Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta desde el Departamento de Música es desarrollar un teatro musical en colaboración con otros departamentos, especialmente con los vinculados al Área Artística.

Blog Blog

Fin de proyecto

El proyecto ha llegado a su fin, con un exito desbordante, ya que trás la representación en el centro, la obra fue representada en el Teatro- Circo de Puente Genil. Esto supuso un magnífico colofón por la motivación que produjo al alumnado.

Desde el departamento de plástica hemos trabajado la dramaturgía, y hemos creado el decorado que aportaba mucho atractivo al proyecto.

En el decorado he aplicado con los alumnos temas muy importantes en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual como: el volumen, realizando cuerpos tridimensionales a partir del reciclaje de  cartón,  que después hemos rematado con acabados pictóricos, utilizando distintos procedimientos como el estarcido, ilusión de tridimensionalidad con el empleo de luces y sombras, texturas que  imitan  diversos materiales como piedra, metal, cristal, telas y geometrización e irregularidad  de las formas que contrastaban con algunos detalles muy figurativos.

Por otro lado, los alumnos han podido ver insitu, la estructura de un teatro tradicional con todas sus partes y han podido ver como los elementos escénicos, acogian el trabajo realizado por ellos  en clase que constaba de un telón, y multiples elementos corpóreos y de atrezzo que entraban y salian a escena.

Además con los alumnos, desde los departamentos hemos tratado de utilizar el vocabulario adecuado al mundo artístico teatral.

Desde mi punto de vista es una actividad completisima, para los departamentos de un centro por la aplicabilidad de contenidos  y en especial para los del área artística. Además  acelera el proceso madurativo del alumno, y lo llena de autoestima.

 

 

¡Baile, música y acción!

En las primeras semanas de trabajo hemos realizado una labor de resumen del texto de la obra original. Así, a partir del visionado de la película en la que se inspira la obra sobre la que trabajamos- "Una serie de catastróficas desdichas"-, hemos seleccionado aquellas escenas exclusivamente necesarias para dar coherencia a la historia y hemos sintetizado al máximo el texto. De este modo ha resultado más  fácilmente abordable por los alumnos, que no tienen que enfrentarse a grandes parrafadas.

Inicialemente, hemos realizado lecturas de cada escena, sin recurrir aún a la acción dramática. En dichas lecturas hemos podido introducir juegos gracias a los que se practican diferentes entonaciones para un mismo texto, lecturas a diferente inensidad (para fomentar una buena proyección de la voz, y que así resulte el texto claramente entendible), lecturas a diferente velocidad de un mismo contenido,... Todo esto da lugar a que el alumnado, a través del juego, interiorice cada uno de los textos ,  haciendo además aportaciones que lo enriquecen, como, por ejemplo, buscar una expresión en el rostro que se adecúe a aquello que se desarrolla en el texto dado.

Una vez superada esta primera fase hemos entrado de lleno en la puesta en escena. Aquí es donde puede aparecer la mayor "dificultad" del profesor (aunque realmente no sea tal), que no es otra que desarrollar una labor de actor para poder trabajar con el alumnado las diferentes posibilidades dramáticas. Es por ello que hemos tenido que perder la vergüenza para mostrarnos ante nuestros alumnos con otras voces o con gestos exagerados. Pero como recompensa, esta actitud un tanto "cómica" del profesor permite precisamente que haya un mayor acercamiento y complicidad entre éste y el alumno, creándose un clima de trabajo totalmente relajado que permite que el adolescente trabaje insistentemente sobre un texto dado sin que le resulte cargante (a diferencia de lo que podría provocar a un alumno la lectura retirada de un mismo texto durante la impartición de una clase ordinaria).

En cuanto al aspecto musical, el departamento de Música ha trabajado cuatro temas cantados con el coro de alumnos del centro, reuniéndose dos recreos a la semana con éste. Aún continúan estos ensayos (ya solo un día por semana) pero ahora solo con la intención de perfilar algunos detalles y de asentar estos temas antes del estreno de la obra en el mes de mayo. Además de aspectos básicos como la afinación o el ritmo, se han trabajado otros como el de una correcta dicción o una vocalización extrema, lo que favorece al alumno en la práctica de exposiciones orales, además de aprender nuevo vocabulario.

Por otro lado, junto al Departamento de Eduación Física hemos realizado otra selección de videos que han servido como base para el diseño de las  cuatro coreografías que acompañan a ciertas escenas. Durante cuatro semanas se han desarrollado los ensayos para que los alumnos las aprendan. Curiosamente ha sido el tipo de actividad en la que más involucrados se han mostrado. Aquí de nuevo el profesor ha tenido que adquirir un papel poco común que es el de bailarín a la hora de ejemplificar cada uno de los movimientos, que además deben ir coordinados con los temas que el coro ha montado.

Por útlimo, junto al departamento de Eduación Plástica, Visual y Audiovisual se ha hecho una recopilación de imágenes destinadas al diseño del espacio escénico de nuestro musical. Actualmente estamos inmersos junto a los alumnos en la elaboración de los decorados.

