Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo de la etapa de primaria y desde infantil no hay criterios unificados a la hora de enseñar las matemáticas en el aula.
Objetivos
- Facilitar información al profesorado sobre la metodología utilizada en la enseñanza de las matemáticas en el centro.
- Propiciar la reflexión compartida, el intercambio de ideas y la capacidad de innovar introduciendo cambios en la forma de hacer del profesorado.
- Consensuar los criterios metodológicos en la enseñanza de las matemáticas.
Repercusión en el aula
- Evitar confusión en el alumnado por la falta de unificación de criterios a la hora de enseñar las matemáticas
- Mejorar el rendimiento en la competencia matemática del alumno.
- Introducción de cambios de mejora en la metodología en el aula y en el centro; Esta metodología es el resultado de la reflexión compartida, así como el intercambio de propuestas e ideas.
Actuaciones
RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIÓN. |
Beatriz Guerrero Sánchez | 23 de octubre de 2017. 27 de noviembre de 2017. 11 de diciembre de 2017.
22 de enero de 2018. 12 de febrero de 2018.
12 de marzo de 2018. 16 de abril de 2018. 14 de mayo de 2018. | -Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas. -Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo. -Trabajo de las matemáticas en la Etapa de E.I , es decir, cómo se trabajan cada uno de los conceptos matemáticos, qué metodología se utiliza con los alumnos en educación Infantil.
Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.
-Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología. |
Mercedes Zafra Ansio | 23 de octubre de 2017. 27 de noviembre de 2017. 11 de diciembre de 2017.
22 de enero de 2018. 12 de febrero de 2018.
12 de marzo de 2018. 16 de abril de 2018. 14 de mayo de 2018. | -Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas. -Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo. --Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología.
-Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.
Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología. |
Juan Manuel Noci Romero. |
23 de octubre de 2017. 27 de noviembre de 2017. 11 de diciembre de 2017.
22 de enero de 2018. 12 de febrero de 2018.
12 de marzo de 2018. 16 de abril de 2018. 14 de mayo de 2018 | -Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas. -Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo. -Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (primer ciclo).
-Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.
Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha metodología |
Juana María Bogallo Calvo. |
23 de octubre de 2017. 27 de noviembre de 2017. 11 de diciembre de 2017.
22 de enero de 2018. 12 de febrero de 2018.
12 de marzo de 2018. 16 de abril de 2018. 14 de mayo de 2018. | Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas. -Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo. -Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (segundo ciclo).
Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.
Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha. Coordinar el grupo de trabajo. |
Rosario Castellano Cuesta. |
23 de octubre de 2017. 27 de noviembre de 2017. 11 de diciembre de 2017.
22 de enero de 2018. 12 de febrero de 2018.
12 de marzo de 2018. 16 de abril de 2018. 14 de mayo de 2018 | -Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas. -Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.
Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (tercer ciclo). Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.
Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha |
Alfonso López Martínez. | 23 de octubre de 2017. 27 de noviembre de 2017. 11 de diciembre de 2017.
22 de enero de 2018. 12 de febrero de 2018.
12 de marzo de 2018. 16 de abril de 2018. 14 de mayo de 2018.
| -Análisis del Anexo I sobre aspectos generales del área de matemáticas, bloques de contenidos y líneas metodológicas. -Revisión del material elaborado en el grupo de trabajo que fue elaborado en cursos anteriores, dicho trabajo trata de la metodología de las matemáticas en el primer ciclo.
Partiendo de cada uno de los bloques de contenido del área se distribuye el trabajo por niveles (tercer ciclo). Puesta en común para dar continuidad y debatir aquellos aspectos en los que no exista consenso.
Elaboración de un documento en el que aparezca la metodología del área de matemáticas, distribuida por ciclos y bloques de contenidos y en el que aparezcan ejemplos que sirvan para ilustrar dicha
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliogáfia
Material | - Orden de 17 de marzo de 2015. - Material didáctico sobre cálculo mental elaborado por el Departamento de análisis y Didáctica de la Matemática de la universidad de Valladolid . - Pendrait. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada una de las sesiones del grupo de trabajo iremos dejando constancia de los acuerdos a los que hemos ido llegando, tras la aportación de cada uno de los participantes. Este documento escrito será un indicador para valorar el trabajo tanto individual como colectivo.
Una vez realizado el grupo de trabajo, pondremos en marcha dicha metodología en las aulas con los alumnos y valoraremos los resultados.