Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Llevamos tres cursos desarrollando la Formación en Centros e intentando mejorar y profundizar en tres líneas de trabajo que consideramos fundamentales:

  • Metodologías activas en el aula: continuaremos consolidando los proyectos interdisciplinares que vienen desarrollándose en años anteriores. En concreto, nos referimos a los proyectos ¿Río¿, ¿Vamos a aprender a cocinar juntos¿ y el proyecto ¿Radio¿ aplicados a diferentes niveles de la ESO -y bachillerato en el caso del proyecto Radio-.

  • Uso y aplicación de las TIC: en colaboración con el departamento TIC del Centro y de nuestro asesor en el CEP, intentaremos mejorar la formación en aspectos relacionados con las herramientas TIC para el aula y con los productos elaborados por el alumnado.

  • Convivencia y atención a la diversidad: dada la idiosincrasia de nuestro Centro y las necesidades para mejorar la convivencia que demanda el día a día en nuestro trabajo, seguiremos trabajando en la formación y sensibilización del profesorado en este tema. Se va a continuar la experiencia comenzada el año pasado de introducir el mindfulness en el aula, incidiendo más en su aplicación práctica en el aula. Por último, aprovechando el dilatado trabajo que viene haciendo el departamento de Convivencia del Centro, trataremos de transferir buena parte de sus prácticas y conocimientos al conjunto del claustro.

 

Finalidad del proyecto

Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2017/2018. La finalidad de este proyecto se inscribe dentro de nuestro Proyecto educativo que tiene como meta ¿la mejora de la práctica docente, de la convivencia en el centro y de su consecuencia directa en el desarrollo de las destrezas básicas de nuestro alumnado¿.

 

Objetivos

  • Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro.

  • Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.

  • Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.

  • Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos propuestos lo primordial es la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Será un trabajo basado, como siempre, en la aplicación práctica para enriquecernos de forma efectiva. La transferencia al aula de buena parte de lo aprendido en las sesiones formativas.

Para ello contaremos con el asesoramiento profesional externo, nuestro asesor del CEP, el departamento de convivencia y el departamento TIC del centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
La radio como producto de nuestros proyectos 9/11/2017 Maite Baena (IES Séneca)
Recetas prácticas, rápidas y divertidas para integrar las TAC en tu práctica docente 14/12/2017 Manuel A. Jiménez (asesor CEP Córdoba)
Introducción al Mindfulness en educación secundaria 11/01/2017 María Jesús Fernández Pérula
Taller de competencias: aprendizaje basado en proyectos 2º trimestre Pepa Cobos (IES Averroes)
Alumnado que produce con herramientas TIC 2º trimestre Manuel A. Jiménez (asesor CEP Córdoba)
Taller de convivencia: transferencia de estrategias trabajadas por el GT Convivencia 2º trimestre Equipo de Convivencia IES Averroes
Taller de competencias: pisar y comprender el medio; el contexto cordobés, objeto y medio de estudio para las diferentes materias 3º trimestre José Ramón Pedraza (IES Averroes)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros, revistas y otros materiales para profundizar en las diferentes líneas de trabajo
Recursos del CEP Asesoramiento a lo largo de toda la FC, ponentes para sesiones formativas y materiales propios cuando sea necesario
Ponentes externos Para el desarrollo del taller de radio y de Mindfulness

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las actividades se llevarán a cabo a través de sesiones, talleres o seminarios impartidos por profesorado del centro, bien por ser expertos en la materia o poseer conocimientos apreciables en los distintos temas objeto de interés. En los casos en los que no existan miembros del claustro capaces de proporcionar dicha formación se buscará asesoramiento externo. Para la valoración del trabajo se realizarán listas de asistencia de participantes a cada sesión y curso y se considerará el trabajo realizado y su posterior aplicación en el aula.

A través de la plataforma Colabor@ se llevará a cabo la puesta en común de las experiencias puestas en marcha, de las que quedará registro a través de las aportaciones del profesorado participante en estas actividades.

