Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta desde el Departamento de Música es desarrollar un teatro musical en colaboración con otros departamentos, especialmente con los vinculados al Área Artística.

Blog Blog

Atrás

Presentación

En nuestro sistema educativo observamos cómo hay una tendencia a reforzar especialmente materias tales como Lengua o Matemáticas, las llamadas materias instrumentales. Nuestro pensamiento es que parece olvidarse que la creatividad es un aspecto que debe reforzarse en la educación y que tiene un impacto en el aprendizaje y en la formación del alumno, junto con la mera alfabetización. Además queremos trabajar a través de experiencias artísticas ¿ experimentando muy especialmente con la dramatización como herramienta-puesto que la inteligencia es interactiva, y las ideas originales surgirán del alumno gracias a la integración de todas y cada una de las disciplinas.

Desde el Departamento de Música, en colaboración con otros compañeros de departamentos del Área Artística, pondremos en práctica, por tanto, actividades relacionadas con la dramatización.

Puesto que el principal objetivo es poder poner en práctica esta herramienta educativa,  necesitamos que el alumnado esté motivado para intervenir, y para ello deben ver un objetivo claro que alcanzar- que  para ellos será el montaje de un teatro musical-. Es por ello que se hace necesario que el profesorado, junto con la herramienta dramática, desarrolle actividades relacionadas con la plástica y el movimiento, para así levantar en conjunto el proyecto del teatro musical.

En las primeras semanas de trabajo nos dedicaremos a la recopilación de material en video para el diseño de  textos. Así recurriremos, entre otros, al video de la película "Una serie de catastródicas desdichas" del que extraeremos textos que resuman el contenido de la historia. Se crearán escenas relativamente breves (de entre 1:30 y 3:00 minutos) que incluyan especialmente expresiones y vocabuario que pueda enriquecer el léxico de nuestros alumnos. 

Simultáneamente haremos una recopilación de videos- del musical "Matilda", especialmente- del que se puedan obtener ideas para el diseño de las coreografías que se inclurán como complemeto a la actividad  dramática. Al mismo tiempo se hará una selección de imágenes a través de internet que nos puedan ayudar diseñar bocetos de cara a la escenografía a trabajar.

Todo este trabajo recopilado hará posible que a partir de enero comencemos con la práctica de la dramatización con alumnado, sobre todo de 4º ESO, aunque también trabajaremos con alumnado puntual de otros niveles, ya que desarrollaremos esta práctica en horas de clase y además en los recreos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Jorge Illanes Leiva

Jorge Illanes Leiva

Foto de Ana Carmen Mañas López

Ana Carmen Mañas López

Foto de Enrique Reina Segura

Enrique Reina Segura