, desde la coordinación de los Proyectos, la coordinación de la Formación en centros y desde el Departamento de Orientación y Convivencia, así como todos los compañeros que habéis participado.
El curso que viene...más!!
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Publicado el día 11/05/18 0:02.
Sandra López Montero
PAra dar fin al recorrido de la formación en Centros de este curso señalo los siguiente aspectos a modo de evaluación:
Logros más significativos de lo aprendido en el centro y cada aula o grupo específico en que lo hayamos aplicado junto con los productos o evidencias concretas que se hayan generado.

- Las sesiones de mindfulness, se complementan con la formación recibida por el alumnado de 2ªEI al respecto. Son un modo de interiorizar la práctica educativa, que además está teniendo proyección en su trabajo con los niños/as durante el periodo de FCT.
En el grupo de primero que aún desconocen la fundamentación de algunas prácticas las hemos empleado a modo de relajación antes de exposiciones, exámenes o conectadas a los contenidos de autonomía personal y salud infantil en el tema del descanso.
Sobre la aplicación de las TAC, he aprendido algunas herramientas muy útiles y divertidas que al alumnado les gusta poner en practica tanto a la hora de las autoevaluaciones como en el diseño de sus propias actividades. En el módulo del "juego infantil y su metodología" lo conectamos al tema de los juegos y la tecnología. No deja de ser una aplicación de su rutinas de comunicación diaria al aula, a la que por fin le ven utilidad didáctica.
El el tema de ABP las aplicaciones no se han podido llevar a cabo dado la organización temporal difiere con la de la ESO pero me han facilitado estrategias para poder trabajar de otro modo.

Dificultades más destacadas.
Como el resto de compañeros/as destaco como inconveniente más repetido los fallos en la conexión a internet. Por lo demás siempre hemos tenido los recursos necesarios a nuestra disposición y si no hemos adaptado lo que teníamos a las necesidades.

Oportunidades de mejora para el próximo curso.
Como no se si continuaré en el centro me llevo los aprendizajes para que los disfruten los grupos con los que trabaje en adelante. Si continuara me gustaría profundizar en el uso de las TAC y en metodologías alternativas a las que ya usamos.
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Publicado el día 11/05/18 13:13 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
José Ramón Pedraza Serrano
III trimestre
José Ramón Pedraza Serrano
Buenas tardes:
Atendiendo a la petición que hace la compañera Victoria Alcobendas a fin de intervenir en este III trimestre y expresar lo hecho respecto a los compromisos contraídos a comienzos de curso, hasta el día de la fecha, de manera sintética, hemos actuado como sigue:


1. Aprendizaje por proyectos: Estamos aún llevando a cabo el Proyecto Río, siguiendo la línea de trabajo desplegada en años precedentes. En esta edición estamos acometiendo una consolidación importante del mismo (hecho que manifestamos en la comunicación impartida y compartida con Pepa Cobos el pasado 5.2.2018 titulada 'Proyecto Río: revisión, ampliación y consolidación'). Hemos hecho una actualización y homogeneización de la documentación que presentamos en dicha sesión y hemos compartido la misma en Drive con todos los integrantes del Proyecto, además de publicarla en proyectorioaverroes.blogspot.com). No todos los miembros han aportado las consideraciones que esperábamos desde sus materias, algo lógico por otra parte debido al volumen enorme de tareas que cada cual tiene entre manos.
El ppt utilizado, la crónica de la sesión (publicada en la Bitácora) y el índice de la sesión que entregamos a l@s presentes los subimos a Documentos de esta plataforma.
Además de este proyecto, hemos llevado a cabo, tanto en 1º como en 3º, proyectos de aula a través de trabajos por tareas donde el alumnado está diseñando, investigando, conformando sus propios aprendizajes a través de una guías didácticas (Documentos-base para 1º y 'Orientaciones Departamentales' y Portfolio complementario para 3º), lo cual nos está suponiendo un ímprobo esfuerzo, pero también una enorme catarata de satisfacciones al ver que se atiende a la diversidad y que el alumnado poco propenso a su mejora personal o al cumplimiento de su deber se implica en trabajar procedimientos grupales (radio, esquemas, presentaciones orales, investigación cordobesa,...). En 2º de Bachillerato hicimos un par de proyectos, uno individual y otro grupal: el Mapa Topográfico Nacional (trabajo grupal sobre la hoja 923 de Córdoba) y GeofotoCor (fotografía y análisis paisajístico en un Itinerario geográfico provincial cordobés, 10.4.2018).

2. Aprendizaje TIC. Las metodologías activas nos conducen al uso necesario de tecnologías y recursos digitales. A pesar de las enormes dificultades que conlleva el uso cotidiano debido a las hándicaps consabidos, perseveramos en trabajar con pecés o con los dispositivos móviles de los jóvenes (aceptan de común gastar sus datos en pro de cubrir los objetivos que se les marca).
En 1º (Prehistoria y todo el temario de Historia Antigua) se lleva a cabo a través del uso de las TIC's.
Estuvimos asistiendo a los talleres de Radio (Maite Baena, 9/11) y de TAC (Manuel Jiménez, 14/12), y lo cierto es que han sido aportaciones muy constructivas. Con Maite, además de aprender, pudimos grabar en directo como presentador (programa que quedó magnífico en la aportación y voz de la mayor parte de compañer@s) y con Manuel tuvimos ocasión de descubrir nuevas herramientas digitales que, poco a poco, iremos incorporando al aula (Plickers, Kahoot). En 3º ESO hemos grabado el programa Geoeconomía, falto aún de edición y publicación.

3. Mindfulness. Una de las novedades más importantes para nosotros en este curso 2017/2018 es la incorporación de esta técnica de relajación y respiración. Fundamentalmente la estamos llevando a cabo con 1º (A y C) y 3º (A), y está dando unos buenos resultados. El alumnado ha tomado de buen grado esta actuación en el comienzo de bastantes clases (mínimo una a la semana), y tanto cuando se les ofrece, como cuando ellos lo piden, permite rebajar el nivel de conflictividad, estar más atentos, aprovechar más el tiempo. Consideramos que es una ganancia de tiempo el dedicado a mindfulness y no una pérdida. Me falta evaluar cómo sienten ellos dicha práctica.
La ponente de Mindfulness, M.J. Fernández Pérula, me gustó mucho, fue clara y convincente.

4. Convivencia y atención a la diversidad. Estuve presente en la charla impartida por D. Manuel Segura Morales. Nos pareció una sesión muy interesante, quizá poco práctica, pero profundamente reflexiva. Nos fue muy significativa ya que estuvo buena parte de la tarde apoyándose en autores (Kolberg, Coleman,...) que fueron nuestros referentes morales y éticos en la asignatura Educación Ético-Cívica de 4º ESO hace unos años. Seguro que habrá transferencia de lo dicho por el profesor Segura en la mejora de la convivencia del instituto. En nuestras clases lo haremos seguro, y seguro que el Departamento de Convivencia tomó buena nota de muchas sugerencias y consideraciones para mejorar nuestro día a día en las relaciones humanas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Queremos añadir en esta última intervención que parte de la didáctica de aula la hemos llevado:
1. A las X Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales (CEP, 5.5.2018) a través de dos comunicaciones: ¿A los 15, la niña bonita: Geografía (con acné)¿ (junto a las profesoras y compañeras Mª José Leal y Pepa Cobos), y ¿El viejo MTN: patear la hoja del término (y otras hierbas)¿.
2. A la sesión de la FC a través de la comunicación ¿Contexto cordobés: objeto y medio de estudio para las diferentes materias¿, en la que quisimos abrir nuevas vías de trabajo en relación al trabajo contextualizado, colaborativo y competencial.

