Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Debido a las dificultades en las habilidades del alumnado para la resolución de problemas matemáticos se requiere una metodología común y concreta para el desarrollo de destrezas que ayuden al alumnado en su vida cotidiana.

En el curso anterior ya se elaboró parte del taller de resolución de problemas.

 

Objetivos

  • Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
  • Elaborar, diseñar y revisar tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Aplicar las tareas elaboradas en el curso anterior.

 

Repercusión en el aula

El profesorado desarrollará mejoras en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos y la competencia matemática.

El alumnado adquirirá las destrezas para enfrentarse de manera autónoma a su vida cotidiana.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. OCTUBRE-NOVIEMBRE Todos los miembros del grupo de trabajo.
2. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. Diseño y elaboración de nuevas tareas. DICIEMBRE Todos los miembros del grupo de trabajo.
3. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. Diseño y elaboración de nuevas tareas. ENERO-FEBRERO-MARZO Todos los miembros del grupo de trabajo.
4. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. Diseño y elaboración de nuevas tareas. ABRIL-MAYO Todos los miembros del grupo de trabajo.
5. Evaluación de la puesta en práctica. JUNIO Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento Aportaciones de talleres de Resolución de Problemas Matemáticos de otros centros educativos y otras experiencias de la misma temática.
Dotación económica 50 euros para material de reprografía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de los aspectos positivos y mejorables de los materiales construidos mediante un cuestionario.

Propuestas de mejora del análisis de los cuestionarios realizados y sugerencias propuestas.

Resultados obtenidos tras la puesta en práctica del proyecto con el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Mendoza Parrilla
La continuación del proyecto que iniciamos el curso anterior está motivada por los resultados que estamos observando durante su aplicación. El alumnado está interiorizando una metodología de resolución de problemas que es favorecida por el planteamiento de problemas cercanos a su contexto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 12:29.
Amalia Moreno Valero
Volvemos a participar en este GT porque creemos que la resolución de problemas es para la competencia Matemática una de las acciones más importantes , y más válidas puesto que enfrentarse a un conjunto de tareas implica todas las capacidades ímplicitas en esta Competencia.
Si a esto unimos que los problemas de nuestro GT plantean situaciones reales, que les enfrentan a situaciones cotidianas, vemos la utilidad de este Grupo de Trabajo para nuestra aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:51.
Antonia Montes Carbonell
Participo por primera vez en este grupo de trabajo ya que soy nueva en el centro. Me parece un proyecto muy interesante ya que la resolución de problemas es una de las actividades que más trabajo les cuesta llevar a cabo, con éxito, a nuestros alumnos. Es necesario que les demos un tratamiento adecuado, analizando estrategias y técnicas de resolución. Debemos enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, dedicar un espacio en el horario escolar y conseguir un clima propicio en el aula que favorezca la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/17 12:22.
Francisco José Figueroba Sánchez
Un nuevo curso en el que continuamos con el trabajo iniciado el pasado año, y que nos dejó un buen sabor de boca al ver la progresión del alumnado en la resolución de problemas. En este nuevo curso comenzaremos afianzando algunos conceptos que ya vimos en el anterior, como las palabras clave o el esquema de resolución. Poco a poco iremos trabajando los problemas que realizamos el pasado año y que están contextualizados para una mejor comprensión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 9:48.
Ana Belén Requena Gallardo
Me motivó a participar en este grupo porque me parece muy interesante e importante la resolución de problemas en la vida cotidiana del alumnado, además desde la evaluación inicial hemos comprobado que es una de las dificultades que hay en nuestro centro. Desde el grupo Trabajaremos con una metodología que ayude a los niños y niñas a mejorar su competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:53.
Carmen Galiot Martín
Comenzamos el Grupo de Trabajo de Resolución de Problemas un nuevo curso aplicando y revisando las tareas del taller. Acaba de comenzar diciembre y es el momento para arrancar el diseño y elaboracion de nuevas tareas, adaptándolas a las necesidades que nos surgen este curso. En primero de primaria tenemos pocos alumnos, pero con niveles muy dispares. Igual ocurre en segundo curso.Trabajaremos estos talleres tambien desde los momentos de refuerzo pedagógico asignados, como material facilitador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 0:50.
Carmen Galiot Martín
De acuerdo contigo, Chema. El día a día traza la ruta. La comprensión de la lectura de un enunciado matemático, la localización de los datos, las palabras clave, cuál es la pregunta que hay que responder, su transposición a la recta numérica y su correspondencia con el algoritmo, es un trabajo arduo, para el alumnado de seis y siete años. Ahí debemos dirigir nuestros esfuerzos los compañeros de ciclo. Ahí continuamos el trabajo comenzado y compartido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/18 17:25 en respuesta a José María Mendoza Parrilla.
Carmen Galiot Martín
En primero de primaria, la batería de problemas se ha llevado a cabo como complemento, para poder trabajar desde la lectura de enunciados. Poco a poco han ido consiguiendo la representación de datos sobre la recta numérica, lo que dará paso el próximo curso a iniciarse en los esquemas. Luego, poco a poco, el subrayado de datos, de qué pregunta, junto a la búsqueda de la palabra clave, contribuye a que comprendan lo que se plantea. Al comienzo de curso, la resolución de problemas se apoyó en el lenguaje oral, utilizando situaciones reales. El haber elaborado los enunciados, ha permitido ir graduándolos en diicultad y adaptándolos a esas situaciones reales del día a día que a ellos les permite mejorar la comprensión. Esa es la base para aumentar poco a poco la dificultad y la clave de lo positivo de este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 17:56.