Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Mindfulness y Educación Emocional en el aula | CÓDIGO FC |
181408FCO85 | ||
Centro | C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Montemayor) | |
Coordinación | Isabel Chanfreut Adamuz | |
Asesoría | Mª Mercedes Arias González |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
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1 | Baena Espejo, Ángel | 30446693Y | |
2 | Barberena Méndez, Inmaculada | 30835612H | |
3 | Bonilla Jurado, María José | 30538932S | |
4 | Casado Jurado, Bartolomé | 78681507W | |
5 | Chanfreut Adamuz, Isabel | 30953285T | |
6 | Díaz Eslava, Mª Josefa | 30831388A | |
7 | Díaz Luque, Antonia | 30826757H | |
8 | Gutiérrez Moreno, Elena | 45736404F | |
9 | Mendoza Rodas, Ana María | 30426888G | |
10 | Montilla Moreno, Aurora | 80125561R | |
11 | Sánchez De la Torre, Juan Antonio | 03126356N | |
12 | Sánchez Ruiz, Juana | 80140692K | |
13 | Simón Gómez, Isabel | 22685365M | |
14 | García López, Amparo (personal no docente del centro) | 80114868A |
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15 | Portero Sánchez, Francisca (médica E.O.E.) | 30468750Y |
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3. SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestro centro educativo existe un número relevante de alumnado con escasa tolerancia a la frustración (académica, relaciones con los iguales, no conseguir lo que desea en un momento determinado) que se manifiesta en conductas desajustadas como estados de ansiedad o nerviosismo, peleas con sus compañeros, rabietas...
A esta realidad, se une que un número bajo del profesorado del centro posee formación en educación emocional y en la gestión de conflictos, por lo que no saben gestionar de forma adecuada el desequilibrio emocional que puede presentar un alumno/a en un momento determinado.
Proponemos el aprendizaje de estrategias y técnicas, propias de la educación emocional y el mindfulness, como recurso para que el alumno profundice en su autoconocimiento (aspectos a mejorar y virtudes) y domine técnicas de respiración y relajación que le ayuden a gestionar su conducta de forma efectiva en los momentos que sufre cierta inestabilidad emocional.
4. DURACIÓN PREVISTA
Un curso escolar.
5. FINALIDAD
Dotar al profesorado de técnicas y estrategias para hacer frente a los conflictos emocionales y conductas desajustadas que presenta el alumnado con escasa tolerancia a la frustración.
6. OBJETIVOS
- Identificar las diferentes situaciones que provocan estrés en nuestro alumnado y comprobar sus repercusiones físicas y emocionales.
- Descubrir la importancia de una correcta respiración, y su relación con la postura física, como herramienta fundamental para gestionar situaciones que nos pueden generar un cierto conflicto.
- Conocer diferentes técnicas de relajación, relacionadas con la respiración, audiciones y la conciencia plena, para ser aplicadas en el aula.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Con el profesorado:
- Participar activamente en las sesiones formativas impartidas por el CEP.
- Reuniones periódicas para exponer, en común, las experiencias obtenidas a través de:
- Las diferentes lecturas facilitadas a los ciclos para abordar tal temática.
- El visionado de experiencias concretas.
- Los resultados obtenidos con las técnicas aprendidas en la formación.
- Aplicar las propuestas de mejora obtenidas tras la puesta en común.
- Hacer un registro de las técnicas aplicadas, en clase, y de los resultados obtenidos.
- Reuniones de equipo docente donde se analice la situación que queremos abordar a nivel individual (cuando se refiera a un alumno/a en concreto) o a nivel de grupo (mejorar las relaciones del grupo clase) a través de técnicas relacionadas con el mindfulness y la educación emocional. Recabar información y valorar la historia personal de cada alumno/a (que hace que se comporte de tal manera), los antecedentes que preceden a la conducta y las consecuencias que obtiene.
- Implicar a la familia en el desarrollo de las técnicas de relajación aprendidas para hacer frente a los posibles momentos de nerviosismo o frustración que acontecen en el hogar.
Con el alumnado:
- Dinámicas de grupo, con nuestro alumnado, para fomentar la cohesión del grupo y el buen clima del aula basado en el respecto y la aceptación del otro.
- El buen clima anterior, propiciará la exteriorización de los sentimientos individuales, y trabajar la autoestima del alumnado que lo necesite.
- Practicar la escucha activa, por parte del profesorado y compañeros/as de clase, hacia los problemas que se planteen en el aula a nivel individual, pequeño o gran grupo.
- Ejercicios que permitan al alumnado identificar y catalogar sus emociones, para poder analizar las situaciones con mayor detenimiento.