Por último, apuntar que he tenido la fortuna de poder asistir a todas las sesiones y es muy gratificante aprender de tanta variedad e implementación de contenidos.
Concluyendo con alguna pincelada que responda a los aspectos que se nos sugieren en esta última entrada, decir:

¿ Logros más significativos de lo aprendido en el centro y cada aula o grupo específico en que lo hayamos aplicado.
o La FC ha estado directamente vehiculada con el trabajo de aula a través de los proyectos, del mindfulness o de las TIC¿s, por citar algunas líneas de trabajo.
¿ Productos o evidencias concretas que se hayan generado.
o Todas las referidas en líneas anteriores, a lo que sumamos algunos enlaces que implementan dichos comentarios.
¿ https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/socialescordoba/
¿ https://socialescepcor.wordpress.com/jornadas-de-intercambio-de-experiencias-didacticas/
¿
¿ Dificultades más destacadas.
o El hecho de no contar con Maite Baena nos supone un plus de dificultad el hecho de poder grabar en radio tal y como lo hacíamos. Con todo, mil gracias al alumnado de 1º Bchto. Moisés por su buena disposición en todos los aspectos.
o Echo en falta el trabajo en equipo, la coordinación departamental e interdepartamental. El trabajo individual nos empobrece y no veo grandes cambios al respecto, si bien hay cositas que se mueven.
¿ Oportunidades de mejora para el próximo curso.
o Fomentar las grandes líneas de trabajo y valores educativos (competencialidad, coordinación, contextualidad,¿). Es preciso un cambio para que lleguen oportunidades de mejora, pero esto tiene que venir acompañado de dosis de entrega, de voluntad de mejora, de autocrítica, de querer aprender entre iguales, de horas de coordinación para enseñar mejor,¿
En la encuesta que recientemente hemos rellenado sobre la valoración del curso, en el apartado ¿Expresa en este sentido otros aspectos positivos que consideres oportunos¿ escribíamos:
Hay muchas cosas positivas, muchísimas. En general, el trabajo de l@s compañer@s es bueno, pero sobre individualismo, faltan proyectos, aprendizaje por servicios, por problemas, clases invertidas,¿Hay quien lo hace y no lo cuenta, y hay que abrir espacios de diálogo, de enseñar las buenas prácticas ¿porque hay gente que no las tiene, no las saben, y algun@s no que no las quieren-.
La metodología pienso que es la clave de buena parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y hay que contextualizar, que `competenciar¿, que cooperar, que coordinar, que aprovechar que los mayores den ejemplo y enseñen a los chicos (modelos positivos), que varios profesores puedan entrar en la clase de otr@ a escuchar o a apoyar, o a trabajar juntos, o cambiar de clase estando la clase en marcha si hay operatividad y eficiencia departamental¿Bueno, otra cosa, digamos. En algún país, el alumnado elige profesor/a. En otros, no hay tabiques entre aulas. En otros, la puerta siempre está abierta y hay una silla vacía en el fondo que puede ser ocupada libremente. En otros sitios también fueron utopías.
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Publicado el día 11/05/18 18:03 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Hola compañeros,
Como nos ha comunicado nuestra compañera Victoria Alcobendas, la Formación en Centros de este curso está próxima a concluir, por lo que tenemos que hacer esta última entrada y comentar nuestra experiencia en ese sentido.
En relación a la sesión de Mindfulness, aunque he intentado llevarla a cabo en clase, con mis alumnos de 2º ESO, que son los más revoltosos, no he conseguido gran cosa, y no por no creer en ello, que me parece una técnica necesaria no solo para el alumnado, sino para mi misma, pero considero que una sola sesión ha sido escasa para poder llevar a cabo las distintas técnicas en clase. Es por ello, que si esta formación sigue el próximo curso, asistiría sin lugar a dudas, lo cual no significa que las siga poniendo en práctica, o más bien, intentándolo, en lo que queda de curso.
También hemos conocido algunas herramientas divertidas en relación con las TAC, aunque también me queda bastante por aprender.
La sesión de Convivencia con Manuel Segura han sido para mí de las más interesantes y útiles, dadas las características de nuestro alumnado y a pesar de que el profesor dejó bastante material para utilizar en el centro, debido a la carga de trabajo en las tutorías, no he podido trabajar su manual hasta ahora, aunque mi intención es hacerlo antes de que termine el curso y en los cursos siguientes.
Respecto al proyecto Río, fui a la sesión con Pepa Cobos para aprender más sobre este tipo de metodología de trabajo, pero al no tener 1º de la ESO, no la he trabajado este curso. Si he colaborado con los 2º de la ESO con el proyecto cocina y me ha parecido interesante, aunque como pasa siempre, el alumnado poco interesado sigue sin mostrar interés y dedican algunas de las sesiones con ordenador para jugar con él. La parte matemática del proyecto me ha parecido escasa, y lo poco que había muchos alumnos no la han trabajado, por lo que el próximo curso, intentaré ampliar esta parte del proyecto. A pasar de todo esto, me ha parecido muy interesante y considero el trabajo por proyectos una gran herramienta de aprendizaje que tenemos que seguir mejorando.
Como conclusión, decir que mi balance de lo aprendido, también lo considero positivo.
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Publicado el día 13/05/18 18:05.
María Josefa Leal Calero
Está llegando el final de curso y hemos de hacer balance de lo trabajado en la Formación en Centros. En primer lugar quiero decir que subscribo la mayoría de las afirmaciones hechas por las personas que me han precedido en el comentario.
Me participación se ha centrado en el nivel de 3º ESO. Entre los logros a destacar mencionaré la importancia del trabajo en grupo. Creo que el alumnado debe prepararse en este aspecto dado que en su vida laboral, colaborar y participar en cualquier tipo de proyecto será la tónica general de su trabajo futuro. No es fácil organizarse, aprovechar el tiempo, respetar al otro, aceptar otros puntos de vista e incorporarlos a su planteamiento¿ Estos aspectos se están trabajando a lo largo de todo el curso y lo veo como un logro fundamental. Al mismo tiempo, esta metodología reduce el abandono ya que todo alumno/a encuentra siempre alguna tarea para la que está bien capacitado y eso suele general un aumento de la autoestima que repercute en un mejor clima de clase. El trabajar de esta forma obliga a una mayor coordinación del profesorado, cosa que en nuestro Departamento ha ocurrido y que valoro de forma muy positiva.
En cuanto a los productos ratificar las palabras de José Ramón Pedraza a este respecto. Se ha elaborado un material que se ofrece al alumnado y que le sirve de guía detallada de todo el trabajo que debe realizar. Agradezco públicamente el trabajo que José Ramón ha hecho a tal efecto así como el entusiasmo que nos ha transmitido a todos los compañeros que trabajamos con él en dicho proyecto. También valoro los trabajos que ha hecho el alumnado (digitales, manuales, orales¿). Nosotros nos lo tomamos en serio y el alumnado lo percibe con lo que se esfuerza más y el resultado se ve.
En cuanto a las dificultades debe resaltar el problema que nos supone el que no hay internet en muchas ocasiones y tal como se ha dicho, el propio alumnado debe usar su propio teléfono. También es una dificultad el que en la clase haya siempre un cierto ¿desorden¿, aunque comparado con la ventaja de esta metodología, minimizo esta dificultad. En este sentido me gustaría que el curso próximo se profundizara en el programa preventivo de la convivencia que nos presentó don Manuel Segura. Los problemas de convivencia son el primer paso al abandono de los aprendizajes.
Las oportunidades que podemos presentar de cara al curso próximo son, desde mi punto de vista, seguir el camino emprendido. Creo que no conseguiremos el fruto deseado si no perseveramos. Trabajar el Mindfulness, la convivencia, mejorar nuestro conocimiento en las herramientas TICs, y seguir con los proyectos. El alumnado que ha iniciado esta nueva metodología tiene que seguir en ella para poder transferir lo aprendido el curso anterior a la vez que seguir profundizando en ello.
A lo anterior he de añadir la necesidad de una total coordinación del profesorado para evitar duplicidades, lagunas y/o desánimos.
Felicidades a todas las personas que han preparado la formación en centros este curso. Todas las sesiones han sido muy interesantes y prácticas.
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Publicado el día 13/05/18 18:47.
Mercedes Hinojosa Garrido
mer
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Publicado el día 15/05/18 9:45.
Mercedes Hinojosa Garrido
Hola compañeros :
_ Logros más significativos .
- En proyecto Río con 1ºESO , los alumnos han mejorado sus conocimientos en cuanto a la materia que imparto, estudiando los seres vivos y su entorno .Han aprendido a trabajar de distinta forma con su propia investigación y conclusiones críticas finales .
Se han formado los valores de trabajo en equipo , la responsabilidad , la creatividad y el respeto .
Los alumnos con mucha motivación al trabajar de forma diferente la Biología .
- En el centro han mejorado las relaciones entre profesores al trabajar juntos en los distintos proyectos .

