Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida


En el área de Matemáticas, especialmente en el primer ciclo, debemos consensuar que indicadores de logro, basados en los estándares de aprendizaje, son de suficiencia y cuáles de excelencia, dentro de un a programación didáctica recogida en forma de unidades. Sobre estos indicadores pivotará el diseño de cada unidad, fijando y vinculando los elementos curriculares consensuados por el departamento dentro de cada unidad de la programación.

 

 

Objetivos


El objetivo principal es fijar y consensuar unos indicadores de logro de excelencia y de suficiencia entre los integrantes del Departamento, y el desarrollo de una programación didáctica por unidades de 1º ESO, donde cada uno plasme lo aprendido sobre la interconexión de los elementos curriculares.

 

 

Repercusión en el aula


A nivel de aula tendrá un impacto directo sobre el alumnado de 1º ESO, ya que los profesores que impartan en dicho nivel emplearán dichas unidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado.

A nivel de centro supone un paso más allá del que indica la propia normativa a la hora de desarrollar las programaciones exigidas, lo que redundará en una metodología aplicada coherente y precisa. 

 

 

Actuaciones


 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Explicar vinculación estándares e indicadores de logro, así como con el resto de elementos curriculares.

Trimestre 1

Coordinador

Consensuar indicadores de logros de suficiencia y excelencia

Trimestre 1

Todos

Desarrollo de una unidad didáctica

Trimestre 2

Todos

Desarrollo de una prueba escrita por unidad didáctica adaptada a los indicadores fijados

Trimestre 2

Todos

Aplicación en una unidad didáctica

Trimestre 3

Coordinador

Comparativa con unidades didácticas de cursos previos

Trimestre 3

Coordinador

 

 


Recursos y apoyos

Asesor del CEP Paco España.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El desarrollo de una programación didáctica recogida en forma de unidades de 1º de la ESO, con indicadores de logro y excelencia consensuados por el departamento.

Redacción de pruebas escritas redactadas en base a los indicadores.

Evaluación y aplicación de una unidad de las desarrolladas. Reflexión sobre la misma y los resultados alcanzados.

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Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras/os,

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS,
PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Mi primera propuesta en este sentido es la de que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, detallando las actuaciones que se compromete a realizar, como viene reflejado en el proyecto presentado, las expectativas que el trabajo del grupos le genera y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 24/11/17 12:23.
Diego Matías Ortega Hernández
Las actuaciones que me comprometo a realizar son la de explicar la vinculación entre indicadores de logro y estándares, así como la relación de estos con el resto de elementos curriculares.
Así como coordinar la elaboración de una programación didáctica recogida en forma de unidades, una prueba escrita y su puesta en marcha en el aula, ofreciendo unas reflexiones finales que sirvan como punto de partida para futuros cambios o mejoras en la misma.
Espero que se plasme el trabajo realizado por el grupo de trabajo en los resultados alcanzados por el alumnado, que entenderá de forma más clara los contenidos impartidos.
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Publicado el día 28/11/17 22:07.
Rocío Gómez Jiménez Tuset
Hola a todos,
con este grupo de trabajo yo espero poder aprender sobre el desarrollo correcto de una unidad didáctica ajustada a la ley actual y de esa manera poder aplicarla a mi día a día en el aula.
En mi caso me comprometo a desarrollar una unidad didáctica para el curso de 1º ESO y el desarrollo de su correspondiente prueba escrita. Para poder llegar a ello, previamente tendremos que diferenciar los estándares e indicadores de suficiencia y excelencia y su relación con el resto de elementos de la programación.
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Publicado el día 29/11/17 12:51.
Mª José Martín Castro
Elaboraré las unidades didácticas teniendo en cuenta fundamentalmente los indicadores de logro como elemento principal de la evaluación de 1º ESO, siempre relacionados con el resto de elementos curriculares. Con ello espero poder llevar a cabo mi programación de aula de una manera útil y beneficiosa para el alumnado.
La asistencia a las reuniones me ha resultado provechosa de cara a la consecución de los objetivos con los que me he comprometido.
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Publicado el día 30/11/17 9:45.
Lorenzo Martín Hidalgo
Los indicadores de logro y su vinculación con los estándares han permitido clarificar la vinculación con el resto de elementos curriculares. Esto se plasmará en la redacción de las nuevas unidades y en su puesta en marcha.
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Publicado el día 30/11/17 9:51.
María Remedios Monreal Tomás
En las reuniones mantenidas se han clarificado las relaciones entre los indicadores de logro y los estándares de aprendizaje. Esto me ha permitido enfocar el diseño de las uniidades y de los elementos curriculares de una forma holística, que se plasmará en el desarrollo del material en el segundo trimestre.
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Publicado el día 30/11/17 11:47.
Antonio Jesús López Olmedo
Hola, buenas tardes,
con este grupo de trabajo pretendo realizar las unidades didácticas fijándome fundamentalmente en los indicadores de logro como el elemento principal de evaluación en 1º ESO.
Por otra parte, las reuniones mantenidas nos han permitido aclarar dudas sobre los conceptos de Indicadores de Logro y Estándares de Aprendizaje clarificando las distintas relaciones entre ambos.
Por último, resaltar la importancia de este grupo de trabajo que estamos llevando a cabo ya que influirá directamente en la elaboración de nuestras unidades didácticas y, a través de ellas, en nuestra programación. Obviamente, todo esto será un punto de partida que deberemos ir modificando a partir de las distintas experiencias en nuestra práctica docente.
Saludos.
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Publicado el día 30/11/17 19:27 en respuesta a Francisco España Pérez.
Estrella Cabello Luque
Con este grupo de trabajo pretendo aprender y aclarar los conceptos de indicador de logro y estándar de aprendizaje. También espero conocer cuales son los estándares suficiencia y excelencia y su relación en la programación, de tal manera que pueda elaborar la programación de aula de forma adecuada y la pueda utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos.
Las reuniones me están siendo útiles ya que en ellas puedo aclarar mis dudas y podemos poner en común todas nuestras ideas.
Un saludo
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Publicado el día 1/12/17 11:43.
Fernando Merlo Fernández
Los elementos curriculares son los elementos que deben aparecer en las programaciones didácticas para optimizar nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje. En esta reuniones hemos fijados los indicadores de logro básicos y de excelencia que serán los pilares sobre los que edificaré una unidad didáctica y una prueba escrita, colaborando con mis compañeros.
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Publicado el día 4/12/17 10:19.