Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

            Resulta conveniente la actualización y catalogación del material bibliográfico y discográfico disponible en el centro ya que, aunque el material está previamente inventariado, no está catalogado de manera ordenada desde un punto de vista didáctico, lo que dificulta su acceso de forma ágil durante el desarrollo de las funciones docentes en el aula.

Objetivos

  • Ordenar por autores y especialidades el material bibliográfico y discográfico disponible en el conservatorio.
  • Inventariar los recursos didácticos del conservatorio en el perfil ¿Gestión del inventario¿ de Séneca, para su posterior etiquetado.
  • Archivar ordenadamente el material bibliográfico y discográfico para propiciar el fácil acceso de los recursos educativos disponibles en el conservatorio.
  • Posibilitar el uso dinámico del material didáctico para su empleo durante la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

            La catalogación de los recursos didácticos disponibles, tanto en las aulas como en la biblioteca del conservatorio, permite un acceso ágil al material bibliográfico y discográfico del centro. Asimismo, disponer de un inventario ordenado en que se consideren las diferentes temáticas, especialidades instrumentales y áreas de conocimiento musical, los autores y las diferentes ediciones impresas, permite obtener rápidamente información valiosa y útil para el desarrollo de la práctica docente, incluso durante el transcurso de cada clase, al poderse contrastarse con celeridad todo tipo de cuestiones inherentes a la interpretación y la enseñanza de la música.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, a cada departamento, y a cada área o especialidad.

 

Primer trimestre y segundo trimestre

Mª Trinidad Molina Ramiro

Antonio Manuel Alba Izquierdo

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Santiago José Báez Cervantes

Carmen Fernández Portillo

Elena Caro Sánchez

Isaac Tello Sánchez

Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados cada aula. 

Primer trimestre y segundo trimestre

Mª Trinidad Molina Ramiro

Antonio Manuel Alba Izquierdo

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Santiago José Báez Cervantes

Carmen Fernández Portillo

Elena Caro Sánchez

Isaac Tello Sánchez

Ubicar en el aula el material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.

Primer trimestre y segundo trimestre

Mª Trinidad Molina Ramiro

Antonio Manuel Alba Izquierdo

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Santiago José Báez Cervantes

Carmen Fernández Portillo

Elena Caro Sánchez

Isaac Tello Sánchez

Realización del curso denominado SÉNECA PARA CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: GESTIÓN ECONÓMICA E INVENTARIO, impartido por el profesor José Joaquín Borrego Serrano.

Primer trimestre

Isaac Tello Sánchez

Grabación de vídeo tutorial para facilitar a todos los integrantes del GT el proceso de catalogación e inventariado, además de para homogeneizar dicho proceso.

Primer trimestre

Isaac Tello Sánchez

 

Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros. Esta actuación será opcional.

Primer trimestre y segundo trimestre

Mª Trinidad Molina Ramiro

Antonio Manuel Alba Izquierdo

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Santiago José Báez Cervantes

Carmen Fernández Portillo

Elena Caro Sánchez

Isaac Tello Sánchez

Grabación en SÉNECA de recursos bibliográficos y discográficos del aula, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.

Segundo trimestre

Mª Trinidad Molina Ramiro

Antonio Manuel Alba Izquierdo

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Santiago José Báez Cervantes

Carmen Fernández Portillo

Elena Caro Sánchez

Isaac Tello Sánchez

Grabación de vídeo tutorial para facilitar a todos los integrantes del GT el proceso de etiquetado.

Segundo trimestre

Isaac Tello Sánchez

 

Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso inventariado.

Segundo trimestre

Mª Trinidad Molina Ramiro

Antonio Manuel Alba Izquierdo

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Santiago José Báez Cervantes

Carmen Fernández Portillo

Elena Caro Sánchez

Isaac Tello Sánchez

Coordinar y dinamizar el grupo

Todo el curso

Isaac Tello Sánchez

Recursos y apoyos

No se solicita al CEP para el centro ningún recurso bibliográfico, ni en material, ni en forma de ponencia, dado que el coordinador ha solicitado realizar el curso denominado SÉNECA PARA CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: GESTIÓN ECONÓMICA E INVENTARIO, impartido por José Joaquín Borrego Serrano.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ANTONIO MANUEL ALBA IZQUIERDO

  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Trompeta.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Trompeta.
  • Ubicación en el aula de Trompeta del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Trompeta, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

JESÚS RAFAEL CARAZO VENZALÁ

  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Clarinete.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Clarinete.
  • Ubicación en el aula de Clarinete del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Clarinete, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

TRINIDAD MOLINA RAMIRO

  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Guitarra.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Guitarra.
  • Ubicación en el aula de Guitarra del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Guitarra, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

SANTIAGO JOSÉ BÁEZ CERVANTES

  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Piano.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Piano 1.
  • Ubicación en el aula de Piano 1 del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Piano 1, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

CARMEN FERNÁNDEZ PORTILLO

  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Lenguaje Musical.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Lenguaje Musical.
  • Ubicación en el aula de Lenguaje Musical del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Lenguaje Musical, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

ELENA CARO SÁNCHEZ

  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Lenguaje Musical y Coro.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Lenguaje Musical y Coro.
  • Ubicación en el aula de Lenguaje Musical y Coro del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Lenguaje Musical y Coro, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