_ Evidencias que se han generado .
- Mejora de las competencias .
- Buen ambiente de convivencia en los distintos proyectos ( Río , cocina con merienda intercultural .) .
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Publicado el día 15/05/18 10:09.
Mercedes Hinojosa Garrido
_ Dificultades .
- El acceso a internet en el centro en malo y ralentiza el trabajo de los alumnos .
- Dificultad en la coordinación , falta de tiempo y gran número de alumnos .
_ Oportunidades de mejora .
- Debemos insistir en las técnicas de mejora de atención en el aula y la atención a la diversidad .
- Seguir mejorando la convivencia en los distintos niveles .
- Mejorar la coordinación entre profesores .
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Publicado el día 15/05/18 10:24.
Isaac Candalija Franco
Buenas tardes compañerxs:

Al igual que el resto, voy a resaltar algunos aspectos más significativos de las sesiones de Formación en Centros que se ha llevado a cabo este curso 2017-18 en nuestro centro:

1. Logros más significativos:

¿ Formas de evaluación del alumnado más interactivas y lúdicas gracias a las TIC/TAC.
¿ Profundización en el aprendizaje de estrategias para mejorar la convivencia en el centro: trabajar las habilidades sociales, la empatía, la escucha activa, la resolución de conflictos de forma pacífica y positiva, etc.
¿ Trabajo por proyectos como el callejero feminista Averroes o el diseño de un recurso didáctico para el colectivo de personas sordociegas.
¿ Sesiones de mindfulness empleadas a modo de relajación tanto para el día a día del alumnado como para su aplicación en su futura práctica laboral.

2. Productos o evidencias que se han generado:

¿ Aplicación de las nuevas tecnologías en la última unidad del módulo de ¿Expresión y Comunicación¿ del CFGS de Educación Infantil y en las actividades para el alumnado para la celebración/reivindicación del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) trabajando el ¿Glosario Flores¿ (terminología coeducativa) a través del Kahoot o Plickers.
¿ Talleres de Formación en HHSS para el Alumnado Ayudante del IES Averroes y para la realización del TFM para analizar y evaluar la labor realizada por el Departamento de Convivencia y Orientación y del Programa Alumnado Ayudante del IES Averroes.
¿ Proyectos como: Callejero feminista del IES Averroes, diseño y construcción de un recurso didáctico para el colectivo de personas sordociegas, diseño y fabricación de un juego para trabajar terminología feminista o la merienda intercultural donde participó el alumnado del CFGS de Animación Sociocultural y Turística.

3. Dificultades más destacadas:

¿ Desconocimiento por parte del profesorado de algunas aplicaciones TIC para poder aplicarla en el aula.
¿ Falta de tiempo para trabajar aspectos tan, o más importantes que el propio currículum, como son la convivencia, las HHSS, la educación emocional y el respeto por la diversidad, a pesar de todo el empeño que ponemos el profesorado del IES Averroes para trabajarlos diariamente.
¿ Velocidad y potencia de la red de Internet insuficiente.


4. Oportunidades de mejora para el próximo curso:

¿ Mayor implicación de las familias en convivencia y proyectos educativos.
¿ Mejorar la conexión a Internet del centro.
¿ Trabajar más y mejor los temas relativos a la convivencia, la educación emocional y el respeto a la diversidad.
¿ Seguir trabajando más y mejor en coeducación de forma transversal en todas las asignaturas y ámbitos.
¿ Mayor participación e implicación del profesorado de los ciclos formativos en actividades complementarias y en las funciones y trabajo realizado en el Dpto. de Convivencia.


Para finalizar, quería agradecer al IES Averroes y a su equipo docente esta oportunidad para poder aprender nuevas estrategias y maneras de llevar a cabo nuestra función como educadores/as, y con ello, poder mejorar nuestra labor y saber conectar más y mejor con nuestro alumnado.

La formación en centros y la formación continua del profesorado es fundamental para hacernos más competentes en nuestra profesión y saber reciclarnos y adaptarnos a la sociedad cambiante y dinámica en la que vivimos.

Un abrazo y un saludo a todas y todos.

Isaac ;)
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Publicado el día 17/05/18 14:16.
Cristina Isabel Manzano Agugliaro
Ya como entrada final destacaré como logros más significativos en las líneas de trabajo a las que me apunté, que fueron las TAC, el Mindfulness y la Convivencia y Competencia Social, lo siguiente:
TAC: a título personal fue un descubrimiento conocer usos educativos de los móviles como utilizar códigos QR, aplicaciones como Kahoot, Madlipz, Plickers entre otras. Aunque debo decir que ha sido una primera toma de contacto y al no tener mucha seguridad en el manejo de estas aplicaciones no me he atrevido a usarlas en clase y también por el temor a que los alumnos no hicieran un uso debido del móvil en clase.
Mindfulness: la sesión que tuvimos fue muy enriquecedora y aunque el curso pasado ya nos formamos en esto, este curso realmente vi que lo propuesto por la ponente realmente se podía aplicar en mis clases y así lo hice con mis alumnos de 1º ESO C, E y mi grupo de Apoyo 1ºESO A/B. Los alumnos fueron muy receptivos y las veces que lo aplicamos, funcionó bien. Pienso que es algo que puedo integrar perfectamente en mi práctica docente de ahora en adelante tanto para mis alumnos como para mí misma.
Convivencia y Competencia social: fue auténtico placer escuchar al ponente tanto por los contenidos que nos transmitía como por la manera en que lo hizo. Nos hizo reflexionar acerca de que todo radica en ¿ser persona y relacionarse¿ basándonos en 3 principios: saber pensar, conocer y controlar las emociones y tener ciertos valores morales. Todo esto desgranado nos permite ayudar a nuestros alumnos, sobre todo a aquellos que tienen menos autocontrol sobre sus emociones y que provocan situaciones de conflicto en el aula. He comprobado que habiendo reflexionado acerca de esto me ha permitido gestionar situaciones de una forma más racional en beneficio de todos, de mis alumnos de 1º ESO y en mi beneficio propio, una mejor convivencia para todos. Aunque a veces hay casos que escapan a nuestras humildes posibilidades y habría que tener mucho más tiempo individual con algún alumno/a.
En cuanto a evidencias concretas del trabajo realizado, no tengo ya que como he mencionado arriba no he implementado las TAC por falta de seguridad mía y miedo a usar el móvil con alumnos de 1ºESO. Para Mindfulness y Convivencia no he grabado en video lo que he hecho en el aula pero resalto que he visto el resultado en vivo y en directo de las pequeñas sesiones de Mindfulness con 1º ESO, sobre todo con trabajo de respiración y visualización. En cuanto a Convivencia, sería muy difícil presentar prueba de lo que tiene que ser una actitud y un estilo integrados en mi práctica docente. Lo que si puedo decir que es cuanto más uno sepa acerca de cómo funcionan las emociones de nuestros alumnos mejor podremos responder ante una situación difícil, y por esto me parece tan importante seguir aprendiendo.
Las dificultades que yo señalaría es en cuanto a las TAC es mi propia inseguridad con estas herramientas y el temor a que los alumnos no hicieran un uso adecuado del móvil, por eso no me atreví a llevar a cado ninguna actividad. En cuanto a Mindfulness la falta de tiempo, ya que me hubiera gustado hacer un uso regular de estas técnicas e instaurarlo plenamente y también el espacio no adecuado. Y en cuanto a la Competencia Social también la falta de tiempo para poder a veces hacer un trabajo de conocimiento y reflexión individual con algún que otro alumno/a, que es el trabajo que afortunadamente hace el departamento de convivencia de nuestro centro.
Como oportunidades de mejora para el futuro pienso que puedo aprovechar la formación TAC de este curso como punto de partida, aprender un poco más para sentirme más segura y probar con un grupo que sea idóneo para no temer que las cosas salgan demasiado mal. Seguiré usando el Mindfulness pero de manera más regular y seguiré formándome en conocer más a cerca de la gestión y control de las emociones porque es un tema que me interesa y que creo puede ayudarme a mejorar la convivencia en el aula.
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Publicado el día 17/05/18 18:32.
Rosalía María Jiménez Ayala
1. Logros más significativos:
He podido poner en práctica el proyecto de radio en 4ºESO B C D, donde imparto la materia de Cultura Científica para la elaboración de un programa concurso de preguntas y respuestas, así como colaborado en la grabación de otro programa junto con otro compañero en mi grupo de tutoría, 3ºESO B. La experiencia, tanto para los alumnos como para mi ha sido bastante enriquecedora y motivante.
En la sesión formativa dedicada al aprendizaje basado en proyectos a la que asistí, aunque estaba centrada principalmente en el proyecto rio de 1ºESO, nivel en el que no imparto clases, pude compartir con los compañeros ponentes del mismo algunas de las cuestiones a tener en cuenta al desarrollar este tipo de trabajo.
En la sesión del proyecto de radio tuve la oportunidad de refrescar con ayuda de la ponente, nuestra excompañera Maite Baena, la parte técnica que es la que más me preocupa.
2. Productos, evidencias que se han generado:
Programas de radio en 3ºESO y 4ºESO. El segundo está aún pendiente de grabar espero hacerlo en las próximas semanas. Se han elaborado los guiones y llevado a cabo una sesión para tomar contacto con el montaje del equipo de grabación.
Proyecto de vídeo en 3ºESO. Está ya preparado el guión y algunos de los vídeos para el posterior montaje.
3. Dificultades encontradas:
Mi principal dificultad ha sido, la falta de tiempo para abordar la organización de los proyectos y compaginar esto con el trabajo administrativo que cada vez es mayor así como con otras actividades de formación en las que participo.
Por otra parte, la escasa experiencia que tengo a la hora de abordar las tareas más técnicas, como instalación del equipo de radio, montaje de audio y vídeo, me generan inseguridad a la hora de poner en práctica el proyecto.
Se hace imprescindible contar con una buena red wifi que nos permita trabajar de manera fiable y que el alumnado pueda participar de forma más activa en las partes más técnicas de los trabajos. Me refiero, por ejemplo, a la búsqueda de información para preparar los guiones, o de recursos de audio para incluir en el montaje. Al no tener esa opción, ese trabajo lo debo realizar yo previamente, con lo cual el producto final, al ser tan dirigido, pierde la frescura de ser enteramente realizado por el alumnado.
4. Oportunidades de mejora:
Espero seguir mejorando en el aspecto técnico, con la experiencia de este ya mi tercer curso en el centro. De cara al próximo curso, confío en poder involucrarme más en las líneas de actuación en las que este año no he participado muy activamente debido a la coincidencia con otras actividades formativas.
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Publicado el día 17/05/18 19:50.
Antonio Ruiz López
Buenas compañer@s, llega el final de curso y tenemos que hacer recuento de todo lo aprendido en Formación en Centros durante este periodo, así como exponer como lo hemos puesto en práctica.

