Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción

Aunque la orientación y la tutoría son tareas de todo el profesorado, la figura específica del profesor/a tutor/a, como órgano de coordinación docente, resulta imprescindible para la coordinación del grupo de profesores, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas. En Andalucía, según el artículo 91 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, el profesorado que ejerza la tutoría desarrollará, entre otras, las siguientes funciones:

c) Coordinar la intervención educativa del profesorado que compone el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del  alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 12 del Decreto 327/2010 de 13 de julio.

En relación al punto l), para recabar los datos e informar a los padres/madres/representantes legales del rendimiento académico del alumno/a, es necesario que el/la tutor/a mantenga una comunicación continua, fluida y eficaz con el resto de miembros de su equipo docente.

El objetivo del grupo de trabajo, es desarrollar una aplicación para automatizar el proceso de solicitud/recogida de información académica del alumnado, para informar a los respectivos padres/madres/representantes legales en las tutorías de atención a padres/madres.

 

Situación de partida

Actualmente, el portal Séneca permite configurar listas de contactos para enviar mensajes. En este sentido, un profesor/a responsable de la tutoría de un grupo, puede configurar una lista de contactos incluyendo a los miembros de su equipo docente. Cuando el/la tutor/a realiza una petición de información a los/as profesores/as del grupo, debe enviar una petición, en forma de mensaje de texto, incluyendo el nombre del alumno o alumna y la fecha de la reunión con padre/madre o tutor legal.

No obstante, la aplicación Séneca maneja mensajes de texto, de forma similar al correo electrónico. No permite incluir campos personalizados como "calificaciones", "actitud", "trabajo diario" en un mensaje, ni generar un informe basado en esa comunicación. Para recolectar los datos, el/la profesor/a tutor/a, debe buscar entre los mensajes que ha recibido de su equipo docente, y trasladar la información a un documento para poder generar un informe. Es un proceso manual y no siempre eficiente. Algunos equipos docentes también suelen usar el correo electrónico.

La propuesta contribuye una innovación en el ámbito de la tutoría y de la comunicación con el equipo docente, porque dota a los/as tutores/as y profesores/as de una herramienta automática para facilitar la comunicación, y la posterior recopilación y presentación de los datos en un informe.

 

Objetivos

Los principales objetivos de la propuesta son los siguientes:

  • Desarrollar una aplicación que automatice el proceso de solicitud/recogida de información académica del alumnado, facilitando al/la tutor/a la labor de tutoría de atención a padres/madres/representante legales.
  • Autoformación en el ámbito de la función tutorial y de las funciones del profesorado tutor.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo tendrá una incidencia directa en la mejora del proceso de atención a padres/madres/tutores legales del alumnado, ya que el/la profesor/a tutor/a dispondrá de una herramienta para agilizar la comunicación con el equipo docente y la recopilación de información académica del alumnado, correspondiente a la evolución del alumno en las materias que cursa.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Análisis de la solución y propuestas de mejora 30/11/17 a 18/12/17 José Alcaide Soret, Francisco Sánchez Ruz
Implementación de módulos 19/12/17 a 12/02/18 Todos
Documentación del código fuente 19/12/17 a 19/02/18 David López Fernández, Ana Isabel Cívico Mendoza
Diseño de la interfaz y adaptación del estilo a la imagen corporativa del centro 19/12/17 a 12/02/18 María Asunción Morales Peinado, Pedro Ávila Molinero
Estudio de la seguridad y mejora de los mecanismos de protección de datos 19/12/17 a 12/02/18 Rafael Méndez Martínez
Realización de documentación técnica 20/02/18 a 19/03/18 Manuel Jesús Padilla Gutiérrez, David López Fernández
Realización del manual de usuario 20/02/18 a 19/03/18 Camilo Muñoz Hidalgo
Instalación del software en el segmento corporativo de la red local 20/03/18 a 16/04/18 Francisco Sánchez Ruz
Formación del profesorado tutor e implantación 17/04/18 a 30/05/18 Francisco Ángel Ballesteros Moreno

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David López Fernández
Estimados compañeros,

ya podemos hacer la entrada inicial del grupo de trabajo. Para esta primera aportación, podemos comentar los objetivos que esperamos alcanzar con nuestro GT, así como citar nuestro compromiso concreto.

