Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Llevamos tres cursos desarrollando la Formación en Centros e intentando mejorar y profundizar en tres líneas de trabajo que consideramos fundamentales:

  • Metodologías activas en el aula: continuaremos consolidando los proyectos interdisciplinares que vienen desarrollándose en años anteriores. En concreto, nos referimos a los proyectos ¿Río¿, ¿Vamos a aprender a cocinar juntos¿ y el proyecto ¿Radio¿ aplicados a diferentes niveles de la ESO -y bachillerato en el caso del proyecto Radio-.

  • Uso y aplicación de las TIC: en colaboración con el departamento TIC del Centro y de nuestro asesor en el CEP, intentaremos mejorar la formación en aspectos relacionados con las herramientas TIC para el aula y con los productos elaborados por el alumnado.

  • Convivencia y atención a la diversidad: dada la idiosincrasia de nuestro Centro y las necesidades para mejorar la convivencia que demanda el día a día en nuestro trabajo, seguiremos trabajando en la formación y sensibilización del profesorado en este tema. Se va a continuar la experiencia comenzada el año pasado de introducir el mindfulness en el aula, incidiendo más en su aplicación práctica en el aula. Por último, aprovechando el dilatado trabajo que viene haciendo el departamento de Convivencia del Centro, trataremos de transferir buena parte de sus prácticas y conocimientos al conjunto del claustro.

 

Finalidad del proyecto

Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2017/2018. La finalidad de este proyecto se inscribe dentro de nuestro Proyecto educativo que tiene como meta ¿la mejora de la práctica docente, de la convivencia en el centro y de su consecuencia directa en el desarrollo de las destrezas básicas de nuestro alumnado¿.

 

Objetivos

  • Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro.

  • Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.

  • Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.

  • Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos propuestos lo primordial es la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Será un trabajo basado, como siempre, en la aplicación práctica para enriquecernos de forma efectiva. La transferencia al aula de buena parte de lo aprendido en las sesiones formativas.

Para ello contaremos con el asesoramiento profesional externo, nuestro asesor del CEP, el departamento de convivencia y el departamento TIC del centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
La radio como producto de nuestros proyectos 9/11/2017 Maite Baena (IES Séneca)
Recetas prácticas, rápidas y divertidas para integrar las TAC en tu práctica docente 14/12/2017 Manuel A. Jiménez (asesor CEP Córdoba)
Introducción al Mindfulness en educación secundaria 11/01/2017 María Jesús Fernández Pérula
Taller de competencias: aprendizaje basado en proyectos 2º trimestre Pepa Cobos (IES Averroes)
Alumnado que produce con herramientas TIC 2º trimestre Manuel A. Jiménez (asesor CEP Córdoba)
Taller de convivencia: transferencia de estrategias trabajadas por el GT Convivencia 2º trimestre Equipo de Convivencia IES Averroes
Taller de competencias: pisar y comprender el medio; el contexto cordobés, objeto y medio de estudio para las diferentes materias 3º trimestre José Ramón Pedraza (IES Averroes)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros, revistas y otros materiales para profundizar en las diferentes líneas de trabajo
Recursos del CEP Asesoramiento a lo largo de toda la FC, ponentes para sesiones formativas y materiales propios cuando sea necesario
Ponentes externos Para el desarrollo del taller de radio y de Mindfulness

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las actividades se llevarán a cabo a través de sesiones, talleres o seminarios impartidos por profesorado del centro, bien por ser expertos en la materia o poseer conocimientos apreciables en los distintos temas objeto de interés. En los casos en los que no existan miembros del claustro capaces de proporcionar dicha formación se buscará asesoramiento externo. Para la valoración del trabajo se realizarán listas de asistencia de participantes a cada sesión y curso y se considerará el trabajo realizado y su posterior aplicación en el aula.

A través de la plataforma Colabor@ se llevará a cabo la puesta en común de las experiencias puestas en marcha, de las que quedará registro a través de las aportaciones del profesorado participante en estas actividades.

 

ACTUACIÓN

INDICADOR

Asistencia a las sesiones formativas

Firmar en la hoja de firmas de cada sesión

Para la certificación mínima (30 horas) es obligatorio asistir, al menos, a 4 de las sesiones realizadas.

