GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Consideramos conseguidos los objetivos que nos plasmamos en nuestro proyecto inicial aunque, tras realizar la formación presencial y desarrollar las prácticas formales (con nuestro alumnado) y las informales a (nivel personal), consideramos que es necesario seguir ampliando nuestros conocimientos en técnicas para la gestión equilibrada de las emociones, como docentes y con nuestros alumnos/as.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El logro más significativo ha sido el interés y agrado mostrado, en cada una de las  sesiones, por el profesorado participante en la formación, que se ha traducido en su participación activa y disfrute de las sesiones.

La formación presencial, las lecturas emocionales realizadas por el profesorado y la puesta en práctica de algunas de las actividades con nuestro alumnado, nos ha hecho, a nivel de claustro, ser más conscientes de la necesidad que presentan nuestros alumnos/as de ser escuchados, de expresar sus emociones, de proporcionarles momentos de escucha activa y de vías para su propia gestión emocional. Así mismo, nos ha hecho ser conscientes de cómo puede afectar nuestro lenguaje no verbal, tono de voz¿ al clima del aula

Tras la buena acogida que ha tenido la formación por parte del profesorado se plantea seguir con más formación presencial el curso próximo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los tutores y tutoras que han desarrollado algunas de las lecturas emocionales o prácticas formales han observado que estas actividades son del interés del alumnado y, a la vez, proporcionan momentos que ayudan a gestionar el clima del aula: períodos de silencio, momentos de escucha activa y de expresión de sus emociones.

 Se han introducido en la rutina propia de E.I. y en algunas clases de E.P. actividades propias de Mindfulness que han proporcionado momentos de calma que han permitido la expresión y gestión emocional del alumnado. Algunas de las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

  • Visualizaciones guiadas, adaptadas al nivel del alumnado.
  •  Mantras, que han permitido captar su atención, trabajar la memoria, la coordinación de movimientos.
  • El juego del silencio, en momentos de mucha dispersión, para trabajar ¿el darse cuenta¿.
  • Ejercicios sencillos de Chi Ckum, para tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo y de cómo nos encontramos
  • Ejercicios de respiración muy sencillos y guiados, que facilite la relajación.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Son muy amplios los aprendizajes que se han generado, siendo a la vez muy prácticos, tanto a nivel personal como para la aplicación en el aula. Hemos adquiridos conocimientos relativos a:

  • Diferentes técnicas de relajación a través de la respiración, visualizaciones guiadas y Chi Ckum y su posible aplicación en el aula.
  • Ejercicios para el reconocimiento del estado personal (propio/alumnado): identificación de las emociones.
  • Actividades para la expresión y gestión emocional de nuestros alumnos/as.
  • La influencia que tiene nuestra presencia (cómo nos perciben nuestros alumnos/as: lenguaje corporal) en la dinámica de la clase.
  • Actividades para introducir momentos de calma en la dinámica de la clase que nos permitan  trabajar ¿el darse cuenta¿ y las emociones (identificación y gestión).
  • Ejercicios de yoga sencillos.
  • Técnicas de dramatización para abordar la gestión emocional.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad encontrada son las dudas que han surgido para la aplicación de las prácticas formales con el alumnado. Han servido de ayuda, para resolver tales dudas, la puesta en común realizada en las sesiones grupales donde además se han compartido las impresiones obtenidas a través de las lecturas emocionales. Además, hemos contado con el asesoramiento, de forma informal, de las formadoras a través de email o móvil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Establecer una tutorización formal, contemplada en la temporalización del proyecto, por parte de las formadoras.

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Consideramos conseguidos los objetivos que nos plasmamos en nuestro proyecto inicial aunque, tras realizar la formación presencial y desarrollar las prácticas formales (con nuestro alumnado) y las informales a (nivel personal), consideramos que es necesario seguir ampliando nuestros conocimientos en técnicas para la gestión equilibrada de las emociones, como docentes y con nuestros alumnos/as.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El logro más significativo ha sido el interés y agrado mostrado, en cada una de las  sesiones, por el profesorado participante en la formación, que se ha traducido en su participación activa y disfrute de las sesiones.