Espero que este trabajo contribuya a mejorar la comunicación de los equipos educativos, dotando al tutor/a de una herramienta que facilite el proceso de adquisición de datos referentes al rendimiento académico de su alumnado. Creo que el resultado tendrá una incidencia directa en la mejora de la atención a padres/madres/tutores legales del alumnado, y un impacto positivo en nuestra formación en el ámbito de la función tutorial.

Participaré en la implementación de módulos, en la documentación del código y en la realización de la documentación técnica de la aplicación.

Un saludo a todos/as, y muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 16:26.
Francisco Sánchez Ruz
Hola a tod@s, mi nombre es Francisco Sánchez, profesor de informática en el I.E.S Antonio Gala.
Espero que la participación en este grupo de trabajo sirva para mejorar la partición de las familias en el centro y facilite la labor del tutor docente.
Participaré en la implantación de la plataforma y puesta en marcha, así como en el análisis de la solución propuesta.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:21 en respuesta a David López Fernández.
Pedro Ávila Molinero
Hola a todos, mi nombre es Pedro Ávila Molinero, profesor de informática en el I.E.S Antonio Gala.
Espero que este trabajo contribuya a mejorar la coordinación de los equipos educativos para que el tutor pueda realizar su labor de una forma más ágil y eficiente y reciba la información de los alumnos de una más simple y ordenada.
Participaré en el diseño de la interfaz y adaptación del estilo a la imagen corporativa del centro.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:48.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Hola a tod@s, mi nombre es Manuel Jesús Padilla Gutiérrez, profesor de informática en el I.E.S Antonio Gala.

Espero que en la implantación de este programa contribuya a una mejor coordinación de los equipos educativos a la hora de pedir información acerca de un alumno/a y de esta forma agilizar el proceso.

Participaré en la documentación técnica Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:17 en respuesta a David López Fernández.
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
Hola. Si hay que nombrar una labor tediosa y que lleva mucho tiempo en la educación casi todos diríamos que es la labor de tutor/a la que se lleva la medalla de oro. Y una de las tareas de los tutores que más tiempo y esfuerzo se lleva es la recopilación de información de sus tutorandos para informar a las familias. Esta labor pasa por contactar con todo el equipo educativo para solicitarles información sobre el alumno/a cuya familia solicita información. Tradicionalmente esto se ha hecho con papel, y en estos últimos años hemos estado usando los grupos de correos de Google, que han facilitado algo la tarea. Con ala aplicación que desarrollamos en este grupo de trabajo aún daremos un paso más en facilitar la labor de los tutores, puesto que la app, de forma automática, generará un informe con la información de todos los profesores que contesten al requerimiento del tutor/a.
Las posibilidades de esta app son mucho más amplias, y estoy seguro que durante el curso le iremos añadiendo nuevas características que la hagan más completa y favorezca el trabjo que realizamos cada día.
A nivel personal, intentaré participar en todo lo que haga falta, y mis leves conocimientos me permitan, pero mi labor principal será la formación del profesorado para que aprendan a usar esta app de la forma más eficaz posible.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:55 en respuesta a Manuel Jesús Padilla Gutiérrez.
María Asunción Morales Peinado
Hola compañeros/as,

Soy Mª Asunción Morales Peinado, profesora de formación profesional en el I.E.S Antonio Gala. En este grupo de trabajo se pretende dar respuesta a la necesidad de comunicación existente entre profesores/as y tutores/as de un grupo. Concretamente, en el espacio de tutorías dónde el/la tutor/a necesita información del rendimiento académico de un alumno/a. Con esta herramienta se pretende facilitar la recogida de información por parte del tutor, mejorando la comunicación entre padres/madres y profesores/as.

Mi compromiso con el grupo es la participación en:
¿La implementación de los diferentes módulos necesarios para la aplicación.
¿El diseño de la interfaz y adaptación del estilo a la imagen corporativa del centro, junto con mi compañero Pedro Ávila.

Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:14 en respuesta a David López Fernández.
José Alcaide Soret
Hola a todas-os,

Afortunadamente la labor de tutoría esta siendo prestigiada y recompensada de un tiempo a esta parte, aunque de manera suficiente desde mi opinión. Sin embargo, esto no elimina el trabajo intenso que supone llevar a cabo una atención individual al alumnado-familias.
Desde mi experiencia, la búsqueda de información actualizada desde el equipo educativo es una de las más complicadas tareas. Existen varias razones para ello: diversidad de procedimientos para realizar este proceso (emails, formularios, documentos compartidos, papel¿); la falta de una regulación clara en cuanto al proceso a seguir genera en ocasiones duplicidades; recolección de datos para la generación de un informe para las familias; la ausencia de respuesta de algún componente del equipo directivo; la falta de uniformidad en la respuesta en ocasiones dificulta el proceso de análisis¿
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos hacer más eficiente, estandarizado y accesible este proceso con el propósito de eliminar la carga de trabajo de las tutoras-es. Para ello pretendemos hacer posible un traje a medida desde las enormes posibilidades de esta aplicación. Desde mi experiencia profesional, pretendo ofrecer mi conocimiento dilatado en este campo con el propósito de obtener un producto final que permita a los tutores-as reducir el tiempo empleado actualmente para ello y de esta manera poder ampliar el que dedican a la atención de alumnos y familias. Es de todo punto objetivo, que uno de los pilares que permiten conseguir una enseñanza de calidad es obtener una implicación ¿efectiva¿ de las familias en el proceso educativo, es por lo que entendemos la necesaria utilidad de este grupo de trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 8:42.
Camilo Muñoz Hidalgo
Hola a tod@s,

Soy Camilo Muñoz Hidalgo, profesor de formación profesional en el I.E.S Antonio Gala. Con este proyecto vamos a intentar facilitar la comunicación en el equipo educativo de un grupo, y sobre todo mejorar la recolección de información para las tutorias de cada alumno. Encuentro esta herramienta muy útil en el ámbito de la docencia puesto que facilita mucho el trabajo al tutor a la hora de pedir información de un alumno y de recolectarla ya que dicha información queda plasmada en un único informe que se genera automáticamente, cosa que facilita y mejora bastante la labor del tutor y esperamos mejore la calidad de la información que se le proporciona a los padres.

Mi compromiso con el grupo es la participación en:
La implementación de los diferentes módulos necesarios para la aplicación.
Y contribuir al manual de usuario de la aplicación realizada.

Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:57 en respuesta a David López Fernández.
Ana Isabel Cívico Mendoza
Hola a tod@s,

Mi nombre es Anabel Cívico y soy profesora de informática en el I.E.S. Antonio Gala.
Con este grupo de trabajo pretendemos realizar de una manera mucho más eficiente la recogida de información por parte del tutor/a entre los profesores/as, acerca de la situación académica de sus alumnos/as. Con la ayuda de la aplicación que queremos desarrollar, este proceso se hará de forma más fiable, rápida, sencilla y segura. El manejo de la misma será intuitivo y fácil, no siendo necesario tener grandes conocimientos informáticos. Pretendemos que el uso de esta herramienta se realice de forma habitual en el centro, facilitando la labor de todo el profesorado; esto a su vez contribuirá a agilizar la entrega de información por parte del tutor/a a padres y madres, con la consiguiente fiabilidad de la información que se facilite.

Mi labor en este grupo de trabajo será la implementación de los módulos y la documentación del código fuente.

Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:57.
Rafael Méndez Martínez
Hola,
soy profesor de informática, este año estoy trabajando con ciclos de formación profesional en el IES Antonio Gala.

Estoy muy interesado en este proyecto proque creo que va a suponer una buena herramienta para la organización de los equipos docentes entorno a la función de tutoría. Disponer de información es necesario, tenerla a tiempo es muy importante. Creo que esta es la base de cualquier herramienta de gestión de información que nos asista para la organización del flujo de trabajo y la toma de decisiones.

La tutoría es un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que el alumno/a aprenda más y mejor en el conjunto de las áreas del currículo. Por ello es esencial que exista un alto grado de coherencia entre las intenciones del Plan de Acción Tutorial.

Sin duda la herramienta o instrumento resultante de este proyecto facilitará el trabajo diario en la acción tutorial.

Me encargaré de la parte relativa a la seguridad de la información, ¡espero dar el máximo!

Saludos
Rafa
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 17:16 en respuesta a Ana Isabel Cívico Mendoza.