• Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
  • Se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto inicial para la Atención a la diversidad y la asignatura de lenguaje musical, es decir, se ha elaborado un material que ha sido incluido en el Plan de atencion a la diversidad del centro, en relación a los casos que se han detectado en nuestro dentro. También se ha creado un protocolo de actuación para ofrecer una mejor respuesta por parte del profesorado con respecto al alumnado que necesiota apoyo.
  • Con respecto a la asignatura de lenguaje musical se  han realizado las siguientes actuaciones:
  • Se analizó la situación de partida y la metodología empleada en la enseñanza del lenguaje musical en nuestro dentro, así como las necesidades de contenidos en lenguaje musical de las diferentes especialidades. 
  • Se pusieron en común las diferentes metodologías de enseñanza del lenguaje musical aplicadas en la actualidad.
  •  
  • El profesorado utiliza las nuevas tecnologías en clase para el trabajo del lenguaje musical.

    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • .Detección de aquellos alumnos que pudiesen necesitar medidas de atención específica por déficit de atención, altas capacidades etc. con la consiguiente comunicación a los padres de las medidas de apoyo a realizar.

     

    .Búsqueda de información y desarrollo de material de apoyo para trabajar los casos detectados y aquellos posibles que puedan sucederse en años sucesivos.

     

    .Creación de un protocolo de actuación para poder dar respuesta a las necesidades educativas que el alumnado y futuro alumnado de nuestro centro pueda presentar, para asi mejorar y dar una mejor respuesta por parte del profesorado ante futuras actuaciones en su labor como docentes.

     

    .Familiarizarse con las caracteristicas de alumnado con distintas n.e.e.

     

    . Reflexionar sobre la respuesta más adecuada y tomar decisiones al respecto.

     

    . Revisar el Plan de atención a la diversidad del centro e incluir en el las modificaciones oportunas.

  •  
  • Protocolo de actuación  de manera consensuada para trabajar la asignatura de lenguaje musical en función de las distintas especialidades.

  •  

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  •  
  • Se ha establecido un protocolo de actuación para desarrollarlo en el aula y poder ver los resultados pertinentes en sucesivos años.
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
    • Plan de atención a la diversidad y protocolo de actuación por parte del profesorado con respecto al alumnado con necesidades especificas.
    • Dificultades encontradas
  • La poca participacion del profesorado perteneciente al claustro, por lo que no estuvieron representadas todas las especialidades existenetes en nuestro centro, así como tampoco hubo mucha participación de componentes del departamento de lenguaje musical
    • Oportunidades de mejora

En sucesivos años se verán los resultados y como consecuencia de ello podrían aplicarlo los profesores que no han participados en la Formación en centros de este año.

 

  •  

Fase Final

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
  • Se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto inicial para la Atención a la diversidad y la asignatura de lenguaje musical, es decir, se ha elaborado un material que ha sido incluido en el Plan de atencion a la diversidad del centro, en relación a los casos que se han detectado en nuestro dentro. También se ha creado un protocolo de actuación para ofrecer una mejor respuesta por parte del profesorado con respecto al alumnado que necesiota apoyo.
  • Con respecto a la asignatura de lenguaje musical se  han realizado las siguientes actuaciones:
  • Se analizó la situación de partida y la metodología empleada en la enseñanza del lenguaje musical en nuestro dentro, así como las necesidades de contenidos en lenguaje musical de las diferentes especialidades. 
  • Se pusieron en común las diferentes metodologías de enseñanza del lenguaje musical aplicadas en la actualidad.
  •  
  • El profesorado utiliza las nuevas tecnologías en clase para el trabajo del lenguaje musical.

    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • .Detección de aquellos alumnos que pudiesen necesitar medidas de atención específica por déficit de atención, altas capacidades etc. con la consiguiente comunicación a los padres de las medidas de apoyo a realizar.

     

    .Búsqueda de información y desarrollo de material de apoyo para trabajar los casos detectados y aquellos posibles que puedan sucederse en años sucesivos.

     

    .Creación de un protocolo de actuación para poder dar respuesta a las necesidades educativas que el alumnado y futuro alumnado de nuestro centro pueda presentar, para asi mejorar y dar una mejor respuesta por parte del profesorado ante futuras actuaciones en su labor como docentes.

