Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el área de Matemáticas, especialmente en el primer ciclo, debemos consensuar que indicadores de logro, basados en los estándares de aprendizaje, son de suficiencia y cuáles de excelencia, dentro de un a programación didáctica recogida en forma de unidades. Sobre estos indicadores pivotará el diseño de cada unidad, fijando y vinculando los elementos curriculares consensuados por el departamento dentro de cada unidad de la programación.
Objetivos
El objetivo principal es fijar y consensuar unos indicadores de logro de excelencia y de suficiencia entre los integrantes del Departamento, y el desarrollo de una programación didáctica por unidades de 1º ESO, donde cada uno plasme lo aprendido sobre la interconexión de los elementos curriculares.
Repercusión en el aula
A nivel de aula tendrá un impacto directo sobre el alumnado de 1º ESO, ya que los profesores que impartan en dicho nivel emplearán dichas unidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado.
A nivel de centro supone un paso más allá del que indica la propia normativa a la hora de desarrollar las programaciones exigidas, lo que redundará en una metodología aplicada coherente y precisa.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Explicar vinculación estándares e indicadores de logro, así como con el resto de elementos curriculares. | Trimestre 1 | Coordinador |
Consensuar indicadores de logros de suficiencia y excelencia | Trimestre 1 | Todos |
Desarrollo de una unidad didáctica | Trimestre 2 | Todos |
Desarrollo de una prueba escrita por unidad didáctica adaptada a los indicadores fijados | Trimestre 2 | Todos |
Aplicación en una unidad didáctica | Trimestre 3 | Coordinador |
Comparativa con unidades didácticas de cursos previos | Trimestre 3 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Asesor del CEP Paco España.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El desarrollo de una programación didáctica recogida en forma de unidades de 1º de la ESO, con indicadores de logro y excelencia consensuados por el departamento.
Redacción de pruebas escritas redactadas en base a los indicadores.
Evaluación y aplicación de una unidad de las desarrolladas. Reflexión sobre la misma y los resultados alcanzados.