Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados en el proyecto han sido superados con éxito. Se han abordado cada uno de los objetivos en los plazos establecidos: la selección de textos, su organización y secuenciación, la elaboración de esquemas y modelos y su puesta en práctica en el aula. Ha sido un gran trabajo en equipo, del cual se han obtenido grandes frutos. Gracias a su aplicación en el aula de una manera secuenciada y guiada, el alumnado ha sido capaz de elaborar distintos tipos de textos, de una manera fácil y altamente productiva. Y al profesorado, le ha facilitado su trabajo con la expresión escrita.
Consideramos que la evaluación del trabajo realizado es muy positiva y seguiremos poniéndola en práctica el próximo curso e intentaremos que se haga extensivo al segundo y tercer ciclo de Primaria de nuestro colegio.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes han participado de manera activa en el grupo de trabajo, de una u otra manera. Hicimos un reparto de tareas inicial y realizamos el trabajo de selección, elaboración de esquemas y modelos en las distintas reuniones. Después todos/as los componentes del grupo hemos aplicado el trabajo en el aula, y hemos encontrado una gran herramienta para trabajar la expresión escrita.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En las distintas clases de 1º y 2º de Primaria, los/as maestros/as hemos aplicado los esquemas y modelos elaborados, dándole gran importancia a la expresión escrita en el aula. Cada semana, teníamos un día fijado para trabajarla bajo el nombre de ¿Taller de escritura¿, e íbamos elaborando los distintos tipos de textos con el alumnado (descripciones, cómics, noticias¿) de una manera organizada y altamente satisfactoria.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este grupo de trabajo nos ha servido para trabajar la expresión escrita de una forma diferente, organizada en base a nuestros intereses y necesidades, y secuenciada de una manera lógica para nuestro contexto. En definitiva, una mayor coordinación del trabajo en el ciclo para trabajar la expresión escrita.
El alumnado se ha sentido muy cómodo, ya que en todo momento sabían qué hacer y cómo hacerlo, ya que tenían un esquema con los pasos a seguir y un ejemplo que le ayudaba en la elaboración de los distintos textos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha participado activamente en el aula, elaborando, con un trabajo en equipo guiado, en 1º curso e individual guiado, en 2º curso, los diferentes textos. Se han animado mucho a participar, a ir elaborando los textos y han aprendido a hacer descripciones, cómics, etc. de una manera divertida, ya que todos han participado en sus creaciones escritas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creemos que lo más interesante es que todos/as los/as maestros/as del Primer Ciclo han trabajado la expresión escrita de una manera coordinada, siguiendo las mismas pautas, y de una manera cómoda en el abordaje de este aspecto de la lengua.
Para el alumnado, lo interesante es que han aprendido a elaborar textos de una manera guiada y siendo conscientes de qué hacer en cada momento.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una propuesta de mejora sería disminuir los pasos a seguir en los esquemas para 1º, ya que en ocasiones los textos eran demasiados elaborados para este nivel. En su aplicación en el aula, los/las maestros/as de 1º hemos suprimido algunos aspectos para facilitar la elaboración de los textos.