Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los principales objetivos de la propuesta eran los siguientes:
- Desarrollar una aplicación que automatice el proceso de solicitud/recogida de información académica del alumnado, facilitando la labor de tutoría.
- Autoformación en el ámbito de la función tutorial y de las funciones del profesorado tutor.
Ambos objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente. Como resultado, se ha desarrollado una aplicación que ha sido instalada en un servidor, ubicado en la sala de profesores del centro, accesible desde la VLAN de profesores. Se han realizado algunas pruebas, con resultado satisfactorio, y se han generado los correspondientes manuales de uso y administración para que la aplicación desarrollada pueda estar ya disponible el próximo curso.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido aceptable dentro de las tareas encomendadas a cada uno de ellos, que fueron bien delimitadas al inicio del grupo. No ha habido demasiadas modificaciones sobre la temporalización de las actuaciones previstas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo tiene gran trascendencia para el funcionamiento diario del centro. Previamente al producto generado por este grupo, la gestión de la información generada en el proceso de comunicación entre tutor y equipo docente era suscetible de mejora. Tras el desarollo del grupo de trabajo, los/as tutores/as contarán el próximo curso con una herramienta que facilitará su labor.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No existen aún experiencias reales del uso de la aplicación desarrollada que permitan valorar los efectos producidos en el aula, ya que este grupo de trabajo se ha centrado en el desarrollo de la aplicación. No obstante a lo anterior, se han realizado pruebas entre integrantes del GT, que permiten estimar que el efecto producido sobre el aula, y sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje será positivo el próximo curso cuando se comience a utilizar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha desarrollado una aplicación multiplataforma para la gestión y mejora de la comunicación entre tutores y equipos docentes. Esta aplicación permite a los/as tutores/as solicitar información concreta sobre calificaciones, trabajo diario, actitud (o cualquier otro aspecto académico de un determinado alumno/a) al resto de miembros que componen el equipo docente. El sistema notifica por correo electrónico a cada miembro, proporcionando un acceso a la aplicación para cumplimentar los datos solicitados. Después, la aplicación permite generar un informe PDF con la información solicitada, que el tutor/a puede descargar para preparar las actuaciones necesarias.
Todos los productos, el código fuente de la aplicación, enlaces y documentación (manuales de instalación/configuración y uso) será publicada en el apartado de recursos para que esté disponible para toda la comunidad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto a destacar, podríamos citar el impulso a la labor de tutoría docente, dotando al profesorado de una herramienta útil para la comunicación de resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, todos los miembros del grupo hemos podido tomar conciencia acerca de la importancia de la comunicación entre los miembros del equipo docente para la mejora de los resultados académicos del alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Debido a la sensibilidad de la información gestionada, se ha optado por instalar la aplicación en un servidor dentro de la propia red del centro docente. Sin embargo, existen algunas limitaciones en la infraestructura de red que podrían dificultar el uso de la aplicación.
El primer obstáculo es que por el momento, la red no permite accesos desde el exterior. Por lo tanto, un docente no podría acceder por ejemplo desde casa. La segunda viene dada por la imposibilidad de instalar una máquina servidor que sea accesible desde cualquiera de las VLAN del centro (gestión, profesorado, y alumnado, a la que pertenecen los puestos de profesor de las aulas).
Esto dificulta en cierta medida el despliegue de la aplicación, pero se están estudiando las posibilidades para superar estas limitaciones durante el curso próximo y garantizar el acceso.