 

ACTUACIÓN

INDICADOR

Asistencia a las sesiones formativas

Firmar en la hoja de firmas de cada sesión

Para la certificación mínima (30 horas) es obligatorio asistir, al menos, a 4 de las sesiones realizadas.

Participación en los proyectos interdisciplinares u otros proyectos desarrollados en el aula

-Participación en colabor@ especificando la actividad realizada.

-Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades programadas.

Diseño y elaboración de recursos y su aplicación en el aula.

-Materiales en formato digital que se suban a la plataforma Colabor@.

-Seguimiento por parte de las coordinación de las actividades realizadas.

Participación en colabor@

- Participación regular y con intervenciones significativas en el blog y en el foro, así como en los documentos compartidos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sergio Fernando Fernández-Villarán Lanza
Hola compañeros del Averroes
Soy Sergio Fernández de Villarán, profesor nuevo en el centro, del departamento de Humanidades, imparto las materias de educación para la ciudadanía en todos los 3º de la ESO, de filosofía en los cuatro 1º de Bachillerato, sociología como optativa en 1º de Bachillerato, y educación para la ciudadanía como alternativa a la religión en 1º de Bachillerato.
Mi primer objetivo es enterarme bien de éste nuevo método de funcionamiento de la formación en centros. El segundo objetivo es aprender algunos recursos y procedimientos que se puedan llevar a la práctica en la clase.
Mi compromiso de trabajo para éste curso va por las siguientes líneas:
1) Convivencia y atención a la diversidad, sobre todo en los grupos de 3º de la ESO. He hablado con la orientadora sobre un par de alumnos Aspergen que tenemos en el centro y a los que imparto clase, uno en 3º de la ESO y otro en 1º de Bachillerato, y en función de los materiales que nos ha pasado a los profesores, habrá que pensar alguna estrategia adecuada para esos casos. Igualmente, soy de los pocos profesores que tiene mezclados a la vez a los alumnos PMAR y los demás, de manera que la problemática de la atención a la diversidad está bien presente. Dentro de ésta línea de actuación, intentaré asistir al curso de mindfulness y al taller de convivencia.
2) Uso y aplicación de las TIC. Estando en contacto con los coordinadores TIC, llevo desde el principio de curso utilizando activamente el aula virtual del instituto para las comunicaciones y trabajos de los alumnos. He preparado algunas plantillas informáticas de word para la correcta maquetación de los trabajos escritos, y les daré algunas pautas para introducir y manejar correctamente índices. Intentaré participar en el curso de alumnado que produce con herramientas tic.
3) Como conozco a Joserra, quizás en el tercer trimestre pueda participar en el programa Río, aportando alguna información sobre los importantes filósofos cordobeses Séneca, Averroes y Maimónides, que tienen los tres estatuas en la ciudad.
Y lo que vaya surgiendo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 10:26.
Antonio Joaquín Cantos Moreno
Hola a todos,
soy Antonio J. Cantos Moreno y soy profesor de tecnología.

Este es mi primer año como profesor de secundaria en educación pública e imparto clase de tecnología a 1º y 2º de la ESO, así como, plástica a 1º de la ESO.

He decidido participar en la FC para ampliar mis conocimientos educativos y así poder ofrecer a mis alumnos una educación de calidad y acorde con los tiempos en los que vivimos.

Tanto este proyecto como otros en los que participo serán mi primera experiencia en el campo de formación en centros. Por tanto, me encuentro esperanzado e ilusionado ante este nuevo reto.

Este año mi compromiso inicial ante las líneas propuestas serán:

- HERRAMIENTAS TIC, para 1º y 2º de la ESO
- MINDFULNESS, para la tutoría que tengo de 2º de la ESO
- CONVIVENCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD para 2º de la ESO

