Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo de la etapa de primaria y desde infantil no hay criterios unificados a la hora de enseñar las matemáticas en el aula.

 

Objetivos

  • Facilitar información al profesorado sobre la metodología utilizada en la enseñanza de las matemáticas en el centro.

 

  • Propiciar la reflexión compartida, el intercambio de ideas y la capacidad de innovar introduciendo cambios en la forma de hacer del profesorado.

 

  • Consensuar los criterios metodológicos en la enseñanza de las matemáticas.

 

 

Repercusión en el aula

  • Evitar confusión en el alumnado por la falta de unificación de criterios a la hora de enseñar las matemáticas
  • Mejorar el rendimiento en la competencia matemática del alumno.
  • Introducción de cambios de mejora en la metodología en el aula y en el centro; Esta metodología  es el resultado de la reflexión compartida, así como el intercambio de propuestas e ideas.

 

Actuaciones

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN.

Beatriz Guerrero Sánchez

23 de octubre de 2017.

27 de noviembre de 2017.

11 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de enero de 2018.

12 de febrero de 2018.

 

 

 

12 de marzo de 2018.

16 de abril de 2018.

14 de mayo de 2018.

-Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas.

-Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.

-Trabajo de las matemáticas en la Etapa de E.I , es decir, cómo se trabajan cada uno de los conceptos matemáticos, qué metodología se utiliza con los alumnos en educación Infantil.

 

Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.

 

-Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología.

Mercedes Zafra Ansio

 23 de octubre de 2017.

27 de noviembre de 2017.

11 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de enero de 2018.

12 de febrero de 2018.

 

 

 

 

12 de marzo de 2018.

16 de abril de 2018.

14 de mayo de 2018.

-Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas.

-Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.

--Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología.

 

-Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.

 

Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología.

Juan Manuel Noci Romero.

 

23 de octubre de 2017.

27 de noviembre de 2017.

11 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de enero de 2018.

12 de febrero de 2018.

 

 

 

12 de marzo de 2018.

16 de abril de 2018.

14 de mayo de 2018

-Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas.

-Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.

-Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (primer ciclo).

 

-Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.

 

Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología

Juana María Bogallo Calvo.

 

23 de octubre de 2017.

27 de noviembre de 2017.

11 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de enero de 2018.

12 de febrero de 2018.

 

 

 

12 de marzo de 2018.

16 de abril de 2018.

14 de mayo de 2018.

Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas.

-Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.

-Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (segundo ciclo).

 

Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.

 

Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha.

Coordinar el grupo de trabajo.

Rosario Castellano Cuesta.

 

23 de octubre de 2017.

27 de noviembre de 2017.

11 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de enero de 2018.

12 de febrero de 2018.

 

 

 

12 de marzo de 2018.

16 de abril de 2018.

14 de mayo de 2018

-Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas.

-Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.

 

Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (tercer ciclo).

Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.

 

 

 

Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha

Alfonso López Martínez.

23 de octubre de 2017.

27 de noviembre de 2017.

11 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de enero de 2018.

12 de febrero de 2018.

 

 

 

12 de marzo de 2018.

16 de abril de 2018.

14 de mayo de 2018.

 

-Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas.

-Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.

 

Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (tercer ciclo).

Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.

 

Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha

 

 


Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliogáfia  

 

Material

- Orden de 17 de marzo de 2015.

- Material didáctico sobre cálculo mental elaborado por el  Departamento de análisis y Didáctica de la Matemática de la  universidad de Valladolid .

- Pendrait.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada una de las sesiones del grupo de trabajo iremos dejando constancia de los acuerdos a los que hemos ido llegando, tras la aportación de cada uno de los participantes. Este documento escrito será un indicador para valorar el trabajo tanto individual como colectivo.

Una vez realizado el grupo de trabajo, pondremos en marcha dicha metodología en las aulas con los alumnos y valoraremos los resultados. 