En este curso he asistido a las sesiones de Trabajos por Proyectos, centrándome en el proyecto Río y proyecto Radio. Como en años anteriores hemos renovado el material, subsanando posibles errores del pasado y haciendo las pruebas más atractivas para el alumnado. Es un tipo de proyecto que obliga a los alumnos a trabajar de manera colaborativa e integrando a todos los alumnos de la clase. Tengo que valorar el trabajo en grupo de 1º ESO E así como los productos presentados, tanto en papel como digitales.

En cuanto al proyecto Radio, valoro muy positivamente las enseñanzas de Maite Baena sobre la técnica radiofónica. Por desgracia, no lo he podido poner en práctica con 4º de ESO por falta de tiempo.

Tengo que decir también que he descubierto todo un mundo de posibilidades educativas con las TAC, códigos QR, aplicaciones Kahoot, etc. Aunque tengo que decir que no me he atrevido a ponerlas en practica principalmente por el mal funcionamiento de la línea de internet.

En cuanto a las dificultades, junto a la ya reseñada del internet, añadiría la no implicación de algunos departamentos en las actividades propuestas.
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Publicado el día 17/05/18 22:21.
Yolanda Orellana Navarro
Buenas, compañer@s!
Lo primero, mi gratitud por compartir con vosotr@s: además de formativas, las sesiones han sido frescas y amigables. Encontrarnos en otro espacio, especialmente para la gente de ciclos que coincidimos menos con el resto del claustro, es también una oportunidad para conocer las perspectivas del trabajo con la ESO y Bachillerato. Estamos en el mismo bosque pero miramos desde distintas montañas y a veces nuestro afán identitario nos lleva a centrarnos más en las diferencias que en las complicidades. Siempre he sentido que aprender desde la colectividad genera eso: el calor del trabajo en equipo, una manta caliente para incubar aprendizajes. ¡Incubados están! A ver si rompen¿
Logros más significativos: el taller de radio me ha proporcionado una herramienta especialmente útil para el módulo de Información Juvenil que imparto en 2º de Animación Sociocultural (espero ponerlo en práctica el próximo curso). Por otra parte, algunos contenidos de la sesión de Mindfulness los he estado aplicando las últimas semanas con mis alumnas de Educación Infantil en el módulo de Autonomía Personal y Social aprovechando el bloque temático de Hábitos de Sueño y Descanso en la escuela infantil. Por último, la sesión referida al proyecto Cocina me ha servido para aproximarme al trabajo por proyectos del centro con el alumnado de la ESO, así como a la cantidad de posibilidades que se abren desde este tipo de metodología con la que la gente de nuestra familia profesional estamos ya familiarizad@s.
Productos o evidencias concretas: la mayor de las evidencias para mí ha sido constatar una vez más la necesidad de aplicar en el aula una metodología activa que recupere la dimensión lúdica del aprendizaje y así, la ilusión, el entusiasmo, la motivación, la autogestión y la iniciativa del alumnado y la nuestra propia. En esta línea, el trabajo por proyectos posibilita dar cobijo a los centros de interés de l@s alumn@s que nosotros en los ciclos buscamos a través de las interrogantes que plantean nuestras alumnas desde el trabajo en equipo que antecede a las actividades de profundización en las que abordamos con mayor hondura las temáticas sobre las que ellas han decidido investigar.
Dificultades más destacadas: coincido con la mayoría en la dificultad que supone en nuestro centro el acceso a internet y, por otra parte, destacaría la dificultad que supone encontrar espacios y tiempos de coordinación docente.
Oportunidades de mejora: desde esta misma senda, seguir profundizando en temas transversales y en la educación emocional, conectando las sesiones con planes y proyectos concretos del centro como el Plan de Igualdad o el de Escuela Espacio de Paz de manera que el sentido y la dirección de los contenidos trabajados sean más compactos y se facilite el circuito de la información del plan de formación al resto del centro.
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Publicado el día 18/05/18 0:58.
Elena Mª Sánchez Rey
Hola compañeros

Me gustaría compartir con vosotros mi valoración final.

1 Logros más significativos

En primer lugar, me gustaría destacar la oportunidad que tuvimos de conocer herramientas nuevas. Destacar la sesión TAC donde aprendimos herramientas para llevar al aula, actividades lúdicas y algunas con carácter competitivo, que suponen una inyección de motivación para nuestros alumnos.

Muy interesante la sesión de Mindfulness, una técnica muy interesante para nuestros alumnos más pequeños para conseguir que mejoren su concentración. Igualmente para los alumnos de Bachillerato para calmar los nervios antes de un examen o una prueba oral.

Finalmente, el trabajo por proyectos nos da la oportunidad de trabajar más coordinados y con una metodología totalmente distinta, lo cual resulta muy atractivo para nuestros alumnos.

2 Productos o evidencias generadas

He realizado algunas actividades de repaso con los cursos de la ESO con las herramientas TAC. A los alumnos les encanta y me gustaría contar con ellas más frecuentemente.

Respecto al Mindufulness, la he puesto en práctica de manera personal utilizando una aplicación en el móvil que te ayuda a aprender la técnica y de manera puntual en el aula. A los alumnos les resulta difícil no reírse o permanecer en silencio durante su realización si bien es cierto que ya lo habían hecho con otros profesores.

Este año no he trabajado el proyecto Río ni Cocina al no impartir los niveles donde se desarrolla y el proyecto Radio se ha quedado a medias. Hemos elaborado una especie de guión sobre un programa de consejo pero se ha quedado en el tintero un programa por San Valentín y la grabación de ambos.

3 Dificultades

La conexión a Internet y los recursos digitales dificultan la puesta en práctica de un gran número de actividades. Además, tenemos que ayudar a nuestros alumnos a aprender un buen uso de los móviles y nuevas tecnologías ya que usarlas en clase supone una constante lucha para que no se distraigan con ellas.

Respecto al proyecto Radio, el no contar con la coordinadora Radio para la grabación de los programas me ha hecho sentir insegura y no atreverme a llevarme la radio a clase. Debo aprender a usarla e integrarla en el aula. También hay que destacar la importancia de la coordinación tanto departamental como de equipo docente para poder trabajar los proyectos.

Debo seguir practicando Mindfulness. Me habría gustado tener alguna sesión más. Una sola sesión fue muy poco para tanto que aprender. El curso pasado ya tuvimos una primera toma de contacto pero he de destacar que esta sesión fue más positiva y enriquecedora.

4 Oportunidades de mejora para el próximo curso

Seguir aprendiendo y proponerme usar todo lo aprendido desde el principio de curso. Quiero tener un banco de recursos TAC. Afortunadamente hay muchos materiales elaborados en inglés en Internet y es una pena no usarlos. Los alumnos disfrutan mucho con ellos.

Asimismo, intentar familiarizar a los alumnos con las ventajas de la práctica de Mindfulness. Integrarlo antes de empezar la clase para sentirnos mejor y concentrarnos más fácilmente. Quiero también usarlo con los alumnos de compensatoria y Pmar.