     

    .Familiarizarse con las caracteristicas de alumnado con distintas n.e.e.

     

    . Reflexionar sobre la respuesta más adecuada y tomar decisiones al respecto.

     

    . Revisar el Plan de atención a la diversidad del centro e incluir en el las modificaciones oportunas.

  •  
  • Protocolo de actuación  de manera consensuada para trabajar la asignatura de lenguaje musical en función de las distintas especialidades.

  •  

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  •  
  • Se ha establecido un protocolo de actuación para desarrollarlo en el aula y poder ver los resultados pertinentes en sucesivos años.
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
    • Plan de atención a la diversidad y protocolo de actuación por parte del profesorado con respecto al alumnado con necesidades especificas.
    • Dificultades encontradas
  • La poca participacion del profesorado perteneciente al claustro, por lo que no estuvieron representadas todas las especialidades existenetes en nuestro centro, así como tampoco hubo mucha participación de componentes del departamento de lenguaje musical
    • Oportunidades de mejora

En sucesivos años se verán los resultados y como consecuencia de ello podrían aplicarlo los profesores que no han participados en la Formación en centros de este año.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Luis Fernández Antolí
Creo que hemos conseguido lograr los objetivos que nos propusimos en un principio, y así poder seguir trabajando en los siguientes años y mejorando con propuestas nuevas.
He aprendido mucho más de la asignatura de lenguaje musical y la manera de poder llegar mejor al alumnado a través del instrumento.
A pesar de la dificultad que supone reunir a todos los compañeros, poco a poco hemos hecho un buen trabajo y cada uno se ha implicado dentro de sus posibilidades.
Ha sido un placer conocer a gente nueva y con nuevas propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 22:25.
Manuel Jesús Ramírez Fernández
Para terminar, tengo que comentar que, al margen de las diferencias de perspectiva que tienen los distintos instrumentos, los objetivos planteados se han conseguido. Nadie duda de que se debe seguir trabajando en este asunto, con nuevas propuestas de colaboración entre Lenguaje musical y las asignaturas de instrumento. Para Percusión, instrumento mio, es básico trabajar conjuntamente con lenguaje musical para que la secuenciación de sus clases, vayan acorde con los objetivos del progreso en el instrumento.
Estoy encantado de haber participado en este proyecto y ojalá se repita en cursos siguientes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 15:44.
Mª Victoria Lara Conde
Este proyecto me ha servido, sobre todo, para valorar cómo ven los compañeros de otras especialidades el Lenguaje Musical y su nivel según el instrumento, así como las necesidades básicas que se necesitan para mejorar. Es un proceso largo, por lo que considero que en próximos proyectos se debería seguir trabajando en esta labor tan trabajosa como necesaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 15:52.
Rafael Barón Escamilla
Tal como he dicho en el blog, me ha parecido interesante aunque en un curso no ha dado tiempo para acabar la coordinación de programaciones. Creo que sería interesante continuar en el próximo curso. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:07.
Javier Utrabo Garrido
Como decía, muy interesante el curso, esperemos poder seguir trabajando en esta línea con objetivos cada vez más ambiciosos.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:25.
José Manuel Cano Gómez
Hola, en primer lugar despedirme del grupo agradeciendo a su coordinador, el haber hecho posible que algunos compañeros y yo pudiésemos entrar al grupo a pesar de los problemas que daba la página, en segundo lugar, animar a que se sigan haciendo grupos de trabajo como éste, en el que se trabaja por mejorar la enseñanza del Lenguaje Musical, tan importante en la formación de los futuros músicos.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:51.
Rosa Asensi Cervera
Espero que el proximo curso podamos llevar a cabo las propuestas que hemos llevado a cabo en las reuniones mantenidas con los compañeros de lenguaje musical
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:08.
Eduardo Flores Camacho
Hola compañeros espero que haya sido de gran ayuda esta formación, logrando todos los objetivos que ayuden a nuestros alumn@s y a nosotros mismos para mejorar, las dificultades de estas enseñanzas. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 21:35.
Carlos David Álvarez Fernández