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Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
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Publicado el día 25/11/17 8:12.
Juana María Bogallo Calvo
Buenas tardes, mi nombre es Juana María Bogallo Calvo, Durante éste curso soy tutora de un cuarto al que le doy las matmáticas, plástica y valores cívicos y sociales, además doy música a toda la Primaria,.
El motivo por el que estoy en este grupo de trabajo y no en otro, es porque personalmente me gustan mucho más las ciencias que las letras, de hecho, la especialidad que estudie en la escuela de magisterio fue la de ciencias. Creo que es un grupo de trabajo muy interesante y de gran utilidad para mejorar notablemente el rendimiento de los alumnos en las matemáticas, ya que si todos los maestros aunamos criterios en los aspectos metodológicos ahorraremos al alumnado posibles confusiones en el área, aminorando de este modo las múltiples y variadas dificultades que aparecen a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mi actuación en el grupo va a ser más específica a la metodología del segundo ciclo ya que hemos repartido el trabajo por ciclos, adjudicando a cada docente el ciclo en el que se encuentra el presente curso académico como tutor. También soy la coordinadora del grupo.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/17 19:55 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Juan Manuel Noci Romero
Hola, soy Juan Manuel Noci, soy tutor de tercero e imparto la asignatura de matemáticas en mi tutoría y en otra clase. Además soy el coordinador de segundo ciclo de primaria.
Durante mi experiencia docente, siempre he estado mucho más interesado por las matemáticas, realizando varios cursos y grupos de trabajo sobre esta área.
En este módulo de formación se pretende establecer una línea de actuación coordinada en lo que se refiere a la metodología y los contenidos de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria. Esto es muy importante para que haya una coordinación didáctica en todo el centro. Además la elaboración de este proyecto matemático facilitará el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje independientemente del profesorado que imparta la asignatura. Estableciendo unas bases didácticas que proporcionarán herramientas a los profesionales.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/17 11:05 en respuesta a Juana María Bogallo Calvo.
María Mercedes Zafra Ansio
Hola, mi nombre es Mercedes, de Infantil, de 4 años. Me he apuntado a este grupo de matemáticas porque me parece muy interesante reflexionar sobre la metodología que empleamos y unificar criterios con primaria, analizando este área bloque a bloque. En infantil la enseñanza de las matemáticas está basada en la manipulación de objetos, la interiorización del esquema corporal, la vivenciación en el espacio etc. por lo cual creo que nos vendrá bien a todos-as y aprenderemos unos de otros-as. Gracias. Un saludo.
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Publicado el día 11/12/17 11:14 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Beatriz Guerrero Sánchez
Hola, mi nombre es Beatriz Guerrero y soy tutora de infantil de 5 años. Me interesa este proyecto porque considero que el trabajo en área de matemáticas tiene que tener una coherencia durante toda la etapa escolar. En este sentido, la educación infantil tiene que estar presente ya que es donde se sientan muchas de las bases del trabajo posterior. Por ello, intentaré aunque nuestra aportación no sea tan densa como la de ciclos superiores, mostrar cómo se trabajan las matemáticas en educación infantil. Nos hemos organizado a partir de los distintos bloques de contenido que se recogen en el área de matemáticas y en las distintas reuniones iremos exponiendo el cómo se trabaja en cada una de ellas para terminar elaborando un documento que refleje el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en nuestro centro. De tal manera que imprima nuestro propio carácter, partiendo de nuestra realidad y de las características de nuestro alumnado. Así cualquier persona que acceda nueva al centro podrá conocer fácilmente nuestra metodología.
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Publicado el día 12/01/18 11:40 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Alfonso López Martínez
¡Hola! Mi nombre es Alfonso López Martínez y durante éste curso soy tutor de 6ºA, además doy E.F. a primer ciclo.
El motivo por el que estoy en este grupo de trabajo, es porque me gustan las ciencias y después de varios cursos de docencia y pasar por muchos niveles (desde primer ciclo al tercero) necesito y creo necesaria una metodología a emplear. Creo que es un grupo de trabajo muy interesante y de gran utilidad para mejorar notablemente el rendimiento de los alumnos en esta área, ya que si todos los maestros exponemos y aportamos nuestros criterios en los aspectos metodológicos ahorraremos al alumnado posibles confusiones, aminorando de este modo las múltiples y variadas dificultades que aparecen a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la etapa de primaria.
Mi aportación en el grupo va encaminada hacia la metodología del tercer ciclo porque hemos repartido el trabajo por ciclos.
Un saludo
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Publicado el día 25/01/18 12:56.