Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS. Partimos de la idea de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito, de ahí que hayamos propuesto y realizado diversas experiencias educativas que se han ideado y llevado al aula, contrastado y evaluado y, finalmente, se han compartido sus resultados.
Efectivamente, estas experiencias son presentadas y divulgadas, por un lado, en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS., que se celebran en abril-mayo (este año serán las X Jornadas consecutivas) y, por otro, en la publicación de dichas experiencias en forma de artículos en la revista del CEP, con lo que buscamos dar la máxima divulgación posible a estas innovadoras experiencias.
Igualmente, queremos abrir el grupo a todos/as aquellos/as que están interesados en esta labor y que ven en la innovación metodológica un incentivo profesional en el desarrollo de nuestra labor docente.
Como novedad en esta décima edición, el Grupo se propone abrir alguna línea de trabajo nueva relacionada con la adaptación al contexto municipal cordobés de diversas técnicas y procedimientos del trabajo geográfico (acordobesar el currículo). Este aspecto ya ha sido propuesto y aprobado por sus miembros. A partir de una estructura de trabajo (índice de desarrollo y elección de procedimientos), el profesorado adscrito diseñará, investigará y redactará la que haya elegido a fin de intentar compendiar un conjunto de técnicas que, en su momento, pueden ser compartidas y enriquecidas por otros centros cordobeses de Secundaria. En próximas ediciones, se pretende hacer, además de con Geografía, con las asignaturas de Historia e Historia del Arte.
Objetivos
1. Aunar esfuerzos individuales para el aprendizaje y la enseñanza entre docentes del ámbito de las Ciencias Sociales (CC.SS).
2. Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS.
3. Exponer dichas experiencias en las Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS.
4. Contrastar los resultados de dichas experiencias.
5. Divulgar los resultados en la revista del CEP.
6. Intercambiar ideas, experiencias y recursos entre el profesorado del ámbito.
7. Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.
8. Diseñar propuestas educativas conceptuales y procedimentales en torno al pensamiento y la práctica específicas de nuestras disciplinas
9. Crear una red de profesores/as innovadores en el ámbito.
10. Contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje de la Historia, Geografía e Historia del Arte.
Repercusión en el aula
Todas las actuaciones de los miembros del grupo buscan la mejora de la práctica docente y de los resultados académicos de nuestro alumnado. Igualmente, pensamos que la creación de una comunidad de profesores y profesoras interesados en desarrollar proyectos educativos novedosos, puede suponer una mejora tanto de la práctica docente como del aprendizaje de los alumnos/as, en un área necesitada de innovación y fomento de la creatividad como es la de las Ciencias Sociales.
Actuaciones
Tarea o actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
Coordinación del grupo de trabajo. | Todo el curso | José Ramón Pedraza Serrano |
* Planteamiento y desarrollo de una experiencia educativa innovadora. | Todo el curso académico | Todos/as los miembros del grupo |
Confección de las Jornadas de Intercambio de experiencias educativas | De Enero a Abril | Todo el grupo, coordinado por José Moraga Campos |
Presentación de experiencias didácticas | Abril-Mayo | Todo el grupo |
Difusión de las experiencias
| Mayo-diciembre | Todos los miembros del grupo
|
Procedimientos y técnicas geográficas contextuales | Todo el curso | Todo el grupo, coordinados por José R. Pedraza Serrano y José Moraga Campos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Los mismos que en ediciones precedentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que llevaremos a cabo será, básicamente, la realización de reuniones periódicas en las que se dará información sobre los proyectos que vamos a llevar a cabo y la marcha de los mismos. Igualmente, y para facilitar los contactos, se realizarán comunicaciones on line, utilizando correos electrónicos para mantenernos en comunicación continúa. Finalmente, se realizará una exposición de los resultados en las Jornadas de Intercambio que estarán abiertas a todo el profesorado que esté interesado en ellas.
Además, se crearán documentos compartidos digitales a fin de poder desarrollar la nueva línea de trabajo acordada por el Grupo.
Los criterios de evaluación del grupo serán:
1º Asistencia a las reuniones previstas.
2º Asistencia a las Jornadas de intercambio de experiencias.
3º Realización de las actuaciones comprometidas (procedimientos geográficos).
4º