ISAAC TELLO SÁNCHEZ

  • Coordinación y dinamización, durante todo el curso, del grupo de trabajo.
  • Grabación de vídeos tutoriales para facilitar el proceso homogéneo de inventariado.
  • Facilitar toda la documentación precisada para la consecución los objetivos pretendidos en este grupo de trabajo.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos adscritos a la biblioteca, así como a la especialidad de Piano.
  • Revisión de los recursos bibliográficos y discográficos ubicados el aula de Piano 2.
  • Ubicación en el aula de Piano 2 del material susceptible de ser utilizado, a excepción de colecciones (de revistas, discográficas¿) o enciclopedias, que habrán de seguir ubicadas en la biblioteca.
  • Catálogo de aula en forma de listado, ordenado numérica y alfabéticamente, según el autor de la obra, método o manual, entre otros.
  • Grabación en SÉNECA de los recursos bibliográficos y discográficos del aula de Piano 2, dentro del perfil de GESTIÓN DE INVENTARIO, atendiendo a los parámetros planteados en el tutorial.
  • Impresión de las etiquetas, generadas desde SÉNECA, para ser posteriormente adherirlas a cada recurso discográfico y bibliográfico inventariado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isaac Tello Sánchez
Hola a todos, soy Isaac Tello Sánchez, profesor de Piano y Agrupación Musical del Conservatorio Elemental de Música "Juan Mohedo Canales" de Montoro.
El motivo por el que se presenta este Grupo de Trabajo, tal como se refiere en el proyecto inicial, es el de posibilitar un acceso ágil al material bibliográfico y discográfico del centro.
Disponer de un inventario ordenado, tanto por su localización como por su dependencia de adscripción, nos va a permitir identificar rápidamente los recursos, lo que sin duda revertirá en un beneficio para el desarrollo de nuestra práctica docente.
Por todo ello, celebro que tome forma este Grupo de Trabajo y asumo mi compromiso para coordinar y participar de forma activa en el mismo.
¡Mucho ánimo, y saludos para todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:46.
Santiago José Báez Cervantes
¡Hola a todos!
Soy Santiago José Báez Cervantes, profesor de Piano y Agrupación Musical del Conservatorio Elemental de Música "Juan Mohedo Canales" de Montoro.
Este grupo de trabajo me parece muy interesante y de suma utilidad, dado a que el centro posee un nutrido volumen de recursos didácticos, especialmente referidos a la bibliografía. Así obtendremos una mayor fluidez en el empleo de dichos recursos, hecho que se traducirá en un beneficio para la comunidad educativa. Por lo tanto, asumo con ilusión mi compromiso de participación en este Grupo de Trabajo.
¡Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:45 en respuesta a Isaac Tello Sánchez.
Elena Caro Sánchez
Hola compañeros! soy Elena Caro Sánchez, profesora de Lenguaje Musical y Coro del Conservatorio Elemental de Música "Juan Mohedo Canales" de Montoro. Considero que va a ser de gran utilidad al centro tener todos los recursos bibliográficos y discográficos de todas las materias y asignaturas catalogados bajo un criterio común.
Saludos y ¡ánimo con el trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:17.
María Trinidad Molina Ramiro
¡Hola a todos!
soy M. Trinidad Molina Ramiro, profesora de Guitarra y Agrupación Musical en el CEM "Juan Mohedo Canales". El trabajo que vamos a llevar a cabo es muy necesario y útil para el desarrollo de nuestra labor. Con el esfuerzo de todos conseguiremos poner en orden todos nuestros recursos bibliográficos y discográficos.
Asumo con gran expectativa mi compromiso, no sólo como profesora, sino como Secretaria del centro y por ende, responsable junto a la directora, del material disponible en él.
¡Un abrazo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:50 en respuesta a Elena Caro Sánchez.
Antonio Manuel Alba Izquierdo
Hola compañeros.
Soy Antonio Manuel Alba Izquierdo, profesor de trompeta del C.E.M. "Juan Mohedo Canales" de Montoro.
Me he unido a este grupo de trabajo porque me parece que el hecho de tener catalogados, ordenados y fácilmente localizables todos los recursos tanto bibliográficos como discográficos de los que disponemos en nuestro centro hará que su uso sea mucho más fluido y por lo tanto redundará positivamente en el día a día en el aula.
Saludos a todos...
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 15:14 en respuesta a Isaac Tello Sánchez.
Jesús Rafael Carazo Venzalá
Buenas a todos,
Soy Jesús Rafael Carazo Venzalá, profesor de clarinete del CEM Juan Mohedo Canales de Montoro, estoy encantado con este Grupo de trabajo, ya que el material didáctico de clarinete, disperso entre la biblioteca y el aula del centro, ahora vamos a poder unificarlo y tenerlo al alcance de la mano, tanto para uso del profesorado como del alumnado, además organizado para poder utilizarlo en clase de manera rápida y efectiva.
Es un trabajo que ya veníamos intentando hacer desde hace varios años y que ahora vamos a ver cumplido. La asignatura de clarinete tiene una extensa literatura bibliográfica y mi trabajo con respecto al grupo va a ser del 100%, ánimo y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:07.
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:02.