Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS. Partimos de la idea de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito, de ahí que hayamos propuesto y realizado diversas experiencias educativas que se han ideado y llevado al aula, contrastado y evaluado y, finalmente, se han compartido sus resultados.

Efectivamente, estas experiencias son presentadas y divulgadas, por un lado, en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS., que se celebran en abril-mayo (este año serán las X Jornadas consecutivas) y, por otro, en la publicación de dichas experiencias en forma de artículos en la revista del CEP, con lo que buscamos dar la máxima divulgación posible a estas innovadoras experiencias.

Igualmente, queremos abrir el grupo a todos/as aquellos/as que están interesados en esta labor y que ven en la innovación metodológica un incentivo profesional en el desarrollo de nuestra labor docente.

Como novedad en esta décima edición, el Grupo se propone abrir alguna línea de trabajo nueva relacionada con la adaptación al contexto municipal cordobés de diversas técnicas y procedimientos del trabajo geográfico (acordobesar el currículo). Este aspecto ya ha sido propuesto y aprobado por sus miembros. A partir de una estructura de trabajo (índice de desarrollo y elección de procedimientos), el profesorado adscrito diseñará, investigará y redactará la que haya elegido a fin de intentar compendiar un conjunto de técnicas que, en su momento, pueden ser compartidas y enriquecidas por otros centros cordobeses de Secundaria. En próximas ediciones, se pretende hacer, además de con Geografía, con las asignaturas de Historia e Historia del Arte.

 

Objetivos

1. Aunar esfuerzos individuales para el aprendizaje y la enseñanza entre docentes del ámbito de las Ciencias Sociales (CC.SS).

2. Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS.

3. Exponer dichas experiencias en las Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS.

4. Contrastar los resultados de dichas experiencias.

5. Divulgar los resultados en la revista del CEP.

6. Intercambiar ideas, experiencias y recursos entre el profesorado del ámbito.

7. Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.

8. Diseñar propuestas educativas conceptuales y procedimentales en torno al pensamiento y la práctica específicas de nuestras disciplinas

9. Crear una red de profesores/as  innovadores en el ámbito.

10. Contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje de la Historia, Geografía e Historia del Arte.

 

Repercusión en el aula

Todas las actuaciones de los miembros del grupo buscan la mejora de la práctica docente y de los resultados académicos de nuestro alumnado. Igualmente, pensamos que la creación de una comunidad de profesores y profesoras interesados en desarrollar proyectos educativos novedosos, puede suponer una mejora tanto de la práctica docente como del aprendizaje de los alumnos/as, en un área necesitada de innovación y fomento de la creatividad como es la de las Ciencias Sociales.

 

Actuaciones

Tarea o actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo de trabajo.

Todo el curso

José Ramón Pedraza Serrano

* Planteamiento y desarrollo de una experiencia educativa innovadora.

Todo el curso académico

Todos/as los miembros del grupo

Confección de las Jornadas de Intercambio de experiencias educativas

 De Enero a Abril

Todo el grupo, coordinado por

José Moraga Campos

Presentación de experiencias didácticas

Abril-Mayo

Todo el grupo

Difusión de las experiencias

 

Mayo-diciembre

Todos los miembros del grupo

 

Procedimientos y técnicas geográficas contextuales

Todo el curso

Todo el grupo, coordinados por José R. Pedraza Serrano y José Moraga Campos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Los mismos que en ediciones precedentes  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que llevaremos a cabo será, básicamente, la realización de reuniones periódicas en las que se dará información sobre los proyectos que vamos a llevar a cabo y la marcha de los mismos. Igualmente, y para facilitar los contactos, se realizarán comunicaciones on line, utilizando correos electrónicos para mantenernos en comunicación continúa. Finalmente, se realizará una exposición de los resultados en las Jornadas de Intercambio que estarán abiertas a todo el profesorado que esté interesado en ellas.

Además, se crearán documentos compartidos digitales a fin de poder desarrollar la nueva línea de trabajo acordada por el Grupo.

Los criterios de evaluación del grupo serán:

1º Asistencia a las reuniones previstas.

2º Asistencia a las Jornadas de intercambio de experiencias.

3º Realización de las actuaciones comprometidas (procedimientos geográficos).

4º Nivel de implicación en el proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 
Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:13.
José Ramón Pedraza Serrano
Buenas tardes a todo el Grupo de Trabajo, mi querido Grupo de Córdoba, tal y como nos llaman por otros lares.
Sigo los pasos que propone Pepe.
1. José R. Pedraza Serrano (IES Averroes, Córdoba).
2. Geografía e Historia en 1º y 3º ESO.
3. Cambios Sociales en 1º ESO.
4. Geografía de España en 2 Bchto.
5. El motivo de mi continuidad es seguir aprendiendo para poder transferir conocimiento (destrezas, buenas prácticas,...) a mi alumnado. Y eso lo consigo en este GT.
6. Las actuaciones serán coordinar el GT, tal y como hice en la edición anterior, presentar alguna propuesta en las Jornadas de Intercambio, y desarrollar un procedimiento geográfico cordobés.
En esta presentación, aprovechar esta entrada para desear que vivamos esta edición como algo especial por ser la X edición. Me gustaría que diésemos un pequeño plus con la apertura de esta nueva línea de trabajo que hemos abierto relativa al diseño de técnicas y procedimientos del trabajo geográfico, que fue el acuerdo de comienzos de octubre de este año, y, por supuesto, que la edición de la jornada de mayo sea espléndida, algo que nos corresponde a tod@s.
Recibid un abrazo afectuoso,
JRPedraza
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:21 en respuesta a José Moraga Campos.
Andrés Moriel Gómez
Buenas tardes compañeros:

Mi nombre es Andrés Moriel Gómez y este curso escolar trabajo en el IES El Tablero. Desarrollaré mi labor docente en los cursos de 2º de ESO y 1º de Bachillerato, así que estaré en contacto con los contenidos de Geografía Humana, con los de Historia del Mundo Contemporáneo y aquellos emanados del Patrimonio Andaluz.

A partir de estos contenidos de las Ciencias Sociales, trataré de mejorar el ámbito procedimental, por eso mi colaboración con este GT.
Estoy totalmente de acuerdo con José Ramón con respecto a la celebración de las Jornadas de mayo, no es fácil mantener un proyecto común durante diez años. Hay que celebrarlo y dar el máximo de publicidad,a ver si así las Jornadas adquiren una dimensión mayor en la ciudad y en la comunidad.
Un abrazo para todos y mucho ánimo para el fin del trimestre!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 18:02.
José Ramón Pedraza Serrano
Buenas tardes:
Soy José R. Pedraza Serrano (IES Averroes, Córdoba), compañero vuestro y miembro del GT.
Respondiendo a la petición que se nos hace de escribir qué vamos a trabajar en esta edición, mágica por lo de cumplir el X Aniversario de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales, apuntar someramente:
1. En el procedimiento geográfico, si nadie quiere hacerlo, me gustaría dedicar el desarrollo de la técnica elegida a "El paisaje geográfico: el recurso espacial y temporal". Intentaré abordar este objeto de estudio con la idea de proponer una serie de actuaciones didácticas que permitan su aprovechamiento en el aprendizaje integral de cada persona, entendiendo el paisaje como fundamento capital para la comprensión del espacio vivido y la consiguiente (y esperable) calidad de vida.
2. Junto a Pepa Cobos Maroto y Mª José Leal Calero (IES Averroes), vamos a presentar en las Jornadas una comunicación titulada "A los 15, la niña bonita: Geografía (con acné)". El sentido es contar qué estamos haciendo en este nivel, curso en el que se presenta una asignatura ciertamente nueva y, en ocasiones, laberíntica y tediosa cuando la queremos dar íntegra, con todo el nivel que nuestras fuerzas (intelectuales y didácticas) nos permitan. Tenemos claro que debe ser una buena antesala de una sólida Historia Contemporánea de 4º y un cimiento, aunque lejano u hondo, de la Geografía de 2º de Bachillerato (que debemos procurar que elijan). Esos son nuestros horizontes y nuestra brújula. Contaremos nuestro 'montaje'.
3. Personalmente, quiero presentar una segunda comunicación que se titulará "El viejo MTN: patear la hoja del término (y otras hierbas)", un repaso por distintas actividades realizadas en los diferentes niveles con el Mapa Topográfico Nacional, a la vieja usanza, así como el uso de alguna otra cartografía en pruebas escritas, actividades de clase diseñadas ex professo,...Estas son las intenciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:18.
Josefa Cobos Maroto
Soy Pepa Cobos, del IES Averroes, este curso imparto Geografía e Historia de 2º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y, por primer vez, Geografía de 3º de ESO. Lanzarme a esta aventura de Tercero se ha debido, en gran parte, al entusiasmo que, nuestro compañero José Ramón Pedraza, me ha trasmitido sobre la materia de este nivel y sobre todo, por su modo de hacer que los chicos y chicas de quince años, vivencien sus aprendizajes y pongan todo su entusiasmo en el trabajo de esta asignatura. Por todo eso, presentaré junto con José Ramón Pedraza y M.ª José Leal el trabajo que estamos realizando con este alumnado y que, para mí está siendo muy interesante.
Si puedo, me gustaría, además presentar un trabajo sobre itinerarios, que llamaré GAL(Geográficos, Artísticos y Literarios), que realizaré con el curso de 3º y que, como acordamos, centraré en Córdoba.
Todo ello dentro de la metodología de trabajo de investigación colaborativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 22:51.
Sonia Moncalvillo Coracho
Buenas noches, antes de nada pido disculpas al grupo de trabajo por el retraso en la intervención.
Soy Sonia Moncalvillo Coracho e imparto clase en el IES Zoco de Córdoba, este curso únicamente a 1º de ESO.
El motivo de mi continuidad en este grupo de trabajo es seguir aprendiendo de tod@s vosotr@s para poder incorporar a mis clases la innovación tanto metodológica como procedimental que vayamos compartiendo.
Mi objetivo para este curso es hacer de la geografía de 1º ESO un verdadero taller geográfica donde las prácticas estén más presentes que la teoría, tengo afortunadamente este curso una buena cantera en los "primerillos" a ver si sale algo digno de presentar en nuestro décimo aniversario.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 23:04.