- Crear momentos diarios de silencio y calma (relajación), que favorezcan la atención, a través de la respiración profunda y pausada y la ayuda de audiciones o meditaciones guiadas (cuentos adaptados al curso escolar).
- Analizar, de forma retrospectiva, lo sucedido (situación conflictiva, de nerviosismo¿), a nivel individual, pequeño o gran grupo, analizando las emociones generadas (actividad: lluvia de emociones que anotamos) y proponer las posibles soluciones (que también anotamos), con los alumnos /as implicados.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Respecto al profesorado:
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión grupal 1: Presentación del proyecto de formación en el centro y compromisos personales en Colabor@ | 27 al 30 de noviembre de 2017 | Asesora y coordinadora de la formación |
Sesión grupal 2: Organización, temporalización y metodología. Reparto de las lecturas emocionales para el profesorado: Infantil:¿Un bosque tranquilo¿. 1º ciclo: ¿Tranquilos y atentos como una rana¿. 2º ciclo: ¿El laberinto del alma¿. 3º ciclo: ¿El gran libro de las emociones¿. | 9 de enero de 2018 | Todos los participantes |
Asistencia a la sesión formativa presencial 1: ¿El estrés, causas que impiden la relajación¿ | 9 de enero de 2018 | Todos los participantes |
Asistencia a la sesión formativa presencial 2: ¿La respiración¿ | 17 de enero de 2018 | Todos los participantes |
Asistencia a la sesión formativa presencial 3: ¿Introducción al Mindfulness, la atención plena y la concentración¿ | 23 de enero de 2018 | Todos los participantes |
Asistencia a la sesión formativa presencial 4: ¿Introducción al Mindfulness, la atención plena y la concentración¿ | 31 de enero de 2018 | Todos los participantes |
Asistencia a la sesión formativa presencial 5: ¿La educación emocional como base para una educación integral¿ | 6 de febrero de 2018 | Todos los participantes y las familias??? |
Sesión grupal 3: Puesta en común de las lecturas emocionales para el profesorado (facilitadas en la sesión grupal 2): análisis de la aplicación práctica de las mismas, aportaciones a nivel individual¿ Facilitar nuevas lecturas por ciclos, visionado de experiencias concretas y puesta en común de las mismas (posible aplicación a nuestro contexto). Lecturas por ciclos: Infantil: ¿¿No hay nadie enfadado?¿. 1º ciclo: ¿Un bosque tranquillo¿. 2º ciclo: ¿Tranquilos y atentos como una rana¿. 3º ciclo: ¿El laberinto del alma¿. | 12 de febrero de 2018 | Todos los participantes |
Sesión grupal 4: Puesta en común de las lecturas emocionales para el aula (facilitadas en la sesión grupal 3): análisis de la aplicación práctica de las mismas, aportaciones a nivel individual¿ Valoración (registro diario) de los resultados obtenidos tras aplicar las diferentes técnicas de relajación y de gestión emocional de los conflictos en el aula. Facilitar nuevas lecturas por ciclos, visionado de experiencias concretas (en otros colegios) y puesta en común de las mismas (posible aplicación a nuestro contexto). Lecturas por ciclos: Infantil: ¿La foca y la autoestima¿. 1º ciclo: ¿El arte de emocionarte¿. 2º ciclo: ¿Manual para soñar¿. 3º ciclo: ¿Tranquilos y atentos como una rana¿. | 26 de febrero 2018 | Todos los participantes |
Sesión grupal 5: Puesta en común de las lecturas emocionales para el aula (facilitadas en la sesión grupal 4). Análisis de la aplicación práctica de las mismas, aportaciones a nivel individual¿ Valoración (registro diario) de los resultados obtenidos tras aplicar las diferentes técnicas de relajación y de gestión emocional de los conflictos en el aula, aprendidas en la formación presencial. Posibles propuestas de mejora, tras su aplicación y adaptación al contexto de cada aula. Visionado de experiencias concretas (de otros colegios) y puesta en común de las mismas (posible aplicación a nuestro contexto). Reparto de lecturas por ciclos: Infantil: ¿Un monstruo muy especial¿. 1º ciclo: ¿El emocionómetro del Inspector Drilo¿. 2º ciclo: ¿El arte de emocionarte¿. 3º ciclo: ¿Manual para soñar¿. | 12 de marzo de 2018 | Todos los participantes |
Sesión grupal 6: Valoración (registro diario) de los resultados obtenidos tras aplicar las diferentes técnicas de relajación y de gestión emocional de los conflictos en el aula, aprendidas en la formación presencial y en la autoformación (lecturas proporcionadas, visionado de experiencias y puesta en común). Posibles propuestas de mejora, tras su aplicación y adaptación al contexto de cada aula. Visionado de experiencias concretas (de otros colegios) y puesta en común de las mismas (posible aplicación a nuestro contexto). Puesta en común de las lecturas proporcionadas en la sesión grupal 5: aplicación práctica. | 2 de abril de 2018 | Todos los participantes |
