Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Óptimo. Nos proponíamos, con este grupo de trabajo, fijar unos indicadores y subindicadores de logro para una programación de Matemáticas 1º ESO. Tras el trabajo en grupo, acordamos los indicadores de logro unidad a unidad, desarrollando programaciones de aula para cada lección. Además, también añadimos la prueba escrita final de cada una de ellas, donde volvíamos a especificar tanto los indicadores de logro básicos como los de excelencia.
Nivel de interacción entre los participantes
Excelente. Se ha colaborado llegando a consenso cada una de las unidades; escuchando, argumentando, e implicándonos en la toma de decisiones asociadas al proyecto educativo del centro y plasmada en este documento para 1º de la ESO.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Comparamos los resultados de dos grupos: uno de ellos usando esta programación y explicitando las actividades que trabajaban cada uno de los objetivos educativos. En otro se siguió un sistema más tradicional: los resultados son muy similares en cuánto a calificaciones finales.
No obstante, en el caso de tener algún alumno con adaptación, sí que se gana en claridad sobre cómo adecuar el examen a su nivel. De hecho, la mayoria de los indicadores y su nivel de dificultad están presentes en nuestro día a día docente. Los indicadores suponen una mayor claridad de los mismos dentro del contexto educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En la propia aula no exostían grandes efectos por lo anteriormente enunciado: ya están incluidos en nuestra labor docente cotidiana.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Prueba escrita del grupo 1º eso 2: 6.17. (Con indicadores de logro)
Prueba escrita del grupo 1º ESO 3: 6.31. (sin)
No se aprecia una desviación considerable en ambos resultados por lo anteriormente comentado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajar de manera conjunta en qué es lo básico y qué es lo excelente para un curso de la ESO.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Desarrollo para el resto de cursos de una programación y de pruebas escritas similares.