GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Consideramos conseguidos los objetivos que nos plasmamos en nuestro proyecto inicial aunque, tras realizar la formación presencial y desarrollar las prácticas formales (con nuestro alumnado) y las informales a (nivel personal), consideramos que es necesario seguir ampliando nuestros conocimientos en técnicas para la gestión equilibrada de las emociones, como docentes y con nuestros alumnos/as.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El logro más significativo ha sido el interés y agrado mostrado, en cada una de las sesiones, por el profesorado participante en la formación, que se ha traducido en su participación activa y disfrute de las sesiones.
La formación presencial, las lecturas emocionales realizadas por el profesorado y la puesta en práctica de algunas de las actividades con nuestro alumnado, nos ha hecho, a nivel de claustro, ser más conscientes de la necesidad que presentan nuestros alumnos/as de ser escuchados, de expresar sus emociones, de proporcionarles momentos de escucha activa y de vías para su propia gestión emocional. Así mismo, nos ha hecho ser conscientes de cómo puede afectar nuestro lenguaje no verbal, tono de voz¿ al clima del aula
Tras la buena acogida que ha tenido la formación por parte del profesorado se plantea seguir con más formación presencial el curso próximo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los tutores y tutoras que han desarrollado algunas de las lecturas emocionales o prácticas formales han observado que estas actividades son del interés del alumnado y, a la vez, proporcionan momentos que ayudan a gestionar el clima del aula: períodos de silencio, momentos de escucha activa y de expresión de sus emociones.
Se han introducido en la rutina propia de E.I. y en algunas clases de E.P. actividades propias de Mindfulness que han proporcionado momentos de calma que han permitido la expresión y gestión emocional del alumnado. Algunas de las actividades desarrolladas han sido las siguientes:
- Visualizaciones guiadas, adaptadas al nivel del alumnado.
- Mantras, que han permitido captar su atención, trabajar la memoria, la coordinación de movimientos.
- El juego del silencio, en momentos de mucha dispersión, para trabajar ¿el darse cuenta¿.
- Ejercicios sencillos de Chi Ckum, para tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo y de cómo nos encontramos
- Ejercicios de respiración muy sencillos y guiados, que facilite la relajación.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Son muy amplios los aprendizajes que se han generado, siendo a la vez muy prácticos, tanto a nivel personal como para la aplicación en el aula. Hemos adquiridos conocimientos relativos a:
- Diferentes técnicas de relajación a través de la respiración, visualizaciones guiadas y Chi Ckum y su posible aplicación en el aula.
- Ejercicios para el reconocimiento del estado personal (propio/alumnado): identificación de las emociones.
- Actividades para la expresión y gestión emocional de nuestros alumnos/as.
- La influencia que tiene nuestra presencia (cómo nos perciben nuestros alumnos/as: lenguaje corporal) en la dinámica de la clase.
- Actividades para introducir momentos de calma en la dinámica de la clase que nos permitan trabajar ¿el darse cuenta¿ y las emociones (identificación y gestión).
- Ejercicios de yoga sencillos.
- Técnicas de dramatización para abordar la gestión emocional.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad encontrada son las dudas que han surgido para la aplicación de las prácticas formales con el alumnado. Han servido de ayuda, para resolver tales dudas, la puesta en común realizada en las sesiones grupales donde además se han compartido las impresiones obtenidas a través de las lecturas emocionales. Además, hemos contado con el asesoramiento, de forma informal, de las formadoras a través de email o móvil.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Establecer una tutorización formal, contemplada en la temporalización del proyecto, por parte de las formadoras.
Fase Final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Consideramos conseguidos los objetivos que nos plasmamos en nuestro proyecto inicial aunque, tras realizar la formación presencial y desarrollar las prácticas formales (con nuestro alumnado) y las informales a (nivel personal), consideramos que es necesario seguir ampliando nuestros conocimientos en técnicas para la gestión equilibrada de las emociones, como docentes y con nuestros alumnos/as.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El logro más significativo ha sido el interés y agrado mostrado, en cada una de las sesiones, por el profesorado participante en la formación, que se ha traducido en su participación activa y disfrute de las sesiones.
La formación presencial, las lecturas emocionales realizadas por el profesorado y la puesta en práctica de algunas de las actividades con nuestro alumnado, nos ha hecho, a nivel de claustro, ser más conscientes de la necesidad que presentan nuestros alumnos/as de ser escuchados, de expresar sus emociones, de proporcionarles momentos de escucha activa y de vías para su propia gestión emocional. Así mismo, nos ha hecho ser conscientes de cómo puede afectar nuestro lenguaje no verbal, tono de voz¿ al clima del aula
Tras la buena acogida que ha tenido la formación por parte del profesorado se plantea seguir con más formación presencial el curso próximo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los tutores y tutoras que han desarrollado algunas de las lecturas emocionales o prácticas formales han observado que estas actividades son del interés del alumnado y, a la vez, proporcionan momentos que ayudan a gestionar el clima del aula: períodos de silencio, momentos de escucha activa y de expresión de sus emociones.
Se han introducido en la rutina propia de E.I. y en algunas clases de E.P. actividades propias de Mindfulness que han proporcionado momentos de calma que han permitido la expresión y gestión emocional del alumnado. Algunas de las actividades desarrolladas han sido las siguientes:
- Visualizaciones guiadas, adaptadas al nivel del alumnado.
- Mantras, que han permitido captar su atención, trabajar la memoria, la coordinación de movimientos.
- El juego del silencio, en momentos de mucha dispersión, para trabajar ¿el darse cuenta¿.
- Ejercicios sencillos de Chi Ckum, para tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo y de cómo nos encontramos
- Ejercicios de respiración muy sencillos y guiados, que facilite la relajación.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Son muy amplios los aprendizajes que se han generado, siendo a la vez muy prácticos, tanto a nivel personal como para la aplicación en el aula. Hemos adquiridos conocimientos relativos a:
- Diferentes técnicas de relajación a través de la respiración, visualizaciones guiadas y Chi Ckum y su posible aplicación en el aula.
- Ejercicios para el reconocimiento del estado personal (propio/alumnado): identificación de las emociones.
- Actividades para la expresión y gestión emocional de nuestros alumnos/as.
- La influencia que tiene nuestra presencia (cómo nos perciben nuestros alumnos/as: lenguaje corporal) en la dinámica de la clase.
- Actividades para introducir momentos de calma en la dinámica de la clase que nos permitan trabajar ¿el darse cuenta¿ y las emociones (identificación y gestión).
- Ejercicios de yoga sencillos.
- Técnicas de dramatización para abordar la gestión emocional.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad encontrada son las dudas que han surgido para la aplicación de las prácticas formales con el alumnado. Han servido de ayuda, para resolver tales dudas, la puesta en común realizada en las sesiones grupales donde además se han compartido las impresiones obtenidas a través de las lecturas emocionales. Además, hemos contado con el asesoramiento, de forma informal, de las formadoras a través de email o móvil.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Establecer una tutorización formal, contemplada en la temporalización del proyecto, por parte de las formadoras.