Espero que al finalizar este FC consiga cumplir las metas que me he propuesto para tal fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 22:34.
Rosario López Malo de Molina
Hola, soy María del Rosario López Malo de Molina, profesora de matemáticas. Imparto clase de matemáticas en 3º de Eso y 1º de Bachillerato de ciencias, Ámbito Científico-matemático en Pmar y Valores éticos en 3º de ESo.
Me he decidido a participar en la Formación en Centros para aprender y poder mejorar en mi trabajo diario en el aula.
Me comprometo a participar en las siguientes líneas de trabajo:
- APRENDIZAJE POR PROYECTOS, 2º de PMAR
- MINDFULNESS, con mi tutoría de 3º ESO (3ºA)
- CONVIVENCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, en todos los cursos
- TIC, en todos los cursos

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/17 23:21.
José Manuel Gómez Montero
Hola a todos, soy José Manuel Gómez Montero, y este año doy clase en bachillerato de adultos.
El motivo de mi participación en aprender nuevas herramientas para mejorar como profesor.
Voy a participar en:
1º.- Aprendizaje por Proyectos.
2º.- Herramientas TIC.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 18:08.
Mercedes Luque Galán
Hola a to@s:

Soy Mercedes Luque, profesora de Educación Física y este curso imparto clases a 1º ESO A, B y C , 2º A y 1º de bachillerato A, B, C y D.
El motivo por el que sigo participando en la Formación de Centro es porque ¿el saber no ocupa lugar¿, siempre hay cosillas interesantes por aprender.
Mi compromiso inicial es seguir las cuatro líneas propuestas:

- Aprendizaje por proyectos (Río con 1º A, B y C -Cocina con 2º A)
- TIC (1º Bachillerato A, B, C y D) y Radio
- Mindfulness (todos los curso, ya lo hago)
- Convivencia y ANEAE (en todos los cursos)

Espero que nos sea fructiferaaaaaa
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 19:34.
Marina Vílchez Romero
Hola a todas y a todos:
Mi nombre es Marina Vílchez Romero y soy profesora de Lengua castellana y Literatura. Durante el presente curso imparto esta materia en 2º ESO E, en 3º ESO B y D, y en 1º Bachillerato A, Asimismo, imparto el Taller de Comunicación en los cinco grupos de 1º de ESO.
La motivación que me ha hecho participar en la Formación en Centros no es otra que la de seguir ampliando mis conocimientos en lo referente a nuevas herramientas y metodología docente, pues pienso que es necesaria la renovación continua en la práctica de estrategias para atender la diversidad de perfiles y de necesidades que hallamos dentro de nuestras aulas. Por otra parte, considero de gran interés el compartir mis dudas y experiencias con otras personas del centro, pues resulta siempre más fructífero el aprendizaje.
Por todo ello, mi compromiso para este curso es seguir las cuatro líneas propuestas del siguiente modo:
-Aprendizaje basado en Proyectos -Cocina (en 2º ESO E)
-Mindfulness (Tutoría 3ºD y quizá en 2º E)
- TIC (en todos los niveles). Al igual que ha comentado mi compañero David, me gustaría iniciar la práctica de la ¿clase invertida¿ en 1º de Bachillerato (a pesar de que lo considero un reto difícil por el momento).
- Convivencia y ANEAE (en todos los cursos).
Buenas noches.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 21:18.
Mª Cristina Sendra Cárdenas
Hola,
Soy Cristina Sendra profesora de Música. Este año imparto clases en 1º ESO (C, D, E) en 2º ESO (D,E), en una optativa de música con los grupos (B,E) y en 4º ESO .
El objetivo de mi participación en la formación en centros es la de seguir aprendiendo nuevos enfoques y líneas de trabajo, el poder trabajar en equipo con las compañeras y compañeros del centro y que posibilite recursos que favorezcan el trabajo diario de clase.
Mi compromiso es participar en las cuatro líneas planteadas.
- Aprendizaje por proyectos.
- TIC.
- Minfulness.
- Convivencia.

