Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayoría de los compañer@s tiene algo de experiencia en Convivencia en los centros, ya sea en nuestro centro o en otros destinos anteriores.
La novedad es que la mayoría de los participantes son profesores de ciclos formativos de F: P. del centro y de F.P. B.
Estamos interesados en implantar nuestro programa de convivencia en este alumnado, lo que creemos que sería muy enriquecedor para ambas partes.
Objetivos
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
FORMACIÓN EN :
- Prevención de conflictos y mediación.
- Tutorías de convivencia personalizadas. (seguimiento personalizado de alumnos)
- Establecimiento del Programa de alumnos ayudantes en los Ciclos de Animación sociocultural, Educación Infantil y Mediación comunicativa en nuestro centro.
- Apoyo en las actividades que se realicen en el centro relacionadas con el Programa de Alumnado Ayudante.
- Realización con el alumnado ayudante de Ciclos de dinámicas lúdicas que favorezcan la convivencia positiva y pacífica en los recreos.
- Atención al alumnado del AulaPAC
Repercusión en el aula
Los beneficios que traen todas las actividades dedicadas a Convivencia en nuestro centro son incuestionables. Si este trabajo es desarrollado por una mayor cantidad de compañer@s del centro revierte indiscutiblemente positivamente en el mismo. El trabajo en convivencia mejora:
- la relación entre los alum@s del centro.
- la relación profesores ¿ alumnos.
- las relaciones familia- profesorado- alumnado.
- el clima general de convivencia en el centro.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Tutorías personalizadas | Noviembre a mayo (1 h. semanal) | Todos los participantes |
Acompañamiento alumnos PAC | Horas de guardia | Gema, Asunción. |
Alumnado Ayudantes Ciclos - Puesta en común trimestral. ( logros, dificultades) |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía del Departamento de Convivencia de IES Averroes | Talleres de formación de al. Ayudante,, lpublicaciones de juan Vaelo, Manuel Segura, Lourdes Baena. |
Materiales del Departamento de Convivencia del Ies Averroes | Entrevistas iniciales, i fichas de segumiento, autoconocimiento, inteligencia emocional, mediación... |
Materiales y bibliografía de los departamentos de Ciclos implicados. | Por definir. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Encuesta de autoevaluación.
- Encuesta de evaluación al alumnado.
- Puesta en común trimestral. ( logros, dificultades)
- Conclusiones finales ( mayo), logros, dificultades)
- Propuestas de mejora