Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los principales objetivos de la propuesta eran los siguientes:

  • Desarrollar una aplicación que automatice el proceso de solicitud/recogida de información académica del alumnado, facilitando la labor de tutoría.
  • Autoformación en el ámbito de la función tutorial y de las funciones del profesorado tutor.

Ambos objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente. Como resultado, se ha desarrollado una aplicación que ha sido instalada en un servidor, ubicado en la sala de profesores del centro, accesible desde la VLAN de profesores. Se han realizado algunas pruebas, con resultado satisfactorio, y se han generado los correspondientes manuales de uso y administración para que la aplicación desarrollada pueda estar ya disponible el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido aceptable dentro de las tareas encomendadas a cada uno de ellos, que fueron bien delimitadas al inicio del grupo. No ha habido demasiadas modificaciones sobre la temporalización de las actuaciones previstas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo tiene gran trascendencia para el funcionamiento diario del centro. Previamente al producto generado por este grupo, la gestión de la información generada en el proceso de comunicación entre tutor y equipo docente era suscetible de mejora. Tras el desarollo del grupo de trabajo, los/as tutores/as contarán el próximo curso con una herramienta que facilitará su labor.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No existen aún experiencias reales del uso de la aplicación desarrollada que permitan valorar los efectos producidos en el aula, ya que este grupo de trabajo se ha centrado en el desarrollo de la aplicación. No obstante a lo anterior, se han realizado pruebas entre integrantes del GT, que permiten estimar que el efecto producido sobre el aula, y sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje será positivo el próximo curso cuando se comience a utilizar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha desarrollado una aplicación multiplataforma para la gestión y mejora de la comunicación entre tutores y equipos docentes. Esta aplicación permite a los/as tutores/as solicitar información concreta sobre calificaciones, trabajo diario, actitud (o cualquier otro aspecto académico de un determinado alumno/a) al resto de miembros que componen el equipo docente. El sistema notifica por correo electrónico a cada miembro, proporcionando un acceso a la aplicación para cumplimentar los datos solicitados. Después, la aplicación permite generar un informe PDF con la información solicitada, que el tutor/a puede descargar para preparar las actuaciones necesarias.

Todos los productos, el código fuente de la aplicación, enlaces y documentación (manuales de instalación/configuración y uso) será publicada en el apartado de recursos para que esté disponible para toda la comunidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar, podríamos citar el impulso a la labor de tutoría docente, dotando al profesorado de una herramienta útil para la comunicación de resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, todos los miembros del grupo hemos podido tomar conciencia acerca de la importancia de la comunicación entre los miembros del equipo docente para la mejora de los resultados académicos del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la sensibilidad de la información gestionada, se ha optado por instalar la aplicación en un servidor dentro de la propia red del centro docente. Sin embargo, existen algunas limitaciones en la infraestructura de red que podrían dificultar el uso de la aplicación.

El primer obstáculo es que por el momento, la red no permite accesos desde el exterior. Por lo tanto, un docente no podría acceder por ejemplo desde casa. La segunda viene dada por la imposibilidad de instalar una máquina servidor que sea accesible desde cualquiera de las VLAN del centro (gestión, profesorado, y alumnado, a la que pertenecen los puestos de profesor de las aulas).

Esto dificulta en cierta medida el despliegue de la aplicación, pero se están estudiando las posibilidades para superar estas limitaciones durante el curso próximo y garantizar el acceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David López Fernández
Estimados/as compañeros/as,

una vez llegado el final del grupo de trabajo, se nos pide una intervención a modo de comentario sobre el que tenemos que responder todos los participantes, haciendo una valoración personal y significativa de los mismos ítems en los que se estructura la memoria, que son los siguientes:

-Grado de consecución de los objetivos.
-Nivel de interacción entre los participantes.
-Grado de aplicación en su contexto educativo.
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Comienzo con mi valoración.