La formación presencial, las lecturas emocionales realizadas por el profesorado y la puesta en práctica de algunas de las actividades con nuestro alumnado, nos ha hecho, a nivel de claustro, ser más conscientes de la necesidad que presentan nuestros alumnos/as de ser escuchados, de expresar sus emociones, de proporcionarles momentos de escucha activa y de vías para su propia gestión emocional. Así mismo, nos ha hecho ser conscientes de cómo puede afectar nuestro lenguaje no verbal, tono de voz¿ al clima del aula

Tras la buena acogida que ha tenido la formación por parte del profesorado se plantea seguir con más formación presencial el curso próximo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los tutores y tutoras que han desarrollado algunas de las lecturas emocionales o prácticas formales han observado que estas actividades son del interés del alumnado y, a la vez, proporcionan momentos que ayudan a gestionar el clima del aula: períodos de silencio, momentos de escucha activa y de expresión de sus emociones.

 Se han introducido en la rutina propia de E.I. y en algunas clases de E.P. actividades propias de Mindfulness que han proporcionado momentos de calma que han permitido la expresión y gestión emocional del alumnado. Algunas de las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

  • Visualizaciones guiadas, adaptadas al nivel del alumnado.
  •  Mantras, que han permitido captar su atención, trabajar la memoria, la coordinación de movimientos.
  • El juego del silencio, en momentos de mucha dispersión, para trabajar ¿el darse cuenta¿.
  • Ejercicios sencillos de Chi Ckum, para tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo y de cómo nos encontramos
  • Ejercicios de respiración muy sencillos y guiados, que facilite la relajación.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Son muy amplios los aprendizajes que se han generado, siendo a la vez muy prácticos, tanto a nivel personal como para la aplicación en el aula. Hemos adquiridos conocimientos relativos a:

  • Diferentes técnicas de relajación a través de la respiración, visualizaciones guiadas y Chi Ckum y su posible aplicación en el aula.
  • Ejercicios para el reconocimiento del estado personal (propio/alumnado): identificación de las emociones.
  • Actividades para la expresión y gestión emocional de nuestros alumnos/as.
  • La influencia que tiene nuestra presencia (cómo nos perciben nuestros alumnos/as: lenguaje corporal) en la dinámica de la clase.
  • Actividades para introducir momentos de calma en la dinámica de la clase que nos permitan  trabajar ¿el darse cuenta¿ y las emociones (identificación y gestión).
  • Ejercicios de yoga sencillos.
  • Técnicas de dramatización para abordar la gestión emocional.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad encontrada son las dudas que han surgido para la aplicación de las prácticas formales con el alumnado. Han servido de ayuda, para resolver tales dudas, la puesta en común realizada en las sesiones grupales donde además se han compartido las impresiones obtenidas a través de las lecturas emocionales. Además, hemos contado con el asesoramiento, de forma informal, de las formadoras a través de email o móvil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Establecer una tutorización formal, contemplada en la temporalización del proyecto, por parte de las formadoras.
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Comentarios
Isabel Chanfreut Adamuz
Nos encontramos en la fase final de la formación en centros. He adjuntado la memoria final de la formación, por lo que tras su lectura y partiendo de vuestras impresiones tras la formación presencial y la autoformación a través de las lecturas emocionales y la puesta en marcha de prácticas formales, con el alumnado, e informales, a nivel personal, toca hacer una reflexión final donde podéis reflejar: los logros, las dificultades encontradas, las posibles propuestas de mejora y el compromiso adquirido en el proyecto.
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Publicado el día 21/05/18 17:46.
Ángel Baena Espejo
De forma general, me ha parecido una formación muy práctica, tanto a nivel personal como de fácil aplicación en el aula. Como maestro de refuerzo a E.P. he tenido pocas oportunidades de desarrollar algunas de las actividades aprendidas a nivel de aula, pero sí he llevado a cabo prácticas a nivel personal que me han ayudado a solventar ciertas circunstancias personales.
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Publicado el día 21/05/18 16:39 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Inmaculada Barberena Méndez
Tenía un poco de experiencia en la práctica de la relajación consciente y control de la respiración pero a nivel individual y esta formación me ha ayudado a aplicar mis conocimientos en el control de nuestro grupo de alumnos.
He adquirido estrategias sobre lenguaje corporal, modulación de la voz y autocontrol emocional y su relación con la resolución pacífica situaciones problemáticas diarias.
La experiencia general ha sido muy positiva y enriquecedora.
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Publicado el día 21/05/18 16:59 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Juana Sánchez Ruiz
Soy tutora de E.I. de 4 años y he realizado varias prácticas formales, como:
- Uso de mantras infantiles acompañados de movimientos rítmicos y repetitivos, como el mantra "I¿m happy", después del recreo, que ha permitido relajar al alumnado y centrarlo en la siguiente actividad, de una forma lúdica, atractiva y rápida.
- El juego del silencio, usando como indicador de su inicio una campana, para que el alumno/a tome consciencia en ese determinado momento de lo que está haciendo.
- Visualizaciones guiadas a modo de cuentos.
La principal dificultad para el desarrollo de las prácticas con el alumnado ha sido el número tan elevado con el que cuento en la tutoría, siendo la más complicada de llevar a término las visualizaciones ya que los niños tan pequeños no están acostumbrados a actividades sin falta de movimiento.
Como logro destacar que a nivel de aula se han conseguido momentos de calma con el uso de mantras, el juego del silencio y las rimas con movimiento y, a nivel personal, he incorporado a mi rutina diaria tiempos de "Darme cuenta" a través de la respiración.
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Publicado el día 21/05/18 17:24 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Juan Antonio Sánchez De la Torre
Como principal logro destacar los conocimientos adquiridos tras realizar la formación presencial y el intercambio de experiencias a través de las sesiones grupales.
La principal dificultad la he tenido al empezar a realizar las prácticas formales ya que el alumnado no estab acostumbrado a expresar sus emociones. Una vez incluida tal tipo de actividad en la rutina diaria, los alumnos/as normalizaron hablar de sus sentimientos y emociones, lo que ha mejorado la escucha entre ellos.
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Publicado el día 21/05/18 17:44 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Antonia Díaz Luque
Una vez concluida la formación señalar como logro los aprendizajes que he adquirido: una gran variedad de técnicas de respiración y relajación que desconocía y que he llegado a aplicar tanto a nivel personal como en el ámbito profesional.
A nivel de aula he trabajado con mi alumnado el cuento ¿El gran libro de las emociones?.
En las lecturas colectivas y charlas coloquio para expresar los sentimientos hemos aprendido el gran valor de saber expresar las emociones en público.Nuestros trabajos han llamado a los sentimientos de los demás compañeros del centro (trabajos artísticos).
También se ha conseguido bajar la intensidad sonora en determinados momentos. Teniendo una respuesta muy gratificante tanto por parte de los niños y niñas como mía personal.
Todo esto me aporta una muy buena gestión personal.
