Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

  • Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.

Hemos actualizado nuestra metodología en la resolución de problemas matemáticos.

 

  • Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos.

Es ideal para el alumnado que durante toda la etapa de primaria se desarrolle una única linea metodológica en la resolución de problemas matemáticos.

 

  • Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.

Todo el trabajo realizado ha estado contextualizado con el entorno de nuestro centro.

 

  • Elaborar, diseñar y revisar tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.

La elaboración de nuevas fichas y la revisión del trabajo del curso anterior han sido los ejes vertebrales de nuestro trabajo.

 

  • Aplicar las tareas elaboradas en el curso anterior.

Hemos desarrollado con éxito el trabajo elaborado el curso anterior.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones que hemos mantenido periódicamente han sido efectivas, ya que todos los participantes sabíamos qué teníamos que hacer y cómo lo teníamos que hacer. Las reuniones comenzaban con una puesta en común del trabajo elaborado, posteriormente analizábamos el trabajo y finalmente planteábamos el trabajo para la próxima reunión.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del trabajo delcurso anterior ha sido plena, el alumnado ha asimilado los procedimientos de resolución de problemas del proyecto y los ha interiorizado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se enfrenta al trabajo de resolución de problemas matemáticos con un alto grado de confianza ya que es conocedor de que posee las herramientas para alcanzar el éxito.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado unas fichas de resolución de problemas matemáticos divididos por trimestres y por niveles de la etapa de primaria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La manera en la que el alumnado asume su capacidad para poder resolver problemas matemáticos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lograr que todo el centro se implique en el proyecto.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

El próximo 31 de mayo terminará el período de vigencia del grupo de trabajo que habéis desarrollado este curso. Para poder certificar esta actividad debes realizar una intervención final en Colabora antes de esta fecha. El coordinador habrá realizado ya la Memoria final por lo que tu aportación consistirá en un comentario al pie de dicha Memoria en el que hagas una valoración del trabajo de todo el grupo y el tuyo propio. Los puntos que puedes tratar son los siguientes:

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he indicado anteriormente, el plazo para realizar esta intervención concluirá el 31 de mayo.

Una vez realizado el comentario tienes que realizar la encuesta de valoración en Séneca. Para ello, debes seguir la siguiente ruta:

* Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentar la correspondiente al grupo de trabajo.

La encuesta se abrirá a partir del 31 de mayo y estará abierta una semana. Como el comentario, la realización de esta encuesta es obligatoria por lo que, de no hacerla, no se podrá certificar la actividad.

Si tienes alguna duda, por favor, indícamelo.

Espero que el trabajo desarrollado haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/05/18 9:08.
José María Mendoza Parrilla
El grupo de trabajo ha funcionado extraordinariamente, hemos conseguido los objetivos propuestos y hemos trabajado de manera eficiente. El alumnado ha respondido de forma excepcional, motivados y concienciados de la importancia de la resolución de problemas matemáticos. La aplicación del proyecto nos ha servido para comprobar los errores que cometimos en el curso anterior y que hemos solventado en este nuevo año. El curso que viene deberíamos continuar con el proyecto aumentando el número de recursos disponibles e intentar que se unan a él el mayor número de compañeros/as que puedan.
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Publicado el día 18/05/18 12:29.
Antonia Montes Carbonell
Estamos acabando el curso y por lo tanto finalizando nuestro grupo de trabajo. El taller para la resolución de problemas ha sido un trabajo muy positivo ya que hemos conseguido los objetivos propuestos. Cada compañero ha elaborado una batería de recursos por trimestre para aplicarlos en su curso y ha resultado muy motivador y enriquecedor para nuestro alumnado. Al aplicarlo en el aula nos damos cuenta en qué debemos seguir trabajando para mejorar.
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Publicado el día 21/05/18 9:57.
Francisco José Figueroba Sánchez
Un año más, los objetivos propuestos en nuestro Grupo de Trabajo se han conseguido. Con la dificultad de aplicarlo a aulas donde trabajamos con dos o tres niveles, la batería de ejercicios y problemas propuestos por los participantes del grupo de trabajo han resultado bastante positivos. La motivación ha sido muy importante a la hora de aplicar las estrategias en clase.
Hay que resaltar que, al ser el segundo año en nuestro centro con este Grupo de Trabajo, nuestro alumnado se encuentra más seguro a la hora de la resolución de problemas, ya que las estrategias vistas el anterior curso, fueron muy positivas y siguen vigentes. Sería muy positivo continuar con este grupo de trabajo para seguir con la evolución favorable en el ámbito matemático.
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Publicado el día 28/05/18 13:05.
Ana Belén Requena Gallardo
Mi valoracion sobre el grupo y el trabajo realizado es muy positivo. Hemos ayudado a nuestro alumnado a mejorar la resolución de problemas. El acercamiento al entorno de lo niños y niñas en todos los enunciados de los problemas ha sido la clave para la motivación y enriquecimiento y mejora de resultados. Estaría genial que este grupo tuviera continuación en el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/18 0:55.