Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL BUEN USO DE LAS LENGUAS | Código | 181408GT417 |
Coordinación | Mª MAR VERA OLIVARES | Centro | CEIP SALVADOR VINUESA |
Asesoría | MARGARITA TEJEDERAS | V. Cualitativa |
|
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE |
Alfonsa Alcántara Moyano |
A. Pablo Arrebola Vázquez |
Ana Fernández Campos |
Fernando Fuentes Gómez |
Marta García Raso |
Mª Henar González Galilea |
Juana Mª González Tenor |
M. Concepción Guzmán Vergara |
Encarnación Rojas Cruz |
Salvador Mª Salamanca Navarro |
María Salguero de la Barrera |
María Valenzuela Góngora |
Mª del Mar Vera Olivares |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
Este grupo de trabajo se crea en el centro con la intención de mejorar algunos procesos de enseñanza y aprendizaje en competencia en comunicación lingüística.
La finalidad de esta Formación es introducir al Claustro a otras formas de realizar producciones escritas y literarias con apoyos visuales altamente atractivos, desarrollar la capacidad creativa a la misma vez que el cuidado de la ortografía y la redacción.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo de las Propuestas de Mejora del curso 2016-2017 y teniendo como objetivo fundamental la mejora de la Competencia Lingüística y más concretamente la expresión oral y escrita, de nuestro alumnado.
Este grupo de profesores ha decidido centrarse en la elaboración de cuentos, poemas y comics. Para ello partiremos de materiales atractivos y cercanos que animen a la expresión escrita de manera plástica y visual.
El Plan de Formación Permanente del Profesorado se orientará de forma prioritaria a apoyar al profesorado para dotarlos de estrategias y recursos necesarios para afrontar de forma motivadora los planteamientos lingüísticos y creativos del alumnado.
La creación literaria, la lectura y la expresión escrita constituirán nuestras exigencias profesionales derivadas de los resultados del curso pasado.
Nos gustaría que fuera un trabajo cooperativo y unificador desde Infantil a toda la Primaria. Dotando así de trabajo colaborativoa este grupo de trabajo.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
-
Realizar actividades de Formación que respondan a las necesidades lingüísticas de nuestro alumnado y que sirvan para paliar, en parte, las carencias observadas en años anteriores.
-
Introducir al grupo de profesores/as a otras formas de realizar producciones escritas y literarias con apoyos visuales altamente atractivos, desarrollar la capacidad creativa a la misma vez que el cuidado de la ortografía y la redacción.
-
Realizar un taller de escritura en torno a los cuentos, poemas y comics. Para ello se adaptarán según las edades, Primer, Segundo y Tercer Ciclo respectivamente.
-
Favorecer la colaboración y el trabajo en Equipo del profesorado.
-
Exponer en la Semana Cultural del Centro toda la producción artística del alumnado.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
La repercusión de este Grupo de Trabajo en el aula y en el centro, será notable debido a la necesidad de llevar acabo un plan que responda a las necesidades lingüísticas de nuestro alumnado y que sirvan para mejorar resultados de años anteriores.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto
| 1º Trimestre Octubre
| Coordinadora: Mª Mar Vera Olivares Todos los participantes |
Subir el proyecto a Colabora | 1º Trimestre Noviembre | Coordinadora: Mª Mar Vera Olivares |
Participar en Colabora 1 vez al trimestre | 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre |
Todos los participantes |
Distribución de las tareas a realizar por el GT
|
1º Trimestre |
Todos los paticipantes |
Elaboración de los materiales acordados. Aplicación de los materiales elaborados al aula |
1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre |
Todos los paticipantes |
Realizar la evaluación de los resultados | 2º Trimestre 3º Trimestre | Todos los paticipantes |
Realizar la memoria de los resultados | 2º Trimestre 3º Trimestre | Todos los paticipantes |
Realizar el seguimiento del grupo una vez al trimestre | 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre |
Coordinadora y Asesora |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se llevan a cabo las reuniones quincenales y /o mensuales establecidas.
- Se elaboran los materiales para la fecha prefijada.
- Calidad de los materiales elaborados: tamaño, colorido, calidad de la imagen, utilidad en el aula, tiempo requerido para su elaboración, manejabilidad y facilidad de uso
- Se confeccionan los materiales.
- El alumnado se acostumbra a utilizar la Lengua correctamente mientras maneja los materiales elaborados
- Incluir los materiales elaborados en tareas, actividades o ejercicios.
- Se sacan conclusiones sobre el uso de las destrezas comunicativas en las áreas de lenguas.
De igual manera se tendrá en cuenta:
- Elaboración de producciones del alumnado.
- Grado de participación e implicación del profesorado.
- Adecuación de la formación a las necesidades del centro.
- Grado de aplicación práctica en las aulas.
- Propuestas de mejora.
- Disminución de las faltas de ortografía en los distintos niveles.
- Mejora de la composición escrita en cada ciclo.
- Producciones elaboradas.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos internos | Intercambio entre el profesorado del centro y coordinación con la asesora del CEP |
Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles y Herramientas colaborativas | Para llevar a cabo un trabajo cooperativo entre los participantes |
Material bibliográfico y/o digital obtenido de la red internet. | Para dar ideas a la hora de elaborar materiales. |