Participación en los proyectos interdisciplinares u otros proyectos desarrollados en el aula

-Participación en colabor@ especificando la actividad realizada.

-Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades programadas.

Diseño y elaboración de recursos y su aplicación en el aula.

-Materiales en formato digital que se suban a la plataforma Colabor@.

-Seguimiento por parte de las coordinación de las actividades realizadas.

Participación en colabor@

- Participación regular y con intervenciones significativas en el blog y en el foro, así como en los documentos compartidos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Alcobendas Coleto
Hola a to@s:
Soy Victoria Alcobendas Coleto, profesora de Lengua Castellana y Literatura y este curso imparto clases de Lengua y Literatura en varios 2º de ESO, el Ámbito Sociolingüístico en PMAR además de la optativa de Animación a la Lectura.
El motivo por el que me he decidido a participar en la Formación de Centro es el de conocer nuevas herramientas y/o metodologías que me ayuden en mi trabajo dentro aula. Lo entiendo como pequeños retos que nos permiten ir renovándonos de forma paralela a nuestra práctica diaria.
Mi compromiso inicial es seguir las cuatro líneas propuestas:
- Aprendizaje por proyectos -Cocina (en 2º ESO A-D y PMAR 2º)
- TIC (en 2º ESO A-D- C-D y PMAR)
- Mindfulness (Tutoría 2º A)
- Convivencia y ANEAE (en todos los cursos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:37.
Cristina Isabel Manzano Agugliaro
Soy Cristina Manzano Agugliaro, profesora de Inglés y este curso doy clase a 2 cursos de 1º ESO, 1ºC y 1º E, también doy un apoyo de Inglés de 1º ESO, 1º A/B, y además doy un 1º de Bachillerato y doy el módulo de Inglés en 1º de ASCT (Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística).
Ya llevo unos años participando en la Formación en centro y me parece interesante como formación continua que nos permite actualizarnos y seguir siempre en contacto con el aprendizaje en primera persona. Siempre se aprenden cosas que se pueden llevar a la práctica docente, unas veces con mayor éxito y otras con menos pero lo importante es el reto y la novedad.
Este curso mi compromiso es trabajar en 3 líneas de las 4 planteadas:
TIC en 1º C, 1º E y 1º ASCT
Mindfulness en 1º ASCT
Convivencia y Atención a la Diversidad en 1ºC, 1ºE y Apoyo 1º A/B
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 12:54 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
María Teresa Tejero Notario
Hola, soy Teresa Tejero Notario, profesora de Lengua Castellana y Literatura . Doy clase en la compensatoria de 2º ESO y en bachillerato, además de Animación a la lectura en 3º ESO. Me he apuntado a las dos líneas: Tics y Convivencia y atención a la diversidad. Ambas líneas me parecen muy interesantes, pues me ayudarían a enfocar mi asignatura resolviendo problemas relacionados con las TICS y con la Convivencia del centro. El segundo lo voy a poner en práctica especialmente en la ESO, pues es donde más problemas de convivencia encontramos; y las Tics en todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 15:27.
José Ramón Pedraza Serrano
Hola. Un año más en una renovada FC.
Soy José R. Pedraza Serrano, profesor de Ciencia Sociales, y este curso doy clase a 1º A y C (Geografía e Historia), 3º A (Geografía) y 2º de Bachillerato A y B (Geografía de España).
El motivo de inscribirme en la FC es aprender, como siempre, es el alimento intelectual que necesitamos a diario, y creo que han sido interesantes las ediciones anteriores. Este año, si cabe, se fijan las líneas ya marcadas y se abren nuevos horizontes formativos.
Tal y como dije en el correo-e que remité en su momento:

"Me comprometo a participar en:
1ª APRENDIZAJE POR PROYECTOS (1º A y C, y 3º A)
2ª HERRAMIENTAS TIC (2º Bachillerato AB y 1º A y C y 3º A)
3ª MINDFULNESS (1º A y C)
4ª CONVIVENCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (1º A y C y 3º A)".

