Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo surge como consecuencia de los resultados obtenidos en las Pruebas Escala 16/17. Dado los bajos resultados en expresión escrita, las maestras de Primer Ciclo hicimos una propuesta de mejora: Trabajar más la expresión escrita en nuestras clases, de una manera más secuenciada, graduada y organizada para lo cual propusimos realizar un programa concreto, un "Taller de escritura" en el que el trabajo con las producciones escritas llevadas a cabo en nuestras aulas sea mucho más coordinado y consigamos que el alumnado mejore en este aspecto.
Objetivos
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Seleccionar distintos tipos de textos para trabajar la escritura.
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Organizar de manera secuenciada diversos tipos de textos para trabajar la expresión escrita.
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Realizar esquemas que incluyan las principales ideas para redactar un texto.
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Elaborar composiciones modelo que sirvan como punto de partida para la producción escrita.
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Llevar a la práctica los esquemas y ejemplos en clase.
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Ofrecer al alumnado situaciones de escritura variada y temas concretos que conecten con sus intereses favoreciendo la motivación por escribir.
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Elaborar textos propios en situaciones cotidianas y de comunicación que puedan ser aplicados en contextos reales.
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Evaluar el trabajo realizado.
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Hacer propuestas de mejora que nos sirvan para mejorar nuestro trabajo en el aula.
Repercusión en el aula
- Conocer variedad de textos escritos en diferentes contextos comunicativos y relacionados con distintos ámbitos.
- Realizar una secuenciación lógica de textos con los que trabajar en el aula.
- Elaborar diversos tipos de textos escritos.
- Mejorar la expresión escrita en los niveles de 1º y 2º de Primaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda y selección de textos escritos. | Diciembre | Todos los componentes |
Secuenciación de los textos a trabajar. | Diciembre | Todos los componentes |
Elaboración de esquemas y ejemplos para trabajar el texto en el aula. | Enero, febrero, marzo, abril | Todos los componentes |
Puesta en práctica en el aula. | Enero, febrero, marzo, abril | Todos los componentes |
Evaluación del trabajo realizado. | Mayo | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | Búsqueda de información a través de distintas webs. |
Cuadernos de expresión escrita | Búsqueda de información en diversos cuadernos de expresión escrita de distintas editoriales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará:
- El grado de implicación en la búsqueda, planificación, selección, elaboración y organización de los distintos textos objeto de aplicación en el aula.
- Los resultados de las evaluaciones, incluyendo las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.