Por mi parte, estoy satisfecho con el trabajo que el grupo ha realizado, y estoy convencido de que la herramienta desarrollada contribuirá de manera significativa a mejorar la comunicación entre tutor/a-equipo docente. Considero que los objetivos inicialmente fijados se han alcanzado satisfactoriamente. Como resultado, se ha desarrollado una aplicación que ha sido instalada en un servidor, ubicado en la sala de profesores del centro, accesible desde la VLAN de profesores. Esta aplicación permite a los/as tutores/as solicitar información concreta sobre calificaciones, trabajo diario, actitud (o cualquier otro aspecto académico de un determinado alumno/a) al resto de miembros que componen el equipo docente. El sistema notifica por correo electrónico a cada uno, proporcionando un acceso a la aplicación para cumplimentar los datos solicitados. Después, la aplicación permite generar un informe PDF con la información solicitada, que el tutor/a puede descargar para preparar las actuaciones necesarias.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido aceptable dentro de las tareas que a cada uno fueron encomendadas. No ha habido demasiadas modificaciones sobre la temporalización de las actuaciones previstas.

Previamente al producto generado por este grupo, la gestión de la información generada en el proceso de comunicación entre tutor y equipo docente era susceptible de mejora. Tras el desarollo del grupo de trabajo, los/as tutores/as contarán el próximo curso con una herramienta que facilitará su labor, lo que tiene una gran aplicación dentro del contexto educativo. Sin embargo, creo que aún es pronto para valorar la transferencia al aula, ya que aún no disponemos de experiencias reales del uso de la aplicación, ya que este grupo de trabajo se ha centrado en el desarrollo de la aplicación. No obstante a lo anterior, se han realizado pruebas entre algunos integrantes del GT, que permiten estimar que el efecto producido sobre el aula, y sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje será positivo el próximo curso cuando se comience a utilizar.

Todos los productos, el código fuente de la aplicación, enlaces y documentación (manuales de instalación/configuración y uso) han sido publicados en el apartado de recursos para que esté disponible para toda la comunidad.

Existen aún algunos aspectos susceptibles de mejora, debido sobre todo a algunas limitaciones en la infraestructura de red. La primera es que por el momento, la red no permite accesos desde el exterior. Por lo tanto, un docente no podría acceder por ejemplo desde casa. La segunda viene dada por la imposibilidad de instalar una máquina servidor que sea accesible desde cualquier puesto del centro.

Quiero aprovechar para agradecer a tod@s los compañer@s el trabajo y las aportaciones que habéis realizado.

Un saludo, y muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 14:12.
José Alcaide Soret
Estoy muy expectante de ver el resultado final en el próximo curso, creo que nos permitirá llevar a cabo una comunicación más eficaz y
efectiva en los equipos educativos así como una gestión del la información mas adecuada por parte de los tutores.

La implementación de la aplicación para el próximo curso se podrá llevar a cabo sin demasiado problema con todo el material generado. Debemos plantearnos permitir el acceso desde lugares distintos del centro para no crear una limitación en este aspecto.

La notificación por email a cada miembro del equipo docente para recabar la información facilitará el trabajo aún en el caso de reiteración en la peticiones.
La posibilidad de reportar un informe del contenido de la información solicitada es un autentico avance en relación al formato actual de la inmensa mayoría de las tutorias.

Los aspectos mas técnicos que son susceptibles de mejora (acceso desde fuera, servidor accesible desde cualquier puesto del centro...) nos deben de ocupar para poder desplegar todas las posibilidades de desarrollo de la aplicación.

Mil gracias por vuestro esfuerzo y trabajo realizado que seguro el curso próximo dará su resultado.

WARM REGARDS
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:26 en respuesta a David López Fernández.
Francisco Sánchez Ruz
Desde mi punto de vista, espero que este grupo de trabajo sirva para mejorar la comunicación existente entre los distintos miembros de un equipo educativo. Espero que esta herramienta ayude a ahorrar tiempo y esfuerzo en la labor de búsqueda de información por parte de los tutores, cuya labor cada vez resulta más complicada para poco tiempo asignado.

