Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Documento de Trabajo
Situación de partida
Con este, ya son tres años fomentando la creación de diversas exposiciones realizadas tanto por el alumnado como por parte del profesorado. El espacio para montar las exposiciones ya está consolidado como un referente en el instituto. Este año, sin embargo, pretendemos dar un paso más, e incorporar los conocimientos adquiridos sobre realidad aumentada a todo el trabajo que realicemos, así como al trabajo que ya tenemos archivado de los dos años precedentes. Asimismo, confeccionaremos propuestas didácticas sobre las exposiciones, con el propósito de que estas queden a disposición del profesorado interesado durante los cursos académicos siguientes.
Objetivos de logro
Actualizar los conocimientos del profesorado en estos temas transversales.
Potenciar el uso adecuado de las TIC/TAC, sobre todo, aprovecharnos de las posibilidades que ofrecen los programas de realidad aumentada.
Fomentar entre alumnado y profesorado el trabajo colaborativo para la realización de diversos proyectos.
Incentivar el trabajo interdisciplinar.
Fomentar la creatividad y participación de toda la comunidad educativa.
Repercusión en el aula o el centro
Concienciar al alumnado de los diferentes problemas de la sociedad a través de la visualización de sus trabajos.
Potenciar la educación en valores para favorecer la convivencia pacífica en nuestra sociedad democrática.
Contribuir al desarrollo de los diversos planes, programas y proyectos educativos que hay en el centro.
Fomentar la relación interdisciplinar.
Actuaciones
Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en el montaje y desmontaje de las distintas exposiciones, según la disponibilidad de su horario. | |||
Actuación | Temporalización | Descripción | Responsable |
Conmemoración del día internacional contra la violencia machista mediante una exposición que ya realiza la profesora de EPV | Dos semanas | Los miembros del grupo bajarán a la sala de exposiciones | Cada uno de los miembros del grupo con sus respectivos cursos |
Conmemoración del día internacional contra la violencia machista mediante la exposición de viñetas de "el Roto", "Eneko" y "Forges", entre otros dibujantes de reconocido prestigio en nuestro país | Una semana en el IES Medina Azahara | Cada miembro del grupo bajará a la sala de exposiciones y comentará con su alumnado las distintas viñetas | Cada uno de los miembros del grupo con sus respectivos cursos (actualmente en curso). |
Celebración del día de la primera constitución española mediante la exposición que produjo el CEP con motivo del bicentenario de "La Pepa" | Dos semanas | Algunos alumnos de Bachillerato se preparán la impartición de estos contenidos y se los explicarán a sus compañeros | Cada miembro del grupo trabajará este tema con los alumnos y alumnas de sus respectivos grupos |
Exposición de viñetas alusivas a la navidad creadas por "El Roto", "Eneko" o "Forges", entre otros dibujantes de reconocido prestigio de nuestro país | Dos semanas | Cada miembro del grupo bajará a la sala de exposiciones y comentará con su alumnado las distintas viñetas | Cada miembro del grupo trabajará este tema con los alumnos y alumnas de sus respectivos grupos |
Después de Navidad | |||
A partir del reinicio del curso, tras las vacaciones de Navidad, la Sala de exposiciones estará siempre activa mediante la continua renovación del material expuesto. Para ello contaríamos tanto con las exposiciones disponibles del CEP como con las de creación propia aprovechando la conmemoración de los distintos "días mundiales". La descripción precisa, exhaustiva y pormenorizada sería ardua, toda vez que nuestra pretensión es cambiar las exposiciones cada dos semanas, como máximo. Otro aspecto que debemos considerar es la colaboración que queremos, y debemos, con el Departamento de Orientación y con el Departamento de EPV, ya que cualquier actuación que se realice a través de ellos quedará visualizada en esta sala de exposiciones. El profesorado implicado en este proyecto se ha comprometido a acudir a las mismas con su alumnado, y a trabajar con este los valores defendidos por ellas.
| |||
Por ello podríamos sintetizarlo de la siguiente forma: | |||
Exposición sobre... | Dos semanas | Cada miembro del grupo bajará a la sala de exposiciones y comentará con su alumnado las distintas¿( viñetas, cuadros, láminas¿) | Cada miembro del grupo trabajará este tema con los alumnos y alumnas de sus respectivos grupos |
La actuación, temporalización y persona responsable son especificaciones de difícil concreción en este tipo de actividad y grupo de trabajo. Aunque yo coordine el grupo y sea la persona que recoja y entregue en el CEP las distintas exposiciones, la acción del resto de miembros se realizaría de forma colaborativa, según ocasión y necesidad, trabajando con su respectivos grupos de alumnos en la creación de material para exponer, así como colaborando en el montaje y desmontaje de las obras.
Trataríamos de presentar, permanentemente, material visual en esta área habilitada ad hoc, y su duración (temporalización) estará supeditada al solapamiento que pudiera haber con la siguiente exposición, intentando que cada una de ellas esté disponible, al menos, durante dos semanas. La actuación no solo se quedaría con la mera exposición de las obras en este espacio habilitado, su simple visualización, sino que se haría, junto con el alumnado, una visita guiada explicativa y reflexiva y crítica sobre el contenido y alcance de la misma.
Evaluación del trabajo
Realización de encuestas que nos indiquen el grado de satisfacción entre los participantes.
Autoevaluación del trabajo realizado y del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Calidad de los materiales creados.
Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Acceso a todas las exposiciones itinerantes en posesión del CEP |
|
Apoyo para la impresión y plastificación de diversas viñetas, dibujos e imágenes. | Con este recurso se solicita el acceso a la impresión en la impresora de alta calidad de color del CEP, así como que este se encargue también de su plastificación. |