Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El conocimiento de actuaciones en pro de nuestra seguridad y de aquellas que pueden constituir un riesgo físico para nuestra salud redundará en una sana convivencia en el interior del centro. Dominar las estrategias básicas de primeros auxilios puede suponer salvar una vida.

Objetivos

- Conocer los medicamentos en un botiquín básico.

- Saber cómo actuar ante episodios de distintos cuadros médicos que existen en el centro como epilepsia, asma, diabetes,...

- Interiorizar distintas situaciones que pueden acarrear serios riesgos físicos y, por ende, cómo hemos actuar de forma segura.

- Integrar en la cultura de la prevención a alumnos y profesores.

Repercusión en el aula

  1. Aprender a prevenir
  2. Aplicar procedimientos y técnicas
  3. Identificar y resolver situaciones de urgencias.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Distribución de tareas y roles

1º trimestre

Marta Campos

Coordinación de actuaciones

1º trimestre

Marta Campos

- Lectura de documentos relacionados con la temática

1º trimestre

Todo el grupo

Elaboración de materiales que nos sirvan para profundizar y dominar nuestra actuación.

1º trimestre

Todo el grupo

Selección de recursos bibliográficos y digitales.

1º trimestre

Todo el grupo

Puestas en común

1º trimestre

Todo el grupo

Participación en colabora

1º trimestre

Todo el grupo

Planificación y reparto de tareas.

 

2º trimestre

Marta Campos

Charla por cursos

2º trimestre

Todo el grupo

Actividades en el aula

2º trimestre

Todo el grupo

Participación en colabora

2º trimestre

Todo el grupo

Reparto de tareas

3º trimestre

Marta Campos

Actividades en el aula

3º trimestre

Todo el grupo

Puesta en común

3º trimestre

Todo el grupo

Participación en colabora

3º trimestre

Todo el grupo

Memoria final

3º trimestre

Marta Campos

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Cartulinas

Para elaboración de murales informativos

Video Power Point

Para la proyección  al grupo de trabajo y aulas

Láminas y fotografias

Para las actividades en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Sobre el trabajo colaborativo realizar una rúbrica.

Sobre las actuaciones de formación valorar la asistencia y las acciones emprendidas.

Sobre las actividades valorar los trabajos del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 12:39.
Marta Campos Aguilera
Hola compañeros:
Se ha creado este Grupo de trabajo para posibilitar el aprendizaje de primeros auxilios en un corto intervalo de tiempo. Nuestro deseo es saber abordar determinadas emergencias que se puedan presentar en el centro escolar y transmitir a los alumnos algunas nociones básicas, ya que en el centro hay algún alumno que alguna vez podría necesitar este tipo de ayuda.
Espero que hagamos un buen trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 11:29.
María del Pilar Muñoz Luna
Hola compañeros y compañeras:
Personalmente y a diario, me encuentro con situaciones, en el aula y en el periodo de recreo, para las cuales no hemos recibido una formación básica, como tratamiento de problemas neurológicos agudos, respiratorios (ataques de asma) e incluso accidentes de diversa gravedad que se pueden producir durante nuestro tiempo de trabajo en la escuela. Todo esto es lo que me lleva a considerar imprescindible iniciar este grupo de trabajo. También es importante poder compartir los conocimientos adquiridos con nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 19:33.
María Fernanda Delgado Girón
Hola a todos y a todas. Soy maestra de Religión Católica y, como es lógico, entro a todas las aulas de mi centro. En cada clase me encuentro con problemas de salud de algún alumno o alumna o pequeños accidentes, por ello me gustaría tener una preparación, al menos, básica para poder responder en el momento necesario.
También creo necesario poder prevenir lo máximo posible, esos accidentes y que los alumnos y alumnas sean capaces, también, de resolver y prevenirlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 20:51.
María Dolores Rodríguez Cortes
Hola compañeros y compañeras:
Considero fundamental recibir información sobre este tema para saber reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia, que se puedan plantear en el aula y en el centro. Me parece prioritario informar al alumnado, para prevenir de posibles accidentes sobre todo en Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:24.
Ángeles López Romero
Hola compañer@s
Es fundamental conocer cómo actuar con seguridad y tranquilidad ante cualquier emergencia o accidente que pueda surgir en el aula o en el recreo . Informar y formar a los alumn@s de cómo deben actuar cuando la maestra está atendiendo al accidentado .
Espero que este proyecto que vamos a comenzar nos dé las lineas de actuación claras de cómo proceder con alumn@s y padres
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:47.
Luisa María Ramos Castillo
Soy Luisa María Ramos Castillo, tutora de Infantil 3 años. Estoy muy interesada en adquirir conocimientos y estrategias para aplicar en niños/as de tan corta edad y poder resolver con eficacia cualquier problema o riesgo que se me presente en el colegio, es por ello que creo que este grupo me puede dar herramientas para intentar solucionar accidente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:16.
Luisa María Ramos Castillo
Soy Luisa María Ramos Castillo,tutora de Infantil 3 Años, deseo que el proyecto me aporte herramientas y estrategias para aplicar primeros auxilios en mis alumnos/as.
Repartido el trabajo entre los distintos componentes del grupo, me ha tocado a mí, profundizar y realizar un mural sobre mordeduras y picaduras, cómo evitarlas y qué hacer en el caso de que se presenten.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 11:11.
María Dolores Rodríguez Cortes
En Educación Infantil de cuatro años trabajaremos: Caídas, Golpes y Heridas, cómo evitarlas y pautas de actuación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 8:57.
Patricia Sandoval Mora
¡Hola! Mi nombre es Patricia, soy tutora de 2º de Primaria A. Como definición de primeros auxilios, encontramos que son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Es por todo ello que estoy muy interesada en este curso para así formarnos en los conocimientos básicos para situaciones de intervención directa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:38.
Rafaela Hermán León
Buenas tardes a tod@s:
Soy Rafi, la maestra de PT del centro.
Llevo muchos años en la enseñanza y entiendo que es necesario adoptar medidas educativas y formativas dirigidas a inculcar una postura de prevención en comportamientos y actitudes que nos sean útiles para evitar accidentes en el centro educativo y también para ir despertando una conciencia segura y saludable.
Desde este grupo de trabajo espero aprender todo lo relacionado con las normas básicas de comunicación ante situaciones de peligro y emergencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:03.
Juan José González Ortiz
Mis expectativas sobre el trabajo que vamos a desarrollar son considerables dada la temática elegida. El estudio de los primeros auxilios en un centro donde conviven personas durante una fracción importante del día debería ser extensivo a todas las situaciones similares. Pretendemos involucrar a toda la comunidad educativa:

A los profesionales porque les faculta para intervenir con conocimiento de la situación.

Al alumnado porque aprende los riesgos que conlleva la actividad en un centro y les sirve también para actuar ante una emergencia no solo con respecto a sí mismo sino también con respecto a los demás, convirtiéndose en un aprendizaje servicio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 10:53.
Isabel María Azañon Agüera
Hola!!. La necesidad de pertenecer a un grupo de esta índole es primordial para mi y considero que tendría que ser algo obligatorio en todos los docentes. Es muy necesario que todos/as sepamos abordar situaciones en las que la salud de nuestro alumnado corre peligro. Espero poder sacar en claro nociones básicas de primeros auxilios en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 11:01.