Agradecido,
J.R.Pedraza
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 17:51 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Francisco José Retamosa Muñoz
Buenas y frias tardes a todos, mi nombre es Fco. Retamosa y se supone que soy PES 590008.
Quiero participar en la FC para mejorar mi práctica docente.
Mi intención es aprovechar las 4 líneas de la FC en todos las materias y niveles que imparto.
Haciendo especial incapíe en 2º de ESO.
Un saludo y hasta pronto.
Paco Retamosa
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 19:20 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
José Miguel López Jurado
Hola:
Soy José Miguel López Jurado, profesor de Tecnología. Este año doy clase en 1º ESO (Taller TIC), en 2º ESO (Tecnología), en 4º ESO (Informática) y en 1º BTO (Robótica y sistemas de control).
El motivo por el que participo en la Formación en el Centro es el de aprender, conocer nuevas herramientas (especialmente las TIC) para intentar mejorar la práctica docente.
Voy a participar en la línea 1 (con todos los 1º ESO en el proyecto Río, con 2º ESO A en el de Cocina, con 4º ESO en el proyecto de Radio) y en la línea 2 trataré de aplicar las herramientas TIC en todos mis grupos.
Ya he asistido al taller de radio impartido por Maite Baena y esta misma semana he colaborado con el dpto. de Convivencia en la grabación de un programa de radio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 19:36.
Antonio Ruiz López
Hola a todos, soy Antonio Ruiz López, y este año doy clase en 1º ESO E, 4º ESO A y C, 1º BACH. Patrimonio, y 2º BACH. Arte.
El motivo de mi participación en aprender nuevas herramientas para mejorar como profesor.
Voy a participar en:
1º.- Aprendizaje por Proyectos.
2º.- Herramientas TIC.
3º.- Convivencia y atención a la diversidad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 9:26 en respuesta a José Miguel López Jurado.
Mercedes Hinojosa Garrido
Hola , soy Mercedes Hinojosa Garrido , profesora de biología - geología .
Ya llevo unos años participando en la Formación en Centros .
Imparto 1º y 3º de ESO (biología ) y 3º PMAR ( biología , F-Q , matemáticas ) .
Participo en la Formación de Centros para conocer nuevas herramientas que me ayuden en mi trabajo dentro del aula .
En este curso mi compromiso es trabajar en tres líneas de las cuatro planteadas :
_ Aprendizaje por la línea proyectos ( en 1º y 3º ESO , 3ºPEMAR en biología ).
_ Convivencia y atención a la diversidad ( en 1ºESO y3º PEMAR en biología ) .
_ Herramientas TIC ( en todos los cursos ).
-
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:27 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
David Vázquez Rodríguez
Hola.
Soy David Vázquez Rodríguez, imparto clase de Lengua Castellana y Literatura en 1º y º 2º de bachillerato. Estoy interesado en la formación en centros para intentar el reto de conseguir la enseñanza por proyectos, sobre todo, en segundo de bachillerato donde hemos pensado crear una especie de Residencia de Estudiantes virtual para acercar al alumnado la poesía contemporánea, que es el tema en el que presentan mayor dificultad y en 1º bachillerato voy a llevar a cabo el proyecto de "Una clase al revés".
Por lo tanto, mi compromiso es trabajar la línea" TIC" en bachillerato y la Convivencia y ANEAE pues este curso colaboro más estrechamene con el Departamento de Convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:21 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Eva María Álvarez Cáliz
Hola a tod@s,
soy Eva Álvarez, profesora de Informática de nuestro centro y "parte" del equipo TIC. Creo que sería obligatorio "seguir formándonos" en cada curso. Voy a participar en la línea de HERRAMIENTAS TIC y MINDFULNESS, e intentaré aprender y mejorar conocimientos.

Espero aplicar todo lo aprendido a todos mis cursos (3º y 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato)

Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:37.
Yolanda Orellana Navarro
Soy Yolanda Orellana Navarro, profesora del departamento de Ciclos del IES Averroes. Mi participación en el Plan de Formación, como en la mayoría de los casos, viene motivada por la necesidad de ampliar mis conocimientos metodológicos, fundamentalmente con la idea de posibilitar a mis alumnas nuevas herramientas y recursos que a su vez les sean útiles a ellas como recursos didácticos y de animación.

