Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Observando de donde partíamos , he de decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Ya que docentes que en un principio, no eran participantes del Grupo de Trabajo, se han implicado al máximo y sus producciones de cuentos pup-up , han sido excelentes.

El Proyecto se ha aplicado en el ámbito educativo principalmente en el Segundo Trimestre y teniendo gran repercusión en el Tercer Trimestre con la Exposición de los trabajos realizados en la Semana Cultural del colegio.
También se ha llevado fuera de nuestro Centro a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Feria de Proyectos.
La producción de los materiales ha cambiado conforme a los distintos niveles por grado de complejidad e implicación de las familias.
 

En infantil se han centrado en la realización de tarjetas pup-up y creación de poemas y canciones por la Paz.
En Primer Ciclo la expresión escrita ha tenido su plasmación en la realización de cuentos pup-up y la expresión oral a través de la narración para el alumnado de Iinfantil de cuentos con la tecnica japonesa de los kamisibai .En el segundo ciclo han recabado cuentos africanos e interpretado según sus vivencias y por último el tercer ciclo que ha realizado su producción escrita y oral a través de los cómics.
En cuanto a las propuestas de mejora, la temporalización ha sido escasa para todas las facetas que queríamos abarcar.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/18 13:26.
María Salguero de la Barrera
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de objetivos creo que ha sido suficiente y muy satisfactorio.
El nivel donde hemos trabajado ha sido Ed. Infantil 3 años.
El alumnado ha conseguido desarrollar su conciencia fonológica a un nivel adecuado para permitirle realizar pequeñas rimas de dos palabras.
Se ha conseguido también que la atención y escucha en las lecturas sea adecuada y fructífera.
El nivel de lecto-escritura también se ha visto incrementado:
Los más mayorcitos han conseguido situarse
Entre la 4º y 5º fase descritas por Myriam Nemirovsky (fase silábica sin valor sonoro convencional y silábica con valor sonoro convencional).
Los más pequeños aunque en la fase un poco más primaria no tienen miedo a realizar trazos que para ellos están dotados de significado y con sentido comunicativo.

Nivel de interacción entre los participante:
Ha sido muy buena y satisfactoria.
Tal vez haya faltado más encuentros para conocer un poco el trabajo más detallado que se llevaba a cabo en diferentes ciclos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha aplicado a través de un proyecto de trabajo que surge del interés del alumnado.
Hemos conseguido desarrollar el curriculum de la etapa involucrando a todas las áreas y atendiendo a las diferentes inteligencias múltiples.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Sobre todo hay cambios en la forma de abordar la lecto-escritura.
Escriben sin miedo y no argumentan ¿no sé, no puedo¿
Han mejorado su expresión oral, han aprendido a organizar la información para comunicar a los demás lo que han investigado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Durante el desarrollo del proyecto se han dado diferentes situaciones de aprendizaje en función de lo que los alumnos querían hacer.
Estas situaciones han desembocado en actividades que abarcan todas las áreas.
Además del dosier del alumnado se han elaborado material matemático y limguístico.
Hemos creado nuestras rimas individuales y hemos logrado hacer una poesía entre todos
Con recortes de letras de periódicos y revistas.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La intervención de las familias ha sido determinante sin ellas no hubiera sido posible.
Me ha resultado muy interesante asistir a la tercera feria de proyectos ha sido una experiencia muy satisfactoria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tener más encuentros para concretar que se trabaja específicamente en cada ciclo o nivel.
Comenzar antes a trabajar los proyectos al final se echa el tiempo encima y vamos un poco deprisa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/04/18 20:32.
María Valenzuela Góngora
Llegado este punto del curso escolar, toca hacer un repaso de lo realizado a lo largo de estos meses.
Creo que el grado de consecución de lo que se planteó en un principio ha sido muy satisfactorio y con un nivel de participación muy alto, que ha visto su punto más álgido en la exposición de la Semana Cultural, donde los trabajos creativos de todos los niveles agrupados por ciclos, han sido un reflejo más que fidedigno del esfuerzo llevado a cabo.