Hola, soy Ángel Muñpz de la especialidad de clarinete, aunque por motivos técnicos entro con el perfil de Carlos David Álvarez. Bueno, hemos terminado este grupo de trabajo con nuevas ideas y herramientas que nos harán mejorar la relación entre el instrumento principal y el lenguaje musical. El próximo curso veremos resultados con nuestro alumnado. Gracias a todos y todas y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 21:37.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
Una vez más me hes muy grato haber tenido la posibilidad de trabajar junto a mis compañeros, todos en una misma linea y con un objetivo comun, siempre en pro de la mejora de la enseñanza en nuestro conservatorio.
Seguro que seguiremos trabajando en venideros cursos.
saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 23:10.
Damián Fernández González
Buenas ideas han surgido en este grupo de trabajo para mejorar la coordinación entre la clase individual de cada especialidad y la de lenguaje musical. Esperamos continuar con esta labor en años venideros.
Un saludo y hasta pronto
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 23:14.
María Inmaculada Godoy Gutiérrez
Ha sido provechoso conocer los diferentes puntos de vista de los distintos departamentos. Queda un trabajo por hacer, curso a curso.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 23:31.
Guadalupe Ramírez Ruiz
Buenas noches a todos!
Después de leer todos vuestros comentarios y aportaciones, y para no ser repetitiva, opino que estoy totalmente de acuerdo con todo lo aportado. Por eso, pienso que sería muy interesante poder realizar el curso que viene otra Formación en centros para profundizar en los análisis realizados en ésta y llevarlos a resultados tangibles.
Ha sido un placer trabajar con todos.
Un saludo,
Guadalupe Ramírez Ruiz
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 23:54.
José Delgado Castro
Buenas noches compañer@s, ha sido un placer trabajar con tod@s para mejorar la enseñanza en nuestro conservatorio con una asignatura (lenguaje musical) que es importantísima para tod@s nuestros alumn@s y con las particularidades que tiene cada especialidad. Creo que es difícil, pero necesario seguir trabajando en esta línea para tener una mayor coordinación las especialidades instrumentales con la asignatura de lenguaje musical. Espero y deseo seguir trabajando el próximo curso dicha coordinación.
Un saludo. José Delgado
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 0:19.
Ana Isabel Álvarez Castillo
Hola amigos/as.Ante todo os quiero manifestar mi Alegría por haber podido compartir varios momentos y por todo lo que me habéis aportado y me habéis enseñado,con respecto a estos temas tan desconocidos pAra mi.Aun así,al igual que mi compañero Rafael Barón,propondría una continuidad de este grupo para años posteriores,ya que lo que hemos tratado son aspectos de gran relevancia e importancia y,a su vez,complicados y diversos,por lo que en tan pocas sesiones no hemos podido culminar con plenitud nuestros conocimientos sobre las materias.No obstante,pienso que hemos alcanzado alguno de los propósitos que queríamos y bastante información;pero vuelvo a reiterar mi deseo de seguir estudiando y realizando este curso en próximos años venideros.
Sin más,un fuerte abrazo,amigos/as!ha sido un placer compartir opiniones y embriagarme con vuestra sabiduría .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 8:16.
Encarnación Reina Lozano
Este proyecto creo que ha servido para poner puntos en común entre las diferentes especialidades instrumentales y la enseñanza de lenguaje musical. Es un problema complejo que necesitará en los próximos cursos seguir avanzando, pero ha sido un buen punto de partida ya que se han puesto sobre la mesa los diferentes problemas que hay dependiendo de las necesidades de cada instrumento, y también posibles soluciones que veremos si una vez se apliquen pueden resolver los problemas planteados.
Ha sido un placer trabajar en este proyecto y ver como es posible cooperar para entre los diferentes departamentos implicados para tener una mejor calidad de enseñanza
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 8:54.
Juan Carlos Carrillo Pérez
Buenas compañeros, en esta entrada final creo que aunque aún nos queda mucho, al menos hemos sentado las bases para en un futuro poder poner en práctica muchas de las cosas de las que hemos hablado. En este tema de interdisplinariedad y como eje vertebrador el lenguaje musical, que da aún mucho por trabajar, pero al menos hemos iniciado un camino que espero que sea tenido en cuenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 22:42.