Dependiendo de los niveles que imparta el próximo curso, me gustaría participar en el proyecto Cocina o Radio nuevamente.

En definitiva, mi valoración es positiva.
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Publicado el día 18/05/18 10:58.
Dolores Pérez Regalón
Las líneas de trabajo realizadas en este curso han sido las referidas a las TAC y al Mindfulness.
TAC: para la práctica docente han sido de gran utilidad las aplicaciones sobre las que hemos aprendido: Kahoot, Madlipz, Plickers, códigos QR¿. Ha ayudado a motivar más a los alumnos y a que las clases resultaran más amenas y divertidas. Sí es cierto que en algunos grupos más disruptivos no me he atrevido a utilizarlas porque en un primer contacto los alumnos no se tomaron en serio la actividad.
Mindfulness: Se han visionado algunos de los videos propuestos en la sesión recibida sobre atención plena. A los alumnos les ha gustado comprobar su nivel de atención y reflexionar sobre sus carencias en este sentido. Respecto a la práctica sólo hemos realizado el ejercicio ¿Cómo practicar Mindfullness en 1 minuto¿ y alguna meditación guiada para relajar el cuerpo y la mente. Los alumnos han solicitado realizar este tipo de actividades más a menudo porque les ayuda a relajarse y a mejorar su concentración.
Los logros conseguidos han sido el aumento de la motivación de los alumnos, el aprendizaje de contenidos nuevos referentes a las TAC, la mejora de la concentración, etc.
Las dificultades que se han presentado a la hora de realizar este tipo de prácticas habitualmente han sido la falta de tiempo, el acceso a Internet y, solo en algunas ocasiones, la desidia del alumnado.
De cara al próximo curso se seguirán realizando e incentivando este tipo de actividades para la mejora del rendimiento escolar.
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Publicado el día 18/05/18 13:16.
Catalina Espejo Sánchez
Grado de consecucion de los objetivos. Con los alumnos de E..E,las estrategias propuestas han ido dirigidas especialmente en las areas de convivencia, normalizacion,integracion ,desarrollo de habilidades sociales y utilizacion en nuevas tecnologias .En todas ellas hemos realizados avances importantes y los alumnos se han sentido motivados por ello,Donde mas mejoras se han producido ha sido en las relaciones de convivencia y habilidades sociales En el trabajo con las nuevas tecnologia siempre nos encontramos con la necesidad de las mejoras en el material informatico y la lentitud en la red, que hace ralentizar mucho el trabajo y por ello los resultados de que ellos depende.Todo lo trabajado ha hecho que el alumnado haya madurado y mejorado tanto en el aspecto academico como en el personal y social.Las mejoras para el curso proximo seria seguir con el trabajo en las actividades de convivencia e integracion asi como seguir profundizando en las ensenanzas y trabajo en grupo, la utilizacion de material informatico en las tareas escolares sera una prioridad.La motivacion y la curiosidad en el alumnado es fundamental para conseguir los objetivos propuestos por lo que utilizaremos tecnicas adecuadas para fomentar estas actitudes.
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Publicado el día 19/05/18 18:14.
Raúl Ruano Bellido
Una vez finalizada la FC, mi valoración global es positiva al cumplir buena parte de los objetivos que me marqué al comenzarla:
- En 1º de ESO, he participado en el desarrollo del Proyecto Río. Los compañeros Pepa Cobos y José Ramón Pedraza impartieron una sesión de formación en la que compartieron un plan de trabajo más riguroso para llevar a cabo el proyecto. Destacaría la mejora de la Gymkhana como prueba final de evaluación. Sin embargo, en lo que no ha mejorado el proyecto, al menos en los cursos en los que yo doy clases, es en los productos que realiza el alumnado: siguen siendo presentaciones digitales y murales en cartulina muy elementales. Queda pendiente para el curso que viene la sesión de formación que estaba prevista y que finalmente no pudo desborrarse: "Alumnado que produce con herramientas TAC".
- En 3º ESO, hemos realizado un programa de radio (¿¿Qué puedes hacer tú para frenar el cambio climático?¿) y algunas alumnas han realizado un kahoot como prueba de evaluación de sus exposiciones y trabajos. Estos productos estaban dentro de dos proyectos colaborativos que hemos realizado durante el curso: ¿El Ártico se rompe¿ y ¿Geoeconomía¿.
- En relación a la línea de convivencia, no asistí a la sesión de Mindfulness, pero sí a la de Manuel Segura. Es cierto que no se ha implementado su programa de manera rigurosa en el centro, pero varias de sus propuestas y reflexiones son de utilidad para trabajar valores de respeto y convivencia en el día a día.
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Publicado el día 20/05/18 19:53.
Beatriz Jurado Rodríguez
Para concluir con la Formación en Centros, me gustaría poder reflejar cuánto me ha gustado realizarla, además, hacerla con los compañeros del centro
En cuanto a la sesión de la Radio, he realizado algunas noticias tanto con mi grupo de PMAR como en el grupo en el que imparto ¿Cambios sociales y nuevas relaciones de género¿. Por ese motivo, el análisis de las noticias hemos intentado hacerlo desde una perspectiva de género, aprovechando para criticar algunos titulares y reelaborándolos desde la perspectiva que he mencionado.
Aunque me fue imposible asistir a la sesión de Mindfulness (una de las que me apetecía) ya que ando formándome en el tema, he realizado algunas actividades con mis grupos. El resultado ha sido muy variable, cuando lo he hecho en las primeras horas he encontrado al alumnado más conectado y me ha salido algo mejor, aunque me ha servido para reafirmar que me queda muchísimo por aprender. En la sesión de las aplicaciones, la que más he usado ha sido el kahoot.
En relación con la sesión de Manuel Segura, he de decir que la disfruté muchísimo. Manuel ofrecía unas herramientas útiles y adaptadas al alumnado, concretas y que se podían aplicar en multitud de situaciones. La sesión fue estupenda y la manera de transmitir de Manuel, maravillosa. Aunque he de decir que no he podido aplicar todo el manual, sí he aplicado algunas fichas de trabajo, además me ha servido para organizarlo para ofrecerlo en las tutorías, tal y como la compañera responsable de Escuela Espacio de Paz lo ha hecho con los tutores del primer ciclo.
La experiencia del Proyecto Río ha sido escasa por mi parte. Estaba deseando de sumergirme en el Trabajo por proyectos, pero la carga laboral de esos días me ha impedido asistir a las salidas tal y como tenía previsto. Sin embargo, he podido conocer de primera mano la importancia de una buena organización y lo bonito que es conectar los proyectos con las materias. Me ha gustado muchísimo el Proyecto Cocina y como ha culminado en la Merienda Intercultural que celebra el centro y que, en mi opinión, ha estado fabulosa.
Como conclusión, me gustaría destacar que ha sido una formación en centros muy positiva y llena de aprendizajes.
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Publicado el día 20/05/18 21:39 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
José Miguel López Jurado
Hola:

1. Logros más significativos
He tratado de conjugar el trabajo en las dos líneas en las que he participado: la metodología activa mediante proyectos interdisciplinares y el uso y aplicación de las TIC en todos mis grupos.

2. Productos o evidencias generadas
Para el Proyecto Río, en el Taller TIC de 1º ESO hemos realizado una lista de "Aves del Guadalquivir a su paso por Córdoba" usando las viñetas de Libre Office Writer y un mapa conceptual del Río Guadalquivir bastante completo con el programa CMapTools, que puede ser muy útil para todas las materias.
Las herramientas TIC que más he usado han sido Hot Potatoes, Kahoot! y JClic, sobre todo en 2º ESO donde se han incorporado a la metodología habitual de clase para realizar actividades, repasar de contenidos y evaluar.

3. Dificultades más destacadas
Por un lado están las dificultades técnicas: una conexión a internet absolutamente insuficiente y unos equipos que empiezan a quedarse obsoletos. Por otro lado está la falta de motivación de algunos alumnos para los que apenas importa la metodología o la tecnología que usemos, simplemente no les interesa.

4. Oportunidades de mejora para el próximo curso
Teniendo en cuenta lo dicho en el punto anterior, a poco que mejore la conectividad del centro (espero que el próximo curso lo haga significativamente), creo que el potencial de mejora en cuanto al uso de herramientas TIC es muy grande.

Un saludo,

José Miguel López
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Publicado el día 20/05/18 22:17 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Eva María Corpas Muñoz
Hola compañer@as!!

Ya estamos llegando a final de curso y tenemos que hacer resumen de lo que hemos hecho este año.