Me gustaría destacar el trabajo de dos proyectos trabajados en 3 años, por su fenomenal resultado final y la proyección fuera del centro y los Kamisibai realizados en el 2º nivel, por sus actuaciones en Infantil fomentando el gusto por la lectura. Tanto en 3 años como en 2º la implicación de la familia ha sido muy significativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:03.
Mª Henar González Galilea
Me ha resultado muy interesante el trabajar los cuentos a través del Kamishibai. El alumnado se ha distribuido por grupos y han modificado o inventado un cuento. También han realizado las ilustraciones. Todo ello con la dificultad de trabajar en grupos y el tiempo que llevan estas actividades. Más tarde se han expuesto los cuentos a las clases de Infantil con mucha ilusión de enseñar su trabajo realizado. Desde aquí dar las gracias a las familias por su implicación a la hora de hacer el Kamishibai de forma artesanal pero sumamente artística y profesional.
Por otro lado, decir que también hemos trabajado los cuentos en los dibujos de pop-up inventándose cada uno su cuento según el dibujo que escogieron.
Tanto los cuentos del Kamishibai como los del pop-up han tenido relación con el tema de la Semana Cultural: Cuentos para la paz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:52.
M. Concepción Guzmán Vergara
1. En referencia a los objetivos, el grado de consecución ha sido muy satisfactorio. Aunque en un principio los alumnos presentaban dificultades para el entendimiento y puesta en práctica de los cuentos pop up, según avanzábamos, los resultados iban siendo buenos y cada vez se sentían más motivados.
2. El nivel de interacción de los participantes ha sido alto; todos hemos estado colaborando minuciosamente. Cada uno abordando su trabajo e intentado llevarlo al mejor resultado posible, exponiéndolo en la Semana Cultural del colegio.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo: la aplicación de los cuentos pop up, ha sido siguiendo la temática de la Semana Cultural "Cuentos por la paz". En el nivel donde lo he realizado, en 5º de Primaria, íbamos inventando/buscando imágenes relacionadas con el cuento y así aplicándolas según el texto.
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Hemos necesitado el apoyo externo de una experta en la realización de cuentos pop up que se nos ha proporcionado a través del CEP. Ella, nos ha facilitado numerosas plantillas de dibujos pop up además de recursos on line.
5 y 6. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido y Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Gracias al planteamiento de estos objetivos y a su puesta en práctica en el aula, los alumnos entienden mucho mejor la elaboración de estos cuentos así como una mayor motivación hacia ellos.
7. Aspectos que han resultado interesantes: Una gran motivación por parte de los alumnos. Todos esperaban impacientes la clase donde íbamos a realizar los cuentos. En casa (individualmente o por grupo), debían pensar en el texto para en clase plasmarlo en un dibujo pop up, con ayuda de la maestra. Gracias a esta nueva práctica metodológica, las clases resultan mucho más amenas y divertidas.
8. Aspectos susceptibles de mejora: Se podría mejorar teniendo más momentos de encuentro con la experta del CEP ya que en ocasiones se plantean algunas dudas en su elaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:32.
Mª del Mar Vera Olivares
Observando de donde partíamos , he de decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Ya que docentes que en un principio, no eran participantes del Grupo de Trabajo, se han implicado al máximo y sus producciones de cuentos pup-up , han sido excelentes.
El Proyecto se ha aplicado en el ámbito educativo principalmente en el Segundo Trimestre y teniendo gran repercusión en el Tercer Trimestre con la Exposición de los trabajos realizados en la Semana Cultural del colegio.
También se ha llevado fuera de nuestro Centro a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Feria de Proyectos.
La producción de los materiales ha cambiado conforme a los distintos niveles por grado de complejidad e implicación de las familias.
En infantil se han centrado en la realización de tarjetas pup-up y creación de poemas y canciones por la Paz.
En Primer Ciclo la expresión escrita ha tenido su plasmación en la realización de cuentos pup-up y la expresión oral a través de la narración para el alumnado de Iinfantil de cuentos con la tecnica japonesa de los kamisibai .En el segundo ciclo han recabado cuentos africanos e interpretado según sus vivencias y por último el tercer ciclo que ha realizado su producción escrita y oral a través de los cómics.
