Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han conseguido casí al completo, se han recopilado y analizado todos los datos pertinentes de las distintas comunidades autónomas, y está en proceso la elaboración de la propuesta de cambios en el currículo de la especialidad de Guitarra Flamenca.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han colaborado en la búsqueda y análisis de la situación de partida, de lo que se hace en las distintas comunidades y en la elaboración actual de la propuesta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Si se consigue el objetivo de la modificación del currículo de la especialidad las mejoras serán sustanciales y por tanto su aplicación sería plena en el contexto educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este tipo de trabajos de investigación siempre repercuten positivamente en el aula, y por tanto en nuestros alumnos. Esperemos que en unos años hayamos podido conseguir los cambios que planteamos en este grupo de trabajo para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La evidencia es que el actual currículo de la especialidad de Guitarra Flamenca está parco en contenido, anticuado y no conseguimos formar a los alumnos correctamente según marca la normativa. La situación es similar en las demás comunidades y por tanto debemos seguir luchando para conseguir los cambios precisos a nivel ministerial.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Siempre resulta interesante contrastar lo que se hace en otras comunidades, y más si cabe en una de las especialidades más jóvenes de las que se imparten en España, la Guitarra Flamenca.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos que pretendemos mejorar es que el alumnado reciba el mismo número de horas lectivas que las especialidades sinfónicas, por ejemplo, que disponga de mayor número de asignaturas específicas de la música flamenca tales como Análisis Flamenco, Comentario de Audición Flamenco y mucha mayor presencia de Acompañamiento al Cante y Bailes flamencos, desde las Enseñanzas Básicas de Música, sólo así conseguiremos formar adecuadamente a nuestro alumnado para que sean unos profesionales plenamente integrados en el mercado docente y artístico.