Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Descripción
Aunque la orientación y la tutoría son tareas de todo el profesorado, la figura específica del profesor/a tutor/a, como órgano de coordinación docente, resulta imprescindible para la coordinación del grupo de profesores, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas. En Andalucía, según el artículo 91 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, el profesorado que ejerza la tutoría desarrollará, entre otras, las siguientes funciones:
c) Coordinar la intervención educativa del profesorado que compone el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 12 del Decreto 327/2010 de 13 de julio.
En relación al punto l), para recabar los datos e informar a los padres/madres/representantes legales del rendimiento académico del alumno/a, es necesario que el/la tutor/a mantenga una comunicación continua, fluida y eficaz con el resto de miembros de su equipo docente.
El objetivo del grupo de trabajo, es desarrollar una aplicación para automatizar el proceso de solicitud/recogida de información académica del alumnado, para informar a los respectivos padres/madres/representantes legales en las tutorías de atención a padres/madres.
Situación de partida
Actualmente, el portal Séneca permite configurar listas de contactos para enviar mensajes. En este sentido, un profesor/a responsable de la tutoría de un grupo, puede configurar una lista de contactos incluyendo a los miembros de su equipo docente. Cuando el/la tutor/a realiza una petición de información a los/as profesores/as del grupo, debe enviar una petición, en forma de mensaje de texto, incluyendo el nombre del alumno o alumna y la fecha de la reunión con padre/madre o tutor legal.
No obstante, la aplicación Séneca maneja mensajes de texto, de forma similar al correo electrónico. No permite incluir campos personalizados como "calificaciones", "actitud", "trabajo diario" en un mensaje, ni generar un informe basado en esa comunicación. Para recolectar los datos, el/la profesor/a tutor/a, debe buscar entre los mensajes que ha recibido de su equipo docente, y trasladar la información a un documento para poder generar un informe. Es un proceso manual y no siempre eficiente. Algunos equipos docentes también suelen usar el correo electrónico.
La propuesta contribuye una innovación en el ámbito de la tutoría y de la comunicación con el equipo docente, porque dota a los/as tutores/as y profesores/as de una herramienta automática para facilitar la comunicación, y la posterior recopilación y presentación de los datos en un informe.
Objetivos
Los principales objetivos de la propuesta son los siguientes:
- Desarrollar una aplicación que automatice el proceso de solicitud/recogida de información académica del alumnado, facilitando al/la tutor/a la labor de tutoría de atención a padres/madres/representante legales.
- Autoformación en el ámbito de la función tutorial y de las funciones del profesorado tutor.
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo tendrá una incidencia directa en la mejora del proceso de atención a padres/madres/tutores legales del alumnado, ya que el/la profesor/a tutor/a dispondrá de una herramienta para agilizar la comunicación con el equipo docente y la recopilación de información académica del alumnado, correspondiente a la evolución del alumno en las materias que cursa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de la solución y propuestas de mejora | 30/11/17 a 18/12/17 | José Alcaide Soret, Francisco Sánchez Ruz |
Implementación de módulos | 19/12/17 a 12/02/18 | Todos |
Documentación del código fuente | 19/12/17 a 19/02/18 | David López Fernández, Ana Isabel Cívico Mendoza |
Diseño de la interfaz y adaptación del estilo a la imagen corporativa del centro | 19/12/17 a 12/02/18 | María Asunción Morales Peinado, Pedro Ávila Molinero |
Estudio de la seguridad y mejora de los mecanismos de protección de datos | 19/12/17 a 12/02/18 | Rafael Méndez Martínez |
Realización de documentación técnica | 20/02/18 a 19/03/18 | Manuel Jesús Padilla Gutiérrez, David López Fernández |
Realización del manual de usuario | 20/02/18 a 19/03/18 | Camilo Muñoz Hidalgo |
Instalación del software en el segmento corporativo de la red local | 20/03/18 a 16/04/18 | Francisco Sánchez Ruz |
Formación del profesorado tutor e implantación | 17/04/18 a 30/05/18 | Francisco Ángel Ballesteros Moreno |