En cuanto a las propuestas de mejora, la temporalización ha sido escasa para todas las facetas que queríamos abarcar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:10.
Alfonsa Alcántara Moyano
El grado de consecución de los objetivos ha resultado muy satisfactorio.
El desarrollo del proyecto, aplicado en todos los ciclos , ha resutado muy atractivo y motivador.
Al conmemorar en 2018 el año europeo del patrimonio cultural, en el área de religión nos hemos centrado en patrimonio cultural-religioso de Córdoba., iglesias fernandinas.
Se ha elaborado cuentos y relatos y leído historia del surgimiento de estas Iglesias.
También se han elaborado dibujos y maquetas con la técnica pop-up, que han llamado y motivado el interés de los alumnos por conocer y valorar esa parte de nuestro patrimonio.
Todos estos recursos han sido expuestos durante la semana cultural del colegio.
El resultado final ha sido muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:22 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Fernando Fuentes Gómez
Como broche final al año académico, hemos recogido nuestro trabajo de todos los meses anteriores en un cuento colectivo llamado "El Perro Copito"; hemos adjuntado los dibujos que han realizado los alumnos de mi tutoría y tod ello ha quedado expuesto en la Semana Cultural de nuestro colegio, junto a otros cuentos pop-up presentados por los otros dos cursos de 1º nivel. Valoro la experiencia como muy positiva, ya que implica trabajar con un proyecto que acoge a todos los niños de la clase y cada uno aporta su grano de arena para conseguir la meta deseada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 20:56.
Marta García Raso
En primer lugar, destacar que los objetivos establecidos han sido conseguidos satisfactoriamente. El alumnado ha mejorado, a través de este recurso, su nivel de lecto-escritura y han reforzado los pasos para desarrollar creaciones literarias.
En mi caso, un grupo de alumnos/as de primero de primaria han sido los participantes de elaborar los cuentos pop up. He de decir que han sido muy bien recibidos y lo han trabajado con mucho entusiasmo.
La aplicación al contexto educativo queda claramente demostrada ya que hemos trabajado la lecto-escritura a través de la creación de cuentos en un formato muy motivador para el alumnado.
Tras la elaboración de los mismos, el alumnado quedó fascinado de tal modo, que recibimos a los alumnos de 5º curso para que nos mostraran y leyeran los suyos.
Ha sido interesante descubrir cómo el alumnado partiendo de un mismo recurso han creado cuentos muy distintos los unos de los otros.
En cuanto a las mejoras de este proyecto, destacaría la importancia de continuar en la búsqueda de nuevos diseños para poder elaborar con los alumnos/as creaciones que se encuentren dentro de los temas que más les motivan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 22:28.
Encarnación Rojas Cruz
El nivel de 4º ha centrado el proyecto "Cuentos por la paz" investigando la vida del líder sudafricano Nelson Mandela y su obra : Recopilación de "Mis cuentos afircanos".
La elección de varios cuentos ha servido para trabajar la expresión oral, valorando los textos leídos, la expresión escrita mediante resúmenes y la aplicación de la la técnica pop-up a situaciones y vivencias, utilizándola como ilustración y presentación de los títulos elegidos.
Valoro positivamente la consecución de los objetivos programados y la implicación de la madre delegada tanto en la elaboración de los pop-ap como en la composición del cuadro "Guernica" a partir de las piezas de un puzzle, que el alumnado ha decorado.
Como propuesta de mejora cabría destacar el factor tiempo, que ha condicionado bastante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 0:36.
Antonio Pablo Arrebola Vázquez
El grado de consecución de los objetivos planteados ha sido correcto en cuanto al aprendizaje de lo que se pretendía.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado.
Se ha aplicado en la medida de lo posible y dependiendo de la asignatura impartida, en la realización de algunas actividades del Centro, como ha sido la Semana Cultural, elaborando narraciones, cuentos y carteles.
Como aspecto a mejorar destaco la conveniencia de más sesiones para el aprendizaje en la elaboración de más material práctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 20:48.