Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el grupo de trabajo se ha coordinado la relación entre departamentos y especialidades diferentes, se han ralizado audiciones conjuntas, en las que se ha ido analizando el trabajo realizado, proponiendo prácticas variadas con el alumnado por parte de los profesores que tienen estas formaciones,  y se han realizado las reuniones estipuladas para la coordinación del grupo de trabajo.

Se ha revisado el repertorio para formaciones de música de cámara para guitarra con otros instrumentos, y en particular con la intervención de flautas, violines, contrabajos, y varios grupos con canto (soprano, mezzosoprano, tenor y barítono).

Gracias a las aportaciones individuales de cada profesor, compartiendo su experiencia en el aula, y asistiendo a las reuniones y a las audiciones, se han ido analizando los resultados para poder implementar elementos de mejora en cada nueva audición.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de profesores de varios departamentos y asignaturas distintas ha dotado al grupo de un dinamismo que ha permitido gran variedad y riqueza de planteamientos, teniendo las audiciones trimestrales como referencia, estableciéndose como distintas metas para mostrar los resultados y  la repercusión a nivel de aula. 

En la comunidad Colabor@ hemos ido establecido hilos para las distintas formaciones de música de cámara, en las que han ido comentando los profesores que tienen grupos de estas características, en cuanto a repertorio y a características . Por otro lado existen hilos para coordinar las audiciones trimestrales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las aportaciones del grupo de trabajo han sido muy enriquecedoras para las clases de cada profesor, favoreciendo a la motivación del alumnado el hecho de mostrar los resultados musicales en público, no solo ante sus propios compañeros y su profesor concreto, sino también como audición abierta al centro educativo y al público en general, en la Sala de Cámara del Centro.

Todas las actividades han sido comunicadas y coordinadas con el Área de Música de Cámara y con el Departamento de Actividades Musicales y Extraescolares del Centro.

 
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por un lado las clases de música de cámara han tenido como referencia las fechas de las audiciones trimestrales, que además forman parte de la evaluación contínua del alumnado. Por otro lado cada audicion ha sido grabada en vídeo y audio, para poder analizar en el aula los resultados y las posibilidades de mejora en cada caso.

El resultado final se está viendo reflejado en la preparación de la última audición y de los exámenes finales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el caso particular de este grupo de trabajo las evidencias de aprendizaje se han ido plasmando en las distintas audiciones.

Han sido grabadas en audio y video, y algunos ejemplos los vemos en los recursos de la plataforma Colabor@.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante el trabajo en equipo de profesores de diferentes especialidades instrumentales, por lo que además del aprendizaje del alumnado, también ha sido enriquecedor para el profesorado participante, por la transferencia de conocimientos entre profesionales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad para este grupo de trabajo está en las diferencias en el horario de los profesores, pero la disposición y las posibilidades que nos da la plataforma Colabor@, así como otros medios de comunicación instantáneos, hemos podido llevar a cabo el Grupo de Trabajo.

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Celso Miguel García Blanco
Podemos considerar altamente exitoso el desarrollo del Grupo de Trabajo en el que tenemos una gran consecución de todos los objetivos propuestos inicialmente

La coordinación ha sido muy adecuada y así hemos podido desarrollar las actividades más adecuadamente.

Efectivamente, hemos podido llevar a cabo una directa aplicación de todo lo previsto como el desarrollo de las acusaciones y el catálogo de obras para análisis y disposición repertorial.

Disponemos de un catálogo analizado y disponible para llevar a cabo la adecuación de las piezas a interpretar organizado por agrupaciones y nivel.

En definitiva, creo que debemos de estar ampliamente satisfechos de cara a evaluar la efectividad del Grupo de Trabajo.


Saludos compañeros

Como era previsible, la dificultad principal es la de reunirnos ya que no tenemos un espacio adecuado para llevar a cabo estos encuentros y además la Plataforma Colabora no es de mucha ayuda.
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Publicado el día 14/05/18 14:06.
Daniel Utrera Morante
Para empezar quiero felicitar a todos los compañeros y compañeras además de agradecer todo el trabajo realizado. Se trata de analizar técnica, formal y armónicamente las diferentes agrupaciones camerísticas que cuentan al menos con una guitarra como instrumento acompañante o instrumento que ejecutaba melodías solísticas. Como excepción a lo dicho anteriormente, debo destacar también obras para violín y contrabajo ya que es un repertorio muy escaso y aún por explorar (esto se debe a que por circunstancias relacionadas con el horario he tenido entre otras agrupaciones un dúo con los instrumentos que acabo de mencionar).

Volviendo a lo anterior se ha explorado este tipo de repertorio(con guitarra) que abarca históricamente desde el Renacimiento hasta la actualidad, realizándose actividades tales como transcripciones y exposiciones sobre una época concreta del repertorio de la guitarra como instrumento camerístico(todo ello por parte del alumnado)

Tríos de guitarra, duos para canto y guitarra, para dos guitarras, para violín o flauta y guitarra..conforman un repertorio tan amplio así como de mucha calidad por lo que sirve para ampliar el horizonte artístico-profesional del alumnado una vez acabada su carrera.

Esta afirmación es fruto del trabajo de los componentes de este Grupo de Trabajo compuesto por profesores de guitarra, saxofón piano...etc.

La falta de espacio y de coincidencia de horario ha dificultado las reuniones físicas, por lo que hemos hecho uno de grupo vía Whatsapp además de la plataforma colabora(aunque de manera limitada por la escasa ayuda que ofrece)

Sin más, aprovecho para comunicaros que ha sido un honor pertenecer a este Grupo de Trabajo y espero tener la suerte de poder contar con este equipo otro año académico..Gracias
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Publicado el día 14/05/18 15:38.
Javier Alloza Pascual
Estimados compañeros. Felicitar a todos por el trabajo realizado.
Efectivamente, las labores de actuación del grupo se han llevado a cabo de forma eficiente. La organización de las actividades a través del grupo creado por whatsapp a solventado las dificutades de reunión y comunicación producidas por los diferentes horarios de trabajo de los integrantes del grupo. Hemos desarrollado un extenso catálogo de obras en sus diversas configuraciones, que han servido para obtener una visión global de los diferentes grupos, formaciones y repertorio que se da en las agrupaciones de música de cámara con guitarra. Finalmente, únicamente añadir mi gratitud a todos los compañeros por la excelente labor que se ha llevado a cabo en las actividades trabajadas durante el año. Un saludo
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Publicado el día 15/05/18 11:40.
Antonio Moral Jurado
Desde estas líneas aprovecho para felicitar a los compañeros del grupo por el trabajo llevado a cabo y por la consecución de los objetivos propuestos para el mismo. Igualmente, felicito la labor de coordinación de Javier, y a la facilidad presentada, para superar la conciliación horaria, a través de grupo de Whatssap y de este foro, así como, la disposición de todos a la reuniones físicas mantenidas durante estos meses.

Las líneas de trabajo han abarcado un amplio repertorio en cuanto a las distintas agrupaciones de cámara escogidas, como a la diversidad estilística de las distintas obras. Se ha realizado un análisis desde el el punto de vista compositivo que contribuye al acercamiento del interprete a una mas profunda comprensión de la obra, aportando un enfoque interdisciplinar y enriqueciendo la preparación de las mismas.

Por último agradezco a mis compañeros la oportunidad que me han brindado ha trabajar en este grupo. Un cordial saludo a todos.
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Publicado el día 15/05/18 20:19.