Mi compromiso inicial es trabajar las cuatro líneas propuestas con los dos grupos a los que imparto clase: 2º de Animación Sociocultural y 1º de Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:51.
Catalina Espejo Sánchez
Hola a todos Para el trabajo con alumnos de adaptacion curricular significativa son fundamentales unos buenos conocimientos en convivencia y atencion a la diversidad ,asi como en estrategias en los nuevos avances de las TIC. Este curso seguiremos profundizando en los conceptos de estas materias que son fundamentales para el buen desarrollo integral y madurativo de alumno de NEE,su integracion asi como un papel autonomo y responsable en la sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:27.
Laura Durán Escribano
Hola a tod@s,
Soy Laura Durán Escribano, profesora de inglés. Este curso imparto clase en 1º ESO y apoyo de 1º, así como en 3º ESO y 2º bachillerato. Me he animado este año a participar en la formación en centros porque me parecen interesantes las líneas de trabajo planteadas y porque considero necesario estar al día con la última moda en metodologías y estrategias educativas, especialmente en lo que a las TIC se refiere.
De ser posible me gustaría trabajar en torno a las siguientes tres líneas de actuación:
1) Aprendizaje por proyectos (radio) con 3º ESO y 2º Bachillerato.
2) Herramientas TIC: con 1º, 3º ESO y 2º Bachillerato.
3) Mindfulness: 1º y 3º ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 14:55.
María Auxiliadora Mohedano Bolaños
Hola a tod@s:
Soy Mª Auxiliadora Mohedano, profesora de Matemáticas. Este curso imparto clases en 1º ESO, 2º ESO (del cuál soy tutora), 4º ESO (aplicadas) y 2º Bachillerato de Ciencias.
El motivo de inscribirme en la formación en centros es porque creo que siempre hay que estar actualizándose y trabajando en equipo para avanzar en nuestra tarea educativa.
Este curso, mi trabajo estará enfocado en las siguientes líneas:

_Aprendizaje por Proyectos (en 1º ESO con el proyecto Río, en el que ya participé el curso pasado, y en 2º ESO con el proyecto Cocina, por primera vez este curso)

_Convivencia: Creo que la convivencia es la base sobre la que sustenta el día a día en nuestra tarea educadora y, por ello, es fundamental formarse para tener herramientas en este campo.
Trabajaré, en colaboración con el departamento de Convivencia, y desde la Coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz, en todos los niveles en los que imparto clases y además en la FPB (asumiendo una tutoría de convivencia de un alumno).
Además de participar en las sesiones de formación que se propongan de estas dos líneas de trabajo, he propuesto un material para trabajar con el alumnado desde las tutorías (Manual para secundaria de Manuel Segura), que pondremos en práctica a partir de la segunda evaluación, después de su presentación a los tutores de todos los niveles y contando con la presencia del propio autor, Manuel Segura, entre nosotros.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 17:08.
María Auxiliadora Mohedano Bolaños
Hola a tod@s:
Soy Mª Auxiliadora Mohedano, profesora de Matemáticas. Este curso imparto clases en 1º ESO, 2º ESO (del cuál soy tutora), 4º ESO (aplicadas) y 2º Bachillerato de Ciencias.
El motivo de inscribirme en la formación en centros es porque creo que siempre hay que estar actualizándose y trabajando en equipo para avanzar en nuestra tarea educativa.
Este curso, mi trabajo estará enfocado en las siguientes líneas:

_Aprendizaje por Proyectos (en 1º ESO con el proyecto Río, en el que ya participé el curso pasado, y en 2º ESO con el proyecto Cocina, por primera vez este curso)