Sesión grupal 7: Valoración de las sesiones de formación y autoformación. Posibles propuestas de mejora. Valoración de los resultados obtenidos tras aplicar las técnicas aprendidas: reducción de la impulsividad y mayor control emocional en determinados alumnos/as, mejora del clima del aula, mayor cohesión de grupo, puesta en práctica del trabajo colaborativo, aparición de conductas de ayuda, empatía¿ | 16 de abril de 2018 | Todos los participantes |
Respecto al alumnado:
Dinámicas de grupo para fomentar la cohesión y el buen clima del aula | 1 vez a la semana (sesión tutoría) | Tutor/a |
Realizar un sociograma en las clases donde no se produzca la cohesión del grupo | Intervención puntual | Coordinadora de la formación, orientadora del E.O.E. |
Trabajar las emociones a través del material ¿Ser, sentir y pensar¿ y ¿El emocionario¿ | 1 vez semana (sesión tutoría) | Tutor/a |
Aplicación de técnicas propias de mindfulness: meditación guiada ¿la ranita, ¿la respiración de la abeja¿, el juego del silencio¿ | 2 veces semana e ir introduciendo esta actividad, poco a poco, para que sea diaria. En E.I. se puede realizar después del recreo. En E.P.: después del recreo, antes de un examen¿ | Tutor/a |
Actividad: ¿la caja de las preocupaciones¿ para trabajar el tiempo de espera y gestionar las inquietudes individuales | Cuando sea necesario | Tutor/a |
Informar a las familias, de alumnos con escaso control emocional, de las técnicas de relajación efectivas aplicadas en el aula, para ser aplicadas en el hogar | Cuando sea necesario | Tutor/a Coordinadora de la formación |
9. RECURSOS Y APOYOS
Bibliografía relacionada con la temática:
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
¿Tranquilos y atentos como una rana¿ Ed Kairós | Libro proporcionado por el CEP |
¿Un bosque tranquilo¿ Ed Librería Argentina | Libro proporcionado por el CEP |
¿¿No hay nadie enfadado?¿ Ed Edelvives | Libro proporcionado por el CEP |
¿El gran libro de las emociones¿ Ed Parramon | Libro proporcionado por el CEP |
¿Laberinto del alma¿ Ed Planeta | Libro proporcionado por el CEP |
¿El arte de emocionarte¿ Ed Nube de tinta | Libro proporcionado por el CEP |
¿Un monstruo muy especial¿ Ed Elfos | Libro proporcionado por el CEP |
¿La foca y la autoestima¿ Ed. Susaeta | Libro proporcionado por el CEP |
¿El emocionómetro del inspector Drilo¿ Ed NubeOcho | Libro proporcionado por el CEP. |
¿Manual para Soñar¿ Ed Palabras Aladas | Libro proporcionado por el CEP. |
¿El emocionario: di lo que sientes¿ Ed Palabras aladas | Libro proporcionado por la coordinadora |
¿Desarrollo de la inteligencia emocional a través del programa de mindfulness para regular emociones en el profesorado¿ L. Body y otros | Libro proporcionado por la coordinadora |
¿Burbujas de paz: pequeño libro de mindfulness para niños¿. Ed Nuve de tinta | Libro proporcionado por la coordinadora |
¿La creatividad del corazón¿ José María Toro | Libro proporcionado por la coordinadora. |
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10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Con el profesorado:
- Asistencia a las sesiones formativas presenciales.
- Asistencia y participación a las sesiones formativas grupales.
- Rellenar los registros que facilitará la coordinadora del proyecto, relativos a las lecturas emocionales para el profesorado y técnicas aplicadas en el aula.
- Participación en la plataforma Colabor@, a través de los comentarios individuales en los que se valorará las diferentes fases de trabajo.
Con el alumnado:
- Mejora del clima del aula:
-Mayor cohesión del grupo.
-Los alumnos/as, se sienten con confianza, para expresar sus emociones.
-Disminución de los conflictos dentro del aula.
-Aparición de conductas de cooperación y ayuda mutua entre compañeros/as.
- Disminución de los estados de nerviosismo y estrés, en alumnos/as propensos.
- Registro, por parte de los tutores/as, de las conductas desajustadas de determinados alumnos/as y de su evolución tras aplicar las técnicas de gestión emocional (relajación) trabajadas.
- Entrevistas con la familia (registro de las mismas) para aplicar las técnicas de relajación efectivas con sus hijos/as.