1. Logros más significativos

Este año he podido asistir a sesiones de Mindfulness, las TAC y proyecto Río.
Lo que más uso le he dado ha sido lo aprendido en la sesión de Mindfulness pues lo he aplicado en casi todos mis grupos que van desde 1º de la ESO hasta 2º Bachillerato:
(1º ESO D/E, 3º ESO C/D, 4º ESO A/B/C/D, 1º Bac A, 1ºBAC B y 2ºBac A/B/C/D).
Las técnicas de relajación utilizando la música de fondo para respirar y relajarse ha funcionado con mucho éxito y creo que habría que utilizarlo más en el aula pues los alumnos aprenden a respirar y es una forma de soltar un poco el estrés que tienen acumulado que en algunas ocasiones es importante.

En cuanto a las TAC, tengo que decir que para mí ha sido sorprendente descubrir las nuevas aplicaciones que podemos usar en el aula usando los móviles como una herramienta educativa. Creo que deberíamos trabajar más estas nuevas aplicaciones para poderlas usar con los alumnos. Son una forma de hacer más divertidas las clases y de poder aprender y evaluar de forma totalmente novedosa. Tanto los Kahoot, Madlipz o Plickers pueden llegar a ser una herramienta complementaria para hacer más amena la teoría de nuestras asignaturas.

2. Productos o evidencias concretas que se han generado

Tengo que decir que las evidencias del trabajo realizado se ha visto en mi día a día como profesora, sobre todo cuando he aplicado el Mindfulness pues me he relajado yo y he visto como mis alumnos también se relajaban. A veces he usado la música de Mindfulness durante los exámenes escritos pues era una forma de relajar el ambiente y que el estrés desapareciera del aula. He notado también que mi actitud ha cambiado, he aprendido a valorar y vivir el presente, a sonreír y dejar fuera el estrés que muchas veces invade nuestras vidas. Gracias a Mindfulness te das cuenta que puedes controlar las emociones, o por lo menos puedes dejar atrás lo negativo y valoras más lo positivo en tu día a día. Todo esto intento transmitirlo también a mis alumnos pues para mí es fundamental que haya buen ambiente en el aula pues repercute de forma importante en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a las Tac, tengo que decir que me ha sido difícil llevar a cabo lo aprendido este año pues creo que necesitaría más sesiones y practicar más antes de llevarlo al aula con los alumnos. Me encantaría trabajar con las nuevas aplicaciones que dan un toque diferente al aprendizaje pues al usar el móvil, los alumnos aprenden a usar su móvil de otra forma. Para mí ha sido también algo que me ha hecho ver que podíamos usar el móvil en clase de francés. He sido más permisiva pero siempre que fuera para buscar información para trabajar en clase y casi siempre era un trabajo colaborativo en grupo lo que ha sido muy interesante para ellos y para mí.

3. Dificultades más destacadas:

Las dificultades han sido que considero que debería haber más sesiones para poder estar seguros de estar controlando la situación para usar las aplicaciones como los Kahoot.
En cuanto a la aplicación de Mindfulness debería ser a nivel de centro para que todos lo aplicáramos en el aula,así seguramente veríamos avances a nivel emocional entre nuestra comunidad educativa. Es difícil obtener resultados cuando se trabaja pocas horas las nuevas
Técnicas, ya sean emocionales o aplicaciones de móviles. Hay que tener tiempo para aprenderlas y luego transmitirlas con seguridad a los alumnos.

Otra dificultad ha sido nuestra mala conexión a Internet lo que hace que todo vaya más lento y muchas veces no podamos usarlo con normalidad en el aula. Es necesario que nuestro centro tenga por fin internet con fibra.

4. Oportunidades de mejora para el próximo curso:

- Me gustaría que el año que viene tengamos más sesiones de formación en centros pues con ello mejoramos nuestra formación y creamos grupos de trabajo que mejora el ambiente y la calidad de enseñanza en cualquier centro educativo. El problema principal es el poco tiempo que tenemos para formarnos pues siempre estamos muy liados con nuestra labor educativa que se alarga más horas de lo que la gente se cree. Tendríamos que hacer más sesiones y poder así afianzar lo aprendido y llevarlo a la práctica educativa.
Habría que mejorar también la conexión a Internet para poder trabajar en el aula de forma adecuada.


Bueno, en general mi experiencia ha sido positiva y espero que el año que viene sigamos trabajando y podamos aumentar el número de sesiones de formación en centros.
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Publicado el día 20/05/18 22:22.
Mª Cristina Sendra Cárdenas
Buenas noches.
En cuanto a los logros más significativos de lo aprendido empezaría por las técnicas Mindfulness que he intentado llevar a cabo en algún curso de 2º ESO. No ha sido una experiencia muy sistemática, pero sí grata para el alumnado y para mí misma. De cara al año próximo, se podría continuar en esta línea.
Por otro lado, he llevado a cabo una parte del material del Manuel Segura tal y como se acordó desde la tutoría. Ha sido algo complejo ya que el grupo es complicado y al alumnado le ha costado entrar en la dinámica. Sin embargo, creo que le ha venido bien y le ha ayudado a reflexionar. Para el año próximo se podría empezar desde el primer trimestre si fuera posible.
En cuanto a la sesión de radio, estamos intentando realizar una grabación en cuarto de ESO que no sabemos como quedará pero que está siendo de interés por parte del alumnado. Mencionar unido a esto que el alumnado es cada vez más sensible y participativo a la hora de trabajar por tareas o proyectos lo cual es muy grato para las áreas que nos vamos incorporando y aprendiendo. El participar y aprender de los Proyectos del centro (proyecto río, cocina, radio) resulta muy enriquecedor tanto para el alumnado como también el profesorado implicado. La batucada recicladora que estamos llevando a cabo desde varias áreas (Ed. Física, Ed. Plástica y Música) para primero, está siendo una propuesta realmente interesante y motivadora. El hecho de integrar a todo el alumnado para participar en una actividad, el desarrollo de las capacidades creativas y colaborativas, la voluntad y compromiso del alumnado que está asistiendo a las sesiones son signos positivos del trabajo que estamos realizando y también disfrutando.
En relación a las dificultades encontradas, y como ya se ha comentado, señalar la dificultad de internet y los ordenadores lo que dificulta el trabajo diario con el alumnado. Seguir avanzando en estas líneas de trabajo, mejorar en coordinación y en participación por parte del profesorado y del alumnado, ampliar nuestra formación, serían propuestas para el curso siguiente. Como conclusión decir que ha sido un curso en el que se ha aprendido mucho y ha resultado muy motivador.
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Publicado el día 21/05/18 0:09.
Mª Virginia Torres López
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS:
Radio: lo pusimos en práctica a finales del primer trimestre con alumnos de 3º y 4º de Eso. Como en otras ocasiones refuerza en los alumnos la capacidad de reflexión, de escucha y de atención.
Mindfullness: es un recuerso que utilizo más de lo que inicialmente pensé. , sobre todo en 1º de la Eso en Taller de Convivencia. Llama la atención la actitud reacia de un primer momento en el alumnado y que fue superada rápidamente en las prácticas posteriores.
Convivencia: en las entrevistas personales en las tutorías de convivencia se trabaja eso tipos de pensamiento planteados por Manuel Segura: alternativo, causal, consecuencial y medios- fin.
Trabajo por tareas: después de la apasionante e inspiradora sesión de formación de nuestro compañero José Ramón Pedraza y la presentación del Proyecto Cocina por Pepa, hemos comprobado con este último el éxito educativo en con este tipo de trabajo por Proyectos.
PRODUCTOS O EVIDENCIAS CONCRETAS QUE SE HAN GENERADO:
Radio: Los alumno@s demuestran habilidades desconocidas o poco trabajadas en otras prácticas en el aula. Desarrollan las destrezas comunicativas orales y la concentración en una tarea , aspecto muy perdido en la rutinas diarias en el aula.
Mindfullness: los alumn@s se muestran receptivos ante estas prácticas, las piden y aceptan de buen grado. El uso de la música también ha generado mayor concentración para el propio trabajo en el aula.
Convivencia:los alumnos siempre aceptan satisfactoriamente las reflexiones desde las tutorías de convivencia. Aprenden a entender las causas de sus comportamientos, ver posibles soluciones y y reconocer las consecuencias de sus actos. En estos meses hemos observado mejoría en algunos comportamientos de algunos alumnos motu propio tras las intervenciones. En otras ocasiones hemos encontrado reconocimiento de errores y petición de disculpas. Sobre todo el desarrollo del pensamiento causal y el consecuencial.
Trabajo por tareas: este último trimestre hemos podido ponerlo en práctica en el Proyecto Cocina , los alumnos cogen con entusiasmo este trabajo por tareas, la respuesta ha sido favorable en un 70% aproximadamente de los cursos en los que lo hemos puesto en práctica.
DIFICULTADES MÁS DESTACADAS:
Radio: Tenemos que superar las dificultades técnicas que con la práctica resolveremos sin duda.
Mindfullness: encontrar recursos que suplan la falta de colaboración inicial de alumnos, quizás comenzar las sesiones en horas en que estén más tranquilos para después aplicarlas a cuando tienen mayor tensión que es realmente cuando serán más eficaces.
Convivencia: la falta de compromiso por parte de alumnado tratado. En algunas ocasiones las intervenciones han parecido ineficaces.
Trabajo por tareas: la lentitud de la red wi-fi ha hecho que el uso de ordenadores no haya sido
fácil. En ocasiones la falta de coordinación del profesorado participante ha entorpecido la fluidez del trabajo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA PRÓXIMO CURSO:

Radio:usar más esta metodología. Se podría plantear un proyecto por tareas fijo de este tipo.
Mindfullness:Sistematizar y extender esta práctica a través de la tutoría.
Convivencia: aumentar el banco de recursos, formar a los compañeros y de este modo ampliar el número de alumnos tratados desde las tutorías de Convivencia.
Trabajo por tareas: incluir una actividad de este tipo en todos los niveles, al menos anual y los que ya la hacen, trimestral.
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Publicado el día 21/05/18 0:49.
Marina Vílchez Romero
Buenas tardes a todas y a todos:

Dado que el final de curso está próximo, y se nos ha pedido realizar un balance, procedo a comentar los puntos esenciales de nuestra formación en el Centro.
En lo que se refiere a los logros más significativos, podría decir que para alguien que acaba de comenzar a dar clase en un instituto como el Averroes, ha sido de gran ayuda el haber recibido nociones básicas sobre Mindfulness, pues la puesta en práctica de algunas técnicas ha resultado de gran ayuda en determinados momentos en los que el alumnado lo ha precisado.
También me pareció muy interesante la sesión de uso de las TAC, ya que me permitió tener noción de un gran número de herramientas que posteriormente he usado en algunas de mis clases.
Por otra parte, aunque no pudiera asistir a la sesión impartida por Manuel Segura, he de decir que ya conocía lo esencial de su metodología y que el material proporcionado por el experto me lo pasó Auxi Mohedano, por lo que es mi intención continuar formándome en la resolución de conflictos, pues considero que es un asunto de vital importancia en nuestro instituto.
En cuanto a las sesiones de ABP, sólo pude asistir a la impartida por los compañeros Pepa Cobos y José Ramón Pedraza (a las de los proyectos de radio y Río no me fue posible), pero la verdad es que esta me sirvió además de para descubrir las líneas esenciales de esta metodología, que es evidente que el alumnado demanda este tipo de aprendizaje colaborativo, que quiere participar activamente en su formación (siempre con excepciones, por supuesto). Las sesiones dedicadas al Proyecto Cocina en 2º ESO E resultaron gratificantes pues pude observar que chicas y chicos estaban entusiasmados trabajando en equipo, y que lo hacían con suma autonomía, lo cual es poco frecuente con la práctica de la clase magistral (a pesar de que esta sea muy necesaria también). La culminación de esos días de trabajo en el citado proyecto con la merienda intercultural me ha parecido magnífico: sinceramente, creo que en encuentros así es donde se sigue percibiendo lo positivo de la participación de todo el colectivo (la charla con alumnado y familias, el protagonismo de uno y de otras, pienso que es una pieza clave en la construcción de un nuevo sistema de aprendizaje; debemos seguir en esta línea e implementar, como comentaba José Ramón, la coordinación departamental e interdepartamental para que la base sea cada vez más sólida y porque siempre he creído necesaria la comunicación entre iguales o aprender de aquellas personas con mayor experiencia. Introducir en nuestra práctica no sólo modelos ofrecidos por otros docentes, sino también por madres o padres.
En lo referente al segundo punto de este análisis, los productos o evidencias concretas que se han generado, puedo decir que la formación recibida ha sido de gran utilidad sobre todo para conocer una nueva metodología que hace más partícipe al alumnado (Kahoot, Plickers¿). En el segundo trimestre utilicé estas herramientas para la conmemoración del 8 de marzo con varios de mis grupos y la experiencia fue muy positiva.
La iniciación en las técnicas del Mindfulness también pueden ser de gran ayuda para crear un clima armónico de convivencia en el instituto, aunque lo cierto es que creo necesario continuar con la formación pues una sola sesión me ha resultado insuficiente.
En cuanto a la participación en el Proyecto Cocina de 2º de ESO, me ha parecido una estrategia cargada de sentido en nuestro centro. Me ha sorprendido muy gratamente (se trataba de mi primera experiencia con este tipo de metodología) como ya he comentado antes, pues evidencia la necesidad del alumnado de ser miembro activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de favorecer el clima de trabajo y de respeto en el aula, así como el compañerismo. La participación de las familias en la merienda intercultural también me gustó bastante; es así como debemos continuar trabajando, hay que abrir el centro al barrio y conocer a fondo las necesidades de nuestro alumnado si queremos integrarlos plenamente en su proceso de formación y hacerlos ciudadanos cívicos y críticos.
Las dificultades más destacadas a mi juicio son, como han comentado muchos de mis compañeros y compañeras, la conexión a Internet (si no fallase o fuese más rápida, se perdería menos tiempo y el rendimiento sería mayor).
Por otra parte, el desconocimiento del uso de muchas aplicaciones informáticas para trabajar en el aula (si uno no tiene seguridad en el manejo, recurre siempre al método tradicional), así como de las técnicas de relajación y del instrumental y/o espacios necesarios para realizar sesiones completas de Mindfulness (creo que una sola sesión, a pesar de que la ponente lo hizo fenomenal, fue escasa para trasladar luego esa experiencia al aula).
Como propuestas de mejora para el próximo curso, y al hilo de lo que acabo de mencionar, se me ocurre que, al margen de las dificultades técnicas que se deriven del funcionamiento de los equipos informáticos o de Internet, debemos crear una red de trabajo para implementar experiencias dentro de cada una de las líneas de acción que se están llevando a cabo: compartir prácticas, comunicar nuestros aciertos y temores, evaluar resultados, implicar cada vez más a las familias del alumnado, tener mayor coordinación entre el profesorado de nuestro instituto y de otros centros del distrito¿ En definitiva, como ya apuntó nuestro compañero José Ramón, contextualizar y abrirnos a la comunicación para aprender entre iguales o de los modelos ofrecidos por otras personas. Solo se necesitan ganas de avanzar juntos, de remar a la vez y creo que es posible en un centro como el Averroes.
Antes de acabar me gustaría dar las gracias a todas las personas que han actuado como ponentes en este plan de formación, pues las sesiones han sido siempre amenas y han contribuido a plantearnos la necesidad de no cejar en el intento de actualización y a no caer en la apatía o en el abatimiento ante un panorama educativo que pude resultar desalentador con mucha frecuencia. Asimismo, también deseo agradecer a Raúl Ruano y a Victoria Alcobendas su labor de coordinación y asesoramiento.
Un saludo.
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Publicado el día 21/05/18 9:26.
Eva María Álvarez Cáliz
Buenas, como entrada final destacaré:

-Como logros más significativos en la línea de trabajo a la que me apunté, que fue la TAC: conocía las aplicaciones de códigos QR y aplicaciones como Kahoot, eran nuevas Madlipz y Plickers, por ejemplo. Todas se han usado en clase, unas despiertan más interés y otras menos, la de los memes fue un éxito la última semana de clase de diciembre.

Productos que se han generado:
Mis alumnos generan contenidos con Hotpotatoes (Jquiz, Jcross, Jmatch) de muchas materias, creamos un juego especie trivial de Informatica con Kahoot, se han generado vídeos de reciclaje para nuestro proyecto RECAPACICLA... Todo publicado en el blog del aula.

Dificultades encontradas:
Mi principal dificultad ha sido la conexión a internet. Es casi imposible trabajar en clase.

Oportunidades de mejora:
Espero seguir mejorando en el aspecto técnico y que la demanda de cursos y formación sea mucho más amplia.