_Convivencia: Creo que la convivencia es la base sobre la que sustenta el día a día en nuestra tarea educadora y, por ello, es fundamental formarse para tener herramientas en este campo.
Trabajaré, en colaboración con el departamento de Convivencia, y desde la Coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz, en todos los niveles en los que imparto clases y además en la FPB (asumiendo una tutoría de convivencia de un alumno).
Además de participar en las sesiones de formación que se propongan de estas dos líneas de trabajo, he propuesto un material para trabajar con el alumnado desde las tutorías (Manual para secundaria de Manuel Segura), que pondremos en práctica a partir de la segunda evaluación, después de su presentación a los tutores de todos los niveles y contando con la presencia del propio autor, Manuel Segura, entre nosotros.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 17:08.
Raúl Ruano Bellido
Hola, soy Raúl Ruano y doy clases de Geografía e Historia en 1º ESO, la optativa de CSNRG en 2º de ESO, Geografía en 3º ESO e Historia de España en 2º de Bachillerato. Mi propósito es trabajar, en mayor o menor medida, todas las líneas que se plantean en el Plan de Formación:
- En 1º de ESO, quiero participar activamente en el diseño y desarrollo del Proyecto Río. A ver si este curso somos capaces de concretar más la fase de evaluación. Al ser un proyecto interdisciplinar, resulta complicado hacer una evaluación conjunta desde las diferentes áreas y que esa evaluación tenga reflejo claro en las diferntes materias del alumnado. Espero también que las herramientas TIC de las sesiones de formación nos ayuden a plantear nuevos productos por parte del alumnado.
- En 3º ESO y 2º Bachillerato, quiero realizar algún programa de radio y aplicar algo de lo aprendido en las sesiones TIC.
- En relación a la convivencia (sesión del Departamento de nuestro centro y Mindfulness) llevar al aula las herramientas que aprendamos en ambas sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 19:44.
María Josefa Leal Calero
Saludos a todo el profesorado implicado en la formación en centros,
soy María José Leal Calero y por segundo año he decidido participar en las cuatro líneas que se han abierto este curso. Pienso que es imprescindible reciclarse, aprender de los compañeros y compañeras y compartir las experiencias como camino de enriquecimiento profesional y también personal.
Imparto clase en 3º. 4º y 1º bachillerato. Me comprometo a tra-bajar en los siguientes proyectos:
- aprendizaje por proyectos en 3º ESO
- TIC en 3º de ESO
- convivencia y atención a la diversidad en 3º y 4º
- mindfulness con 3º
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 19:51.
Beatriz Jurado Rodríguez
¡Hola! Soy Bea, una de las orientadoras del centro. Además de la tutoría de 3º de PMAR, también imparto Cambios sociales y nuevas relaciones de género. Estoy interesada en la formación en centros porque creo que es fundamental seguir formándonos y porque además, las líneas me han parecido muy interesantes.
En este curso, mi compromiso es seguir las cuatro líneas propuestas:
- Aprendizaje por proyectos (en Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género)
- TIC (en las materias que imparto y como medio para compartir actividades de tutoría)
- Mindfulness (3º PMAR)
- Convivencia y atención a la diversidad (como participante en las reuniones semanales de Convivencia y en el Departamento de Orientación, ya que es una de nuestras líneas prioritarias de trabajo)
Un saludo
Beatriz Jurado
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 20:43 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Soy Sagrario Panadero Ruiz, profesora de Matemáticas y este curso imparto clases de Matemáticas a dos 2º de ESO, Matemáticas Académicas a dos 3º de la ESO y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales a un primero de bachillerato.
Estoy interesada en participar en la Formación de Centro para aprender nuevas herramientas y/o metodologías que me ayuden a mejorar mi trabajo dentro aula y por tanto, los resultados de mis alumnos. Pienso que es importante no anquilosarnos en las prácticas habituales de enseñanza. La sociedad ha cambiado y la educación debe evolucionar para estar en la misma onda.
En este sentido, quiero comprometerme inicialmente a trabajar en las líneas propuestas en mi centro:
- Aprendizaje por proyectos -Cocina (en 2º ESO B-E)
- TIC (en 2º ESO B-D y en 3º ESO B-D/E)
- Mindfulness (Tutoría 2º B )
- Convivencia y ANEAE (en todos los cursos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 21:56.
Sandra López Montero
Hola, Soy Sandra López Montero, profesora del Ciclo de Educación Infantil y este será el segundo curso que participo en la FC. Me parece una oportunidad estupenda de ampliar conocimientos que tengan repercusión directa en nuestras aulas.
Mi compromiso es:
- Continuar con la línea de Mindfulness que en 2º curso es de gran ayuda cuando se acerca el periodo de FCT, poner en práctica algunas estrategias también en 1º.
- TIC, en ambos cursos de EI
- Y tomar contacto cone el aprendizaje por proyecto, que puede tener una repercusión enorme en la práctica del educador infantil.
Nos vemos pronto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 14:23 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.