En mi opinión creo que se han alcanzado los objetivos inicialmente planteandos y que la fase pruebas ha sido superada con éxito. Será el curso próximo cuando la aplicación soporte una mayor carga de trabajo y podrá detectarse con mayor claridad aspectos a mejorar.

Deseo que el trabajo que ha realizado el grupo pueda ayudar en algo al centro el próximo curso.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 9:56.
Rafael Méndez Martínez
Creo que se han alcanzado los objetivos propuestos, para conseguirlo todo el grupo ha participado de forma activa e interactiva. Hemos realizado sesiones my dinámicas en las que todos hemos participado muy motivados.

Como han comentado mis compañeros anteriormente, será el próximo curso cuando se podrá plantear el proceso de implantación, para ello habrá que realizar un plan de aplicación y evaluación de la herramienta en la fase productiva. Teniendo en cuenta el buen resultado de las pruebas estamos convencidos de que la nueva herramienta se integrará al 100% en el contexto educativo del centro.

Creo que la naturaleza interdisciplinar, sobre todo desde el punto de vista técnico, ha contribuido a que todos hayamos aprendido algo nuevo. Por ejemplo, el módulo del proyecto relacionado con la seguridad de la información, ha servido para que el equipo del proyecto haya conocido y aprendido técnicas de encriptación de la información.

Coincido con mis compañeros en que las posibles mejoras estarían orientadas al acceso externo de la herramienta.

Muchas gracias a todos, ¡es un placer haber formado parte del equipo, me ha gustado el proyecto!

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:14 en respuesta a Francisco Sánchez Ruz.
Pedro Ávila Molinero
¿GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS?
Creo que los objetivos que tanto el coordinador del curso, como yo mismo me propuse al principio del curso se han alcanzado con creces, gracias en gran parte a la labor de coordinación del tutor, y su gran trabajo realizado, apoyando y solventando las dudas que en algún momento nos pudieran aparecer.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO?
Todo lo trabajado en este curso se va a poner en funcionamiento en el curso 2018/2019 así que la transferencia al centro del conocimiento aportado será puesta en práctica el próximo curso escolar.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO?
La gran coordinación que ha habido este año entre los miembros del departamento de informática gracias al proyecto piloto que se ha implementado para la coordinación docente y las familias del alumnado.

¿PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO?
Por mi parte que he desarrollado la parte visible del software, he podido ampliar mis conocimientos en el diseño de interfaz gracias a la gran labor del coordinador.


¿DIFICULTADES ENCONTRADAS?
El diseño de interfaz junto a la programación es algo que siempre me ha entusiasmado y para mi ha sido muy intuitivo el diseño de la parte gráfica del software.

¿OPORTUNIDADES DE MEJORA?
En lo personal creo que todo producto software es mejorable, aunque la herramienta diseñada es muy completa y en principio como bien apuntan mis compañeros la principal mejora podría ser el poder acceder no solo desde la intranet del centro sino desde casa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:17.
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
-Grado de consecución de los objetivos.
Pues teniendo en cuenta la magnitud del proyecto que hemos empezado creo que los objetivos están más que superados, teniendo en cuenta la magnitud de nuestro centro
-Nivel de interacción entre los participantes.
Al principio de este grupo de trabajo, el coordinador estableció diferentes roles y cada uno fuimos eligiendo lo que mejor se adaptaba a nuestras capacidades y conocimientos. Y está claro que la comunicación entre los miembros que se ocupaban de la misma tarea ha sido intensa, pero entre algunos miembros y otros la interacción apenas existió por motivos lógicos, ya que no era necesario que todos hiciésemos todas las tareas. No obstante, en cada reunión que ha organizado el coordinador se ponía en común los avances de cada miembro.
-Grado de aplicación en su contexto educativo.
En este centro, con 1200 alumnos y 90 profesores era más que necesaria una actualización en la comunicación de profesorado con tutores y familias. Y ello creo que se está consiguiendo
-Recursos, biografía y materiales utilizados.
Han sido recursos propios del centro y conocimientos del personal participante los que nos han permitido llevar a cabo esta labor.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Hasta que pongamos en funcionamiento la aplicación el año que viene no sabremos como responde frente al estrés de uso, pero esperamos que no haya problemas mayores y todo fluya de manera correcta
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todos hemos aprendido a usar la aplicación, y seremos los transmisores de estos conocimientos al resto del claustro
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Los tutores agradecerán enormemente una aplicación de este tipo, pues bastante carga de trabajo llevan, y cualquier ayuda que encuentren será bienvenida. No tengo dudas sobre ello
-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Habrá que depurar código y errores de funcionamiento, así como introducir las mejoras que el uso de la aplicación nos vaya revelando. Espero que los programadores sigan con nosotros el próximo año y nos permita seguir con esta labor
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:28 en respuesta a Pedro Ávila Molinero.
Ana Isabel Cívico Mendoza
Hola compañer@s,

