Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Nuestro punto de partida es la continuación de la labor que se realizó en el curso anterior. Aquí se trataba de aprovechar las jornadas de teatro y música que se venían realizando en nuestro centro durante los cursos anteriores, con éxito de participación de los alumnos, profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

- El aprovechamiento de los cursos anteriores de las muestras de teatro y música que se vienen realizando en el centro en los cursos anteriores.

- El uso de las herramientas del teatro como la voz, la dicción, las dramatizaciones, la relajación y la puesta en escena como instrumentos útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del devenir cotidiano en nuestro centro.

- La participación y colaboración por medio de las representaciones teatrales y en nuestro quehacer diario como docentes en el ámbito de la Comunidad educativa. 

-  Contribuir en desarrollar una biblioteca virtual como una herramienta más para futuras y venideras representaciones teatrales.

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

- El uso cotidiano en el aula del aprovechamiento de las herramientas del teatro, como la dicción, los ejercicios de dramatización, la respiración y la relajación en nuestro día a día.

- Creación de un ambiente cálido y entrañable a través del uso de las herramientas del teatro como introducción a una alternativa válida complementando e implementando la labor docente en el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

- Desarrollo de la autoestima del grupo-clase así como del propio profesorado ante el gratificante deleite en el empleo de las prácticas teatrales y escénicas.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

- Participación en la Muestra de Teatro y Música anual del centro. Mes de Mayo. Componentes del Grupo de Trabajo.

- Uso cotidiano de las herramientas del teatro en nuestra labor docente. Curso completo. Componentes, alumnos y Personal de Administración y Servicios.

- Colaboración con el Proyecto Lector y Biblioteca del centoo en la biblioteca virtual del centro.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

- Trabajo semanal de los componentes. Se trabaja sobre dramatizaciones, ejercicios de voz, respiración y de relajación de los componentes con el coordinador del Grupo de Trabajo y su asesoramiento.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

- Puesta en marcha de la representación teatral en la Muestra de teatro del C.E.I.P.

