Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementánsose en el proyecto
En nuestro proyecto se detectó que había un número significativo de maestros/as con poca formación en técnicas de gestión de conflictos, siendo uno de los más frecuentes el alumnado con conductas desajustadas (impulsividad) por la escasa toleración a la frustración.
La formación presencial se ha caracterizado por abordar de forma práctica una serie de técnicas de gestión emocional y de relajación, a nivel personal, como docentes, y con nuestro alumnado.
Consideramos conseguidos los objetivos que nos propusimos en nuestro proyecto, aunque somos conscientes de que tenemos que seguir ampliando nuestros conocimientos en técnicas y recursos para la expresión de las emociones y su gestión equilibrada, como docentes y con nuestros alumnos/as.
Lo más destacado a resaltar tras la formación presencial es la toma de conciencia de todos los maestros/as participantes, de cómo nuestro estado emocional puede afectar de forma positiva o negativa a nuestro alumnado, y de la necesidad de crear momentos de escucha activa en la dinámica diaria de la clase, donde los maestros/as y alumnos/as puedan expresar sin perjuicios sus emociones y percepciones y, por tanto, abordar de forma efectiva y ¿con corazón¿ los posibles conflictos que surjan.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Los maestros y maestras participantes en la formación manifestaron desde la primera sesión su agrado y su interés por el contenido de las demás sesiones. Todos han participado de forma activa en las actividades propuestas por las formadoras y han manifestado sus dudas e inquietudes por profundizar en la aplicación de las técnicas propuestas, tanto a nivel personal como con el alumnado.
Los maestros han cantado, bailado, dramatizado, relajado, expresado sus emociones¿ y, sobre todo, nos hemos reido, lo que ha conducido a mejorar la comunicación, cohesionar el grupo y empatizar entre nosotros. Algo que nos hacía falta, en una educación cada vez más burocratizada por el papeleo.
Más escucha, más disfrute en la enseñanza y menos papeles. Respira, respira, respira¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Se han aplicado algunas de las técnicas y recursos proporcionados en la formación presencial con nuestro alumnado y han quedado registradas en el registro de prácticas formales.
En las sesiones grupales se han repartido las lecturas emocionales descritas en el proyecto, aunque no se han realizado con la temporalización reflejado, ya que se ha realizado a demanda de los maestros/as. Así mismo, estas sesiones han servido para exponer las prácticas realizadas en cada aula, y reflejar cómo se han desarrollado (dificultades encontradas, cómo evitarlas, aspectos positivos observados en el alumnado¿)
Tales prácticas se valoran muy positivamente, ya que es la primera vez que las aplicamos y han requerido una previa preparación por parte del tutor/a y coordinadora de la formación. En algunos de los comentarios realizados en fase de desarrollo se explican estas prácticas formales, como han sido:
- Visualizaciones guiadas adaptadas al alumnado del E.I. (¿las nubes¿)
- Uso de mantras infantiles acompañados de movimientos rítmicos, durante la 1ª sesión y después del recreo, que han permitido captar la atención del alumnado, trabajar la memoria y la psicomotricidad.
- El juego del silencio, usando una campana donde el alumnado dejaba lo que estaba realizando en ese momento para tomar conciencia de su estado. Actividad que se ha realizado en momentos de mucha dispersión y ruido en el aula.
- Lecturas emocionales, analizando las emociones intrínsecas en cada lectura, diálogo sobre las mismas y su expresión a través de varios medios.
- Práctica de ejercicios sencillos de chi kum, para la toma de conciencia de las diferentes parte de nuestro cuerpo, de su estado.
- Práctica de respiraciones guiadas, nivel muy básico, para tomar conciencia de cómo el aire entra y sale y, conseguir la relajación.
Durante el curso se seguirán realizando estas prácticas para mejorarlas y trasladarlas a más grupos de alumnos.