Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la inclusión de la especialidad de Guitarra Flamenca en la LOGSE se dió un enorme paso en la oficialización de estos estudios en los conservatorios, andaluces sobre todo, iniciada en el Plan de 1966 con la ya mítica Cátedra de Manuel Cano, hablamos pues de que es más que necesaria una actualización del currículo de la especialidad una vez transcurridos más de 25 años desde su oficialización y detectados los errores y aciertos, lo que funciona y lo que hay que cambiar, añadir y quitar para el correcto aprendizaje de esta especialidad.

Objetivos

El objetivo sería conseguir hacer un trabajo lo suficientemente serio y bien realizado para que sea tenido en cuenta por los estamentos competentes en educación en nuestra comunidad y a nivel estatal para que el estudio de la Guitarra Flamenca esté actualizado y conforme al tiempo en que vivimos.

Repercusión en el aula

Tras la experiencia acumulada durante todos estos años, creemos necesario este trabajo para establecer un currículo actualizado que pueda ser aprovechado por nuestro alumnado con el objetivo principal de formar adecuadamente al alumnado.

La repercusión en el aula es clara, LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, y eso nos va a repercutir en los centros educativos, en el profesorado y en la enseñanza en general.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña)

1er trimestre

  • Gabriel Muñoz Carnago
  • Luis Víctor Pérez Serrano
  • Alfredo Mesa Martínez
  • Juan José Gutiérrez Rodríguez
  • José Antonio Rico Rodríguez
  • Jesús Zarrias Estrada
  • Laura González Toledano
  • José Rojo Moreno
  • Elena Castillo García

Debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir

2º trimestre

  • Gabriel Muñoz Carnago
  • Luis Víctor Pérez Serrano
  • Alfredo Mesa Martínez
  • Juan José Gutiérrez Rodríguez
  • José Antonio Rico Rodríguez
  • Jesús Zarrias Estrada
  • Laura González Toledano
  • José Rojo Moreno
  • Elena Castillo García

Redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Gutiarra Flamenca

3er trimestre

  • Gabriel Muñoz Carnago
  • Luis Víctor Pérez Serrano
  • Alfredo Mesa Martínez
  • Juan José Gutiérrez Rodríguez
  • José Antonio Rico Rodríguez
  • Jesús Zarrias Estrada
  • Laura González Toledano
  • José Rojo Moreno
  • Elena Castillo García

 

Recursos y apoyos

No se necesitarán recursos de ningún tipo que no podamos obtener por nuestros propios medios.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia a seguir es el trabajo colaborativo, todos los miembros de la formación deberán participar activamente en todo el proceso de análisis, debate y propuestas de mejora, así como de la redacción de la propuesta curricular para las enseñanzas de la Guitarra Flamenca.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:49.
Jesús Zarrías Estrada
Hola Mª Dolores y hola a todos/as, soy Jesús Zarrias y es un placer compartir con ustedes este proyecto que supone un reto para nosotros mismos, pues, son muchas las cosas que se han de organizar y preparar para lograr su éxito. Sin más, mi cometido será: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 13:40.
Gabriel Muñoz Carnago
Bienvenidos compañeros y compañeras, nos encontramos ya con la plataforma operativa para poder compartir las distintas informaciones y recursos que debemos recopilar así como las propuestas de mejora que establezcamos para elevarlas a quien corresponda con el objetivo de conseguir la mejora de la calidad educativa en nuestra especialidad, la Guitarra Flamenca.

Espero que podamos conseguir una propuesta completa y llena de contenido ya que es más que necesaria una actualización del currículo de la especialidad de Guitarra Flamenca en los conservatorios españoles.

Los compromisos adquiridos para este grupo de trabajo son: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Gutiarra Flamenca.

