Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Óptimo. Nos proponíamos, con este grupo de trabajo, fijar unos indicadores y subindicadores de logro para una programación de Matemáticas 1º ESO. Tras el trabajo en grupo, acordamos los indicadores de logro unidad a unidad, desarrollando programaciones de aula para cada lección. Además, también añadimos la prueba escrita final de cada una de ellas, donde volvíamos a especificar tanto los indicadores de logro básicos como los de excelencia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. Se ha colaborado llegando a consenso cada una de las unidades; escuchando, argumentando, e implicándonos en la toma de decisiones asociadas al proyecto educativo del centro y plasmada en este documento para 1º de la ESO. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Comparamos los resultados de dos grupos: uno de ellos usando esta programación y explicitando las actividades que trabajaban cada uno de los objetivos educativos. En otro se siguió un sistema más tradicional: los resultados son muy similares en cuánto a calificaciones finales.

No obstante, en el caso de tener algún alumno con adaptación, sí que se gana en claridad sobre cómo adecuar el examen a su nivel. De hecho, la mayoria de los indicadores y su nivel de dificultad están presentes en nuestro día a día docente. Los indicadores suponen una mayor claridad de los mismos dentro del contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la propia aula no exostían grandes efectos por lo anteriormente enunciado: ya están incluidos en nuestra labor docente cotidiana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Prueba escrita del grupo 1º eso 2: 6.17. (Con indicadores de logro)

Prueba escrita del grupo 1º ESO 3: 6.31. (sin)

No se aprecia una desviación considerable en ambos resultados por lo anteriormente comentado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajar de manera conjunta en qué es lo básico y qué es lo excelente para un curso de la ESO.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desarrollo para el resto de cursos de una programación y de pruebas escritas similares.

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Comentarios
María Remedios Monreal Tomás
Junto con mi compañera Rocío nos encargamos del diseño de la unidad de proporcionalidad y álgebra, especialmente.
Las reuniones mantenidas con propósito de fijar los indicadores de logro de suficiencia y de excelencia fueron fructíferas, ya que permitieron aclarar también lo que profesores del curso siguiente consideraban como saberes imprescindibles para la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencia clave.
En el apartado de bibliografía empleamos libros de editoriales como Anaya, Santillana y Edelvives, de los últimos años y también los de la nueva normativa.
Como conclusión decir que la participación en el grupo de trabajo me ha resultado enriquecedora y satisfactoria.
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Publicado el día 16/05/18 11:53.
Estrella Cabello Luque
A colación de las intervenciones anteriores, me gustaría constatar la utilidad del grupo de trabajo de cara a elaborar adaptaciones curriculares no significativas. Simplemente tomando los indicadores de logro básicos ya estamos preparados para atender a la diversidad, de una manera legislada. Considero que éste era uno de los objetivos principales.

La bibliografía ha sido la proporcionada por María y Rocío, y mi papel ha sido de consensuar los indicadores de logro con el resto de mis compañeros, desarrollando una unidad y prueba escrita, de cara a asegurar la correcta adquisición de los objetivos educativos en la transición de 1º a 2º de la ESO.
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Publicado el día 17/05/18 9:47.
Mª José Martín Castro
Los objetivos han sido alcanzados, ya que nos proponíamos desarrollar una programación y pruebas escritas.
La bibliografía ha sido adecuada y la colaboración de los compañeros enriquecedora.

Al no impartir docencia en 1º ESO, no puedo hablar de su implantación en el aula.
LA verdad es que es un grupo de trabajo en el que he aprendido sobre legislación, sobre todo.
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Publicado el día 17/05/18 9:59.
Lorenzo Martín Hidalgo
Muy interesante desde el punto de vista teórico, pero al no impartir docencia en primero de ESO.al ser bilingüe no le he podido ver la utilidad práctica.
Los objetivos han sido alcanzados, la bibliografía útil y en las reuniones mantenidas hemos fijado los indicadores, además de desarrollar pruebas escrita.
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Publicado el día 17/05/18 10:00.
Lorenzo Martín Hidalgo
Me ha resultado interesante el curso, ya que fijar lo qué es básico y excelencia es útil, de cara a las adaptaciones. Respecto a las conversaciones con los compañeros me han resultado interesantes. Los objetivos se han cumplido en mi opinión.
Al ser de bachillerato no he visto su aplicación en el aula
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Publicado el día 17/05/18 10:25.
Fernando Merlo Fernández
Aunque no imparto docencia en 1º de la ESO, si que el grupo de trabajo me ha resultado útil.

El revisar libros modernos y de hace unos años nos ha hecho reflexionar sobre los saberes imprescindibles
a través de los cambios de paradigmas educativos, siempre buscando establecer una saberes básicos, y otros que resultan
de excelencia para los alumnos más avezados.

Por otro lado, quea patente y manifiesta la utilidad de una programación como la desarrollada para la realización de
una adaptación, que era el objetivo fundamental a mi entender de este grupo.

La reuniones de trabajo me han resultado eficientes, y han permitido clarificar la coherencia del model propedeútico
en matemáticas.
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Publicado el día 18/05/18 10:27.
Rocío Gómez Jiménez Tuset
El encargarme de la bibliografía con mi compañera María, me ha permitido obtener una perspectiva holística del cambio de paradigma educativo y cómo ha afectada al quehacer diario en el aula. Los indicadores de logro han sido consensuados con mis compñer@s del departamento, pero no han sido llevados en la práctica para tratar mi grupo como grupo "ciego" en la comparativa.


Considero útil de cara a las adaptaciones y para aclarar los conteidos y actividades en el aula.
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Publicado el día 23/05/18 12:28.
Diego Matías Ortega Hernández
Como conclusión comentar que el trabajo realizado ha clarificado los indicadores de logro básicos y de excelencia en 1º ESO. Además, gracias al trabajo de grupo, se tiene un importante material de cara a las adaptaciones curriculares no significativas que se hayan de realizar en años posteriores.
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Publicado el día 5/06/18 18:22.