Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en el proyecto han sido superados con éxito. Se han abordado cada uno de los objetivos en los plazos establecidos: la selección de textos, su organización y secuenciación, la elaboración de esquemas y modelos y su puesta en práctica en el aula. Ha sido un gran trabajo en equipo, del cual se han obtenido grandes frutos. Gracias a su aplicación en el aula de una manera secuenciada y guiada, el alumnado ha sido capaz de elaborar distintos tipos de textos, de una manera fácil y altamente productiva. Y al profesorado, le ha facilitado su trabajo con la expresión escrita.

Consideramos que la evaluación del trabajo realizado es muy positiva y seguiremos poniéndola en práctica el próximo curso e intentaremos que se haga extensivo al segundo y tercer ciclo de Primaria de nuestro colegio.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes han participado de manera activa en el grupo de trabajo, de una u otra manera. Hicimos un reparto de tareas inicial y realizamos el trabajo de selección, elaboración de esquemas y modelos en las distintas reuniones. Después todos/as los componentes del grupo hemos aplicado el trabajo en el aula, y hemos encontrado una gran herramienta para trabajar la expresión escrita.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En  las distintas clases de 1º y 2º de Primaria, los/as maestros/as hemos aplicado los esquemas y modelos elaborados, dándole gran importancia a la expresión escrita en el aula. Cada semana, teníamos un día fijado para trabajarla bajo el nombre de ¿Taller de escritura¿, e íbamos elaborando los distintos tipos de textos con el alumnado (descripciones, cómics, noticias¿) de una manera organizada y altamente satisfactoria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo nos ha servido para trabajar la expresión escrita de una forma diferente, organizada en base a nuestros intereses y necesidades, y secuenciada de una manera lógica para nuestro contexto. En definitiva, una mayor coordinación del trabajo en el ciclo para trabajar la expresión escrita.

El alumnado se ha sentido muy cómodo, ya que en todo momento sabían qué hacer y cómo hacerlo, ya que tenían un esquema con los pasos a seguir y un ejemplo que le ayudaba en la elaboración de los distintos textos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha participado activamente en el aula, elaborando, con un trabajo en equipo guiado, en 1º curso e individual guiado, en 2º curso, los diferentes textos. Se han animado mucho a participar, a ir elaborando los textos y han aprendido a hacer descripciones, cómics, etc. de una manera divertida, ya que todos han participado en sus creaciones escritas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que lo más interesante es que todos/as los/as maestros/as del Primer Ciclo han trabajado la expresión escrita de una manera coordinada, siguiendo las mismas pautas, y de una manera cómoda en el abordaje de este aspecto de la lengua.

Para el alumnado, lo interesante es que han aprendido a elaborar textos de una manera guiada y siendo conscientes de qué hacer en cada momento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una propuesta de mejora sería disminuir los pasos a seguir en los esquemas para 1º, ya que en ocasiones los textos eran demasiados elaborados para este nivel. En su aplicación en el aula, los/las maestros/as de 1º hemos suprimido algunos aspectos para facilitar la elaboración de los textos.

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Comentarios
María Elena Blancart Campos
La aplicación del trabajo realizado en este grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado como para los/as maestros/as. Los/as alumnos/as han elaborado los distintos textos con gran facilidad ya que en todo momento sabían qué pasos seguir y qué datos aportar gracias a los esquemas elaborados y a los modelos de ejemplo. Han estado muy motivados y participativos en su "taller de escritura". Para los/as maestros ha sido una gran herramienta de trabajo que nos ha facilitado el trabajo con la expresión escrita y todo el ciclo ha trabajado de manera coordinada este aspecto lingüístico.
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Publicado el día 24/05/18 17:19.
María Carmen Fernández Fernández
En la clase de 2º hemos ido aplicando los esquemas elaborados. Cada alumno se ha organizado una carpeta con todos los esquemas elaborados durante todo el curso. Un día a la semana se han trabajado los diferentes tipos de expresión escrita aprendidos. El alumnado ha asimilado de manera rápida y eficaz la expresión escrita a partir de los modelos dados. Esta manera de trabajar se ha visto reflejado en las expresiones escritas propuestas en la Prueba Escala de este año. Sería conveniente seguir trabajando este sistema en los sucesivos cursos.
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Publicado el día 28/05/18 18:03.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Los esquemas elaborados a lo largo del curso se han ido aplicando de manera semanal a lo largo del trimestre. El alumnado ha elaborado una carpeta con todos los esquemas y los trabajos realizados. Han estado muy motivados porque ha comprobado la eficacia en la elaboración de los diferentes textos propuestos ya que conocían los pasos a seguir en todo momento. Esta manera de trabajar la expresión escrita ha favorecido que la expresión escrita de la Prueba Escala de este año se haya realizado de manera eficaz y satisfactoria. Sería conveniente seguir trabajando con estos esquemas, adaptándolos a cada nivel de Primaria.
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Publicado el día 28/05/18 18:13.
Esteban Sánchez Rosado
El avance en la adquisición de la competencia comunicativa a nivel escrito es evidente. El papel que el presente proyecto ha jugado en la consecución de este logro es de gran importancia, ya que los niños han aprendido a hacer con soltura algo que era totalmente nuevo para ellos, y que al principio incluso les asustaba, gracias a simplemente seguir unos pasos que han acabado interiorizando. Además, como maestro de las asignaturas de Ciencias, me he permitido incluir contenidos relacionados con el tema de los animales o de los materiales, según la propuesta de descripción, y así se ha reforzado lo visto en el área como si de una UDI se tratase.
No me cabe duda de que utilizaré en futuros cursos los recursos empleados.
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Publicado el día 30/05/18 22:50.
Mª Luisa García Ruiz
Hemos trabajado de forma periódica y coordinada con las demás clases del mismo nivel, la expresión escrita a través de distintos esquemas. Estos han estado relacionados con la descripción de personas, la noticia, las historias... Este sistema aporta seguridad y motivación al alumnado puesto que con poca edad se ve capacitado de realizar sus propios escritos.
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Publicado el día 4/06/18 20:49 en respuesta a María Elena Blancart Campos.