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 23:49.
Pedro Carlos Moreno Ferrari
Soy Pedro Moreno, profesor de Matemáticas en los cursos 1º, 3º y 4º de ESO. Creo indispensable participar en la formación en centros para poder sistematizar las actuaciones que llevamos a cabo enriqueciéndolas con las propuestas que vienen desde otros profesionales y comañer@s.
En particular mi colaboración será desde la gestión de la sala de exposiciones Tríptico, en la que se harán propuestas interdisciplinares para que todo el centro pueda aprovecharlas (las entradas estarán en la bitácora del centro). También he participado en 3º de ESO en una ruta científica, artística y literaria desarrollando un proyecto interdisciplinara que sigue abierto. En 4º de ESO construiremos un domo geodésico y en 1º de ESO tenemos intención de llevar a cabo un proyecto por trimestre desde el área de matemáticas y participar en el proyecto rio.
En la medida de lo posible asistiré a las sesiones de formación que se han planificado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 9:31.
Dolores Pérez Regalón
Hola, soy Dolores Pérez Regalón, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Imparto esta asignatura en 1º, 3º y 4º de la ESO y AnimacIón a la lectura en 3º ESO. Me animo a participar en la Formación en Centros para conocer nuevas técnicas y metodologías de enseñanza y aprendizaje para mi labor docente y para poder llevarlos a cabo en el aula. Me interesaría participar en los proyectos sobre TAC y Mindfulness. Aplicaría los conocimientos adquiridos en las sesiones con todos los grupos en los que imparto clase para así aprovechar al máximo y comparar su eficacia en los distintos grupos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:40.
María Pilar Serrano Murillo
Hola, soy Pilar Serrano Murillo, profesora de Lengua Castellana y Literatura y me he incorporado a este centro en este curso. Doy clase en la compensatoria de 1º ESO y en 2º ESO y VE en 4º ESO. Me he apuntado a las dos líneas: Tics y Convivencia y atención a la diversidad. Ambas líneas me parecen muy interesantes, pues me ayudarían a enfocar mi asignatura, como profesora de apoyo, resolviendo problemas relacionados con las TICS y con la Convivencia del centro. El segundo lo voy a poner en práctica especialmente en la ESO, pues es donde más problemas de convivencia encontramos; y las Tics en todos los niveles.
0 (0 Vo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:24.
Rosalía María Jiménez Ayala
Hola compañeros/as.

Este año imparto clase en los niveles 3ºESO (Física y Química), 4ºESO (Ciencias Aplicadas y Cultura Científica), 1º Bachillerato (Física y Química) y 2º Bachillerato (Laboratorio de ciencias).
Es el tercer año que participo en la formación en centros en el IES Averroes y espero poder aportar y recibir en las líneas sobre TIC, pensando sobre todo en mis grupos de 4ºESO, y en el proyecto de radio en todos los cursos de ESO que tengo.
No he podido escribir mi aportación antes de hoy porque no aparecía registrada en la comunidad de este curso, al parecer ha habido algún error. Espero que, aunque fuera de plazo, se tenga en cuenta mi participación en el proyecto.
Saludos a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:24.
Gema Molina Avalos
Hola a tod@s
Soy Gema Molina Ävalos profesora de FOL de Ciclos.
Estoy interesada en participar en la Formación de Centro con el objetivo de poder mejorar en el día a día de mis clases.
Mi compromiso es seguir dos líneas propuestas:
-TIC (Ciclos)
- Mindfulness (Ciclos)
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:56 en respuesta a María Victoria Alcobendas Coleto.
Elena Mª Sánchez Rey
Me llamo Elena Mª Sánchez Rey y soy profesora de inglés. Este año doy clase en 3º ESO, 3º C y 3º E, además de 3º PMAR. También doy clase en 4º ESO A/C y 2º Bachillerato A, donde además soy tutora. Me parece interesante participar en la formación en centros para poder seguir aprendiendo e innovar en nuestra practica docente, lo cual supone una gran motivación para mí y que espero se vea reflejada en la respuesta de nuestros alumnos. Para este curso me propongo trabajar en las siguientes líneas:
- Aprendizaje por proyectos- proyecto Radio en 4 ESO y 3 PMAR.
- Mindfullness en 2º Bachillerato.
- TIC en 3 ESO C y E, y 4 A/C
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:02.
Mª Virginia Torres López
Buenas,
Soy Virginia Torres, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Averroes . Doy esta materia este año en un 3º de Eso y en dos 2ºs de Eso. También coordino y dirijo el Departamento de Convivencia del centro. Por ello doy dos horas de taller de convivencia en 1º de ESo.
Estoy en formación de centros porque pretendo aprender de algunas sesiones ( Tic, Minfullness) y profundizar en otras ( trabajo cooperativo, convivencia y atención a la diversidad) para mejorar mi eficacia en la práctica docente.
Este año pretendo aplicarlo del siguiente modo:
- Tic: programas de radio en 3º de Eso, y alumnado ayudante ( ya realizado)
- Mindfullness: en 1º de Eso en Taller de Convivencia.
- Trabajo por proyectos: proyecto cocina en 2º de Eso.
- Estrategias para mejorar la convivencia y la diversidad: en todo el alumnado, alumnado ayudante y tutorandos de convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:15.
Eva María Corpas Muñoz
Hola!!
Soy Eva Corpas, profesora de Lengua francesa. Este año imparto clases de francés primer idioma en 1º y 2º de Bachillerato (1º Bac B, 2º Bac A/B/C/D) y francés segundo idioma en 1º ESO D/E, en 3º ESO C/D, en 4º ESO A/B/C/D y en 1º Bac A.

