Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo surge como consecuencia de los resultados obtenidos en las Pruebas Escala 16/17. Dado los bajos resultados en expresión escrita, las maestras de Primer Ciclo hicimos una propuesta de mejora: Trabajar más la expresión escrita en nuestras clases, de una manera más secuenciada, graduada y organizada para lo cual propusimos realizar un programa concreto, un "Taller de escritura" en el que el trabajo con las producciones escritas llevadas a cabo en nuestras aulas sea mucho más coordinado y consigamos que el alumnado mejore en este aspecto.

 

Objetivos

  • Seleccionar distintos tipos de textos para trabajar la escritura.

  • Organizar de manera secuenciada diversos tipos de textos para trabajar la expresión escrita.

  • Realizar esquemas que incluyan las principales ideas para redactar un texto.

  • Elaborar composiciones modelo que sirvan como punto de partida para la producción escrita.

  • Llevar a la práctica los esquemas y ejemplos en clase.

  • Ofrecer al alumnado situaciones de escritura variada y temas concretos que conecten con sus intereses favoreciendo la motivación por escribir.

  • Elaborar textos propios en situaciones cotidianas y de comunicación que puedan ser aplicados en contextos reales.

  • Evaluar el trabajo realizado.

  • Hacer propuestas de mejora que nos sirvan para mejorar nuestro trabajo en el aula.

 

Repercusión en el aula

  • Conocer variedad de textos escritos en diferentes contextos comunicativos y relacionados con distintos ámbitos.
  • Realizar una secuenciación lógica de textos con los que trabajar en el aula.
  • Elaborar diversos tipos de textos escritos.
  • Mejorar la expresión escrita en los niveles de 1º y 2º de Primaria.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda y selección de textos escritos. Diciembre Todos los componentes
Secuenciación de los textos a trabajar. Diciembre Todos los componentes 
Elaboración de esquemas  y ejemplos para trabajar el texto en el aula. Enero, febrero, marzo, abril Todos los componentes 
Puesta en práctica en el aula. Enero, febrero, marzo, abril Todos los componentes
Evaluación del trabajo realizado. Mayo Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Internet Búsqueda de información a través de distintas webs.
Cuadernos de expresión escrita Búsqueda de información en diversos cuadernos de expresión escrita de distintas editoriales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

  • El grado de implicación en la búsqueda,  planificación, selección, elaboración  y organización de los distintos textos objeto de aplicación en el aula.
  • Los resultados de las evaluaciones, incluyendo las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

Un Saludo Trinidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 19:38.
María Elena Blancart Campos
Buenas noches,
Soy Elena Blancart, tutora de 1º, especialista de inglés de 1º y 2º cursos y coordinadora del grupo de trabajo "Taller de escritura en Primer Ciclo".
La creación de este grupo de trabajo surge como una necesidad de trabajar la expresión escrita en el primer ciclo de primaria de una manera coordinada y con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Para conseguir los objetivos marcados, durante el curso iremos realizando diversas actividades, tales como búsqueda y selección de textos escritos, elaboración de esquemas y modelos a seguir por nuestros/as alumnos/as y la puesta en práctica en nuestras aulas de todo el material elaborado.
Como coordinadora me comprometo a participar activamente en este grupo de trabajo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 22:57.
Esteban Sánchez Rosado
Estimada Trinidad:

Soy Esteban Sánchez Rosado, tutor de 1ºA, donde imparto la asignatura de Lengua Castellana. Además, soy el maestro de Plástica, de las dos de Ciencias en opción bilingüe y de Valores para todos los alumnos del nivel.

Este año para mí supone un reto de especial envergadura, ya que es mi primer curso con niños de esta edad y soy consciente de que todos nuestros pasos como docentes han de estar medidos y coordinados de la mejor forma posible. De ahí surge la necesidad de pertenecer a un grupo de trabajo como el que ahora nos ocupa, puesto que el principal objetivo para los próximos meses es que los niños aprendan a leer y a escribir adecuadamente.

Al pertenecer a un grupo de trabajo con esta finalidad nos enriquecemos de la experiencia de todos los que lo conformamos y podemos actuar de manera eficiente y precisa. Así pues, me comprometo a ser miembro activo, tanto en beneficio de mis presentes alumnos como de los que vendrán, y para ello trabajaré estrechamente, como ya vengo haciendo, con mis compañeras de nivel y con el resto de componentes del grupo.

Como consecuencia de esto último, las actividades que llevaré a cabo dentro de ese marco serán las expuestas por la coordinadora, mi compañera Elena Blancart.

Os envío un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:43 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Susana Caballero López
Hola a todas y todos. Soy Susana Caballero López, profesora de refuerzo educativo en mi centro y componente del equipo de primer ciclo. Como bien expresa la coordinadora del grupo, este surge de una necesidad concreta detectada en el ciclo y es el acercamiento sistemático y coordinado a la escritura por parte de las/los componentes, más precisamente en textos adaptados, estudiando, por ejemplo, protocolos necesarios según el objetivo de ésta. Por lo tanto, mis expectativas y compromiso con el grupo son altos, ya que lo considero de una gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:02 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Mª Luisa García Ruiz
Soy Marisa Garcia. Imparto clases de primaria bilingüe en el primer ciclo. Estoy interesada porque este tema repercute diariamente en mi clase ya que doy Lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:19 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
María Carmen Fernández Fernández
Buenas tardes, soy María del Carmen Fernández Fernández, tutora de 2º de Primaria con muchos años de experiencia en este ciclo impartiendo Lengua Castellana. Me parece muy interesante y práctico este proyecto porque nos va a ayudar a sistematizar todos los contenidos de expresión escrita y recopilar un buen banco de recursos para trabajarla, como textos adaptados, cartelería, etc. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:18.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Hola, soy Mª Ángeles Martínez Bustamante Carrizosa, tutora de Primaria, imparto clase de Lengua. Considero que este proyecto puede ser de gran utilidad y de enriquecimiento. Con la recopilación y elaboración de materiales los podremos llevar a la práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:26.