En cuanto al grado de consecución de los objetivos creo que se han logrado todos los objetivos propuestos, gracias a la planificación para la implantación de la herramienta que mejora la comunicación entre padres y tutores, realizada por el coordinador del curso.

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno, existiendo muy buen ambiente de trabajo y estando perfectamente dirigidos por nuestro coordinador, que no ha dudado en resolver todas las dudas que hemos planteado.

El grado de aplicación en su contexto educativo era necesario debido a la magnitud del centro y a la necesidad de la comunicación entre padres y tutores.

Los recursos, bibliografía y materiales utilizados han sido proporcionados por el propio centro y por el coordinador del curso.

Tendremos que esperar al curso próximo para la implantación de esta herramienta, que con toda seguridad agilizará la comunicación entre padres y tutores, hará que la información manejada sea totalmente fiable y reduzca el tiempo y esfuerzo empleados por el profesorado en estas labores.

En mi caso particular, he contribuido a la actualización y documentación del código fuente, pudiendo poner en práctica mis propios conocimientos y mejorándolos considerablemente.

Me ha resultado muy interesante comprobar la enorme mejora que supone la utilización de esta herramienta en un centro de estas características y la mejora de la productividad en la realización de tareas de este tipo.

En cuanto a los diversos aspectos susceptibles de mejora podrían ser el diseño de la interfaz y la adaptación a lo largo del tiempo de esta herramienta, debido al cambio de las necesidades del propio centro. También se podrán encontrar errores de código, que sin duda serán totalmente subsanados por este equipo.

Quería aprovechar para dar las gracias a todos mis compañer@s y en especial a nuestro coordinador, por su gran labor realizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 19:51 en respuesta a David López Fernández.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Se han alcanzado los objetivos propuesto y para conseguirlo todo el grupo ha trabajado de forma eficaz y coordinado de forma efectiva por el coordinado.

Por otro lado decir que tendremos que esperar al curso próximo para la implantación de esta herramienta,y comprobaremos que dicha aplicación agilizará la comunicación entre padre y tutores

Mi labor ha consistido en la realización de la documentación técnica de la aplicación y me ha resultado una buena experiencia la realización de la misma

Como posibles mejoras podríamos decir modificar el interfaz de la aplicación y el acceso externo de la aplicación.Pero por otro lado decir que es una aplicación muy intuitiva y es muy fácil de usar para personas que apenas tenga conocimientos de informática

Muchas gracias a todos, y en especial al coordinador por dejarme participar en el proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 21:21 en respuesta a Ana Isabel Cívico Mendoza.
María Asunción Morales Peinado
Antes de nada me gustaría agradecer la oportunidad que David nos dio de poder participar en el grupo de trabajo, gracias a su buen hacer y modo de ir coordinándonos y apoyándonos se han ido consiguiendo los ítem propuestos a principio de curso.

