Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos se ha producido de manera tan satisfactoria que, a fecha de hoy, podemos no solo acceder ágilmente al material bibliográfico y discográfico de nuestro aula, sino también a los recursos específicos del resto de áreas y especialidades, cuyos responsables han formado parte de el Grupo de Trabajo.
Además, el hecho de no únicamente haber ordenado por autores y especialidades el material bibliográfico y discográfico disponible en el conservatorio -cumpliendo así con el primer objetivo planteado en el proyecto inicial-, sino al haber inventariado también los recursos didácticos del conservatorio en el perfil GESTIÓN DEL INVENTARIO de SÉNECA, se ha propiciado el hecho de que la catalogación también suponga organizativamente un beneficio para el Conservatorio, al posibilitarse con ello un mayor conocimiento y control sobre los recursos, tanto para su localización, como para evitarse la duplicidad en futuras adquisiciones, si ello no fuera.
Sumado a dicho registro en Séneca el etiquetado de los recursos -con las pegatinas impresas a partir del documento generado en la plataforma-, se ha cumplido también con el segundo objetivo planteado en el proyecto inicial.
Tras etiquetarse los recursos, y procederse al archivo ordenado del material bibliográfico y discográfico, se ha propiciado el fácil acceso de los recursos educativos disponibles en el conservatorio, dándose asimismo por cumplido con ello en con el tercero de los objetivos planteados en el proyecto inicial
Y, por último, significar cómo todo lo antedicho ha posibilitado un uso dinámico del material didáctico para su empleo durante la práctica docente, con lo que se ha visto totalmente satisfecho el cuarto objetivo planteado en el proyecto inicial.
Nivel de interacción entre los participantes
La implicación de todos los participantes ha sido exquisita, lo que ha facilitado enormemente el trabajo de coordinación. La interacción se ha venido desarrollando de forma continuada y se ha vehiculado de múltiples maneras: a raíz de las numerosas reuniones del Grupo de Trabajo realizadas; durante las numerosas conversaciones informales ¿de pasillo¿ para debatir y dilucidar sobre cuestiones referidas a la catalogación, inventario y otras cuestiones; mediante la interacción no solo a través de la plataforma COLABORA sino de correos electrónicos, e incluso de un grupo de Whastapp creado a tal efecto.
Dicha interacción tan fluida ha sido muy necesaria dado lo complejo del sistema de catalogación, que entre todos los integrantes del Grupo de Trabajo hemos creado, y con el que no solo se ha pretendido ordenar los recursos existentes sino posibilitar el que se trate de un sistema vivo de catalogación, que permita la inclusión de los nuevos recursos que futuriblemente formarán parte del inventario del CEM.
Debo significar el hecho de que, desafortunadamente, la integrante del Grupo de Trabajo CARMEN FERNÁNDEZ PORTILLO se encuentra de baja médica -quiero aprovechar para desearle una muy pronta recuperación-, desde poco después de iniciar este Grupo de Trabajo su andadura, por lo que no ha podido realizar las actuaciones que tenía asignadas. Por fortuna, la profesora Elena Caro Sánchez, al encontrarse en el mismo Departamento y compartir con ella los recursos de las aulas de Lenguaje Musical y de Coro, asumió las tareas de Carmen Fernández, por lo que la realización de esa parte de inventario y catálogo ha podido realizarse
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo del conservatorio ha sido y sigue siendo el máximo de los posibles, dado que la posibilidad de acceder ágilmente a los recursos se nos presenta como una herramienta que agiliza enormemente el ritmo de la clase. Además, nos permite acceder de forma rápida no solo a los recursos de nuestro aula sino del resto de las aulas. Ello posibilita también el que los profesores de las diferentes materias que cursa el alumnado podamos actuar coordinadamente y de forma imbricada, al tener acceso ágil a los recursos del resto de asignaturas que cursan nuestros alumnos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula se derivan de un mayor control sobre los recursos discográficos y bibliográficos de prácticamente todo el centro -digo prácticamente porque solo una especialidad no ha podido inventariarse, dado que la profesora responsable de la misma no pudo formar parte de este Grupo de Trabajo al formar ya parte de otros dos diferentes-.
Dicho conocimiento y control sobre los recursos a los que aludo no solo ha propiciado un aprendizaje importante sino que el mismo se ha transferido directamente al modo que hemos desarrollado de nuestra práctica docente en el aula
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias son plenamente tangibles, ya que el producto se ha concretado en algo físico y real, tanto en forma de un listado de inventario claro y conciso, sino en forma del archivo real y ordenado de los recursos. Dicho producto evidencia y propicia el control, presente y futuro, sobre dichos recursos bibliográficos y discográficos del CEM.
En cuanto a las evidencias intangibles, por cuanto a que no se tratan de algo físico, significar los beneficios educativos en el aula que de dicho producto se han derivado, se siguen derivando y se derivarán en años venideros.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más interesante y destacable, aparte de los beneficios ya referidos sobre nuestra práctica docente en el aula, es el de la interacción y retroalimentación entre todos los miembros del Grupo de Trabajo. Ello ha supuesto un valor añadido tanto por lo aprendido de cada uno, como por las interrelaciones personales y profesionales que se han establecido gracias a dicho feedback.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hubiera deseado que el servicio de ayuda de AYUDA de la plataforma COLABORA hubiera sido ágil en la resolución de la incidencia surgida para subir los DOCUMENTOS a la plataforma, en su menú correspondiente. Como ello no ha sido posible, hemos decidido adjuntar los documentos en un HILO DE DISCUSIÓN ABIERTO A TAL EFECTO. Asimismo, en esto acto procedo nuevamente a adjuntar la documentación más importante y relevante, de toda la que ha sido generada gracias a la realización de este Grupo de Trabajo.
Por último, debo significar que el volumen ingente de trabajo asumido para la realización de las tareas, finalmente ha excedido con mucho de las horas que reconoce la certificación asociada a este Grupo de Trabajo. Sería conveniente el diseño de nuevas vías que propiciaran el reconocimiento de Grupos de Trabajo de más de 30 horas. En cualquier caso, los buenísimos resultados obtenidos y el indudable beneficio para el conservatorio, creemos que justifican ampliamente nuestra solicitud de Valoración Cualitativa.