Saludos para tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 1:26.
Luis Víctor Pérez Serrano
Hacer una remodelación del currículo de la especialidad de guitarra flamenca es y debe ser una prioridad, llevamos estos años anclados en un sistema que no se corresponde con la realidad y que merma la calidad de la enseñanza, así que creo tenemos la oportunidad de hacer un buen estudio y elaborar un buen currículo para que se nos tome en cuenta, con una buena base de argumentación que favorezca su aprobación e implantación más pronto que tarde.

Los compromisos adquiridos para este grupo de trabajo son: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

Saludos compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 9:50.
Elena Castillo García
Estimados compañeros, iniciamos el comienzo de este grupo con ganas de buscar alternativas al currículo establecido para las enseñanzas de guitarra flamenca en los conservatorios. La revisión del mismo viene fundamentada en las carencias que hemos encontrado durante nuestra dilatada carrera docente, además de la defensa de una formación mucho más completa, que pueda dar herramientas útiles al alumnado a la hora de abordar la práctica profesional fuera del ámbito del conservatorio.

Para ello los compromisos adquiridos serán: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

Un saludo para todos y al lío!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 11:51 en respuesta a Luis Víctor Pérez Serrano.
Alfredo Mesa Martínez
Hola a tod@s!

Es muy importante siempre buscar como docentes, que la formación de nuestro alumnado en la especialidad de Guitarra Flamenca, cumpla con una serie de puntos, que hagan que el alumnado, cuando termine sus estudios, tenga todos los conocimientos necesarios que requiere este instrumento en su especialidad.

El tener un grupo de trabajo, donde especialistas en esta disciplina, confeccionen mejoras, es un tema muy importante y que seguro tendrá sus frutos en un nuevo/posible currículo actualizado tan necesario para estas enseñanzas.

Los compromisos adquiridos para este grupo de trabajo son: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación acerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

Saludos compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 21:56.
Juan José Gutiérrez Rodríguez
Hola a tod@s!

Me complace el participar en este proyecto tan interesante confeccionando mejoras en el curriculo,para así actualizarlo a la realidad y necesidad específicas del alumnado,sin duda es un tema muy importante y que seguro tendrá sus frutos.

En nuestras manos está el futuro de nuevos guitarristas/profesores y nuestro deber como decentes es intentar que sea así.

Los compromisos adquiridos para este grupo de trabajo son: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación acerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

Saludos compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:31.
Laura González Toledano
¡Hola compañeros! El objeto de este grupo de trabajo viene siendo demandado por nuestra especialidad desde hace algunos años, por lo cual estoy muy contenta de participar en este proceso y de que haya llegado el momento de reflexionar sobre nuestra práctica educativa, así como de remodelar todos aquellos aspectos del currículo que sean susceptibles de mejorar. Creo que esta labor, además de necesaria, será muy positiva y formativa para todos.

Los puntos para llevar a cabo este proceso serán: el análisis de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e la investigación sobre las mejoras y cambios a introducir en el currículo; la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

¡Saludos a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:36.
José Rojo Moreno
Hola compañeros.

Después de muchos años, ha llegado el momento de llevar a cabo una necesaria revisión de un Currículum que no se corresponde, en algunos aspectos, con la naturaleza y funcionaiento real de la Guitarra Flamenca. Es el momento de reflexionar y encauzar un nuevo camino que se ajuste a las necesidades de un instrumento que forma parte del ADN de un Arte que es Patrimonio Universal de la Humanidad: el Arte Flamenco. Por todo ello, os deseo un feliz viaje y que el buen criterio de nuestra experiencia profesional, artística y docente nos ayude en tan ardua tarea.

Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:38.
José Antonio Rico Rodríguez
Muy buenas.

Pues ante todo tengo que decir POR FIN!!!!! Y un grupo de trabajo como este no, que hayan MUCHOS como este!! Creo que es sumamente importante esta temática y estudiar una remodelación del currículo, tan necesaria para la enseñanza de la guitarra flamenca. Abogo 100x100 por ello.

Para ello los compromisos adquiridos serán: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 14:38.