Será el próximo año cuando se ponga en práctica la aplicación y será ahí dónde se verán las ventajas y los logros de utilizar la misma. La coordinación entre los equipos, a la hora de recopilar la información de cada alumno/a hará que las familias estén más informadas en tiempo y forma de ahí la importancia de esta aplicación.

Junto con Pedro este año he colaborado en la parte visible de la interfaz de la aplicación, dónde gracias a la labor de David he recordado aspectos de HTML y CSS ya olvidados.

La principal dificultad para poder participar en el grupo ha sido mi situación personal, desde la que he intentado colaborar en todo momento y en los momentos que me ha sido posible.

Tal y como mencionan mis compañeros, como punto de mejora de la herramienta sería la posibilidad de acceder desde casa a la misma, ya que en la actualidad solo se puede acceder desde la intranet de la misma.

Me gustaría agradecer a mis compañer@s y en especial a David, el trabajo realizado y la implicación de los mismos. Pese a las limitaciones que teníamos por mis circunstancias personales, en todo momento han contado conmigo para lograr que hoy día la aplicación sea una realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 8:45.
María Asunción Morales Peinado
Antes de nada me gustaría agradecer la oportunidad que David nos dio de poder participar en el grupo de trabajo, gracias a su buen hacer y modo de ir coordinándonos y apoyándonos se han ido consiguiendo los ítem propuestos a principio de curso.

Será el próximo año cuando se ponga en práctica la aplicación y será ahí dónde se verán las ventajas y los logros de utilizar la misma. La coordinación entre los equipos, a la hora de recopilar la información de cada alumno/a hará que las familias estén más informadas en tiempo y forma de ahí la importancia de esta aplicación.

Junto con Pedro este año he colaborado en la parte visible de la interfaz de la aplicación, dónde gracias a la labor de David he recordado aspectos de HTML y CSS ya olvidados.

La principal dificultad para poder participar en el grupo ha sido mi situación personal, desde la que he intentado colaborar en todo momento y en los momentos que me ha sido posible.

Tal y como mencionan mis compañeros, como punto de mejora de la herramienta sería la posibilidad de acceder desde casa a la misma, ya que en la actualidad solo se puede acceder desde la intranet de la misma.

Me gustaría agradecer a mis compañer@s y en especial a David, el trabajo realizado y la implicación de los mismos. Pese a las limitaciones que teníamos por mis circunstancias personales, en todo momento han contado conmigo para lograr que hoy día la aplicación sea una realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 8:48 en respuesta a David López Fernández.
Camilo Muñoz Hidalgo
-Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del curso se puede decir que se han alcanzado, ya que se ha creado una herramienta capaz de realizar lo que se pretendía, una gran mejora entre la comunicación docente.
-Nivel de interacción entre los participantes.
Cabe señalar que se han realizado diversas reuniones entre los participantes para repartir las tareas del proyecto y se ha ido solucionando los contratiempos gracias a la labor de nuestro coordinador.
-Grado de aplicación en su contexto educativo.
La herramienta es muy útil para la comunicación entre el profesorado y la mejora en el control global del alumnado.
-Recursos, biografía y materiales utilizados.
La bibliografía y materiales utilizados han sido proporcionados por el propio centro y por el coordinador del curso.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Esperamos que cuando la pongamos en uso en el siguiente curso escolar aportará una notable mejora en la comunicación del Centro.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los integrantes del grupo de trabajo nos encargaremos de explicar, el manejo de dicha herramienta al resto del profesorado, además de haber desarrollado las herramientas específicas de consulta.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
La idea en sí para la mejora de la comunicación es un aspecto a destacar ya que es un proyecto que se puede implementar y utilizarse diariamente como recurso o herramienta que facilita y mejora la labor tutorial en gran medida.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Los que vayan surgiendo al utilizar la herramienta el próximo año y los que propongan los propios usuarios.

Gracias a todos los compañeros, especialmente al coordinador que ha conseguido con su labor que el proyecto se realice con éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 9:34.