Quiero seguir participando en la Formación de Centro pues creo que es muy necesario estar al día en nuevas metodologías, herramientas y todo lo que me ayude a mejorar y hacer más fácil mi labor docente. Mi compromiso inicial es el de seguir al menos tres de las líneas propuestas en mi centro:
- TIC( en todos mis grupos de la ESO y Bachillerato)
- Mindfulness ( en todos mis grupos de la ESO y Bachillerato)
- Convivencia ( en mis grupos de 1º, 3º y 4º de la ESO)

Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 18:18.
Francisco Javier Ávila López
Hola a tod@s,
soy Javier Ávila, profesor de Inglés y este año doy clase en 2º y 1º Bachillerato, 4º y 3º de la ESO.
Llevo varios años participando en la formación en centros y en Colabora. Me parece interesante compartir experiencias y proyectos con los compañeros, creo firmemente en la formación que proporciona la interacción de los grupos. Me parece especialmente interesante trabajar por proyectos con mis cursos utilizando las TICs (hasta donde nos lo permitan los medios).
Saludos

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 12:04.
Isaac Candalija Franco
Buenas tardes,

Mi nombre es Isaac Candalija, profesor de FP en la especialidad Servicios a la Comunidad.
¿Voy a participar en la línea 2ª HERRAMIENTAS TIC (padlet, kahoot, drive, cuadernos digitales) con los ciclos formativos de Educación Infantil y Mediación Comunicativa y en la línea 4ª CONVIVENCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD con los ciclos formativos de Educación Infantil y Mediación Comunicativa.
Atentamente,Isaac Candalija
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 18:16.
José Giráldez Pérez
Hola a todos! yo soy tutor de 1º del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística, además doy el módulo de Habilidades Sociales en el 2º curso de Mediación Comunicativa. Me interesa mucho participar en la formación continua ofertada ya que lo considero una necesidad profesional así como una actividad motivadora para mí y muy enriquecedora también para conocer más a los compañeros desde una posición liberadora como alumnos. Concretamente me comprometo a realizar actividades en dos líneas por un lado, con el módulo de Animación Cultural utilizando las TIC y por otro, en el módulo de Habilidades Sociales.
Muchas gracias, un saludo y disculpas por la fecha de publicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 9:33.
María del Carmen Martín Zurita
Soy Carmen Martín Zurita, profesora de Biología y Geología. Este curso imparto clases Biología y Geología en 1º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, Laboratorio de Ciencias en 1º de Bachillerato y Valores Éticos en 2º ESO.
Me apuntado en la Formación de Centro con la intención de encontrar nuevas maneras de solucionar conflictos en el aula y también para conocer nuevas herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías. Por ello, participo en 3 de las cuatro líneas propuestas:
­ TIC (en todos los niveles)
­ Mindfulness (sobre todo en tutoría)
­ Convivencia y Atención a la diversidad (en todos los cursos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 18:42.