Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Titulo
Atención a la Diversidad en el CPM Ziryab e interdisciplinariedad del Lenguaje Musical y las distintas especialidades de música.
Situación de partida
Nos encontramos ante un centro que mueve un volumen de alumnos y profesores realmente importante, y cuyos trabajadores se ven en la tesitura de tener que formarse en torno a la detección y atención, de aquellos alumnos que necesiten tener algún tipo de medida de atención a la diversidad, puesto que al tratarse de unas enseñanzas no obligatorias, no se dispone de personal cualificado al respecto y debido a que la Junta de Andalucía no nos dota del mismo. Ya se ha realizado un trabajo importante sobre este asunto y se han detectado más de 120 niños con algún tipo de trastorno en nuestro centro. También me gustaría hacer incapié en que están haciendo los esfuerzos necesarios para ponernos en contacto con los equipos de orientación de los colegios cuyos niños se encuentran matriculados en nuestro centro. Es por ello que al ser informados por algunos padres, y detectar en otros casos por el profesorado de la presencia de alumnos con n.e.e, el claustro se muestra interesado en formarse sobre las características, atención e intervención de este tipo de alumnado, para así dar una respuesta lo más adecuada y ajustada posible, y mejorar su práctica diaria como docentes. Los dos pasados cursos, el claustro de profesores de CPM Ziryab participó en una formación. Son ya varios cursos en los que se han realizado una Formación en centros en torno a este tipo de trastornos, y se trataron entre asperger, autismo, tdah y altas capacidades. Quizás sea el momento de elaborar un material de apoyo al profesorado para trabajar de la mejor manera posible con niños con algún tipo de nee, así como de materiales que servirán al alumnado con nee a integrarse en el centro y trabajar de forma más eficiente en la música.
Por otro lado se propone organizar la asignatura de Lenguaje Musical no de manera general, sino habilitando los conceptos y la práctica según el grupo de instrumentos. Todas las especialidades deben llegar al mismo fin, pero conviene que tengan un inicio próspero según las necesidades de cada grupo de instrumentos. El Lenguaje Musical constituye el primer vehículo interdisciplinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación musical. Tocar un instrumento, cantar y en definitiva interpretar, requieren de un conocimiento específico de este lenguaje y que constituye el eje en estas enseñanzas.
Finalidad del proyecto
Dar respuesta por parte del profesorado a las distintas necesidades educativas que van surgiendo año tras años en nuestro centro y mejorar así nuestra labor como docentes.
Conseguir un consenso común entre los profesores de cada especialidad y los profesores de lenguaje musical, buscando la manera de que el alumno se vea beneficiado con ello en el estudio del instrumento.
Objetivos
Elaborar el material de apoyo necesario para trabajar los casos detectados y aquellos posibles que puedan sucederse en años sucesivos.
Crear un protocolo de actuación para poder dar respuesta a las necesidades educativas que el alumnado y futuro alumnado de nuestro centro pueda presentar, para así mejorar y dar una mejor respuesta por parte del profesorado ante futuras actuaciones en su labor como docentes.
En el aula de lenguaje musical se conseguirá fomentar el aprendizaje melódico-rítmico de cada especialidad favoreciendo la enseñanza práctica instrumental. Con este proyecto los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
a)Analizar la situación de partida y metodología aplicada en la enseñanza de lenguaje musical en nuestro centro.
b) Analizar las necesidades de contenidos en lenguaje musical de las diferentes especialidades.
c) Conocer las diferentes metodologías de enseñanza de lenguaje musical aplicadas en la actualidad.
d) Relacionar de una manera más directa los conocimientos de lenguaje musical e instrumental in tempi.
e) Reagrupar el alumnado según las necesidades de lenguaje musical e instrumentales que requiera su currículo.
f) Aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengujaje musical.
Estrategias y metodología colaborativa
Se establecerán una serie de reuniones a lo largo del curso para poner en común las distintas tareas que se irán realizando para desarrollar el material de apoyo para mejorar nuestra labor como docentes ante alumnos de estas características y así dar una respuesta educativa lo más acertada posible, ante niños con nee tan dispares como la que tenemos.
De igual manera se establecerán una serie de reuniones entre las distintas especialidades y los profesores de lenguaje musical, para marcar las líneas de trabajo a realizar con la intención de mejorar la práctica educativa de esta asignatura con respecto al instrumento.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Reuniones para el reparto de responsabilidades y elaboración del material de apoyo. | Dos por trimestre | Se entregará el material elaborado a cada uno de los tutores con alumnos con nee, así como se hará uso del material específico para, por parte del centro, para que los alumnos con nee, desarrollen su labor de la mejor manera posible. |
Reuniones para la elaboración del material específico para la asignatura de lenguaje musical con respecto a cada una de las especialidades que tenemos en nuestro centro | Las necesarias para el desarrollo del mismo entre los profesores de lenguaje musical y aquellos otros de distintas especialidades. | En el aula de lenguaje musical se conseguirá fomentar el aprendizaje melódico-rítmico de cada especialidad favoreciendo la enseñanza práctica instrumental |
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. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Carlos David Alvarez Fernandez | Coordinación del proyecto | Noviembre 2017 |
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Ernesto Blanco Rodríguez | Elaboracion material para alumnos con nee | Noviembre 2017 |
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Lucía Cartujo Rodríguez | Elaboracion material para alumnos con nee | Noviembre 20017 |
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Eva María de Dios Moreno | Elaboracion material para alumnos con nee | Noviembre 20017 |
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Ana Isabel Alvarez Castillo | Elaboracion material para alumnos con nee | Noviembre 20017 |
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Damián Fernández González Elaboración material para alumnos con nee noviembre 2017
Rosa Asensi Cervera Elaboración material para alumnos con nee noviembre 2017
Leo Bedmar Estrada Elaboración material para alumnos con nee noviembre 2017
Rosa Ruiz Huerga Elaboración material para alumnos con nee noviembre 2017
Marien Reina Lozano Elaboración material para alumnos con nee noviembre 2017
María Inmaculada Godoy Gutiérrez Elaboración material para alumnos con nee noviembre 2017
María Victoria Lara Conde Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Manuel Jesús Ramírez Fernández Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Juan Carlos Carrillo Pérez Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Rafael Barón Escamilla Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Angel Muñoz Muñoz Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Jose Antonio Vázquez Cañete Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Guadalupe Ramírez Ruiz Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Eduardo Flores Camacho Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Jose Manuel Cano Gómez Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Jose Luis Fernández Antolí Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Jose Delgado Castro Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Javier Utrabo Garrido Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Alberto Cabezas Borrego Elaboración material de apoyo de lenguaje musical noviembre 2017
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material del CEP |
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Materiales aportados en anteriores formaciones en centros |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se tendrá en cuenta la participación del profesorado a las distintas actividades organizadas para la Formación, así como también la documentación aportada según el compromiso establecido en el proyecto para cada uno de los participantes del mismo.