Todas estas actividades de canto, danza,y dibujo y pintura permiten que el alumnado se sienta mucho más cercano a la historia y a los textos que trabajmos en las diferentes escenas. Hemos obreservado que gacias a todo  esto los alumnos ven un objetivo claro: poner un pie un teatro musical, y por tanto, se muestran mucho más participativos en estas actividades ligüisticas y artísticas que si se realizaran de forma aisalda o inconexa en cada una de las materias en el aula ordianria

Dando color a nuestro musical

En las últimas semanas el departamento de Plástica junto con el de Música y el de Educación Física, hemos realizado una sintesís de la obra original en 16 escenas, y tras esto cada departamento ha trabajado con los alumnos la dramaturgia de alguna de ellas.

En este proceso hemos trabajado codo con codo con los niños, sumandonos como actores a ellos, con lo que hemos observado que el trabajo de los textos resulta muy fluido al vernos  involucrados en una actividad que para ellos es simplemente lúdica. Sin embargo los profesores hemos sacado mucho partido trabajando aspectos como la dicción, la memoria, la relación respetuosa entre los intervinientes..., dentro de lo que ellos estan viendo como un sencillo juego.

Además el departamento de Plástica Visual y Audiovisual, ha estado trabajando todo el atrezzo, formado por distintos elementos corporeos donde todos hemos puesto en alza el valor del reciclaje. El trabajo de la escenografía sirve comno estímulo al alumno ya que materializa aquellas actividades de dramatización que paralelamente se están ejecutando.

 

Presentación

En nuestro sistema educativo observamos cómo hay una tendencia a reforzar especialmente materias tales como Lengua o Matemáticas, las llamadas materias instrumentales. Nuestro pensamiento es que parece olvidarse que la creatividad es un aspecto que debe reforzarse en la educación y que tiene un impacto en el aprendizaje y en la formación del alumno, junto con la mera alfabetización. Además queremos trabajar a través de experiencias artísticas ¿ experimentando muy especialmente con la dramatización como herramienta-puesto que la inteligencia es interactiva, y las ideas originales surgirán del alumno gracias a la integración de todas y cada una de las disciplinas.

Desde el Departamento de Música, en colaboración con otros compañeros de departamentos del Área Artística, pondremos en práctica, por tanto, actividades relacionadas con la dramatización.

Puesto que el principal objetivo es poder poner en práctica esta herramienta educativa,  necesitamos que el alumnado esté motivado para intervenir, y para ello deben ver un objetivo claro que alcanzar- que  para ellos será el montaje de un teatro musical-. Es por ello que se hace necesario que el profesorado, junto con la herramienta dramática, desarrolle actividades relacionadas con la plástica y el movimiento, para así levantar en conjunto el proyecto del teatro musical.

En las primeras semanas de trabajo nos dedicaremos a la recopilación de material en video para el diseño de  textos. Así recurriremos, entre otros, al video de la película "Una serie de catastródicas desdichas" del que extraeremos textos que resuman el contenido de la historia. Se crearán escenas relativamente breves (de entre 1:30 y 3:00 minutos) que incluyan especialmente expresiones y vocabuario que pueda enriquecer el léxico de nuestros alumnos. 

Simultáneamente haremos una recopilación de videos- del musical "Matilda", especialmente- del que se puedan obtener ideas para el diseño de las coreografías que se inclurán como complemeto a la actividad  dramática. Al mismo tiempo se hará una selección de imágenes a través de internet que nos puedan ayudar diseñar bocetos de cara a la escenografía a trabajar.

Todo este trabajo recopilado hará posible que a partir de enero comencemos con la práctica de la dramatización con alumnado, sobre todo de 4º ESO, aunque también trabajaremos con alumnado puntual de otros niveles, ya que desarrollaremos esta práctica en horas de clase y además en los recreos.

presentación

Buenos días, soy profesor  del departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovsual del IES. Arcelacis de Santaella. Desde mi Departamento voy a colaborar en este gran proyecto, junto con los alumnos del centro. Vamos a ejecutar las fases del proyecto creativo, cuya primera fase es la investigación o búsqueda de información sobre el tema que vamos a trabajar en el músical.Se tratará de localizar imágenes relacionadas con la dramaturgia de la obra, realizando, así,  diversos bocetos que serán supervisados por mis compañeros hasta llegar al definitivo.

 

 

Presentación

Buenos días, mi nombre es Ana y soy la profesora de Educación Física que participa en el grupo de trabajo: " Teatro musical". Estoy muy ilusionada en comenzar este proyecto en el que utilizaremos la herramienta de la dramatización para aprender con la experiencia. El alumnado con el que voy a trabajar fundamentalmente es con el de 4º de ESO utilizando contenidos tanto de danza clásica como urbana. En las próximas semanas el trabajo que se va a realizar es la investigación
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Jorge Illanes Leiva

Jorge Illanes Leiva

Foto de Ana Carmen Mañas López

Ana Carmen Mañas López

Foto de Enrique Reina Segura

Enrique Reina Segura