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Publicado el día 21/05/18 17:45 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Isabel Simón Gómez
He disfrutado haciendo tal formación. Como logro personal me ha aportado otra visión más cercana a mi entrono, al ahora y a mis relaciones. Como logro a nivel grupal destacar que nos ha acercado al
conocimiento de la otra persona, a través del respeto y el afecto, fundamental para favorecer la cohesión del claustro de profesores.
Así mismo, hemos aprendido técnicas útiles para poner en practica con mis alumnos-as con el objeto de serenarnos, despertar la atención y la curiosidad importantes para iniciar un aprendizaje positivo.
Como propuesta de mejora, propongo tener una formación más distanciada en el tiempo que nos permita el desarrollo de las prácticas aprendidas y resolver las dudas que vayan surgiendo durante su aplicación.
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Publicado el día 21/05/18 17:59 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Aurora Montilla Moreno
Al finalizar esta formación, yo destacaría dos aspectos fundamentales. A nivel personal,me ha ayudado a ser consciente de nuestro propio estado emocional; y como este influye en nuestro alumnado. La parte más importante o puesta en práctica ha sido muy gratificante,aunque solo sea un inicio; con las practicas formales hemos conseguido momentos de calma,resolución pacifica de situaciones problemáticas diarias ..Por lo que la experiencia en general ha sido muy positiva.
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Publicado el día 22/05/18 17:53.
Elena Gutiérrez Moreno
Bueno, pues ya hemos finalizado felizmente este proyecto. Veo muchos logros personales que me han ayudado a enfocar algunos aspectos de la vida de forma más positiva. Lo que planchar me suponía antes, ahora lo veo como un momento de estar conmigo misma y disfrutar de las cosas que tengo y me hacen feliz.
Conseguir logros personales me lleva a cambiar mi práctica educativa. Hemos aprendido a respirar, a valorar el silencio, a separar cada una de las partes de nuestro cuerpo, sintiéndolas...
Como dificultades... aún me cuesta concentrarme en mi yo interior y cuando, por ejemplo, estoy contando una vivencia, pues se me va el relato... pero seguro que si la escribo, me la aprendo bien!
Como propuesta de mejorar, pues que continúe este curso el año que viene y aprendamos más técnicas que poner en práctica con el alumnado, a ver si se muestran más relajados!
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Publicado el día 23/05/18 22:40.
Bartolomé Casado Jurado
Como principal logro a destacar es que me ha parecido una formación presencial y autoformación, a través de las lecturas emocionales, mi práctica, proporcionándonos sencillas actividades para propiciar que el alumnado exprese sus emociones y establecer momentos de "calma" en la dinámica de la clase.
A partir de esta formación, han surgido, a nivel personal, inquietudes por seguir profundizando en tal temática y abordarla de forma práctica en el aula.
Como propuesta de mejora, señalo lo que ha indicado la coordinadora de la formación en la memoria final, contar con un seguimiento, por parte de las formadoras, durante la aplicación de las prácticas en el aula.
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Publicado el día 24/05/18 9:29 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Ana María Mendoza Rodas
Una vez terminado el proyecto, como logros hay que destacar lo que disfrutamos y aprendimos en la realización de las actividades propuestas, en la lectura de los libros de las emociones y esto nos llevó a conocernos mejor y a implicarnos a llevarlo a la práctica tanto a nivel personal como en el aula.
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Publicado el día 24/05/18 21:17 en respuesta a Bartolomé Casado Jurado.
María José Bonilla Jurado
En este momento del curso académico, considero que echando la vista a las expectativas que me había propuesto con la realización de la formación, ésta la ha cumplido sobradamente, sirviéndome de referente ante determinadas situaciones que se me pueden plantear tanto con el alumnado, familias, compañeros e incluso en la vida personal. Por lo tanto considero que su realización ha sido muy positiva.
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Publicado el día 25/05/18 9:42 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Amparo García López
Como monitora escolar a cargo de la administración del colegio no he podido realizar prácticas formales con el alumnado, pero si he realizado prácticas informales a nivel personal que me han permitido conseguir cierta relajación y ser consciente de mi estado corporal y mental. A partir de esta formación, he sido más consciente de los beneficios saludables de incorporar a nuestra rutina diaria la práctica de respiraciones pausadas.
Como logro señalar que la formación ha sido muy práctica, adaptándose las formadoras al nivel individual que cada uno.
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Publicado el día 25/05/18 12:45 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
María Francisca Portero Sánchez
El curso me ha parecido interesante, el grupo muy conectado , las tecnicas aprendidas son de facil aplicación en el aula, es decir que se puede incluir dentro de las programaciones del aula,a titulo personal tambien me ha servido ,he controlado en algunas situaciones emociones que podian repercutir en mi estado fisico y emocional. A nivel de aula al ser miembro de un EOe no he podido llevar a acabo actividades con el alumnado pero si he transmitido a coordinadores de algunos proyectos Creciendo en salud , poder trabajar algo sobre control de emociones para el curso proximo.
yo abogo por mas cursos de formacion en este ambito.
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Publicado el día 29/05/18 13:24.