Saludos!!
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Publicado el día 21/05/18 11:24 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Rosario López Malo de Molina
Hola a tod@s,
Os señalo en esta última entrada algunos de los aspectos más significativos del proceso de formación de este curso que ya va tocando su fin.
Sin duda me ha sido de gran utilidad todo lo aprendido en las distintas sesiones a las que he tenido la oportunidad de asistir. De las tres he sacado provecho personal y profesional. Principalmente del Mindfulness, ya que sus resultados son más fáciles de evaluar en única sesión. A los alumnos les gusta, participan activamente en cuanto se propone y son conscientes de su utilidad.
También he podido comprobar lo atractivo que les resulta el aprendizaje basado en proyectos. En concreto, el proyecto cocina que se ha llevado a cabo en 2º E.S.O ha sido el que he tenido la posibilidad de observar más de cerca y comprobar lo motivador y gratificante que ha resultado el proyecto para el alumnado en general y para los del grupo de PMAR en particular. Además, a estos últimos les ha facilitado mucho más la integración con su grupo de referencia.
En cuanto a los materiales que nos facilitó el profesor Manuel Segura, he tenido menos oportunidades de trabajar con ellos, debido al programa de actividades tan apretado que ha tenido mi tutoría en lo que llevamos de tercer trimestre. Aún así intento seguir la fórmula del profesor para conflictos puntuales del aula, que no siempre son fáciles de resolver. Poco a poco va mejorando la conducta, pero esto no es tan fácil de evaluar en tan poco tiempo.
Para el próximo curso, me gustaría continuar las líneas de trabajo comenzadas y poder acudir a alguna sesión de TAC, me ha dado mucha pena no poder aplicarlas ya que a los alumnos les resulta muy motivadoras.
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Publicado el día 21/05/18 13:59.
Francisco José Retamosa Muñoz
Bueno, como todo, esto también acaba.
Mi ultima aportación sigue un poco la línea de mis compañeros que han escrito antes.
He probado diferentes metodologías con mis alumnos de 2º de la ESO, Bto y Ciclos, concretamente: clases invertidas, gamificación y algunas aplicaciones TAC como Kahoot y Plickers, entre otras.

1. En cuanto a logros más importantes, no encuentro diferencias significativas entre los resultados de trabajar con estas técnicas y no hacerlo, resultados en cuanto a adquisición de competencias y de logro de aprendizajes. Si puedo decir que en general son más divertidas y menos duras de aplicar en clase, pero que requieren un trabajo previo exhaustivo y que no tienen una retroalimentación fácil de cara a convertir los resultados en "fácilmente evaluables".
2. Sobre las dificultades, para mi son siempre las mismas, no tenemos medios materiales adecuados, nuestra conexión puede que sea fibra, pero sigue siendo lenta, y nuestros alumnos no son los de los anuncios, ni los de los ganadores de concursos educativos.
3. Expectativas, para el próximo curso, pues seguir probando cosas, y seguir aprendiendo.

Un saludo Paco R.
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Publicado el día 21/05/18 18:39.
Josefa Cobos Maroto
Este curso ha sido muy importante en el avance de la competencia lingüística, tanto escrita como oral.
Al principio, aprovechando la exposición ¿El Ártico se rompe¿ de la Caixa, diseñamos una unidad didáctica, donde el producto final era la realización de un informativo.
La radio nos ha servido para trabajar tanto la escritura como la expresión oral, ya que el alumnado debe redactar su informativo y luego grabarlo. Se han realizado informativos y grabaciones en todos los niveles.
El trabajo por proyectos, en mi caso, lo he ampliado, al que venía haciendo, con los proyectos puntuales del ¿Proyecto Río¿ y el ¿Proyecto Cocina¿; de los que se ha ido perfeccionando, tanto su organización como documentación. La Gymkhana ha sido la estrella del proyecto Río, este curso. El alumnado ha tenido que resolver muchos retos, planteados en forma que iba desde un problema matemático a la improvisación sobre un tema musical. La comunicación entre los miembros del grupo, e incluso con los turistas de la zona ha sido, para mi, el aspecto más interesante de esta Gymkhana.
En Primero de ESO, dentro del ¿Taller de Hábitos de vida Saludable¿, que yo imparto, hemos trabajado la Alimentación Saludable; aquí la expresión oral es fundamental. El alumnado participa de manera ordenada en el debate que se genera sobre temas que son de su interés: Comida basura, chuches, refrescos etc. La exposición de su producto final la hemos extendido, incluso a los centros de Primaria, donde nuestr@s alumn@s, explican a sus antigu@s compañer@s las conclusiones de sus trabajos.
El ¿Proyecto Río¿ se ha desarrollado y organizado, además, se han elaborado unos documentos muy interesantes, gracias a la aportación del compañero José Ramón Pedraza, que ha volcado su entusiasmo y su trabajo para mejorar el proyecto.

En Segundo de eso, hemos realizado un pequeño proyecto en cada unidad didáctica, de manera que siempre ha habido una exposición oral al grupo clase por parte del grupo de trabajo, para explicar su producto final. Así hemos realizado el proyecto ¿Maqueta de un Feudo¿, el proyecto ¿Folleto de una Catedral¿, ¿Vídeo promocional de la Córdoba Califal¿, ¿Prospecto de los principales pensadores e inventores de la Edad Moderna¿ etc.

En Tercero de ESO, prácticamente se ha trabajado toda la materia de modo colaborativo, a excepción del estudio de los mapas que ha sido un trabajo individual. Ha sido un trabajo fundamentalmente procedimental y contextualizado, donde hemos intentado que el alumnado trabaje de manera autónoma, aunque siempre han tenido unas pautas procedimentales. Los resultados con estos grupos han sido excelentes; han elaborado y expuesto sus trabajos al resto de l@s compañer@s y esta dinámica ha sido muy beneficiosa para tod@s, incidir en el beneficio para el alumnado con dificultades, que se ha integrado en el grupo y ha desarrollado capacidades, no previstas en mi caso, muy por encima de las expectativas de principio de curso.

En Primero de Bachillerato, y respondiendo a la normativa que nos propone la realización de tareas competenciales, también hemos realizado un proyecto por unidad, este producto se ha trabajado en grupos colaborativos.
Así comenzamos con un eje cronológico de los personajes más significativos del siglo XX, una presentación sobre la Revolución Industrial, un radio noticiero sobre la Primera Guerra Mundial, una distopía sobre la Segunda Guerra Mundial o el trabajo sobre una canción para abordar la Descolonización.
Cada curso, es un paso más hacia el cambio metodológico; la formación es fundamental y a pesar de las dificultades encontradas, que ya han sido señaladas por el resto de compañer@s, la mala conexión a internet, la falta de tiempo para la coordinación etc. sin embargo, el entusiasmo que genera el trabajo en equipo nos anima a seguir desarrollando proyectos interdisciplinares y a seguir participando en la formación en centros, donde compartimos nuestro interés por aprender.
Gracias a tod@s por mantener ese entusiasmo.
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Publicado el día 22/05/18 0:13.
José Giráldez Pérez
Hola compañeros!!
Comento mis impresiones sobre el desarrollo de la formación durante este curso, que a mi particularmente me han sido de gran utilidad para el desarrollo de diferentes actividades didácticas.
1. Logros mas significativos: he introducido nuevas estrategias de aprendizaje motivadoras y novedosas utilizando las nuevas tecnologías como recurso educativo. Respecto a las sesiones de mindfulness me han permitido desarrollar durante un mes un taller a mis alumnos de 1º de Animación sociocultural y turística. La formación en aprendizaje por proyectos me ha permitido llevar a la práctica determinas actividades de aprendizaje para trabajar no solo los conocimientos sino también las competencias personales, profesionales y sociales así como los resultados de aprendizaje en el módulo de Animación Turística. Los contenidos y destrezas respecto a la convivencia y atención a la diversidad me han resultado sumamente interesantes de cara a la mejorar las estrategias educativas a desarrollar en el aula y en la convivencia y vida del centro.
2. Productos o evidencias que se han generado: Uso de las nuevas tecnologías como elemento motivador a lo largo del curso. Taller de introducción a la práctica del mindfulness. Desarrollo de proyectos de animación sociocultural y turística, realizados durante el mes de mayo en la ciudad de Málaga.
3. Dificultades: En ocasiones la conexión a Internet ha fallado y nos a dificultado la realización de algunas actividades. Para la realización de los proyectos ha sido necesario unir horas de diferentes módulos. Para la práctica del mindfulness se ha dedicado un tiempo a introducir los conceptos básicos antes de iniciar las diferentes prácticas del taller.
4. Oportunidades de mejora para el próximo curso: sería deseable que las sesiones de formación coincidieran lo mínimo posible con otras actividades del centro programadas. Me gustaría continuar y profundizar tanto en las prácticas del mindfulness como en la aplicación de las nuevas tecnologías como estrategia metodológica.
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Publicado el día 22/05/18 12:44.