- Desarrollo y aprovechamiento del alumnado del centro en la dicción, relajación y uso en el día a día de lo trabajado en el trabajo semanal. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 9:07.
Mª Fernanda Basallo Cortes
Después de tener una muy buena experiencia , tanto personal como profesional, el curso pasado, me planteo continuar en el grupo de trabajo para seguir trabajando la dramatización , los ejercicios de voz y dicción, y aplicarlos en mi aula de infantil de 5 años.
Mis alumnos ya me están solicitando una nueva representación teatral. Quedaron tan entusiasmados con nuestros "bandidos" que varias compañeras de infantil lo hemos aprovechado para desarrollar un proyecto de trabajo en el aula ( piratas) y una representación navideña, trabajando así la expresión oral, corporal y el miedo escénico en alumnos que, por su edad, tienen en estos aspectos muchas limitaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:47.
Antonio Salto Román
Volvemos un nuevo curso a vernos las caras y retomar con ilusión esta nueva etapa.
Este año pretendo utilizar la experiencia del pasado con mi grupo de segundo de primaria, y poder realizar una obrita corta con ellos, intentando poner en práctica los recursos y técnicas adquiridas, sobre todo la autoestima, la motivación, el control de la voz y la eliminación de los miedos..... Tarea nada fácil, pero a ello vamos..
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:32 en respuesta a Mª Fernanda Basallo Cortes.
Ana María Jiménez Osuna
Me sentí tan bien viendo a mis compañeros/as actuar siendo "bandidos" que este año he decidido actuar con ellos y vivir el teatro desde ambas vertientes, pues el año pasado fui directora con mis alumnos de segundo (Menuda princesa). Asimismo, de esta forma, aprovechar para mejorar la dicción, la modulación de voz, la respiración y expresión corporal y poder aplicarlo en la obra de teatro que voy a preparar con mis alumnos de primero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:56 en respuesta a Antonio Salto Román.
Mª Ester Molina Robles
En mi segundo año de participación en este Grupo de Trabajo, pretendo consolidar lo iniciado durante el curso anterior, con la misma ilusión y ganas por aprender, servir de modelo y guía al alumnado, colaborar en el fomento y la dinamización de las artes escénicas en nuestro centro como elemento interesante y creativo para la mejora de la Competencia Lingüística, aportando así una labor más dentro de nuestro PLC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 7:58.
Araceli Carranza Berral
Un nuevo curso y un nuevo reto. Con la misma ilusión y las mismas ganas, volvemos a retomar esta actividad de la cual pude descubrir aspectos que en mi actividad laboral (y personal también) podía aplicar: técnica vocal, respiración, expresión corporal, seguridad en mí misma....Solo queda que a lo largo de este curso pueda llevar a cabo y plasmar todo mi aprendizaje en pequeñas dramatizaciones con mis alumnos de 2º de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 10:39 en respuesta a Mª Ester Molina Robles.
Rafael Rivera Sánchez
La idea de seguir un segundo año fue con la esperanza de continuar lo elaborado en el curso anterior. Buen ambiente, esfuerzo continuo, resultados más que aceptables, los alumnos/as se lo pasaron pipa, participando en la obra de teatro y todos los niveles entraron en la propuesta. Cada curso tiene sus propias peculiaridades, con ganas, con trabajo semanal, con ilusión, mucha ilusión; este año nos gustaría iniciar una especie de biblioteca virtual para que tengamos más recursos a la hora de montar obras de teatro, en fin, vamos a ponernos manos a la obra. Que así sea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 21:00 en respuesta a Araceli Carranza Berral.
Antonia Sánchez Moyano
Un nuevo curso para trabajar en este grupo con más ilusión que el anterior si cabe. Seguiré trabajando con mi clase en una obra nueva y con mis compañeros/as en una obra que promete volver a hacer las delicias del alumnado. He descubierto que el teatro es una herramienta muy poderosa para desarrollar la autoestima, la modulación de la voz, la seguridad en uno mismo y el autocontrol. Paralelamente trabajaremos en la creación de la biblioteca virtual de teatro del centro, que contará con la colaboración de la biblioteca del centro, de la que soy responsable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 21:21.
José Alejandro Pérez Cano
Otro año más echándole teatro a la vida. Terminamos con mucha ilusión el curso anterior y con gran éxito de la obra "Ensalada de bandidos", así que encaramos el nuevo curso con nuevos retos. Ya son varias reuniones las que llevamos hechas y se va perfilando bien la nueva obra de teatro que es... un secreto, claro está. Lo cierto es que ya estamos de nuevo sobre las tablas subidos y representando, bailando, etc.
Además, este año el grupo aumenta, es decir, nuevos miembros de nuestra comunidad están con nosotros reclamados por la ilusión que nos movió el año pasado.
Otro de los aspectos importantes que vamos a introducir en esta edición es la creación de una biblioteca virtual de obras de teatro susceptibles de ser utilizadas por nuestro grupo en la realización de obras con el alumnado.
Ahora mismo es difícil valorar nuestro trabajo ya que estamos al comienzo, pero si llega a ser solo la mitad del provechoso que el curso pasado, estamos ante otro buen año.
Un saludo a todos y ya sabéis, ¡Mucha mierda!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 21:39.
Purificación García Cuenca
Un curso más nos lanzamos a la aventura del teatro en la escuela. En mi caso el teatro siempre ha estado presente en el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo en mi aula. Ha sido una herramienta fundamental para favorecer la expresión oral, la educación emocional,la mejora de la autoestima, de las relaciones con los demás y como vehículo de transmisión de valores. Este año la obra que vamos a representar es muy especial para mi, con ella acudimos al Certamen de Teatro por la Igualdad organizado por el Ayuntamiento y participamos en el programa de Cultura en Red. Los objetivos didácticos de nuestra obra son concienciar a nuestros niños y niñas de la necesidad de compartir los trabajos domésticos para mantener una relación más igualitaria y satisfactoria entre hombres y mujeres y romper prejuicios sobre roles y trabajos sexistas.Espero seguir aprendiendo y disfrutando con este grupo de trabajo que con tanta ilusión hemos formado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 23:41.